Una elección decisiva

En las elecciones del próximo domingo día 22 de mayo decidiremos quién gobernará nuestras ciudades y pueblos en los próximos cuatro años. Como se celebran 947 elecciones municipales en Cataluña hay que analizar caso por caso cuál es la candidatura que presenta el mejor equipo y el mejor programa. Los que han gobernado tienen que explicar qué han hecho para que la ciudadanía les renueve la confianza, los que han estado en la oposición tienen que explicar también cuál ha sido su trabajo, qué críticas han hecho, qué alternativas han ofrecido. Desde este punto de vista, la elección en Barcelona es muy clara: el mejor equipo y el mejor programa son los que presenta Jordi Hereu que, además, tiene el aval del trabajo hecho. Xavier Trias, en mi opinión, no tiene la fuerza suficiente para impulsar un nuevo salto adelante de Barcelona. Barcelona es una ciudad puntera en muchos aspectos y no hay que bajar la guardia, en Barcelona no basta con ir tirando. Xavier Trias no tendrá suficiente fuerza para plantarse ante los recortes del gobierno de Artur Mas, ni para defender Barcelona ante quien haga falta, ni para evitar la entrada del PP en el gobierno de la ciudad. Por eso, para mí, Jordi Hereu. Como nos dice Manel Terrón Cusí, autor del botón que encontraréis a continuación, y que, si lo clicáis, os llevará al web de Jordi Hereu.

Sobre las elecciones en Barcelona y sobre otras cuestiones referidas a las próximas elecciones municipales os invito a leer los artículos de Jordi García-Soler “Hereu sobretot per mèrits propis”, Joaquim Coll “Un debat en què Hereu va atacar i Trias es va defensar”, Andreu Mayayo “Barcelona, ciutat oberta”, Enric Company “Albiol y Trias por la senda de Sarkozy”, Pilar Rahola “Badalona, la superviviente” y Joan Subirats “22 de mayo: política y ciudadanía”. A través del agregador de webs municipales del PSC encontraréis a todos nuestros candidatos y candidatas.

Preocupa mucho que los votos que reciban las candidaturas de CiU sean después utilizados como aval a la política de recortes. En este sentido, os interesará también conocer las palabras de Antoni Castells en un acto en apoyo a Estanislau Puig, alcalde y candidato socialista a la reelección en L’Escala, en esta crónica de El Periódico de Catalunya “Castells reapareix en campanya i denuncia l’“alarmisme” de CiU” que me sirve para enlazar con el capítulo referido a la política catalana.

La política catalana sigue marcada por la política de recortes sociales practicada por el gobierno de CiU. Un gobierno que, como dice la entrevista al president Montilla que le hicieron Ferran Casas y Pere Martí para el diario ARA, “no ha estado a la altura de las circunstancias”. También os interesará la entrevista a Teresa Crespo, presidenta del Consejo Asesor de Políticas Sociales y de Familia de la Generalitat de Catalunya, que le hace Ferran Balsells para el diario El País, donde afirma rotunda “No hay que recortar, sino aumentar el gasto para evitar la exclusión social”. Sobre este aspecto también os interesarán los artículos de Joan Antoni Baron, alcalde de Mataró, “El país no s’ho pot permetre” y Antón Costas “Tornar a començar… i corregir el rumb”.

Muchas son las voces que se han levantado contra esta política de recortes sociales que, para subrayar la injusticia, van parejas a la decisión de suprimir lo que quedaba del Impuesto de Sucesiones que sólo gravaba ya al 6% de los posibles contribuyentes, y el anuncio de una futura rebaja del Impuesto sobre la renta precisamente a las rentas más altas. Por eso un buen número de entidades sociales se han unido a los sindicatos para convocar una manifestación el próximo sábado día 14, a las 11 horas en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Aquí podréis ver el Manifiesto en apoyo de esta convocatoria, la información al respecto en los sitios web de Comissions Obreres y de la UGT de Catalunya, y aquí abajo encontraréis el cartel de la convocatoria de UGT.

Está claro que no será suficiente con protestar contra los recortes, habrá que ofrecer una alternativa concreta a los presupuestos de la Generalitat tan celosamente guardados por el gobierno de CiU. Es lo que nos propone Salvador Milà en su artículo “De la denúncia a la proposta”. Por cierto, el president Mas dijo en el Parlament que no presentaba antes los presupuestos por culpa del gobierno español. No explicó cómo han conseguido todas las demás Comunidades Autónomas aprobarlos hace ya varios meses.

El president Mas hacía referencia a la polémica sobre el Fondo de Competitividad que, como se sabe, está pendiente de la negociación entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España. Hay que recordar que en 2009 y 2010 ya se acordaron y cobraros los anticipos correspondientes a estos dos ejercicios (por cierto, sin necesidad de grandes aspavientos públicos ni de aprobar mociones en el Parlament, en el Congreso o en el Senado), y que lo que debe hacerse es acordar y cobrar el anticipo correspondiente al presente ejercicio. Los socialistas catalanes estamos totalmente a favor de este objetivo. Hay que saber que, en todo caso, la Generalitat recibiría este dinero como muy tarde en 2013. La única diferencia en la práctica es que cerraríamos el ejercicio de este año con un déficit menor (por eso el gobierno de CiU dice que en los presupuestos constará un déficit alrededor del 2% del PIB, si se cobra ahora este dinero el déficit se situaría –tal y como se acordó- alrededor del 1,3% del PIB).

¿Qué ha hecho el PSC para ayudar al Gobierno catalán en esta negociación? En primer lugar, defender ese objetivo (como se recordará CiU no lo hizo cuando estaba en la oposición, rechazó el acuerdo de financiación y nunca se pudo contar con ellos para asegurar su cumplimiento). En segundo lugar, votar en el Congreso de los Diputados el 29 de marzo de este año una moción de ERC, que fue aprobada, que pedía la publicación de las balanzas fiscales y el cumplimiento de “todos los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómico”. Y, en tercer lugar, votar en el Senado el 27 de abril de este año una moción, que fue aprobada, que decía literalmente lo siguiente: “El Pleno del Senado insta al Gobierno a hacer todos los trámites necesarios para que se haga efectiva en este ejercicio la transferencia a la Generalitat de Catalunya del anticipo correspondiente al Fondo de Competitividad de 2011, en forma de adelanto de tesorería, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre”. Como hacía constar la propia Moción, el coste económico de la propuesta estaba valorado en 1.450 millones de euros.

A partir de una interpelación presentada por el grupo de CiU en el Congreso el pasado martes, CiU quiere que el Congreso apruebe la misma moción que ya se aprobó en el Senado. Para conseguir el voto de todos los socialistas, el PSC ha acordado con el PSOE una enmienda que dice lo siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España:

‐ Al cumplimiento de todos los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómico, particularmente los previstos en los artículos 19 a 24 y la Disposición transitoria segunda de la “Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias”.

‐ A convocar a tal efecto los mecanismos bilaterales de negociación Estado‐Comunidades Autónomas para acordar la concreción y aplicación de dichos compromisos”.

Con este texto se ratifica el cumplimiento de todos los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómico (particularmente los contenidos en los artículos 19 a 24 y en la Disposición transitoria segunda, que son precisamente el dinero del Fondo de Competitividad y de los otros Fondos contemplados en el sistema de financiación autonómica, y el pago de los correspondientes anticipos) e instamos la convocatoria de los mecanismos bilaterales de negociación de gobierno a gobierno. En el texto no se habla solamente de la reivindicación catalana, sino del conjunto de reivindicaciones autonómicas (logrando así el máximo apoyo a la propuesta, que contaría con el apoyo de los 169 diputados socialistas) y, además, se da un paso adelante para la activación de los mecanismos intergubernamentales que son los únicos capaces de llegar a un acuerdo que haga posible el cobro de anticipos. Para que esto sea posible hace falta que CiU acepte nuestra enmienda. Comprobaremos así si CiU pretendía de verdad resolver un problema o intentaba derrotar al gobierno socialista favoreciendo las perspectivas electorales del PP. Como dijo Daniel Fernández en la rueda de prensa en que presentó el texto de la enmienda, “ahora veremos si CiU está con Catalunya, o está con el PP, que tiene como único objetivo agotar la legislatura cuanto antes mejor”.

Sobre el permanente debate acerca del encaje de Catalunya con el resto de España os invito a leer los artículos de Lluís Bassets “El abuelo se ha hecho independentista”, Joan Majó “¿Aún podemos entendernos?”, Margarita Rivière “Independencia: el deseo y la realidad” y la muy valiente y poco común aportación de Carles Capdevila “Tenim raó i tenim culpable, i què?”.

Abriendo el capítulo dedicado a la política española os invito a consultar el avance de resultados de las encuestas del CIS sobre las elecciones municipales y autonómicas, y los artículos de Joan Tapia “Victòria o rebolcada” y Fernando Garea “El PSOE se asoma al precipicio electoral”.

Sobre la orientación política del PP no os tendríais que perder los artículos de Enrique Gil Calvo “Radicalización”, Enric Juliana “La derecha dura juega al mus”, Manuel Rico “La falacia del Rajoy moderado”, Joaquín Estefanía “El plan del PP contra el paro” y Gran Wyoming “El exterminio de lo público”.

Sobre la feliz decisión del Tribunal Constitucional que permite la presencia electoral de la coalición Bildu, podéis leer la crónica de Maiol Roger “El PSC confía en que el Constitucional corrija el veto”, el editorial de El Periódico de Catalunya “El seny del ‘sí’ a Bildu”, y los artículos de Ignacio Escolar “Siete obviedades sobre Bildu” y Rosa Paz “De Bildu al final d’ETA”.

Sobre la situación de la economía española podéis leer los artículos de Claudi Pérez “España sostiene su débil reactivación por el tirón de las exportaciones”, Angel Laborda “El embrollo de las cifras del paro”, Javier Ayuso “Crédito para crear empleo” y Jordi Sevilla “La España dual”, y el editorial de El País “Giro copernicano”.

Sobre la orientación de las políticas económicas en Europa podéis leer la traducción al catalán del artículo de David Lizoaín “L’obediència no paga” que os recomendaba la pasada semana en el original inglés, y los artículos de Manel Pérez “El relato del acreedor”, Xavier Vidal-Folch “Pagar rescate sin rescatar”, Antón Costas “Hegemonía o liderazgo: ¿cómo usará Alemania su poder?”, Guillermo de la Dehesa “Fallos de diseño y de gestión del área euro”, Andreu Missé “La UE analiza la crisis de la deuda griega en una reunión de urgencia” y “El Eurogrupo se prepara para flexibilizar las ayudas a Grecia” y Eliseo Oliveras “La UE es prepara per prorrogar l’ajuda financera a Grècia”.

Como aportaciones al debate sobre el presente y el futuro de la Unión Europea os recomiendo los artículos de Manuel de la Rocha Vázquez “La liebre liberal frente a la tortuga europea”, Vicenç Navarro “El fracaso del neoliberalismo en el mundo y en la Unión Europea”, Thomas Houdaille “Reactivar el projecte europeu per lluitar contra els populismes” y Javier Solana y Emma Bonino “La convivencia en la Europa del siglo XXI”.

Así como las elecciones en Canadá de las que hablé en una entrada en mi blog, y particularmente los resultados registrados en Québec de los que nos hablaba David Lizoaín, no hicieron mucho ruido, sí que lo han hecho en cambio los resultados de las elecciones en Escocia, sobre los que os invito a leer el artículo de Walter Oppenheimer “Escocia, abocada a un referéndum de independencia”. También cuesta encontrar referencias al resultado de las elecciones en Gales (quizás porque no han sido favorables a los nacionalistas). El resultado es el siguiente: Laboristas 30 (+4), Conservadores 14 (+2), Nacionalistas galeses 11 (-4), Liberaldemócratas 5 (-1). La reforma electoral propuesta por los liberaldemócratas y que contaba con el tibio apoyo de los laboristas fracasó en referéndum, podéis leer el artículo de Xavier Batalla “Ni carne ni pescado”. La situación general de los liberaldemócrates después de su pacto con los conservadores no es nada cómoda como nos indica Rosa Massagué en su artículo “La factura de Clegg continua pujant”.

La noticia internacional de la semana ha sido la muerte de Ossama Bin Laden en su escondite en el Pakistán a manos de un grupo de élite del ejército de los Estados Unidos. Al respecto os invito a leer:

Sobre la situación política y económica en Estados Unidos os invito a leer los artículos de Luis Arroyo “Certificado contra la idiotez” y Paul Krugman “La primavera de los banqueros”.

Sobre política internacional os invito a leer la entrevista a Javier Solana que le hace Marc Bassets en La Vanguardia, el artículo de Javier Solana y Angel Saz “El renacer del Mediterráneo”, sobre Rusia “La indecisió russa” de Joaquim Coello y sobre Perú “La hora de la verdad” de Mario Vargas Llosa.

Con reflexiones más de fondo os recomiendo los artículos de Santiago Eguidazu “Deliberación moral y crisis del capitalismo”, Vicenç Navarro “El escándalo de las mutuas patronales”, Miquel Porta y Xavier Arbós “La salud pública exige más cooperación”, Ramon Aymerich “Finlandia” (sobre el estado del bienestar y la cohesión social), Raffaele Simone “Le populisme est une réponse aux angoisses collectives”, José Luis de Zárraga “¿Es que no pueden hacer nada los gobiernos?”, Jean Daniel “Lo que yo creo: una ética de izquierda” y Soledad Gallego-Díaz “‘Hip hop’ de Keynes y Hayek”.

Sobre el debate en el PSC considero imprescindibles los artículos de Raimon Obiols “Identitats i identitarismes” y “Sobre el socialisme” y el de Francesc Trillas “Apunts per aprofundir en l’esperit del 22 de febrer”.

Un libro imprescindible, “La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad” de Rafael Jorba, comentado por Lidia Penelo en su artículo “Rafael Jorba, una mirada contra corrent”. También os interesarán el ya recomendado “El futuro del capitalismo” de Salvador Giner, glosado en el artículo de Max Jiménez Botías “Incerta fi del capitalisme”, “La herencia del pasado” de Ricardo García Cárcel entrevistado por Josep Massot en La Vanguardia, y “Reacciona” libro colectivo glosado por Héctor Juanatey en su artículo “Nos quitaron la justicia social y nos la intercambiaron por los mercados”. También os interesará el artículo “Vuelve el panfleto” de Rosa María Artal, una de las autoras de “Reacciona”. Por último, os recomiendo un libro-panfleto de economía crítica (muy crítica) “La crisis que viene”, de Obervatorio Metropolitano, que podéis comprar en papel o descargaros gratuitamente en formato pdf.

ZW 258 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.transparencia.org.es/

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global, abordando las diferentes facetas de la corrupción, tanto en el interior de los distintos países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y de políticas internacionales. Su propósito: “comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido”.

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. A nivel nacional, TI procura una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, monitorea la acción de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

Desde su página web, se pueden consultar informes como el Informe GRECO sobre transparencia de partidos políticos en España (2011) o acceder a su Videojuego por la transparencia.También realiza el Barómetro Global de la Corrupciónelaborado por Transparency International (el Barómetro)- , la única encuesta de opinión pública con cobertura mundial sobre las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. Ofrece un indicador sobre cómo se percibe la corrupción a nivel nacional y qué se piensa sobre las iniciativas que se llevan a cabo contra la corrupción.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 mayo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.