Primero de Mayo contra el paro y los recortes

En primer lugar quiero sumarme a la conmemoración y las manifestaciones del Primero de Mayo, como ya hice ayer asistiendo a la convocatoria realizada por Comisiones Obreras y la UGT de Catalunya. Sí, contra el paro y los recortes. Me he indignado oyendo a varios representantes de la derecha preguntando qué  hacíamos los partidos de izquierda en esta manifestación. Parece mentira. ¿No saben que hace más de 120 años que se celebra el 1 de mayo? ¿No saben que los partidos de izquierdas somos, como los sindicatos, hijos del movimiento obrero? ¿No saben que en España los fundadores del PSOE y la UGT eran exactamente los mismos? ¿No saben que siempre vamos a la manifestación, tanto si estamos en el gobierno como si estamos en la oposición? La pregunta tendría que ser otra. ¿Cómo es que los partidos de derecha no participan en la celebración del Primero de Mayo? ¿No defienden los derechos sociales y laborales? ¿Se sienten incómodos con los sindicalistas? ¿No creen que el paro es el principal problema de nuestro país?

Os invito a visitar los sitios web de UGT y CC.OO. donde encontraréis sus planteamientos ante la celebración del Primero de Mayo, y también podéis visitar el web del PSC donde expresamos nuestra opinión ante el Primero de Mayo de este año.

La derecha está nerviosa por las movilizaciones sindicales contra los recortes sociales que se han convocado para el próximo 14 de mayo. Ved detalles de esta convocatoria en los sitios web de CC.OO. y de UGT.

Importantes como son los recortes sociales anunciados por el gobierno de CiU, hay que recordar que la preocupación sindical más importante en estos momentos es la elevada tasa de paro. La celebración del Primero de Mayo ha llegado días después de que se conocieran los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa. Ved la noticia sobre la EPA en El País “La peor cifra en diez titulares”, en las crónicas de Alejandro Bolaños “Una crisis de 4,9 millones de parados” y Xavier Alegret “727.600 aturats” (con los datos referidos a Catalunya), en el gráfico de El País con la distribución del paro por Comunidades Autónomas, en el editorial de El País “Un paro alarmante” y en el artículo de Angel Laborda “La EPA del primer trimestre no trajo buenas noticias”

Quizás el elemento más preocupante de la actual situación económica es precisamente el paro juvenil. Por eso os recomiendo que leáis los artículos “La crisis silenciosa” de Lluís Foix, “Una nueva generación perdida” de Eduardo Magallón, “Un mercado laboral dual” de Germà Bel y “¿Crisis ocupacional?: Sí, pero de empleo juvenil” de Josep Oliver.

Os interesarán también las entrevistas publicadas hoy en el diario Público a Cándido Méndez, que le hace Amparo Estrada, Ignacio Fernández Toxo, que le hacen V. Zafra y B. Carreño, y Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, que le hace Belén Carreño. Sobre la fase final del acuerdo sobre negociación colectiva hay que leer los artículos de Manel Pérez “El pacto social entra en la recta final” y Miguel Angel Noceda “Última hora de una larga negociación”.

Siendo Primero de Mayo parece oportuno recomendar una serie de artículos críticos con las políticas económicas de los gobiernos europeos o que ponen de manifiesto carencias de nuestro modelo económico y social. Os recomiendo en este sentido los artículos: “Harakiri” de Ernesto Ekáizer, “¿Por qué la política de recortes de gasto y empleo público es un error” de Vicenç Navarro, “Los Bancos Centrales provocan subidas de precios y desempleo” de Juan Torres López, “Alemanys, sí… però en tot” de Josep Oliver (pidiendo cambios en la política fiscal), “Causas políticas de la recesión” de Vicenç Navarro, “Obedience does not pay” de David Lizoaín (cuestionando frontalmente la política europea que ha llevado a la quiebra de Grecia, Irlanda y Portugal), “Salarios, productividad y beneficios” de Emilio Huertas y Vicente Salas Fumás, y “La desigualdad no es rentable” de Emilio Ontiveros.

Sobre la política regresiva de recortes sociales del gobierno de CiU os interesará el artículo “¡Todo a estribor!” que me publicó ABC el jueves día 21 de abril, la noticia de la campaña de la Joventut Socialista de Catalunya y el artículo de Andreu Mayayo “Granotes blaves, bates blanques”.

Precisamente en su artículo Andreu Mayayo se hace eco de la movilización del sector de la sanidad, que ha coincidido con la conmemoración de los 25 años de la universalización de la salud pública en España encabezada por el añorado Ernest Lluch. Sobre estas cuestiones os invito a visitar la web del PSC y a leer los artículos de Francisco Sevilla “La base de la calidad”, Angeles Amador “25 años de la ley de sanidad” y Marina Geli “La veritat sobre la sanitat pública”.

Sobre la polémica acerca del Fondo de Competitividad es de imprescindible lectura la “Declaració del PSC sobre les negociacions entre els governs català i espanyol” del pasado 27 de abril con motivo de la aprobación de una moción en el Senado que insta al gobierno central a negociar y abonar el anticipo de este Fondo correspondiente a 2011. También os interesarán los artículos de Guillem López Casasnovas “Hilar algo más fino los zurcidos” y el artículo de The Economist “Regions to be worried. Local autonomy makes it harder to cut the budget deficit”. Este último artículo es imprescindible para entender la trascendencia global del debate público sobre estas cuestiones que ha dominado sobre las negociaciones discretas que son la única vía razonable para resolver la cuestión. También desde este punto de vista conviene conocer el acuerdo de financiación la interpretación del cual está en disputa entre los dos gobiernos y concretamente el nudo del debate, es decir,  la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 22/2009 de 18 de diciembre por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Anticipos en 2009, 2010 y 2011.

Se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para que acuerde la concesión de anticipos en 2009, 2010 y 2011, a cuenta de los fondos y recursos adicionales, una vez que las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía lo hayan aceptado en Comisión Mixta, con objeto de que puedan recibir los recursos adicionales con la gradualidad correspondiente a los porcentajes del 70%, 85% y 100% respectivamente.

Dichos anticipos podrán revestir la forma de anticipos de tesorería.

Estos anticipos se cancelarán en el momento en que se practiquen las liquidaciones definitivas de los recursos del sistema de financiación correspondiente al ejercicio respecto al que fueron concedidos.

Hay que saber que estos anticipos se acordaron y abonaron en 2009 y 2010 y que el PSC considera que habría que acordar y abonar en 2011. Como bien explica Guillem López Casasnovas en el segundo párrafo del artículo antes mencionado, se trata de una cuestión de “liquidez”, es decir, sobre cuándo llegará el dinero si ahora mismo en forma de anticipo, como convendría y deseamos, o en 2013, fecha tope obligada por ley y que el gobierno de España no cuestiona. Esperamos que la aprobación de la moción por parte del Senado sirva para desbloquear la negociación que, recordémoslo, se tiene que producir de gobierno a gobierno, en el marco del mecanismo bilateral establecido en nuestro Estatuto de Autonomía.

Sobre el debate acerca del encaje entre Catalunya y España y el papel de los partidos catalanes en esta discusión os recomiendo que leáis el extracto del libro de conversaciones entre Felipe González y Miquel Roca, recogidas por Lluís Bassets “Cataluña-España: tiene arreglo?”, y los artículos de Alfred Pastor “El tetràedre de l’independentisme”, Toni Comín y David Elvira “Independentisme i federalisme: camins difícils”, Jordi Font “Contra l’unionisme” y Xavier Sabaté “Partits catalans forts i independents”. También tiene gran interés el artículo de Albert Branchadell “¿Evitar la guerra lingüística?”.

Sobre las elecciones municipales del próximo 22 de mayo os recomiendo que leáis el artículo de Joaquim Nadal “Eleccions municipals” y la entrevista a Iolanda Pineda, alcaldesa de Salt, que le hace Pere Ríos en El País. También os recomiendo que visitéis la web de Jordi Hereu y el agregador de webs municipales del PSC que os permitirá llegar a todos los sitios web de todos los candidatos y candidatas socialistas. Por cierto, ayer asistí a una cena espectacular del PSC de Manuel Bustos en Sabadell con más de 2.900 personas en la pista cubierta de atletismo, que es un magnífico inicio del esfuerzo electoral en aquella ciudad.

Sobre política española os recomiendo que veáis el avance de resultados del barómetro del CIS de abril de 2011, y los artículos de José Luis de Zárraga “Un/a candidato/a que puede ganar”, Jordi Gracia “Una cara nueva” y Juan Fernando López Aguilar “Política en tiempos revueltos”.

Sobre la política del Partido Popular os invito a que leáis los artículos de Miguel Angel Aguilar “Buscando la victoria”, Albert Sáez “Una total indecència”, Ignacio Escolar “La lista de Esperanza”, Juan Cruz “Mentiras de MAR”, Ignacio Escolar “Así hablaba la voz de Aznar” y Josep Ramoneda “¿Dónde está la extrema derecha?”.

Tratamiento especial merece la campaña del PP contra RTVE. Al respecto os invito a leer los artículos de Gran Wyoming “Aquellos maravillosos años” y “Aquellos maravillosos años (2)”, Ignacio Escolar “Dinamitar RTVE” y Fernando Vallespín “Matar al mensajero”.

Sobre el estado de la laicidad tendríais que leer el artículo de Javier Pradera “Barra libre para los obispos”.

Sobre la política económica europea, aparte del artículo de David Lizoaín antes citado, os invito a leer el artículo de Xavier Vidal-Folch “Mucho peor que lo de Lehman”.

Sobre el debate económico en los Estados Unidos os invito a leer los artículos de Robert Reich “Batalla contra el déficit” y Paul Krugman “La Reserva federal, intimidada”.

Y convendrá que sigamos hoy con atención las elecciones generales en Canadá donde nuestro partido hermano, el New Democratic Party de Jack Layton, puede dar la sorpresa situándose como segundo partido por primera vez en la historia y, si hay suerte, coaligarse con los liberales para substituir al actual gobierno conservador. Por cierto, los resultados del NDP-NPD en Quebec se anuncian espectaculares, ganando claramente al Bloc Québécois.

Sobre las revueltas democráticas en el mundo árabe y la situación en Oriente Medio os invito a leer los artículos de Anwar Zibaoui “El cambio es obligatorio en Siria”, Adolfo García Ortega “Israel y las revueltas árabes”, Marc Vidal “Acord per acabar amb la divisió palestina” y Lluís Bassets “Vísperas palestinas”. Sobre cuestiones internacionales os interesarán también los artículos de Manuel Escudero “Principios del multilateralismo en el siglo XXI” y Jordi Vaquer “La otra cara del consenso de Pekín”. Finalmente, y en solidaridad con el pueblo marroquí y condenando el reciente atentado en Marrakech os invito a leer el artículo de Juan Goytisolo “Fanatismo ‘versus’ diversidad”.

Para acabar, tres notas culturales: los artículos “Blogs en lucha” de Llàtzer Moix y “La Trieste de Magris. Europa en estado puro” de Berta Ares, y el fenomenal artículo de Joan de Sagarra (del cual no puedo ofreceros desgraciadamente el enlace) “La mare que els ha parit!”, denunciando la inexcusable ausencia de representantes del Govern de Catalunya en el acto de entrega del Premio Cervantes a Ana María Matute. Joan de Sagarra aprovecha también para recordar que hace dos años nadie asistió a lo entrega de este galardón a Juan Marsé.

Por último, la necrológica de Jacint Humet i Palet, obra de Xavier Vidal-Folch. Jacint, tus compañeros y compañeras socialistas te recordaremos siempre.

ZW 257 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.obtura.org

Obtura.org-Portal Multimedia de Fotoperiodismo es una innovadora plataforma de difusión digital, donde fotografía, periodismo, documental y cultura conjugan perfectamente con multimedia e Internet. Es una organización que se ha constituido para difundir trabajos foto-periodísticos de autor, donde sus colaboradores (fotógrafos de reconocido prestigio y emergentes), aportan los contenidos, todos ellos con la imagen como principal protagonista.

Este proyecto fotográfico, sin ánimo de lucro, ha sido co-fundado por Paco Elvira, reconocido fotógrafo profesional y profesor universitario, David Monfil, informático y fotógrafo profesional, e Ignacio Rodríguez, diseñador de contenidos digitales.

En Obtura encontraréis reportajes de calidad que “la prensa tradicional, en su actual situación de crisis, no es capaz de llevar hasta el usuario final”, clasificados también por entrevistas o a través de un mapa mundial que los sitúa.

El próximo miércoles, 4 de mayo, Obtura se presenta en el Espai Català Roca – Centre Cívic Golferichs (Barcelona). Podéis seguir toda la información en Facebook y Twitter #obturaonline.

Zona Vídeo (ZV). Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en el programa de YouTube World View, del pasado miércoles 27 de abril, en el que han participado ya Obama, Cameron o Netanyahu respondiendo a las preguntas de los internautas, seleccionadas previamente. El entrevistado del mes de mayo será Paul Kagame.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 2 mayo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.