Rechazo social a los recortes de CiU

El próximo domingo no haré la actualización semanal de mi diario, y ya veré cómo me organizo para hacerla el domingo siguiente que es 1 de mayo, fiesta del trabajo, en la que cada año participo en la manifestación que convocan los sindicatos.

El tema de la semana es, sin duda, el rechazo social que están provocando los recortes anunciados por el gobierno de CiU. Para empezar os recomiendo que leáis con atención el Manifiesto “Ni un pas enrere! Invertim en futur”, impulsado por un buen número de organizaciones sociales extraordinariamente representativas. Podéis leer al respecto la crónica de Pau Rodríguez “El tercer sector avisa que no acceptarà ajustos”. Aquí abajo encontraréis el logotipo de la campaña, haciendo clic os llevará a la página web de Acció Social, una de las organizaciones impulsoras de esta campaña.

Ante el desbarajuste causado por las decisiones del gobierno de Artur Mas, encontraréis un claro contrapunto en la entrevista a Joaquim Nadal, que le hizo Mònica Terribas en TV3. A continuación encontraréis ejemplos de la alarma y el rechazo social causado por los recortes de CiU:

La alarma creada por los desordenados anuncios de recortes, la ausencia de criterios claros al respecto, la no presentación del proyecto de presupuestos que podría justificar medidas de austeridad y reforma, y la injusticia que implican al ir acompañados de una mejora fiscal a los sectores más acomodados eliminando lo poco que queda del impuesto de sucesiones, son criticadas de forma muy argumentada en varios artículos de opinión. Os destaco unos cuantos: Josep López de Lerma “Brújula”, Josep Oliver “No és això, president, no és això”, Joan Carles Gallego “La gran retallada contra el nostre model social”, Andreu Jaume “Artur Mas contra Pericles”, Joan Subirats “Informar, relatar, gobernar”, Lluís Bassets “El bisturí y el machete” y Jordi Font “Quan es veu el llautó”.

Y para remachar el clavo de la injusticia, hoy mismo el Conseller Mas-Colell anuncia una rebaja del IRPF para las rentas más altas y también la eliminación del impuesto de donaciones. Vedlo en las declaraciones del Conseller de Economía a la agencia Europa Press. Recortes para todo el mundo y privilegios para unos cuantos. Recortar el bienestar de todos mientras se favorece a los sectores más acomodados. Esta es la orientación política del gobierno de CiU. Una orientación que los socialistas catalanes no sólo no podemos compartir sino que combatiremos frontalmente.

Contra la política de CiU se ha levantado la voz potente del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Podéis verlo en las crónicas de Albert Ollés “L’increïble alcalde normal” y “Hereu busca capitalitzar el vot del malestar per les retallades” y Miquel Noguer “Hereu se crece contra los recortes”. Os interesará también conocer el Programa Electoral de Jordi Hereu para las elecciones del próximo 22 de mayo.

También desde una perspectiva local os interesará leer la entrevista a Jordi Serra, alcalde de Badalona, que le hace Pere Ríos en El País, y el artículo de Joaquim Nadal defendiendo con argumentos la viabilidad del aeropuerto “Lleida-Alguaire”.

Esta semana también ha sido noticia el silencio de Millet y Montull sobre los presuntos pagos irregulares a CDC y la declaración autoexculpatoria del ex-tesorero de CDC, Daniel Osácar. Podéis leerlo en las crónicas de J.G. Albalat “Millet i Montull es neguen a declarar pels presumptes pagaments irregulars a CDC”, Brais Benítez “El finançament de CDC fa callar Millet i Montull” y Jesús García “La cúpula de CDC arropa a Osácar, imputado por el cobro de comisiones”.

El otro gran tema político de la semana ha sido el debate parlamentario sobre la proposición de ley de declaración de independencia promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SCI). Han destacado especialmente las críticas a la postura de CDC, que abonó las consultas independentistas, en las que incluso participó, aunque fuese de forma vergonzante, el president Mas, y su abstención a la hora de la verdad que era la votación del miércoles en el Parlament. Me ha extrañado ver cómo algún diario decía que había sido precisamente la abstención de CiU la que había bloqueado la propuesta de SCI, cuando es evidente que si no  hubieran habido votos contrarios a la iniciativa, la propuesta hubiera prosperado. También se produjo un incidente lamentable con la revelación del voto de la vicepresidenta Joana Ortega en la consulta de Barcelona por parte de Josep Antoni Duran Lleida “porque le dio la gana” (sic). Y la versión totalmente contraria sobre el sentido del voto de la vicepresidenta, proporcionada por Marta Ferrussola, que incluso puso su brazo derecho como prenda del voto favorable de Joana Ortega a la independencia. Viendo todo esto y alguna imagen de la “sentada” de SCI ante el Parlament, no es de extrañar que haya quien no se tome esta cuestión suficientemente en serio.

Quien si se tomó el debate parlamentario con gran rigor fue Montserrat Tura que actuó como portavoz del grupo socialista. Os invito a leer con mucha atención la intervención de Montserrat Tura en el debate, en la que entre otras cosas reprochaba al president Mas que dejara en otros, que actuamos de forma más responsable que él, la solución al conflicto que hubiera creado la aprobación de la iniciativa de SCI.

Sobre las consultas y el debate parlamentario del miércoles os invito a leer los artículos de Francesc de Carreras “¿El éxito de un fracaso?” y Juancho Dumall “Vodevil a Palau” (sobre el disputado voto de la vicepresidenta Ortega), los editoriales de El País “Votos verdaderos” y de El Periódico de Catalunya “El Parlament tanca el debat”, y los artículos de Andreu Mayayo “El partit del diumenge”, Jordi Mercader “Poca broma amb la independència”, Francesc de Carreras “Quizás, quizás, quizás”, Josep Maria Balcells “CiU: Diumenge toca. Dimecres, no toca” y Joaquim Coll “El mal negoci de la independència”.

En todo caso, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, la manifestación del 10 de julio de 2010, las consultas y el debate en el Parlament, la cuestión del grado de insatisfacción sobre el grado de autogobierno de Cataluña y la financiación de la Generalitat está servida. ¿Habrá una tercera vía entre la propuesta independentista de sectores significativos cada vez más visibles y ruidosos y la ambigüedad oportunista de CiU? ¿Seremos capaces de formular un nuevo pacto federal que renueve el pacto constitucional de 1978? Al PSC le corresponde proporcionar una respuesta clara, que sin duda será uno de los centros de debate de nuestro Congreso en otoño.  Sobre el fondo del debate no os tendríais que perder los artículos de Joaquim Coll “Sobre el fons i la forma” (sobre la polémica acerca del fondo de competitividad), Joan Tapia “¿Què diuen les consultes?”, Xavier Bru de Sala “I ara què?”, Toni Soler “Els riscos del pacte fiscal” y Javier Pérez Royo “Giro soberanista”.

Pasando ya a la política española os invito a leer los artículos de José Andrés Torres Mora “De encuestas y relojes”, Antonio García Santesmases “Entre el miedo y la esperanza” (sobre las primarias) y Mayka Navarro “Alfredo Pérez Rubalcaba sempre guanya al mus” (la semana pasada El Periódico de Catalunya le dedicaba a Carme Chacón un artículo similar de Iosu de la Torre).

Sobre la actitud del PP en materia de lucha antiterrorista podéis leer los artículos de José María Ridao “En misa y repicando” y Rosa Paz “El PP culpa el Govern”.

Sobre el caso Gürtel, las listas del PP y la persecución al juez Garzón podéis leer los artículos de Carlos Jiménez Villarejo “‘Gürtel’ doblega a la Justicia”, Ignacio Escolar “Unos al banquillo, otros al escaño”, Javier Pradera “El coche escoba de la corrupción”, Gran Wyoming “Matices”, Ernesto Ekáizer “Culpable” y Javier Pradera “El segundo asalto”.

Sobre la última charlotada de José Maria Aznar podéis leer la crónica de M.A. Marfull y M.J. Güemes “Aznar llama “amigo” a Gadafi y critica el papel de la ONU en Libia”, la crónica de Público a partir de informaciones de agencia “Valenciano cree que Aznar es un “antiembajador” de España”, el artículo de Juancho Dumall “L’amic de Gaddafi” y el editorial de El País “Extravagancia de Aznar”.

Sobre la situación económica española y el debate en curso sobre la negociación colectiva podéis leer los artículos de Angel Laborda “Los dichos y los hechos del FMI” y Jesús Cruz Villalón “Retos de la negociación colectiva”.

Sobre cuestiones políticas y económicas internacionales os invito a leer los artículos de Josep Borrell “De Lisboa a Frankfurt”, Paul Krugman “Obama ha desaparecido”, Mariano Marzo “Tras la catástrofe de Fukushima”, Francisco G. Basterra “Con flores a Pekín” y Joaquim Coello “La Xina: el poder tou”.

Os recomiendo unos cuantos artículos con visiones críticas sobre la actual orientación de las políticas económicas: Lluís Foix “Rebelión en Islandia”, Joaquín Estefanía “Capitalismo vikingo”, Lluís Foix “Retallada ve, retallada va” y “Políticas sin pedagogía”, Ignacio Escolar “La contrarreforma” y “Es un chantaje, no un rescate”, Rosa Cullell “Nuestros hijos son rentables”, Cayetana Guillén Cuervo “¡Indignáos!”, Antoni Serra Ramoneda “Jivarització pressupostària” y Xavier Batalla “Recortes”.

También en este sentido son de imprescindible lectura los artículos de Santiago Carrillo “¿Es posible una reforma global del capitalismo?”, Javier Valenzuela “Después de la Tercera Vía, ¿qué?” y Toni Cruanyes “Després de la crisi” (sobre el nuevo programa de los socialistas franceses).

Sobre las revueltas árabes podéis leer los artículos de Luz Gómez García “Siete claves para el despertar árabe”, Jordi Vaquer “Primavera en Argelia”, Xavier Batalla “El autócrata accidental”, Noam Chomsky “Libia y el mundo del petróleo”, Josep Borrell “La invasió que no va ser” (sobre el alud de inmigrantes procedentes de Libia), Nicole Thibon “Tan valientes como cualquiera” (sobre el papel de las mujeres en las revueltas), Zouhir Louassini “La revolución inconclusa” (sobre la necesidad de laicidad) y la entrevista a George Corm que le hace Tomás Alcoverro en La Vanguardia con el titular “Ya no hay primavera árabe sino un verano que será muy caliente”.

También os interesarán los artículos de Vicenç Navarro “¡Rebélate!”, Julián Casanova “Repúblicas”, José María Ridao “La guerra sin odio de Victor Serge” y Timothy Garton Ash “El modelo francés no sirve” (sobre la polémica acerca de la prohibición del burka).

Acabo con tres cuestiones relativas a las nuevas tecnologías, la noticia “El escritorio virtual eyeOS llega a los móviles y a las tabletas” de Laia Reventós, que coincide con la salida del libro “Está todo por hacer” de Pau Garcia-Milà (uno de los dos impulsores de eyeOS) publicado por Plataforma Editorial, y el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “Elits desconnectades”.

ZW 256 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://blogsolidario.org/

Una campaña de apoyo al trabajo desarrollado por la ONG Planeta Salud, que trabaja para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida, tuberculosis y malaria en todo el mundo. La ONG promueve la I+D en salud global a través de la incidencia política, las campañas de sensibilización y el trabajo comunitario. El objetivo principal: conseguir que las políticas de cooperación españolas apoyen la investigación y desarrollo (I+D) de herramientas de salud como respuesta en la lucha contra las tres pandemias, y que el Gobierno destine los recursos económicos necesarios.

Blog Solidario es una idea creada por Ana Aldea en la que ha implicado a Medios y Redes, la empresa en la que trabaja como responsable de Desarrollo de Negocio, y que cuenta con que la Comunidad de Bloggers se implique, una vez más, mostrando su compromiso con la justicia social al participar y apoyar diversas campañas solidarias, sobre todo con aquellas causas sociales olvidadas, ignoradas o poco conocidas.

Para participar, sólo se debe rellenar este formulario y te facilitan un código de Adsense para insertarlo en el blog. Los ingresos generados se destinan a Planeta Salud que, una vez al mes, te remite un informe con los ingresos que has donado. Por formar parte del proyecto, te envían una insignias que puedes incluir en el blog para diferenciarlo como blog solidario.

Se necesita tener un blog y dominio propio. Si no se tiene dominio, también se puede contribuir poniendo un banner de autopromoción de Blog Solidario que envían una vez se rellena el formulario.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 abril 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.