Recortes e imposturas de CiU

Como veréis al final de esta anotación, he tenido un fin de semana muy especial y la celebración del sábado me ha quitado tiempo que habitualmente dedico a la actualización semanal de este Diario. Espero no haberme dejado demasiadas cosas en el tintero.

Empiezo por dedicar algunas líneas a los 100 primeros días del gobierno de CiU. Aquí encontraréis un resumen de la valoración hecha por Joaquim Nadal, jefe de la oposición y presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya. También encontraréis interesante el documento de balance preparado por nuestro grupo parlamentario que califica de “decepcionantes” estos primeros cien días. También os interesará el artículo de Joan Tapia “Aterratge forçós”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Un Govern que necessita millorar”, el editorial de El País “Errores de Mas” y los artículos de Andreu Mayayo “El Govern ha de millorar (i molt!)” y Joan Ferran “Mas: ni timón, ni brújula”.

En este balance negativo de los primeros 100 días del gobierno del president Mas, pesa mucho la flagrante contradicción entre unos recortes que afectan a todo el mundo y erosionan el Estado del bienestar y la simultánea eliminación de lo que quedaba del impuesto de sucesiones que sólo afectaba ya al 6% de los eventuales contribuyentes. En este sentido os invito a leer la crónica de Miquel Noguer “Mas fulmina el impuesto de sucesiones en plena ola de recortes”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Una rebaixa fiscal difícil d’entendre” y el contundente artículo de Ernest Folch “El gran incompliment”.

Los recortes indiscriminados anunciados por el Gobierno de CiU afectan de forma muy significativa a la sanidad pública y sus efectos son ya evidentes en muchos servicios. Ved al respecto la crónica de La Vanguardia “La UGT alerta de 7.200 despidos en la sanidad catalana por los recortes”, y los artículos de Antoni Fuentes “La tisorada destruirà 7.200 llocs de treball a la sanitat pública”, Imma Monsó “Calidad privada” y Remei Margarit “Y ahora, los hospitales públicos”. Los recortes en el ámbito de la sanidad pública han merecido una contundente réplica de los alcaldes socialistas tal como comprobaréis a continuación.

Podéis leer el Manifiesto de los alcaldes socialistas contra los recortes, la noticia de la presentación de este manifiesto en la web del PSC y la crónica de Xabier Barrena “Hereu abandera els 281 alcaldes del PSC contra les retallades de Mas”. También os puede interesar el artículo de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, “¡Això no va bé!”.

Una de las imposturas más flagrantes del gobierno de CiU es su posición con respecto a las consultas sobre la independencia que tienen hoy un punto culminante con la consulta que se está celebrando en Barcelona. Mientras los máximos dirigentes de CDC participan y dan su apoyo entusiasta a las consultas (o como el president Mas, votan a hurtadillas pero lo hacen público), los máximos dirigentes de UDC consideran que no se puede estar en misa y a la vez tocar las campanas y que no se debe caer en la contradicción de hacer una cosa el domingo y la contraria el lunes, vaya que si no se va a votar a favor de la independencia en el Parlament no tiene sentido hacerlo en consultas organizadas por entidades privadas. Como se sabe la próxima semana se vota en el Parlament de Catalunya la admisión a trámite de la Proposición de Ley de declaración de independencia de Catalunya, presentada por el Subgrupo de Solidaritat catalana per la Independència. A estas alturas no sabemos a ciencia cierta qué votará CiU. Al parecer se abstendrán. Ya es bastante chocante que el grupo mayoritario del Parlament y, en este caso, el que apoya al Gobierno se abstenga sobre cualquier cuestión. En esta ocasión el tema no es en absoluto menor lo que hace que su eventual abstención sea como mínimo una impostura extravagante. Sobre este tema os invito a leer los artículos de Jordi Mercader “Res no és el que sembla”, Andreu Mayayo “Fer país, fer política, fer Estat”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Així, no”, las crónicas de Neus Tomàs “El PSC burxa en el doble discurs de CiU sobre la independència”, Maiol Roger “El Gobierno de CiU se vuelca en la consulta soberanista” y Maiol Roger y Àngels Piñol “Independentismo de domingo”, y los artículos de Joaquim Coll “Consulta amb trampa”, Jaume Badia “La independència no es vota d’amagat”, Carles Pastor “La lleialtat institucional del president”, Enric Company “La conversión de Jordi Pujol”, Enric Hernández “Dret a discrepar” y Francesc Valls “Independentismo en la intimidad”.

También os interesarán los artículos de Domingo Jaumandreu y Joan Coscubiela “Derbi com a símptoma”, Dani Sánchez “La Generalitat congeló la formación para parados pese a contar con fondos estatales”, L. Morgades “El Palau se persona como acusación por las comisiones a Convergència” y Rafael Pradas “On Catalunya se la juga”, en referencia a la Barcelona metropolitana.

Para acabar con el capítulo dedicado a la política catalana, el grito de alarma de muchos profesionales de la información sobre las presiones para cerrar COM Ràdio: “Pluralitat d’informació és democràcia”, Francesc Triola y 263 firmas más.

El capítulo dedicado a la política española empieza con algunas informaciones sobre las reacciones que ha provocado el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no volverse a presentar como candidato socialista en las próximas elecciones generales y la perspectiva que se abre en el PSOE con la celebración de primarias para elegir nuevo candidato que tendrían lugar a comienzos de verano. Hoy mismo el diario El Mundo publica una encuesta que reduce a la mitad la distancia que separaba al PSOE del PP en unas futuras elecciones generales. Sobre la situación del PSOE os invito a leer los artículos de Josep Ramoneda “Melancolías”, Gonzalo López Alba “Cambiemos de futuro”, Iosu de Torre “Carme Chacón, nascuda per lluitar” y Juan Fernando López Aguilar “Primarias: harán falta personas, pero sobre todo ideas”.

Sobre el PP no os perdáis los artículos de Luis Arroyo “Contador a cero, Mariano”, Jesús Caldera “La España de Rajoy-Cameron”, Gran Wyoming “Telebasura antidemocrática”, Manuel Vilaseró “Rubalcaba es mofa del canvi de discurs de Rajoy amb Catalunya”, Victoria Prego “Rajoy juega a la ruleta rusa” (por apoyar a Francisco Camps y sus candidatos), Adolf Beltran y Santiago Navarro “Cinco imputados y seis implicados por corrupción en las listas de Camps”, Gemma Robles “Rajoy valida les llistes de Camps amb 10 implicats en corrupció”, Gran Wyoming “El imperio de los presuntos”, José Antich “No es el camino” (también sobre las listas de Francisco Camps) y Antoni Segura “El PP i el sentit d’Estat”.

Siguiendo el hilo de este último artículo os interesarán las opiniones sobre el “caso Faisán” de Ernesto Ekáizer “Yo acuso” y José Jiménez Villarejo “Una reflexión sobre el ‘caso Faisán’”, y sobre el auto del Tribunal Supremo que niega la legalización de Sortu, de Javier Pradera “Auto con ruedas de barro” y Bonifacio de la Cuadra “ETA, Sortu y Estado de derecho”. Por respeto a las víctimas del terrorismo no comento la manifestación de Madrid.

Sobre la situación económica española y sus perspectivas os invito a leer el artículo de Antón Costas “Estem malament, però anem bé”, la entrevista a Josep Maria Rañé que le hace Ariadna Trillas en el diario Ara, la entrevista a Dominique Strauss-Kahn que le hace Yolanda Monge en El País con el expresivo titular “España no necesita ser rescatada”, el editorial de El País “El rescate final”, las crónicas de Eliseo Oliveras “Espanya surt reforçada a la UE després del rescat de Portugal” y Andreu Missé “España recibe el respaldo de la UE y el FMI por las reformas emprendidas”, los artículos de Javier Ayuso “Aprender de los errores”, Ernesto Ekáizer “Brotes negros”, Joaquín Estefanía “Esperando la EPA”, Antonio Quero “El desempleo, riesgo sistémico” (el autor anima un proyecto participativo de cara a enriquecer el futuro programa electoral socialista ‘Ganar 2012’) y Julio Rodríguez López “Mercado de vivienda y economía española 2010-2011”.

Con una visión crítica de la orientación actual de las políticas económicas os invito a leer los artículos de José Luis de Zárraga “El timo de la necesidad”, Vicenç Navarro “Recuperar la democracia”, Joaquín Estefanía “La economía vence a la política”, Ramón Muñoz “Si los ricos no pagan impuestos se enfrentaran a una revolución” (a propósito del polémico artículo de Paul Farell) y Luis García Montero “Vivir y morir de rodillas”. También os puede interesar el artículo de José María Raya Vílchez “La dación en pago, luces y sombras”.

Sobre el rescate de Portugal, la política económica europea y la decisión del Banco Central Europeo de encarecer el precio del dinero con la excusa de combatir la inflación, os invito a leer el editorial de Cinco Días “Portugal se rinde a la evidencia” y los artículos de Antonio Estella “El reto económico de Europa”, Ana Flores “Alemania apunta al pie de Europa”, Manel Pérez “Remar a contracorriente”, Xavier Vidal-Folch “Fráncfort nos cocina un disgusto o un mazazo”, Claudi Pérez “¿Quién es el próximo?”, Ernesto Ekáizer “Doble bofetada de Trichet”, Juan Tugores Ques “Rescatadores y rescatados”, Soledad Gallego-Díaz “Más poderoso, no más sabio” (el BCE) y Angel Laborda “¿En qué continente viven los consejeros del BCE?”.

Sobre la política económica de los Estados Unidos no os perdáis el artículo de Paul Krugman “Absurdo y cruel”.

Sobre el debate nuclear y energético os invito a leer los artículos de Cristina Narbona “Un coste inaceptable”, Jordi Ortega “Un reglamento cuestionado”, Ulrich Beck “La industria nuclear contra sí misma”, Ramon Folch “Després de Fukushima”, Carme Miralles-Guasch “Energía, el gran debate pendiente” y Joseph E. Stiglitz “Jugar con el planeta”.

Sobre las revueltas democráticas en los países árabes y el conflicto de Oriente Medio os invito a leer los artículos de Anwar Zibaoui “La por ha canviat de bàndol”, Lluís Bassets “Algo va muy mal en Israel”, André Glucksmann “Por qué combatimos”, Abdullah Al Faqih “La batalla en Yemen: actores y resultados”, Josep Piqué “El día después”, Rafael Vilasanjuan “La provocació com a recurs dels radicals” y Jeffrey D. Sachs “Los jóvenes inquietos del mundo árabe”.

Para un debate más global y más de fondo os recomiendo que leáis el borrador de programa de los socialistas franceses “Le projet socialiste 2012”, del que se hizo eco Le Monde en la crónica “El PS defiende un proyecto ‘de izquierdas’ y ‘moderno’ para 2012”. También os interesarán los artículos de Matt Browne y Carlos Mulas “Más allá del conservadurismo progresista” y Gregorio Peces-Barba “La laicidad, objetivo de la democracia en España”.

Y acabo con una breve referencia a la celebración de ayer sábado, la boda de Jaume Collboni y Óscar Cornejo. Era normal que esta ceremonia y la celebración posterior levantaran una gran expectativa mediática. Al fin y al cabo la boda de un diputado socialista con un productor de televisión es noticia, y la presencia mezclada de los amigos y amigas de uno y otro todavía más. Espero que nadie pierda de vista lo que es más importante: dos personas que se quieren han podido contraer matrimonio en presencia de familiares y amigos. Espero que ni el Tribunal Constitucional ni el Partido Popular nos nieguen el derecho a la felicidad que ayer se veía reflejado en los ojos de los novios y de todos los que tuvimos la alegría de acompañarles. Jaume y Óscar, que seáis felices toda la vida juntos! Os invito a leer la crónica de Maiol Roger y Camilo S. Baquero en El País y la fotogalería del acontecimiento publicada en el web del mismo diario.

ZW 255 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.amiando.com/media140bcn2011.html

media140 Frontiers: Barcelona

Los próximos días 13 y 14 de abril media140 Frontiers organiza un congreso sobre Periodismo y nuevas tecnologías, promovido por Barcelona activa. Académicos, profesionales y pensadores de todo el mundo que trabajan en el sector reflexionarán (a través de conferencias, tallers, mesas redondas y sesiones individuales) sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el periodismo que se hace hoy en día.

El congreso se celebrará en las instalaciones del edificio MediaTIC, en el distrito 22@ y girará alrededor de tres ejes: el primero más reflexivo o filosófico, el segundo centrado en el emprendimiento y el negocio, y un tercero más creativo. Habrá talleres prácticos donde se mostrará: cómo utilizar nuevas tecnologías innovadoras, medios para medir la participación de la audiencia o para seguir el chat o en línea; como comercializar y sindicar contenidos digitales, el periodismo móvil, la edición colaborativa de vídeo, el uso de datos abiertos, crowdsourcing, etc. Será multilingüe en inglés, español y catalán y puede seguirse a través de su página web, en Twitter y Facebook.

Otro encuentro interesante, en esta ocasión en Sevilla, será la jornada con el título “Wikileaks y el periodismo del siglo XXI” organizada por la UIMP,  el lunes 11 y el martes 12 de abril. Contará con ponentes como: Ramón Salaverría, Juan Varela, Antonio Manfredi, Víctor Sampedro, Óscar Espíritusanto, Juan Luis Pavón o Dolors Reig, entre otros.

Enlace de interés:
La batalla de Wikileaks

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 abril 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.