Zapatero agotará la legislatura

Entre la reunión del Comité Federal del PSOE de ayer en Madrid y el magnífico acto de la candidatura de Jordi Hereu de esta mañana, he visto significativamente reducido el tiempo que dedico a preparar la actualización semanal de mi diario. Disculpad, pues, ausencias y errores.

A pesar de que la noticia más importante de la semana es el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que agotará la legislatura, no se volverá a presentar a las elecciones como candidato a la presidencia del gobierno en 2012 y que el PSOE hará primarias para elegir nuevo candidato, quiero mantener la ordenación habitual de los temas y empiezo por la política catalana, a punto de empezar la semana en que el gobierno del president Mas llega a sus primeros cien días.

El grupo socialista en el Parlament de Catalunya presentará su balance sobre estos primeros cien días que, como mínimo, hay que calificar de decepcionantes. Líos, carencias, errores y recortes, resumen la actividad de un gobierno que se presentaba como “el gobierno de los mejores” y que ha demostrado que ni estaba preparado para gobernar ni sabía adónde iba. La fracasada Cumbre por la recuperación económica lo demostró de forma fehaciente, evidenciando la falta de liderazgo del president Mas. Podéis comprobarlo en el artículo de Joaquim Nadal “Els errors del president”. Os interesarán también las aportaciones al respecto de Josep Ramoneda “Cumbres y rituales” y Manel Manchón “La legitimitat de la crítica política”.

Como os avanzaba, mañana el grupo socialista en el Parlament de Catalunya hará su balance de los primeros cien días de gobierno, pero varios medios y opinadores han empezado a aportar sus puntos de vista. Os recomiendo que leáis por ejemplo los artículos de Miquel Noguer “Cien días de desconcierto”, El País “Ni un departamento sin recortes”, Sílvia Hinojosa “Los 80 km/h y el impuesto de sucesiones, entre los principales tropiezos del Govern”, Lara Bonilla “La tisorada més gran al servei de salut pública”, Susana Quadrado “Retórica no, transparencia”, Antonio Franco “Sanitat, la retallada que és un malbaratament”, Dani Cordero “El Impuesto de Sucesiones destapa las dudas de Mas en Economía”, Germà Bel “Sucesiones y compromisos”, Joan Majó “Uns neixen nus, altres ben abrigats”, Joaquim Coll “Artur Mas i l’abús del ‘ritornello’” y Joan Subirats “Buscando cartas de navegación”.

Esta semana que se acaba ha servido también para que el president Mas, después de que lo hiciera Jordi Pujol, votara anticipadamente en la consulta por la independencia. Hay quien ha defendido esta decisión de Artur Mas calificándola de coherente. Se me escapa dónde está la coherencia de un gobernante que vota en una consulta sin efectos reales de forma diferente a la que parece que lo hará en el Parlament cuando se plantee de verdad la cuestión. En este sentido soy del mismo parecer que Josep Antoni Duran Lleida que volvía a manifestarse al respecto en su carta semanal. Os interesará también la opinión contenida en el artículo de Juancho Dumall “El vot d’Artur Mas”. En todo caso parece una vez más que CiU quiere al mismo tiempo estar en misa y repicando.

Otra de las especialidades de la factoría convergente es la de atribuirse en exclusiva los aciertos mientras deriva a otros las responsabilidades referidas a decisiones difíciles o errores cometidos. Como por ejemplo en la cuestión de los recortes. Primera cuestión: ¿por qué anuncian recortes sin presentar los presupuestos en el Parlament? Así consiguen convertir el debate en una cuestión de fe. Te los crees o no te los crees. Parecería más lógico poder debatir la cuestión con luz y taquígrafos y ajustarse al máximo a la objetividad de las cifras. Segunda cuestión: ¿por qué se empeñan en decir que la situación es tan difícil y tan desconocida por ellos si el propio conseller Mas Collell dice que el anterior conseller de Economía le había informado de todo sin esconderle nada? Tercera cuestión: ¿por qué dicen que el gobierno de España les pone nuevas condiciones cuando todo el mundo sabe que la única condición es acabar el ejercicio 2011 con un déficit inferior al 1,3% del PIB, de acuerdo con lo que estableció el Consejo de Política Fiscal y Financiera en noviembre del año pasado? Cuarta cuestión: ¿por qué no incorporan los 1.450 millones de euros correspondientes a la previsión del Fondo de Competitividad, como ha hecho Valencia, o como ha hecho Galicia con el Fondo de Cooperación? Hablo de estas cuestiones en la entrada de mi blog “Les cortines de fum d’Artur Mas”. También resulta oportuno recordar que el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana, a propuesta de ERC y con el acuerdo del grupo socialista, una Moción que reitera las obligaciones al respecto del Gobierno de España y reafirma el compromiso de la publicación de las balanzas fiscales. Mientras, el president Mas sigue acusando a los socialistas catalanes de todos los males mientras dice que nos necesita (?). Ya dejamos claro que si el gobierno se empeña en eliminar lo que queda del impuesto de sucesiones, rebajando todavía más los ingresos de la Generalitat, no podremos entrar a negociar los Presupuestos, cuando el Gobierno decida aprobarlos. No es justo pedir sacrificios a todo el mundo mientras se mejora el tratamiento fiscal de las rentas más altas. Y no nos vale la cantinela de que se trata de un compromiso electoral: tiene cuatro años para cumplirlo.

Sobre varias cuestiones a debate, os puede interesar leer la entrevista a José Zaragoza que le hace Pere Ríos en El País.

Sobre la próxima campaña electoral en Barcelona os invito a leer el artículo de Joaquim Coll “¿De debò que Trias és socialdemòcrata?” y el artículo de Jordi Hereu “Me rebelo”. Y os invito a ver el vídeo proyectado hoy en el acto de presentación de la candidatura municipal socialista por Barcelona, en el que Jordi Hereu ha pronunciado un magnífico discurso.

Pero sin duda la noticia de la semana es el anuncio hecho ayer por José Luis Rodríguez Zapatero ante el Comité Federal del PSOE que piensa agotar la legislatura, que no piensa volver a presentarse como candidato y que el nuevo cabeza de lista socialista será elegido en unas primarias que el Comité Federal tendrá que convocar después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Os invito a leer la intervención de Zapatero en el Comité Federal, así como la entrevista que le hizo ayer Vicente Jiménez en El País. Son de lectura imprescindible para entender la política que está desarrollando y sus intenciones como presidente del gobierno en el año que queda hasta las próximas elecciones generales. En todo caso, tal como dijo ayer Óscar López, Secretario general del PSOE de Castilla-León “Las primarias son para el verano”. Y, por lo tanto, no hablaré de ellas.

Sobre estas cuestiones os invito a leer también los artículos y editoriales de José Luis de Zárraga “Bloqueo electoral” (sobre las previsiones que señala el Publiscopio), Miguel Angel Aguilar “Pleno en la enfermería” (sobre el desgaste de todos los gobiernos europeos), Fernando Vallespín “Tragedia y política”, el editorial de El País “Primero, la estabilidad” (sobre la reunión del presidente Zapatero con grandes empresarios), José Luis Alvarez “Después de Zapatero, el PSOE”, Jesús Maraña “Las razones de una renuncia”, Albert Sáez “Espanya sense ZP”, Joan Tapia “L’aposta de l’ànec coix”, Javier Pradera “Las uvas están verdes”, Fernando Vallespín “Un final con talante”, José Juan Toharia “Un cambio en favor del electorado” (sobre las previsiones que hace la encuesta de Metroscopia) y el editorial de El País “Arranca la sucesión”.

Sobre cuestiones que tienen que ver con la lucha antiterrorista, la actitud del PP al respecto y la legalización de Sortu, os invito a leer los artículos de Ernesto Ekáizer “Proceso al proceso”, Ignacio Escolar “Lo que prueban las actas de ETA”, Juancho Dumall “Les tesis d’Aznar”, Javier Pérez Royo “Pereza intelectual” y Josep Ramoneda “¿Quién teme el final de ETA?”.

Antes de pasar a cuestiones relativas a la economía española, y como hoy he podido felicitar personalmente al nuevo Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, os invito a leer las crónicas de Sergi López Egea “Albert Soler agafa avui les regnes de l’esport espanyol” y de Manuel Serras “Un deportista para el deporte”.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de José Antonio Bueno “¿El final del túnel?”, Manuel de la Rocha “La negociación colectiva y su reforma”, Miguel Boyer “Crisis y reformas en España” y Angel Laborda “Los hogares, en apuros, y las empresas, preparadas”.

Sobre cuestiones económicas españolas concretas de gran interés os invito a leer el documento del grupo socialista en el Parlament de Catalunya sobre la ‘dación en pago’, un artículo sobre la misma cuestión de Gonzalo Bernardos “Una proposta per a la dació en pagament” y el artículo de Ignacio Escolar “La trampa del copago”.

Sobre la polémica acerca de la energía nuclear os invito a leer la entrevista a Antonio Cuevas que le hace A.M. Vélez en Público, y los artículos de Reyes Mate “L’accident global” y de Jordi Ortega y Xavier Sabaté “El SPD y la salida acelerada de la energía nuclear”.

Sobre el debate económico en Europa podéis leer el editorial de El País “Dinero más caro” (sobre la política del Banco Central Europeo) y los artículos de Lluís Foix “Las tijeras recorren Europa” y Antonio Roldán Monés “Bonos para un sueño”.

Sobre el debate económico internacional os invito a leer los artículos sobre las agencias de rating de Gerardo Pisarello y Jaume Asens “Las agencias privadas de calificación del riesgo, ante los tribunales” y Xavier Vidal-Folch “Se lo guisan y se lo comen”, la entrevista a Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia, que le hace Claudi Pérez en El País-Negocios, y el artículo de Paul Krugman “La doctrina de Mellon”.

Sobre la política internacional europea y el modelo de Turquía, podéis leer los artículos de José Ignacio Torreblanca “Salvar a la soldado Ashton” y Hugh Pope “El modelo turco”.

Sobre los conflictos abiertos o latentes en varios países os invito a leer el editorial de El País sobre Costa de Marfil “¿Final de partida?”, y los artículos de Ramin Jahanbegloo “Irán: la crisis continúa”, Richard Youngs “Diez cosas a evitar en el norte de Africa”, Vicenç Fisas “El malestar de la guerra” (sobre Libia), David W. Lesch “El president de Síria que conec” y Jon Lee Anderson “¿Quiénes son los rebeldes?” (también sobre Libia).

Sobre debates más de fondo os aconsejo leer la entrevista a Stéphane Hessel que le hace Paula Corroto en Público y el artículo de esta periodista dedicado a Hessel y Sampedro “El ejemplo de los nonagenarios”, y los artículos “Socialdemocracia, solidaridad, internacionalismo”, de George Papandreu, Alpha Condé, Jalal Talabani y Ricardo Lagos, y “Otra vida es posible” de Manuel Castells.

Y acabo volviendo a recomendar la película Inside Job, como hace Joaquín Estefanía en su artículo “El gran saqueo” y felicitándome por la noticia que nos da El País “Un ‘bloguero’ llamado Gabilondo”.

ZW 254 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://mcluhangalaxy.net

Del 23 al 25 de mayo de 2011 tendrá lugar en Barcelona este acontecimiento, organizado por el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la Universitat Oberta de Catalunya y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del CCCB Lab, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

McLuhan Galaxy. Understandig Media, today (Entender los medios de comunicación hoy en día) es el título de la conferencia, que tiene como objetivo principal “analizar desde una perspectiva mcluhaniana la realidad actual del ecosistema de medios y otras temáticas afines al pensador canadiense, desde la crisis global hasta la educación.”

Entre los ponentes confirmados encontramos a Manuel Castells, Eric McLuhan, Derrick de Kerckhove, Robert K. Logan, Alejandro Piscitelli o Javier Echeverrí­a. Aquí podéis consultar el programa preliminar y la distribución de las distintas sesiones.

Éstas se desarrollarán en dos bloques: conferencias cientí­ficas con presentación de comunicaciones, dirigidas a los académicos, y mesas redondas abiertas a todo el público con transmisión en streaming. El evento científico será totalmente en inglés y las conferencias abiertas contarán con traducción simultánea.

Podéis seguir la información relacionada en la página web, en el blog McLuhan Galaxy de Alex Kuskis, en Facebook y Twitter: #mcluhanBCN11.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 abril 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.