El fiasco de la Cumbre

El grupo socialista en el Parlament de Catalunya, en el debate de investidura, y a través del acuerdo para facilitar en segunda votación la investidura de Artur Mas, situó la lucha contra la crisis y la celebración de una Cumbre para la reactivación económica en el centro de la acción política e institucional. A continuación os hago nuestra valoración, aprovechando las declaraciones al respecto de Joaquim Nadal y José Montilla.

La Cumbre celebrada el viernes ha sido una oportunidad perdida y un fracaso. Lo ha dicho el PSC y el resto de partidos de la oposición. El objetivo era lograr un gran acuerdo de país para la reactivación económica pero no se ha conseguido. El gobierno no preparó nada bien esta Cumbre. Si lo hubiera hecho bien, habríamos estado en condiciones de forjar este gran acuerdo de país que la sociedad reclama. En tres meses se podría haber avanzado mucho más de lo que lo hemos hecho.  podríamos haber empezado a hablar mucho antes, tendríamos que haber conocido las propuestas de gobierno con más antelación y las propuestas tendrían que ser muchas más, mucho más concretas y mucho más ambiciosas. Pero no ha sido así, y esto es responsabilidad exclusiva del presidente Artur Mas y del gobierno de CiU. Por eso de la Cumbre no se desprende un Acuerdo sino, sencillamente, las conclusiones que ha sacado el gobierno, algunas con el apoyo de unos y otros con el apoyo de otros.

La Cumbre tendría que haber culminado un proceso de diálogo y negociación más prolongado y profundo. Pero el gobierno no lo ha querido así. En ningún caso los socialistas queríamos dejar escapar la ocasión para llegar a acuerdos, aunque fueran acuerdos de mínimos. No queríamos perder la oportunidad para encontrar puntos de encuentro sobre el diagnóstico de la situación económica. No queríamos perder la ocasión para relanzar el acuerdo estratégico impulsado por el anterior gobierno. Y hemos actuado en consecuencia, en abierto contraste con la actitud obstruccionista con que apenas hace un año CiU abordó una Cumbre similar.

Constatamos con satisfacción la valoración positiva del Acuerdo Estratégico que el actual gobierno reconoce que ha cumplido sus objetivos en un 93%. Conviene relanzarlo y que el actual gobierno retome la voluntad y el espíritu de concertación que inspiró la actuación de los gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla. Lo reclamaron con contundencia los agentes económicos y sociales en la Cumbre del viernes.

De la Cumbre salió también el acuerdo de proseguir con el esfuerzo de simplificación de la administración y para facilitar al máximo la actividad económica y empresarial, y también el esfuerzo inversor en infraestructuras que caracterizó a los gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla. La Cumbre sirvió también para lograr acuerdos también genéricos en materia de Formación Profesional y de Planes de Empleo.

Pero la Cumbre ha servido también para constatar importantes desacuerdos. Discrepamos frontalmente de la política de recortes sociales anunciada por el gobierno de Convergència i Unió. Una discrepancia que se hace abismal cuando se pretende combinar recortes a troche y moche con un trato fiscal favorable a los sectores más privilegiados de nuestra sociedad. En estas condiciones, y hemos aprovechado la Cumbre para reiterarlo, no podremos prestar nuestro apoyoan los presupuestos de la Generalitat.

También queremos mostrar nuestra decepción por la carencia de sensibilidad social del gobierno que se hace especialmente patente en la clamorosa ausencia de compromisos concretos en cuanto a las políticas de acompañamiento a los sectores económicos y sociales más afectados por la crisis. En este sentido la orientación neoliberal de la política del gobierno dificulta de forma extrema llegar a acuerdos significativos en estas materias.

En resumen, la Cumbre por la que tanto trabajamos se nos ha quedado muy pequeña. A pesar de todo, por responsabilidad y por convicción defendemos los puntos de acuerdo, seguimos comprometidos a encontrar puntos de encuentro en los temas pendientes y seguiremos combatiendo la deriva antisocial del gobierno que, además, está muy lejos del buen gobierno al que el presidente Mas se comprometió en el debate de investidura. Aquí abajo encontraréis el único resultado tangible de la Cumbre (foto cortesía del sitio web de la Generalitat).

Os invito a leer algunas crónicas y opiniones sobre la fracasada Cumbre del presidente Mas: Albert Ollés y José Rico “L’oposició culpa l’executiu d’impedir un ‘gran acord de país’”, Miquel Noguer y Àngels Piñol “La cumbre anticrisis acaba en fiasco”, Francesc Valls “Cumbre en un marco incomparable”, Josep Oliver “El difícil part del consens” y Josep-Maria Ureta “A mi que em governin”.

El fracaso de la Cumbre anticrisis no agota las cuestiones relativas a la política catalana, que sigue fuertemente marcada por la gran decepción que ha producido el gobierno de CiU a punto de cumplir sus primeros cien días. Ved al respecto los artículos de Andreu Mayayo “Finançament irregular de CDC” y “Convergència més liberal que pujolista”, Francesc Marc Alvaro “Los mejores y los detalles” y Andreu Mayayo “El Govern dels millors, també a ‘Polonia’”, Joan Subirats “Les cosas no són com eren” y Carme Antó Boqué “Tisorades, abandonament escolar i pobresa”. Tampoco tienen desperdicio “Les 100 primeres relliscades de CiU”, recogidas por ERC que este año cumple 80 años, felicidades!

Una de las cuestiones que ha provocado un mayor desconcierto e incluso dudas sobre quién manda en CiU, el president Mas o Josep Antoni Duran Lleida, ha sido la improvisación y los cambios de opinión con los que el gobierno está planteando la supresión de lo que queda del impuesto de sucesiones. Podéis leer al respecto la crónica de Àngels Piñol y Pere Ríos “Unió planta cara a Mas y exige que desaparezca el impuesto de sucesiones”, Pilar Rahola “El lío de las sucesiones”, Isabel García Pagán “Enredados con los mejores”, Enric Company “El choque de CiU con la realidad” y Joan Tapia “¿És encertat fer política amb les successions?”.

En este contexto, tanto Pilar Rahola “Sobre el liderazgo” como Toni Soler “Una mica més de Mas”, echan de menos el liderazgo que a Artur Mas se le presuponía (siempre con permiso de Duran Lleida, porque todo apunta a una disputa por el poder entre bastidores del que la polémica sobre el currículum de la Vicepresidenta Ortega habría sido un triste episodio). No parece que en estas condiciones el president Mas pueda responder positivamente a la interpelación directa de Rafael Nadal en su artículo “Atrévase, presidente”. Aparte de los errores políticos de fondo y de las ambigüedades imposibles, de los que ya había advertido en mi post “Avís per a navegants”, también se producen lapsus que hablan por sí mismos como cuando “Mas vota per error a favor d’una moció de suport a la consulta sobre la independència a Barcelona” como explica esta crónica del canal 3-24 de TV3.

Espero que la confusión que genera el gobierno no evite abordar debates de fondo como lo hace Ernest Benach, desde su perspectiva política, en “L’arbre de la crisi i el bosc”.

Los recortes del gobierno de CiU afectan también de forma muy dura a los Ayuntamientos, como denuncia Andreu Mayayo en su artículo “CiU obre les portes als ERO municipals”. Con esta denuncia abro el capítulo dedicado a los Ayuntamientos y la próxima campaña electoral.

Empiezo por Barcelona y os invito a leer los artículos de Joan Subirats “Una cena con arquitectos”, Carlos Losada “Bones bases per a la Barcelona del 2020”, Lluís-Antón Baulenas “Barcelona i Nueva York”, Joaquim Coll “Escac d’Hereu a Mascarell”, José Angel Montañés “El ‘maratón’ preelectoral de Hereu” y Joan Trullen (número dos de la candidatura de Jordi Hereu) “La B-30, carrer major d’una megaregió”.

No os tendríais que perder el artículo de la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda “Convivència a Salt, un pas més” y la entrevista a Jordi Serra, Alcalde de Badalona, que le hace David Placer en El Periódico de Catalunya. También os puede interesar mi artículo publicado en ABC “Progreso municipal contra los recortes sociales”. Os invito a visitar el agregador de webs electorales socialistas Municipales 2011. Y aprovecho para invitaros al debate abierto “La política en el siglo XXI: partidos y sociedad”, que tendrá lugar el próximo jueves día 31 de marzo a las 7 de la tarde en la sede central del PSC y que contará con las intervenciones de Isidre Molas, Josep Ramoneda, Albert Aixalà y Laia Bonet.

Sobre el permanente debate Catalunya-España os invito a leer la entrevista a Miquel Roca que le hace Pere Martí en el diario ARA y los artículos de Joaquim Coll “Tres idees ben diferents d’Espanya”, Joan J. Queralt “Perplexitat independentista”, Albert Sáez “El toro per les banyes” y Valentí Puig “Ciclo soberanista menguante”. También sobre esta cuestión resultará imprescindible leer el libro de Xavier Sardà de inminente aparición “Catalunya, España y la madre que las parió”, de editorial Planeta, del que hoy El Periódico de Catalunya ha publicado una doble página con este resumen sugerente “Según este confeso federalista, el conflicto Catalunya-España da vida a nacionalistas españoles y catalanes que se lo pasan muy bien instalados en la disputa”. En este mismo ámbito temático también editorial Planeta está a punto de publicar un libro de conversaciones entre Felipe González y Miquel Roca recogidas por Lluís Bassets que tampoco nos deberíamos perder.

Para acabar con los temas referidos a la política catalana os invito a leer el artículo de Francesc Escribano “La política del safareig”, dedicado al lamentable episodio de insinuaciones cruzadas entre Josep Antoni Duran Lleida y Alfons López Tena, de las que me hacía eco la semana pasada.

En política española parece que se va abriendo  el sentido común y cada vez más gente pide que el presidente Zapatero acabe la legislatura y no abra ahora el debate sobre su eventual relevo como cabeza de cartel socialista. Joan Tapia en El Periódico de Catalunya puntúa con un 8 que yo haya defendido esta posición en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde hace varias semanas. Es la posición que defendieron ayer importantes empresarios españoles en una reunión mantenida con el Presidente como podéis comprobar en la crónica de Miguel Angel Noceda “Los empresarios piden a Zapatero que no desvele su futuro hasta 2012 para no perjudicar la economía” y en el artículo de Juancho Dumall “Botín vota Zapatero”. Vale la pena también leer el editorial de La Vanguardia sobre esta reunión “El presidente y los empresarios” y el artículo de Javier Casqueiro “ZP, el peor candidato para el PP”.

Sobre la política de Zapatero os pueden interesar también los artículos de Manel Manchón “L’esquerra sense esma de Zapatero” y José Ignacio Torreblanca “El mejor ZP”.

Sobre la situación y perspectivas de la economía española os invito a leer la entrevista a Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, que le hace A.M. Vélez en Público, y los artículos de Joan Carles Gallego “Salaris contra competitivitat”, Vicenç Navarro “Productividad y renta” y “¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?”, Josep Oliver “Núvols negres a l’horitzó”, Antoni Espasa y Emiliano Carluccio “Diferencias territoriales en la recuperación”, Jordi Sevilla “Más ladrillos con ordenador”, Angel Laborda “Esperando la reforma de la negociación colectiva” y Jordi Fabregat “España no será rescatada”.

La capacidad de España para superar la crisis depende también de la orientación de la política europea, de una mayor coordinación de las políticas económicas de los países de la Unión y de los instrumentos que se pongan en marcha para hacer frente a situaciones como la de Portugal. Sobre estas cuestiones os invito a leer la crónica de Andreu Missé “El Eurogrupo acomete una reforma del fondo de rescate esencial para Portugal” y los artículos de Martín Ortega Carcelén “Necesitamos un pacto para salir de la ficción”, Joaquín Estefanía “Europa, utopía demediada”, Miquel Molina “Efecto Lady Ashton”, Josep Borrell “Pacte per l’euro i modelo alemany” y “Pacto por el euro”, Xavier Vidal-Folch “Los culpables de la agonía”, Manel Pérez “La tercera víctima de Merkel”, Xavier Vidal-Folch “Las traiciones del Bundesbank a Europa” y Anton Costas “El error de Merkel”, y el editorial de El País “Una Europa más unida”.

Sobre las orientaciones de las políticas económicas os recomiendo leer con atención las denuncias, análisis y propuestas económicas contenidas en los artículos de Carlos Carnicero Urabayen “Los jinetes del capitalismo”, Paul Krugman “La falsa ilusión de la austeridad”, J. Bradford DeLong “Dolor sin sentido” y Javier Ayuso “Regular las agencias de ‘rating’”.

Sobre el debate acerca de la energía nuclear hay que leer los artículos de Jean Marie Colombani “Más allá del drama”, Joan Majó “Hacia la cuarta revolución tecnológica” y Jordi Ortega “¿Podemos prescindir de las nucleares?”, así como el editorial de El País “El debate energético”.

Sobre Libia y las revueltas democráticas árabes a las que se suma Siria, os invito a leer los artículos:

Sobre los Estados Unidos y su papel global os invito a leer los artículos de Ignacio Molina e Iliana Olivié “Medir la presencia global”, Robert Skidelsky “Los desestabilizadores Estados Unidos”, Llàtzer Moix “Estado mayor” y Antonio Caño “El mundo cuando EEUU no manda”.

Con debates más de fondo, es imprescindible que leáis los artículos de Juan-José López Burniol “El retorno del mal” y de Isidre Molas “Una societat diferent: les transformacions del neoliberalisme”, y también os invito a leer los artículos de Manuel Conthe “Geografía del temor”, Juan José Tamayo “L’eutanàsia, ¿opció cristiana?” y la entrevista a Manuel Valls que le hace Josep Martinoy en los diarios Avui y El Punt.

Os recomiendo el libro “Retrato electoral de Catalunya. Claves para entender tres décadas de elecciones catalanas (1980-2010)” de Carlos Castro, editorial Episteme, a ver el film “Inside Job” del que nos habla Barbara Celis en el artículo “El ‘yo acuso’ de la crisis financiera” y a recordar a Elizabeth Taylor en el artículo de Maruja Torres “Superviviente de todo… y de sí misma”.

Por último, no puedo resistirlo, ha salido el nuevo iPad! Leed al respecto el artículo de Rosa Jiménez Cano “La última tableta ya está aquí”.

ZW 253 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.malaga.es/foroculturaemprendedora

VIII Seminario Emprende 21

Los próximos 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril tendrá lugar en Málaga este encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Málaga y la Universidad de Málaga, que se desarrollará en cuatro sesiones, teniendo lugar las tres primeras en el Auditorio de la Diputación de Málaga (29, 30 y 31 de marzo) y la última sesión (5 de abril) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus El Ejido.

En esta nueva edición, con el título “Emprender para transformar la economía”, el seminario estará centrado en el emprendimiento como instrumento de transformación de la economía y contará con numerosos expertos (ver programa) y la inauguración a cargo de Elsa Punset. Emprende 21 es uno de los mayores eventos formativos dirigidos a emprendedores y emprendedoras que, con carácter permanente, se realizan en Andalucía. Su objetivo principal es promocionar y motivar iniciativas emprendedoras entre la población de la provincia y, muy especialmente, entre el tejido universitario malagueño, mostrando ejemplos de otras iniciativas innovadoras existentes en el país.

El día 31 tengo el placer de compartir intervención junto a Enrique Dans hablando de: Élites desconectadas, sociedades enredadas.

Twitter: @emprende21 #emprende21

Noticias relacionadas:

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 marzo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.