La desorientación y los líos de CiU

Esta mañana he tenido la alegría y la emoción de asistir a la inauguración del monumento ciudadano “En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia”. El acto, que ha tenido lugar en los Jardins de Fontseré i Mestre en el Parque de la Ciutadella, donde hace 20 años fue asesinada la transexual Sònia, muy cerca de la entrada al recinto del Parlament de Catalunya, ha sido amenizado por la coral de les Panteres Grogues, y ha contado con la presencia del Alcalde Jordi Hereu y una amplia representación municipal y de representantes del movimiento en defensa de los derechos de los gays, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales. Podéis verlo en La Vanguardia TV. Aquí debajo encontraréis una fotografía del monumento cortesía de Ricardo Castro.

Antes de abordar los temas relativos a la política catalana, quiero hacerme eco de la tragedia que está viviendo Japón en estos momentos. Y lo hago recomendándoos la lectura de los artículos de Pilar Rahola “Elogio de los japoneses”, Antonio Franco “Japó: crisi en un país estructurat” y Moisés Naím “El terremoto no es una catástrofe económica”. Podéis seguir las últimas informaciones sobre esta tragedia en el servicio Eskup de El País y en el servicio en castellano de la radiotelevisión japonesa NHK.

Como pórtico del capítulo dedicado a la política catalana os invito muy especialmente a leer la entrevista que me hace hoy Anna Serrano en los diarios El Punt y Avui, y el artículo de Jordi Font “On ens porta CiU”. El diario ARA publica hoy una crónica de Pere Martí con el título “Tot esperant Miquel Iceta”. Cómo bien dice el cronista, ahora toca trabajar por las municipales y tiempo habrá después del 22 de mayo para preparar el Congreso del PSC en otoño. Un Congreso que, y en esto discrepo del amigo Pere Martí, como es tradición en los Congresos del PSC, no se decidirá en los despachos.

Sin ningún tipo de duda esta semana la noticia política más relevante ha sido la decisión del juez de imputar al ex-tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya por el desvío de fondos del caso Palau. Ved la noticia en las crónicas de Santiago Tarín y Josep Gisbert en La Vanguardia “El juez imputa al extesorero de CDC por el desvío de fondos del Palau”, J.G. Albalat en El Periódico de Catalunya “El magistrat imputa l’extresorer de CDC pels pagaments de Ferrovial”, y Jesús García y Miquel Noguer en El País “Imputado el extesorero de CDC por comisiones ilegales en el ‘caso Palau’”. Sin que esta decisión judicial desvirtúe en absoluto la presunción de inocencia, es evidente que este es un caso que requiere desde hace tiempo unas explicaciones políticas que todavía no se han proporcionado. Unas explicaciones que personalmente pedí a Artur Mas en fecha tan lejana como el 19 de mayo del año pasado a través de una declaración que sigue siendo hoy de plena actualidad.

No hay que olvidar que con el cambio de gobierno de la Generalitat se produjo también un cambio de actitud del Consorcio del Palau de la Música que dejó de apoyar las peticiones de la Fiscalía de abrir una pieza separada por la presunta financiación irregular de CDC y de imputar al ex-tesorero de ese partido. Hay que recordar también que este cambio de actitud respondía a una decisión unilateral del Gobierno de CiU que no fue ni siquiera comunicada a las dos otras instituciones que forman parte del Consorcio (Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno de España). El PSC, el PPC, ERC e ICV-EUiA pedimos a la Comisión primera del Parlament que el Secretario del Gobierno compareciera para explicar las razones de esta decisión. Esta petición fue rechazada con los votos en contra de CiU y del representante de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena. Volveremos a plantear esta cuestión en la Comisión de Justicia, con el argumento adicional que nos da el hecho de que el juez haya accedido a las peticiones de la Fiscalía, a pesar de que el Consorcio del Palau de la Música había retirado su apoyo a dichas peticiones. Esperamos que ahora el gobierno no se niegue a dar explicaciones o, como mínimo, no cuente con el apoyo de ningún grupo de la oposición para evitarlo.

Esta semana se ha producido también una lamentable polémica alrededor del currículum de la Vicepresidenta de la Generalitat, ved la crónica del caso en el diario ARA. En abierto contraste con el caso anterior, Alfons López Tena se distinguió en sus críticas tildando a Joana Ortega de “presunta delincuente”. Josep Antoni Duran Lleida salió en defensa de la vicepresidenta atacando a López Tena en su carta semanal. El ataque mereció una fulminante respuesta del diputado de Solidaritat Catalana per la Independència a través de una contundente entrada en su blog. Os invito a leer los textos de la polémica (que no quiero tener que transcribir) y supongo que convendréis conmigo en que acusaciones de esta naturaleza sólo se pueden producir ante los Tribunales y que, en sentido contrario, cuando se dan supuestos de falsas acusaciones por delitos tan graves, también los Tribunales tendrían que esclarecer la cuestión.

Por ácidas que sean ciertas disputas políticas no nos deberían hacer perder la perspectiva: el tema fundamental es la marcha de la economía, la situación de las finanzas públicas (que se ve perjudicada por el alarmismo de CiU, recordad aquello de “no podremos pagar las nóminas”) y la orientación socioeconómica de la política del gobierno de CiU que hasta ahora parece orientarse al beneficio de los sectores más privilegiados (por ejemplo con la propuesta de eliminar el impuesto de sucesiones que sólo afecta ya al 6% de los posibles contribuyentes) mientras se empecina en anunciar recortes a diestro y siniestro, rehuyendo el debate global que sólo podrá producirse sobre el proyecto de presupuestos. Respecto de estas cuestiones os invito a leer los artículos de Guillem López i Casasnovas “Febleses i fortaleses de l’economia catalana”, Josep Ramoneda “Conservadores y liberales”, Andreu Mayayo “Promeses electorals i responsabilitat”, Francesc de Carreras “Si de ahorrar se trata”, Lluís Pellicer “La Generalitat suaviza el discurso de sus finanzas ante la dificultad de endeudarse”, Francesc de Carreras “¿Préstamos a los tontos?” y Josep Cuní “Promesa, deute i inestabilitat”.

El gobierno de CiU intenta rehuir su responsabilidad y trasladar el debate hacia un nuevo sistema de financiación que ellos mismos dicen que no se podrá negociar hasta 2013 (es decir, cuando se tenga que revisar el sistema vigente que, afortunadamente y en contraste con el último sistema negociado por CiU, tiene cláusulas de revisión). Sobre esta cuestión os puede interesar el ponderado artículo de Núria Bosch “Necessitem un nou finançament?”.

Sobre otros temas a debate en la política catalana os invito a leer los artículos de Josep Vicent Boira “Mapa, fecha y factura” (sobre el corredor mediterráneo), Josep Maria Ruiz Simon “El deber de sonreír” (sobre la petición a los maestros de la consejera de Enseñanza –antes Educación-) y Pere Navarro “Navarro advierte del ‘error’ de enfocar las municipales como una ‘Operación Triunfo’ del PSC”.

Sobre el debate acerca de la inmigración os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Por de l’estranger”, Francesc Valls “A golpe de encuesta” (sobre la propuesta de Artur Mas de condicionar los permisos de residencia de los inmigrantes al conocimiento de la lengua catalana) y Joan Subirats “Inmigració: percepcions i realitats”.

Para los que quieran seguir de cerca los preparativos de las elecciones municipales, os interesará conocer el trabajo de la plataforma “Barcelona és d’esquerres”.

En la intersección entre la política catalana y la política española es imprescindible leer los artículos de Javier Pérez Royo “Prestigio incomprensible” (del centralismo) y “La suerte estaba echada” (sobre la decisión del Tribunal Constitucional acerca de las competencias de la Junta de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir que Javier Pérez Royo había predicho estaban ya prefigurades por la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña: “La visión más restrictiva del derecho a la autonomía es la que ha acabado imponiéndose”).

Sobre la política española os invito a leer algunos materiales imprescindibles: los artículos de Gonzalo López Alba “Las tres rémoras del PSOE”, José María Ridao “Esperando una señal”, José Andrés Torres Mora “Hable con ellos” y Joaquim Coll “Carme Chacón, líder del PSOE, el 2012”, y la entrevista a Jesús Caldera que le hace Belén Carreño en Público. No hace falta que repita mi opinión al respecto del eventual relevo de José Luis Rodríguez Zapatero, como ya dije con motivo de la entrevista que me hizo Albert Ollés en El Periódico de Catalunya: “No estamos en absoluto de acuerdo con abrir ahora el debate sucesorio”.

Sobre la situación económica española y las negociaciones en curso para reformar la negociación colectiva os invito a leer los artículos de Mar Díaz-Varela “Sindicatos y patronal consensúan una reforma suave de los convenios” y “Los sindicatos participarán más en las decisiones empresariales”, Bruno Estrada “Hablemos de productividad”, Francisca Sahuquillo “El poder de los consumidores”, Antonio Argandoña “Posem la inflació al seu lloc”, Jordi Sevilla “El bache, o la cara B”, Javier Ayuso “España necesita el látigo del Pacto del Euro” y Ángel Laborda “Salarios, precios, productividad y competitividad”.

Sobre la polémica acerca de la velocidad máxima os invito a leer los artículos de Carme Miralles-Guasch “Atrapados en las velocidades” y Miguel Ángel Quintanilla Fisac “Ponerse a 110”.

Sobre el séptimo aniversario del 11-M os invito a leer el artículo de Javier Pradera “El cuento de la buena pipa”.

Y sobre política antiterrorista os invito a leer el editorial de El País “Política antiterrorista” y la entrevista a Rodolfo Ares que le hace Unai Morán en El País.

Sobre la convergencia europea de políticas económicas y otros aspectos relativos a la situación económica global que tienen un impacto directo sobre la economía y la política españolas, os invito a leer el editorial de Cinco Días “Tsunami económico cuando el euro da un gran paso”, los artículos de Darío Valcárcel “Un euro más fuerte, otra vuelta de tuerca”, Beatriz Navarro “La UE endurecerá su disciplina fiscal para evitar otra crisis de deuda”, Andreu Missé “Bruselas inicia la coordinación fiscal con una base común para sociedades” y Xavier Vidal-Folch “Del rapto al rescate”, el editorial de El País “Agencias descalificadas”, la entrevista a Guillem López Casasnovas que le hace Amparo Estrada en Público, y los artículos de Josep Borrell “Petróleo, crisis y especulación”, Manel Pérez “Una paz cartaginesa” y Joaquín Estefanía “Tono vital europeo”.

El gravísimo accidente nuclear causado por el terremoto y el tsunami sufrido por Japón ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la seguridad de la energía nuclear y sobre la energía nuclear misma. Al respecto os invito a leer el artículo de Claudio Magris “La conciencia perdida del peligro”, la entrevista a Luis Echávarri, director de la agencia nuclear de la OCDE, que le hace R. Méndez en El País, el editorial de Cinco Días “Sangre fría para una cuestión trascendental”, los artículos de Lluís Foix “Atrapados por el miedo” y Fernando Garea “Zapatero ordena revisar todas las centrales españolas” y los editoriales de El País “Conmoción nuclear” y “Recesión nuclear” y de La Vanguardia “Después de Fukushima”.

Sobre las revueltas árabes, la situación en Libia, la decisión de la ONU y la intervención de fuerzas internacionales podéis leer los artículos:

Sobre el debate político de fondo y con reflexiones útiles para el presente y el futuro de la izquierda os invito a leer los artículos de J. Antón Mellón “Senyes d’identitat de l’esquerra”, José Luis Pardo “Días de invierno”, Fernando Vallespín “Seamos realistas, todo es imposible”, Josep Fontana “En qué tiempos vivimos”, Josep Ramoneda “El berlusconismo en casa” y Carles Castro “La política vista desde la era Facebook”.

Para acabar y recordando la manifestación de mañana “NO retalleu la cultura!”, os invito a leer la entrevista a Jordi Puntí de Ernest Alós en El Periódico de Catalunya con motivo de la salida de su libro “Els castellans” publicado por L’Avenç, la entrevista a Tristram Hunt de Iñigo Sáenz de Ugarte en Público con motivo de la traducción de su libro “El gentleman comunista”, biografía de Friedrich Engels, y el artículo de Lucía Magi “A la mesa con Brunetti”, dedicado al libro de recetas “El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti” de Donna Leon y Roberta Pianaro, editado por Seix Barral, ensayo y compilación de recetas de cocina italiana que la escritora Donna Leon ha ido atribuyendo a Paola Brunetti, la mujer del comisario Guido Brunetti protagonista de sus novelas. La última es “Conclusions preliminars” editada por 62, que en castellano se titula “Testamento mortal” también editada por Seix Barral.

ZW 252 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.deba-t.org/

Deba-t es un centro de reflexión fundado en enero de 2009 que tiene como objetivos la generación y difusión de ideas, así com la promoción del pensamiento y el espíritu crítico, a través de cursos académicos, fórums públicos y privados, viajes y otro tipo de actividades. Los principios rectores de la organización son la tolerancia, la libertad, la justicia social, la democracia y la solidaridad.

“Es una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de estudiantes que comparte un espacio para debatir sobre cuestiones diversas, a pesar de tener matices e ideologías diferentes, y caracterizados por una actitud: la tolerancia”. Esta es una de las distintas definiciones de Debat-t que se recogen en este video donde, en menos de 2 minutos, Nacho Corredor, Gerard Sensat, Pau Dalmau y Enric Gabarró (impulsores de Deba-t), junto a Toni Comín, Montserrat Nebrera y Carles Campuzano (miembros del Consejo Asesor), nos hablan de conceptos como: fortalecer la democracia, políticas de futuro, partidos y sociedad civil, formación, reflexión, discusión pública, retos de país…

Editan periódicamente la publicación Deba-t.doc, en la que mediante artículos, reportajes y entrevistas se reflexiona sobre diferentes cuestiones de transcendencia ideológica, con el objetivo, una vez más, de generar ideas y fomentar el pensamiento entre los estudiantes, con una revista dirigida, además, a periodistas, economistas, empresarios y políticos en general. Deba-t es, pues, un espacio de reflexión donde gente de la política, la universidad y la empresa pueden discutir sobre los retos que se nos plantean como sociedad.

Facebook, Twitter:@debat_org
Junta directiva: @nachocorredor, @gerardosensat, @ParisGrau, @guillemjove, @Enricgf, David Bertran
Miembros del Consejo Asesor y de Estrategia: @carlescampuzano @20comin; Pablo Solana; Jordi Montanya; Montserrat Nebrera.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 marzo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.