Preparando las municipales

No puedo empezar la actualización semanal de mi Diario sin mencionar la tragedia que se está viviendo en estos momentos en Japón tras el terremoto y tsunami con epicentro a 130 kilómetros al este de Sendai, y mostrar mi solidaridad con aquel país que tuve el privilegio de visitar en 2002 invitado por el gobierno japonés. Sobre esta tragedia os invito a leer el editorial de El País “Más que un tsunami” y el artículo de Emilio Ontiveros “En el peor momento”. Podéis seguir los últimos acontecimientos a través del servicio Eskup de El País y de los twitters recogidos por este diario.

Hoy se ha clausurado con un vibrante discurso de Jordi Hereu, la Convención Municipal del PSC, inaugurada ayer con una intervención de José Montilla. De esta Convención sale el programa marco que servirá de guía para la confección de los programas municipales socialistas de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo. Os invito a leer el Decálogo municipal socialista y las resoluciones “Contra la crisi, no a les retallades” y “Tranquil·litat, convivència i seguretat” también aprobadas por la Convención. Para acabar este epígrafe os invito a leer también la Carta de José Montilla a los y las militantes del PSC y la crónica de David Placer “L’alcaldesa de L’Hospitalet anuncia un rumb més social”.

Sigue la alarma social creada por los recortes anunciados por el nuevo gobierno. Una alarma que incluso comparte Antoni Fernández Teixidó, portavoz económico del grupo de CiU en el Parlament de Catalunya que, ayer mismo, hizo estas declaraciones en el programa Parlament y que fueron recogidas por el Telenoticias de anoche: “A mí me da la impresión de que se ha producido una perdigonada de recortes que desde mi punto de vista no tienen demasiado sentido tal como han sido formulados. Es decir, yo reclamo, que el gobierno, y naturalmente que lo hará, sea muy cuidadoso, muy selectivo y muy específico con aquello que tenemos que tocar. Y hablar de recortes generalizados me parece, sinceramente, un disparate”.

Sobre los recortes os invito a leer el dossier “La gran retallada” preparado por el diario Avui, la entrevista a Marina Geli de Marta Costa-Pau en El País, y los artículos de Francesc Vallés “60 días”, Ernest Folch “El mercat contra la filologia”, Josep Maria Balcells “Diguem les coses pel seu nom” y Sara Moreno “Retallades amb classe”. También os interesarán las opiniones del sindicato USTEC y la Joventut Socialista de Catalunya y el dossier preparado por Comissions Obreres.

También han producido gran estruendo los anuncios de recortes en el ámbito de la cultura. Podéis verlo en el editorial de El Periódico de Catalunya “L’excepció cultural”, y los artículos de Juli Capella “Per què no s’ha de retallar (més) la cultura?”, Catalina Serra “La cultura se amotina contra los recortes de Mascarell”, Xevi Xirgo “La retallada de Mascarell”, el manifiesto “NO retalleu la cultura!”, y las crónicas de Sílvia Marimon “El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts dóna suport al manifest en contra de les retallades” y “El Cercle de Cultura demana una reforma profunda del sector cultural”. Aquí encontraréis los documentos del CoNCA y del Cercle de Cultura. Los impulsores del manifiesto “NO retalleu la cultura!” han convocado una manifestación el próximo lunes día 21 de marzo a las 7 de la tarde en la Plaça dels Àngels (frente al MACBA).

Valorando la acción del gobierno Mas os interesarán los artículos de Enric Company “Los ‘hombres fuertes’ del gobierno de Mas” y Jaume Badia “Encara està lluny el pujolisme 2.0”.

En el último pleno del Parlament se hizo especialmente evidente la estrategia de CiU que consiste en encontrar el apoyo del PP para su política económica y los recortes sociales. Los socialistas catalanes hemos advertido en varias ocasiones que no se podrá contar con nuestro apoyo de cara a aprobar los presupuestos si los recortes implican el sacrificio de la gran mayoría mientras se elimina el impuesto sobre sucesiones que sólo afecta ya al 6% de los contribuyentes. Declaraciones recientes de Josep Antoni Duran Lleida anunciaban la eliminación del impuesto antes de las elecciones municipales y algunos teletipos de hoy mismo dan por hecho un acuerdo PP-CiU para eliminar el impuesto de sucesiones. De confirmarse estos extremos, se haría evidente que CiU se ha asegurado el apoyo del PP para aprobar los presupuestos puesto que, como bien saben, en estas condiciones no podrían contar con nuestro voto.

Al mismo tiempo que el gobierno de CiU acuerda con el PP la orientación de su política económica y social, Convergència agita el debate sobre el concierto económico y las consultas independentistas con la colaboración de ERC y Solidaritat Catalana per la Independència (de la que se ha separado Joan Laporta). Sobre el debate acerca del sistema de financiación os interesará leer la intervención de la portavoz socialista Rocío Martínez-Sampere. Al final de su intervención  encontraréis la enmienda que presentamos a la moción de ERC sobre el concierto económico que contaba con el apoyo de CiU. Sobre el debate de la moción de Solidaritat catalana per la Independència apoyando las consultas independentistas, que también contó con el apoyo de CiU, podéis leer la intervención de la portavoz socialista Laia Bonet.

Sobre el Debate socialista os invito a leer la entrevista que me hizo Albert Ollés de El Periódico de Catalunya, el artículo de Sixte Moral “Pel Penedès i Catalunya” y la invitación al acto “Governança europea y governança global en el segle XXI” que tendrá lugar el próximo jueves día 17 a las 7 de la tarde en la 3a planta de la sede central del PSC con la presencia de Nicolás Sartorius, Lluís Bassets, Josep Borrell, Raimon Obiols y Montserrat Tura.

Sobre varias cuestiones abiertas a debate os recomiendo que leáis los artículos de Josep Oliver “Immigració i contracte d’integració”, Santi Castellà “La Catalunya lliurepensadora”, Pilar Rahola “Culebrón independentista” y Margarita Rivière “Cuando la indignación no basta”.

Sobre el debate acerca del encaje entre Cataluña y España no os tendríais que perder los artículos de J. Ernesto Ayala-Dip “¿De qué hablamos cuando hablamos de independencia?”, Manuel Milián Mestre “Problema d’Estat, no de nació” y Elviro Aranda “Racionalidad en el Estado autonómico”.

Pasando a la política española considero de imprescindible lectura los artículos de Rosa Paz “Una mica de Prozac per al PSOE, per favor” y Gonzalo López Alba “El caballo de Troya”. Os interesarán también los artículos de Joaquín Estefanía “Rajoy y sus circunstancias”, José Manuel Romero “Siete años de infamias” (en el séptimo aniversario de la masacre del 11-M), Vicenç Navarro “Derechas sin sensibilidad social”, Ignacio Escolar “Siete falacias contra los 110”, Pere Navarro “Espanya i la velocitat”, Javier Pradera “Los gritos del silencio” (sobre la polémica acerca de la legalización de Sortu) y la entrevista al Lehendakari Patxi López que le hace Guillermo Malaina en Público.

A pesar de que el debate político tiende a ser más ruidoso, el problema de fondo sigue siendo la situación económica, agravada esta semana por la decisión de las agencias de rating (las mismas que decían que Lehman Brothers era una entidad fuerte y solvente hasta el día antes de su quiebra) de rebajar la calificación de la deuda española. El debate tiene una dimensión europea en la medida en que las decisiones del Banco Central Europeo parecen orientarse hacia una subida del tipo de interés y debido al impacto de las decisiones del Consejo Europeo para fortalecer la moneda única e impulsar el saneamiento de las cuentas públicas. Sobre todo ello podéis leer el editorial de La Vanguardia “Moody’s bajo sospecha”, y los artículos de Vicenç Navarro “Por qué la economía española no se recupera”, Andreu Missé “Zapatero admite que serán necesarios más ajustes por el Pacto del Euro”, Ángel Laborda “Inflación, una nueva piedra en el camino”, Josep Oliver “¡Guardaos de los idus de marzo!, el editorial de El País “Para salvar el euro”, los artículos de Ángel Ubide “Asegurar el futuro del euro”, Emilio Ontiveros “Las prisas no son buenas”, Jordi Sevilla “Si no giras en curva”, Jordi Gual “Un nuevo paradigma” y Ramón Górriz y Toni Ferrer “Modelo salarial y competitividad”.

Sobre las dificultades derivadas del incremento del precio del petróleo podéis leer los artículos de Jordi Ortega “El fin del petróleo barato” y Joan Majó “¿La gasolina a tres euros el litro?”.

Sobre las revueltas democráticas en varios países árabes y, especialmente, sobre la guerra civil en Libia podéis leer los artículos siguientes:

Sobre cuestiones políticas de fondos os interesarán la entrevista a Daniel Innerarity que le hace David Miró en el diario Ara, y los artículos de Carlos Mulas-Granados “De la ‘tercera vía’ a la ‘vía sostenible’”, Màrius Carol “Un alegato por la indignación”, Maruja Torres “Indignémonos”, Joan Subirats “Excés de regulació”, Xavier Amorós “De la llastimosa fiscalitat”, Joaquín Estefanía “¿Con o sin IVA?”, Paul Krugman “Titulaciones y dólares”, Sergi Pàmies “Pensar los medios”, Llàtzer Moix “La cara, el rostro” y, en conmemoración del 8 de marzo, os invito a leer la entrevista a Michele Bachelet, directora general de ONU Mujeres, hecha por Yolanda Monge en El País.

ZW 251 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.congresosep2011.es

El XVII Congreso  Internacional de Periodismo Político (SEP), organizado por la Sociedad Española de Periodistas, se celebrará los días 5 y 6 de mayo de 2011 en Valladolid. Con el título “Periodismo Político: Nuevos Retos y Nuevas Prácticas”, el congreso pretende “abordar problemas que existen actualmente en la sociedad: las dificultades comunicativas que surgen entre políticos y ciudadanos, los retos que plantean las nuevas tecnologías a la hora de comunicar, el posible nacimiento de nuevos géneros periodísticos en el apartado de la transmisión informativa de la política, la personalización y la ‘espectacularización’ de la política, la presencia de un periodismo cada vez más ‘opinativo’ en el apartado informativo de los medios, la omnipresencia de lo conflictivo en el tratamiento de la información política y el distanciamiento en el que pueden situarse, como consecuencia, los ciudadanos.”

Las comunicaciones recibidas se agrupan en distintas temáticas como Periodismo Político: del tradicionalismo a la era de la ciberdemocracia; Campañas electorales. De la información al espectáculo o Las nuevas tecnologías y los nuevos géneros en el periodismo político, entre otros. El programa combinará conferencias con la exposición de investigaciones en distintas mesas. Podéis formalizar aquí la inscripción que contempla un precio reducido para los miembros de la ACOP (Asociación de Comunicación Política).

ZV (Zona Vídeo). AttacTV, la televisión digital de Attac, una organización internacional involucrada en el movimiento altermundialista y trabaja por alternativas sociales, ecológicas y democráticas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos. Cuenta con una amplia red y puede serguirse también en Twitter y Facebook.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 marzo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.