¡Hagamos frente a los recortes!

Retomo la actualización semanal de mi diario en Internet con un llamamiento contundente: “¡Hagamos frente a los recortes!”. El gobierno de CiU está orientando su política en una clara dirección neoliberal, encontrando en la crisis económica (que es real) el pretexto para reducir la red de protección social del Estado del bienestar e incluso ofrecer oportunidades de negocios privados a partir de la pérdida de calidad y prestaciones de los servicios públicos. Ved la posición al respecto de José Montilla expresada en su intervención ante el Consell Nacional del PSC celebrado ayer sábado. Para responder a las opiniones y las razones de José Montilla, Oriol Pujol no ha encontrado otro argumento que el insulto, tildando al President Montilla de “camorrista”. Oriol Pujol tendría que pedir perdón por una actitud impropia de su alta responsabilidad política. De lo contrario demostrará que no está a la altura del cargo que ocupa ni del que pretende ocupar en el futuro. Cuando los argumentos en contra de la orientación política del gobierno no encuentran otra respuesta que el insulto, es hora de rectificar el insulto pero también la política del gobierno.

Hablé sobre estas y otras cuestiones en el programa 59 segundos de TVE-Sant Cugat presentado por Cristina Puig que os invito a ver, y en la entrada en mi bloque “Avís per a navegants” del pasado jueves que iba ilustrada con la señal de tránsito que encontraréis a continuación en la que se afirma la necesidad de austeridad (y también de reformas) pero se niega la política de recortes indiscriminados anunciada por el gobierno de CiU.

Alguien quiso deducir de la lectura de esta entrada en mi blog que los socialistas catalanes no apoyaríamos los presupuestos que el gobierno tiene que presentar en el Parlament en las próximas semanas si Artur Mas iba a votar en la consulta independentista que se celebrará próximamente en Barcelona. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra. No se tienen que mezclar manzanas con peras o nabos con coles; sólo hay que leer sin prejuicios mi escrito. El voto del PSC a los presupuestos no tiene nada que ver con las consultes independentistas. Si llegado el momento nosotros no apoyáramos los presupuestos de CiU, sería porque el gobierno Mas no habría rectificado una política que combina recortes masivos e injustificados en sanidad y educación con la eliminación del impuesto de sucesiones o propuestas de desgravación a las mutuas privadas. No se puede pedir sacrificios a todo el mundo menos a los más privilegiados. No es justo.

Otra cosa es que también critiquemos –y esto, reitero, no tiene nada que ver con los presupuestos- la ambigüedad de CiU sobre el futuro del autogobierno de Cataluña. Una ambigüedad que parece olvidar la defensa del Estatut votado por los catalanes para abrazar reivindicaciones independentistas, legítimas, pero que nosotros no compartimos. El president Mas no tendría que participar en una iniciativa privada que divide a los catalanes ni prestarle una apariencia institucional. También estoy de acuerdo con Josep Antoni Duran Lleida cuando declaró “Pido a los políticos un ejercicio de coherencia. Hacer una cosa en el Parlament y otra diferente en la calle me parece poco coherente. El político tiene que votar y pronunciarse sobre todo en las instituciones. Quién esté a favor de la independencia, lo tiene que hacer en el Parlament” (declaraciones extraídas del artículo de Toni Sust en El Periódico de Catalunya del martes 1 de marzo de 2011 “Duran deplora la incoherencia del independentismo de CDC”). Y esto tiene que ver con la contradicción flagrante de apoyar las consultas independentistas y, al mismo tiempo, votar en contra de la independencia en el Parlament, como parece que quiere hacer el president Mas. No es hora de ambigüedades ni de hipocresías.

Sobre la gestión del gobierno de CiU y su política de recortes sociales os invito a leer los artículos de Manel Nadal “El govern del ‘no farem’”, Andreu Mayayo “Més que retallades, ens calen reformes”, Joan Subirats “Moralment necessari, difícil políticament”, Jorge Calero “Profesionales contra el desmantelamiento”, Antonio Franco “Velles promeses, noves retallades”, Antón Costas “Esperant la retallada”, J. Ernesto Ayala-Dip “¿La gestión de los mejores?”, M. Frisach y J. Vidal “La cultura es rebel·la”, Ernest Folch “No en nom meu”, Oriol Güell “Una sanidad con menos hospitales y más esperas” o la declaración del portavoz socialista de salud en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Sabaté “En 60 dies aquest Govern ens ha tornat a situar com estàvem el 2003”.

Sobre cómo defender mejor el autogobierno os invito a leer el artículo de Josep V. Boira “Las banderas federales y las cajas de ahorros”.

Sobre el debate socialista os ofrezco la posibilidad de descargaros el folleto que recoge los 10 artículos publicados por El Periódico de Catalunya en la serie “El diván socialista” y el artículo de José Luis de Zárraga “Izquierda=Solidaridad”. Y aprovecho para invitaros a la tercera sesión de debate abierto que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo a las 7 de la tarde en el salón de actos de la sede central del PSC sobre el tema “Governanza europea y governanza global” y que contará con las intervenciones de Lluís Bassets, Josep Borrell, Raimon Obiols, Nicolás Sartorius, y Montserrat Tura.

Sobre política española os invito a leer los artículos de Gonzalo López Alba “El plebiscito del presidente”, José Luis de Zárraga “Voto e ideología”, Javier Pradera “Diálogo de sordos”, Iñaki González “Vèncer sense risc a Euskadi”, Javier Pérez Royo “¿Qué es continuidad?” y Joana Bonet “Chacón y la meritocracia”.

Sobre la situación económica española os invito a leer el editorial de El País “Compleja recuperación” y los artículos de Ángel Laborda “Deberes (fiscales) cumplidos”, Ernesto Ekáizer “Sí, ¡indignaos!”, Antón Costas “Un olvido inesperado”, Jordi Sevilla “Límites de la actual política social” y la entrevista a Valeriano Gómez que le hace Mar Díaz-Varela en La Vanguardia.

Sobre las medidas de ahorro energético aprobadas por el gobierno de España os invito a leer los artículos “Las 20 medidas de ahorro energético del gobierno” de Público, “¿Cuánto se ahorra con los 110 km/h?” y “A favor de los 110 km/h” de Ignacio Escolar y “¿Què pot substituir els derivats del petroli?” de Mariano Marzo.

Sobre la necesidad de llegar a acuerdos de coordinación económica europea y los riesgos de una inminente subida de los tipos de interés os invito a leer los artículos de Jordi Sevilla “Productividad, salarios y euro” y Xavier Vidal-Folch “Ante el choque de trenes”, y los editoriales de Expansión “Subida de tipos, otra vía de agua para España”, El País “Error en ciernes” y El País-Negocios “Más unión económica”.

Sobre las revueltas democráticas en los países del norte de África, con atención especial a Libia os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el conflicto de Oriente medio os invito a leer los artículos de Ignacio Sotelo “Urge resolver el conflicto israelí-palestino” e Ilan Pappé “Israel: idéntica cartografía, geografía variable”.

Sobre temas a debate os invito a leer los artículos de Shangay Lily “La homofobia sigilosa”, Noam Chomsky “La conexión El Cairo-Wisconsin” y Jeffrey D. Sachs “Necesidad contra codicia”.

Sobre la película “El discurso del Rey” y su contribución a la conciencia social sobre la tartamudez os invito a leer “Tu tartamudez es la del rey” de Eva Cavero y a visitar el sitio web de la Fundación Española de la Tartamudez de cuyo Patronato soy miembro.

Sobre la inminente salida de la edición en catalán de La Vanguardia os invito a leer el artículo de Javier Godó “‘La Vanguardia’, una mirada al món en dues llengües”.

Y para acabar, recordando a Enrique Curiel, fallecido esta semana os invito a leer los artículos “Enrique Curiel, profesor y político” de Joaquín Prieto y Rafael Fraguas, “El ancho árbol de la izquierda española” de Carlos Carnero, “Un hombre íntegro” de José Blanco, “Uno de los nuestros” de Gaspar Llamazares y “La vida de un militante” de Juan Luis Paniagua.

Como la semana pasada no actualicé mi diario, hoy encontraréis dos ZONA WEB, la 249 y la 250! Gracias, Toni, en nombre de todas y todos los lectores de esta sección.

ZW 249 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.iredes.es

El Congreso iRedes, que se clausuró el viernes día 25, en el Teatro Principal de Burgos contó con un interesante programa. Algunos de los objetivos que plantea son: Interpretar y difundir los últimos avances tecnológicos y sociales del fenómeno de las comunidades en línea. Propiciar intercambios de ideas y experiencias a nivel nacional e internacional en materia de redes sociales. O resaltar la contribución del mundo hispanoamericano a la comunidad internacional de redes sociales.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alejandro Piscitelli con el tema El día que cerraron Internet. Y se habló de Creación de contenidos y futuro de las redes sociales; Empresas e instituciones en las redes sociales o Las redes sociales desde Atapuerca hasta Twitter. También, se hizo entrega de los Premios iRedes.

Las conclusiones fueron transmitidas por José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, autor de eCuaderno.com y presidente del jurado de dichos premios.

Toda la información asociada a iRedes puede seguirse por Facebook , Twitter , Tuenti y RSS. Y a través de streaming en iRedesTV.

ZW 250 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.oidp.net

La XI Conferencia del OIDP “Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana. Sociedad civil e instrumentos de comunicación” se celebrará en la ciudad de Lleida los días 6, 7 y 8 de abril de 2011. Anualmente, y desde su constitución el año 2001, el OIDP organiza una conferencia internacional con la voluntad de hacer avanzar el debate sobre la Democracia Participativa y, a la vez, propiciar un espacio común para compartir experiencias y conocimientos en este campo.

En esta ocasión, la ciudad de Lleida ostenta la Presidencia de la red y, como tal, se convierte en ciudad organizadora de la XI Conferencia OIDP conjuntamente con la Secretaria Técnica, representada por la ciudad de Barcelona, en nombre de todos los miembros del Observatorio.

La conferencia tiene como objetivo principal las nuevas tecnologías en el diseño de las Políticas de Participación Ciudadana, como uno de los retos clave para la mejora de la calidad democrática. En los tres días que dura el evento participarán expertos de distintos ámbitos, como Francis Pisani, que desarrollará la conferencia inaugural con el título: “Rebelión y democracia participativa.” Podéis formalizar aquí la inscripción.

ZV (Zona Vídeo). Jameson Notodofilmfest 9ª edición, toda una referencia del cine en Internet, es una iniciativa de Notodo.com a partir de una idea original de Javier Fesser: un festival que pone Internet al servicio del cine com  fórmula para descubrir nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todo el mundo, y para conseguir una gran difusión. Estos son los nominados.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 marzo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.