Con Jordi Hereu todos unidos a ganar las municipales!

Esta semana quiero empezar la actualización de mi Diario recordando a Mario Sanz, amigo y compañero de L’Hospitalet, fallecido el miércoles de forma prematura a los 45 años víctima de un cáncer. Podéis leer las palabras que pronuncié en el acto de despedida que tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de L’Hospitalet y el obituario de Mario Sanz escrito por Raúl Montilla en La Vanguardia. Le echaremos mucho de menos.

Esta semana la política catalana se ha centrado en el debate sobre la situación financiera de la Generalitat y la cascada de anuncios de recortes sociales perpetrada por los miembros del gobierno de CiU. Sobre todo esto podéis leer la Nota sobre la situació de les finances de la Generalitat de Catalunya hecha pública el lunes por el PSC, el artículo de Carles Cols “Qui domina la seva còlera domina el seu pitjor enemic”, podéis ver la entrevista que me hizo Josep Cuní el miércoles en TV3 y leer el artículo de Jordi Font “La farsa dels números”.

Cómo ya apunté la semana pasada, el intento de CiU de presentar un panorama crítico de las finanzas de la Generalitat y pretendiendo atribuir toda la responsabilidad al anterior gobierno de Cataluña no tiene otro sentido que el de justificar recortes severos de las políticas sociales que irían acompañadas de medidas dirigidas a favorecer a los sectores más privilegiados (eliminación total del impuesto de sucesiones –que sólo afecta ya al 6% de los posibles contribuyentes-, desgravación de las cuotas a las mutuas privadas de salud –mientras se anuncia la congelación de las inversiones y el incremento de las listas de espera en la sanidad pública- y el mantenimiento de los conciertos a escuelas privadas que segregan por género –mientras se recortan drásticamente los recursos dirigidos a la escuela pública y se congela el programa de digitalización en la escuela-). Una política que perjudicará a la mayoría y beneficiará a la minoría privilegiada de nuestra sociedad. ¿Cómo se puede pedir esfuerzos a todo el mundo si precisamente quedan al margen del esfuerzo colectivo los sectores más pudientes? ¿Cómo puede el gobierno de CiU pretender que prestemos apoyo a su política antisocial? ¿Cómo quieren asociarnos a una política de sacrificios cuando hace responsable de todos los males al anterior gobierno y cuando la criticamos nos acusan de ponernos al servicio de PSOE y contra Cataluña? ¿Cómo quieren hacernos partícipes de una política basada en un escenario financiero que nos esconden? Hay que recordar que los recortes teóricamente se justifican a través de un plan de ajuste presupuestario que el gobierno de Cataluña ha presentado en Madrid mientras se ha negado sistemáticamente a enviarlo al Parlament de Catalunya o a entregarlo a los grupos parlamentarios que lo integran.

Sobre los recortes sociales anunciados por el gobierno y sus efectos podéis leer los artículos y las crónicas: “Herència educativa i de classe” de Xavier Bonal, “Ensenyament congela la digitalització de les aules” de Raül Garcia i Aranzueque, “La salud forma parte de la solución” de Josep Maria Sabaté, “Anuncios y recortes oficiales”, editorial de La Vanguardia, “En negativo” de Josep López de Lerma, “Les tisorades de Mascarell” de E. Alós, M. Cervera y J.C. Sorribes, “Salud sopesa parar los nuevos hospitales de Rubí, Montcada, Viladecans y Vilanova” de Maria Costa-Pau y Oriol Güell, y “El ‘tijeretazo’ de Mas llega al agua, la luz y la calefacción de los institutos” de Sebastián Tobarra.

Con una visión de conjunto sobre los errores y carencias del gobierno de CiU podéis leer el artículo de Enric Hernández “50 dies en 5 símptomes”.

Sobre las secuelas del caso Palau podéis leer el artículo de Pere Ríos “Un fiscal anticorrupción asume el ‘caso Palau’ y las supuestas comisiones a CDC”.

Sobre el debate de fondo acerca del Estado de las Autonomías y la financiación de las Comunidades Autónomas os invito a leer los artículos “La solidaridad té límits” de Núria Bosch, “No ens baixis la Lluna” de Rosa Cullell (sobre la declaración de independencia que el partido de Joan Laporta quiere que apruebe el Parlament de Catalunya), “Excusas” de Miquel Roca, “Una estranya aliança” de Joaquim Coll y “Comunidades, ¿autónomas o descontroladas?” de Jordi Sevilla.

Ayer se celebraron las elecciones primarias para decidir quién encabezará la lista socialista en las próximas elecciones municipales en Barcelona. Las ganó Jordi Hereu con un total de 2.484 votos por encima de los 1.669 votos obtenidos por Montserrat Tura. Hay que felicitar a Jordi Hereu por el resultado y a Montserrat Tura por su generoso esfuerzo. Aquí encontraréis el detalle de los resultados del escrutinio correspondientes a cada agrupación y separando los datos correspondientes a los militantes y a los simpatizantes. Hay que subrayar que esta decisión la han tomado 4.214 votantes ejerciendo libremente su derecho a votar de forma individual y secreta con las máximas garantías. Esto hace del PSC el partido con mayor democracia interna, y el resultado legitima de forma absoluta a Jordi Hereu como candidato. Hay que felicitar al PSC de Barcelona por la organización del proceso y a los dos candidatos por una campaña positiva. Estoy convencido de que hoy los socialistas estamos en mejores condiciones para afrontar las próximas elecciones municipales que lo estábamos hace dos meses. Sobre esta cuestión destacan hoy dos artículos que considero de imprescindible lectura: “Jordi Hereu, el meu candidat” de Montserrat Tura y “Para qué han servido las primarias” de Joan Subirats.

Sobre Barcelona y su futuro no os tendríais que perder los artículos “La ciudad grande” de Ramon Aymerich y “La Barcelona del miedo” de Josep Ramoneda.

Sobre el debate en el seno del PSC os invito a leer los artículos de Maria Badia “Nous reptes, noves respostes”, Isidre Molas “Un debat mirant al futur”, Jaume Badia “Pujol, el PSC i la independència”, Sixte Moral “PSC, treballar pel futur” y Carlos Carnicero Urabayen “No hi ha esquerra sense Europa”. También os interesarán los debates organizados por Nou Cicle el próximo martes 22 de febrero a las 18.30h en el Colegio de Abogados de Barcelona, calle Llúria 113 (con las intervenciones de Maria Badia, Pia Bosch, Joan Ignasi Elena, Daniel Font y Raimon Obiols, y la presentación de su documento de debate precongressual), y por el PSC el próximo jueves 24 de febrero a las 19h. en la tercera planta de la sede central del partido sobre “La agenda socialdemócrata en el siglo XXI” (con las intervenciones de José Montilla, Carlos Mulas-Granados, Manuel de la Rocha Vázquez, Daniel Innerarity y Eva Granados).

Sobre política española os invito a leer los artículos “Pato mutilado” de Gonzalo López Alba (sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero), “González Pons, a las barricadas” de Miguel Angel Aguilar, “Candidato Camps”, editorial de El País, “Ets més fals que González Pons” de Xavier Sardà, “El horchata party” de Ignacio Escolar y “Candidato superlativo” de Javier Pradera.

Sobre la política de inmigración os invito a leer la entrevista a Anna Terrón que le hace Susana Pérez de Pablos y los artículos “Primer els de casa?” de Ricard Zapata-Barrero y Xavier Ferrer-Gallardo y “Multiculturalismo en el Reino Unido” de Montserrat Guibernau.

Sobre la eventual legalización de Sortu os invito a leer el artículo de Javier Pérez Royo “Juicio de intenciones”, con el que estoy plenamente de acuerdo.

Sobre la situación económica catalana y española os invito a leer la entrevista a Joan Majó que le hace Ana Flores, y los artículos “La prosperitat del mal” de Guillem López Casasnovas, “Ni perezosos ni improductivos” de Miguel Boyer y “Bajo el síndrome del ajuste” de Angel Laborda.

También esta semana ha seguido el debate sobre el futuro de las cajas de ahorro. Al respecto os recomiendo que leáis la crónica de Lalo Agustina “Las cajas tendrán un año para captar accionistas o salir a cotizar en bolsa” y el artículo de Robert Tornabell “Un traje estrecho”.

La actitud de CiU y PP en el tramo final de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible pone en dificultades al sector de la automoción, en abierto contraste con la responsabilidad de sindicatos y trabajadores y con total inconsciencia sobre el gran impacto negativo sobre un sector trascendental. Podéis leer al respecto los artículos de Ramón Casamayor “Los fabricantes de coches acusan a CiU y PP de traición al sector” y Primo González “Enredos de la oposición en el automóvil”. Ved también las declaraciones al respecto de Daniel Fernández, portavoz adjunto del Grupo parlamentario socialista en el Congreso.

También os interesarán los artículos de Xavier Vidal-Folch “Esos falsos independientes” (sobre la pretendida independencia de los bancos centrales) y Antoni Serra Ramoneda “‘Io servo chi mi paga’” (sobre los errores de apreciación del Fondo Monetario Internacional sobre la naturaleza de la crisis económica).

La indignación y la vergüenza ajena que causan los últimos episodios protagonizados por Silvio Berlusconi son objeto de atención en los artículos de Joan Subirats “Si no és ara, quan ha de ser” y Pilar Rahola “El macho alfa italiano”, y del editorial de El País “Italianas en la calle”.

Sobre las dificultades europeas y cómo hacerles frente podéis leer los artículos de Javier Solana “La Europa de Carlos V y la nuestra”, el editorial de El País “Pasos medidos”, Toni Cruanyes “Europa com a exemple” y Santiago Fernández de Lis “La nacionalidad no debería importar” (sobre la nacionalidad del futuro presidente del Banco Central Europeo).

Sobre la política económica de los Estados Unidos tendríais que leer los artículos de Jeffrey D. Sachs “El ingobernable presupuesto de los Estados Unidos” y Joaquín Estefanía “Obama y el ajuste”.

Sobre las revueltas democráticas en el mundo árabe os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre varias cuestiones que han estado de actualidad esta semana os invito a leer los artículos:

Muy probablemente el próximo domingo no podré hacer la actualización semanal del diario. Como lo más importante en estos momentos es preparar bien las elecciones municipales os recomiendo dos libros que pueden ser de gran utilidad: “Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales”, Pere-Oriol Costa (comp.), Paidós Comunicación, 2008, y “Manual del candidato electoral”, José Rúas Araújo, Los libros de la catarata, 2011.

ZW 248 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.eapc2011.eu

EAPC 2011 Congress. La 16ª Conferencia Anual de la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC) tendrá lugar en Madrid entre los días 2 y 4 de junio de 2011. Estudiará la evolución del targeting con especial atención a los nuevos retos procedentes del mundo de la comunicación social a través de Internet.

El programa contempla la participación de expertos internacionales como Joe Trippi, “su participación en la campaña presidencial de Howard Dean en 2004 es para muchos el modelo a seguir en comunicación online. Trippi, cuya carrera en el mundo de la comunicación electoral arrancó en 1980 con la carrera presidencial de Edward M. Kennedy, sentó las bases de la participación política a través de Internet, un concepto que todavía muchos políticos luchan por comprender.” Además de acudir al evento, se puede hacer la inscripción a  la cena de gala y acudir a la Master Class, consultar la lista de precios. La inscripción puede realizarse con un 35% de descuento antes del mes de marzo. Podéis seguir la información vinculada al evento en Twitter y Facebook.

Para acabar os recomiendo la Revista DIRCOM N° 89: Comunicación Corporativa 2.0, Social Media, Gobierno 3.0, Comunicación Interna, Comunicación Estratégica. Presenta 21 interesantes artículos escritos por expertos profesionales de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. Revista DIRCOM se imprime en Argentina y Colombia. Podéis ver el índice de los temas en versión PDF, clic aquí.

Entre éstos, Marcelo Angulo Abarca, desde Chile, explica cómo afectó a la imagen del presidente de su país, Sebastián Piñera, el evento de los 33 mineros atrapados durante más de tres meses en la Mina de Atacama. El argentino Daniel Ivoskus habla sobre el éxito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la implementación de la comunicación 3.0. Y, en esta nueva edición, encontramos también notas sobre la revolución de las redes sociales y el nuevo paradigma 3.0; las relaciones públicas como factor estratégico comunicacional, la importancia de la palabra verbal y no verbal y el buen uso de la comunicación interna.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 febrero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.