El gobierno Mas no está a la altura

Antes de entrar en los temas de la actualización semanal de mi Diario en Internet os recomiendo que visitéis una pequeña exposición de carteles socialistas que he colgado en la web.

Empiezo por hablar de la decepción que está causando el nuevo gobierno de CiU que confirma las alarmas de la semana anterior. Ciertamente Artur Mas lleva poco menos de un mes al frente del gobierno de Cataluña pero por ahora las enormes expectativas levantadas por un gobierno autodenominado “de los mejores” se están frustrando cada día que pasa.

Promesas incumplidas, compromisos olvidados, palabras vacías, mucha foto, bastante ruido, contradicciones y carencia de coordinación están a la orden del día. Ya sea la limitación de velocidad, las consultas soberanistas (aquellas en las que exigían al presidente Montilla que votara mientras ahora el presidente Mas que tanta ilusión mostraba para hacerlo se lo está repensando), la opción por la independencia, el concierto económico, el pacto fiscal o el ir tirando, la desmesura en la descripción de la situación financiera de la Generalitat (han llegado a decir que no podrían pagar las nóminas, pero siguen emperrados en suprimir el impuesto de sucesiones que sólo afecta al 6% de los contribuyentes), perjuicios creados a empresas como Spanair generando una injustificada alarma sobre su viabilidad,  anuncios de recortes de todo tipo, el indisimulado intento de favorecer a las mutuas privadas asustando al personal sobre la incapacidad del sistema público de salud, la utilización de la institución para favorecer a personas del partido citadas a declarar ante la justicia, la tradicional confusión convergente entre partido, gobierno y país, inhibición ante problemas como la crisis de Cercanías, propuestas estrambóticas como la de cazar jabalíes por la noche con arco y flechas,… No parece que hayan llegado al gobierno muy preparados, no es un cambio, tan solo un regreso y con los deberes sin hacer.

Ante este desbarajuste el PSC sigue demostrando su voluntad de colaborar en todo aquello que sea de verdadero interés nacional y ciudadano sin dejar de ejercer de oposición seria, rigurosa y responsable. Vedlo en las palabras de nuestro Primer Secretario “Montilla adverteix que el PSC farà una oposició ferma davant un Govern que en les seves primeres setmanes s’ha mostrat ‘feble i erràtic’”, en la entrevista a Joaquim Nadal que le hacen C. Ribera y Anna Serrano en los diarios Avui y El Punt, las declaraciones de Laia Bonet hechas ayer en Molins de Rei “Al govern hi ha un nivell preocupant de descoordinació, de desorientació, de contradiccions internes i, també, d’incompliment de compromisos” o las que hice el pasado lunes con motivo de la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión quincenal de la Comisión Ejecutiva del PSC acusando a Artur Mas de manipular las cifras del déficit.

Sobre esta última cuestión no puedo evitar la cita de dos fragmentos del editorial del diario El País “Cataluña no es Grecia” dedicado a esta cuestión: “entre criticar los excesos del predecesor rival y sembrar dudas sobre su contabilidad hay un enorme trecho: el que levanta la inquietud en el mercado internacional” y “No es este catastrofismo lo que corresponde al nacionalismo centrista catalán, a no ser que se haya decantado de forma decidida por el independentismo”.

Encontraréis otras referencias a la actitud errática del gobierno de CiU en los artículos de Maiol Roger “La oposición critica la ‘opinión variable’ de CiU”, Antonio Franco “Prioritats i efectismes”, Toni Sust “El Dragon Khan de CiU”, Joan Ferran “CiU, ni rumbo ni amarre” y Joan Subirats “Aviso para navegantes”.

El pasado viernes empezó oficialmente la campaña de las elecciones primarias para que los militantes y simpatizantes registrados del PSC de Barcelona decidan el próximo 19 de febrero quien encabezará la candidatura municipal socialista que se presentará a las elecciones del 22 de mayo. Os invito a leer el editorial de La Vanguardia, el artículo de Joaquim Coll “Un manifest per a les primàries”, el Manifest per Barcelona hecho público esta semana y el artículo de Jordi Font “Compromesos per Barcelona”. Os invito a visitar los sitios web de Jordi Hereu y Montserrat Tura. Si sois militantes o simpatizantes registrados del PSC de Barcelona os interesará conocer la relación de actos de campaña. Hoy El Periódico de Catalunya publica una encuesta preelectoral resumida en dos crónicas de Carles Cols (I y II), analizada por la directora del estudio Àngels Pont y sobre la que el propio diario publica un editorial.

Lo que está en juego en Barcelona es muy importante y a veces no parece que seamos lo bastante conscientes de ello. Jordi Hereu en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC nos llamó la atención sobre el artículo de Sergio Heredia “Las favelas de Madrid” en el que se describe un importante proceso de degradación urbana que no se produce ni en Barcelona ni en su área metropolitana. Algo tienen que ver en ello los gobiernos progresistas que tenemos aquí. También os interesará el editorial de La Vanguardia sobre esta cuestión y el artículo “La política honesta” de Iolanda Pineda, alcaldesa de Salt.

Sobre el permanente debate alrededor del encaje de Cataluña en el conjunto de España os recomiendo el artículo “A contracorriente” del senador socialista y expresidente de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, en el que defiende la utilización de las diversas lenguas españolas en el Senado, demostrando así una vez más a todos los que no se dejen arrastrar por los prejuicios y la propaganda nacionalista, que PP y PSOE no tienen la misma visión de España. Aún así no les falta razón a quienes quieren una mayor claridad al respecto, como pide José Antonio Zarzalejos desde su particular punto de vista en el artículo “Aspiración federalista”. Por el PSC no quedará como quedó demostrado un golpe más a la Convención Autonómica del PSOE tal como lo explica Clara Blanchar en su crónica “El PSC cuela el federalismo en el manifiesto autonómico del PSOE”. También hay voces de la derecha moderada que se preocupan sobre el encaje de Cataluña en España como lo demuestra el artículo de Antonio Garrigues Walker “El futuro de Cataluña”. En todo caso conviene no olvidar como nos recuerda Carles Castro que “Las apelaciones a la vía independentista chocan con la realidad sociológica y electoral de Cataluña”. Para cerrar este apartado os recomiendo el libro que estoy leyendo a este respecto “Cataluña, España. Acuerdos y desacuerdos” de José Enrique Ruiz Domènec (en castellano editado por Libros de vanguardia y en catalán por La Magrana-RBA).

También conviene seguir profundizando en el debate sobre el presente y el futuro de la izquierda y su crítica al actual estado de cosas, como lo hacen Justo Zambrana en su artículo “El malestar de la izquierda”, José Luis de Zárraga “Esa calamidad que llaman sistema” y Raimon Obiols en “Pensar el futur”. Por cierto, la semana pasada os hablaba del librito de Stéphane Hessel sobre el que Raimon Obiols también había hecho un elogioso comentario en su blog que me había pasado por alto. Os puede interesar también el libro del diputado del PSOE y exponente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, “La Izquierda que se busca” publicado por la editorial de la Universidad de Granada. Para acabar con este epígrafe aprovecho para anunciaros la celebración del primero de una serie de debates abiertos sobre estas cuestiones. Se trata del debate “La agenda socialdemócrata en el siglo XXI” que tendrá lugar el próximo jueves día 24 de febrero a las siete de la tarde en la tercera planta de la sede central del PSC y que contará con las intervenciones de Carlos Mulas-Granados (director general de la Fundación Ideas), Manuel de la Rocha Vázquez (investigador de la Fundación Alternativas), Daniel Innerarity (director del Instituto de Gobernanza Democrática), Eva Granados (portavoz socialista de Política Social) y José Montilla.

Esta semana ha seguido el debate alrededor del acuerdo social al que han llegado gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales y, muy en concreto sobre el acuerdo alrededor de la reforma del sistema de pensiones. Al respecto os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “El complot de Matusalén”, Antón Costas “Les pensions dels nostres néts”, el editorial del diario El País “El triunfo del diálogo”, y los artículos de Javier Pradera “Ventana a la crisis”, Josep Ramoneda “Unos pactos amargos” y Angel Laborda “No hay que tener miedo a las reformas”.

Una de las consecuencias de esta buena noticia ha sido la mejora de la imagen y perspectivas políticas del presidente Zapatero. Podéis leer al respecto los artículos de Miguel Angel Aguilar “Zapatero se despide de ustedes”, Antonio Kindelán “No es la economía, estúpido, es la política”, Pilar Rahola “Zapatero y Shakespeare” y Albert Sáez “Zapatero es reinventa”.

Rajoy en cambio, a pesar de las buenas perspectivas que le auguran las encuestas, sigue teniendo los problemas de siempre. Leed al respecto los artículos de Santiago Carrillo “Rajoy, de la mano de Aznar”, la crónica de F.V. en Público “Las sombras de la agenda de Rajoy”, las crónicas de Pere Rusiñol en Público “La ‘Gürtel’ costó 120 millones al erario público” y “Muchas incógnitas aún por resolver” y el artículo de Gran Wyoming “La derecha perseguida”.

Sobre aspectos ligados a la política económica y social ha sido muy relevante la visita a España de Angela Merkel en un momento en que Alemania parece decidida a ejercer el liderazgo europeo. Sobre todo esto podéis leer los artículos “Alemania en la picota” de Ignacio Sotelo, “El Bundesbank, esa catástrofe” de Xavier Vidal-Folch, y los editoriales de La Vanguardia “Merkel: política económica europea”, El Periódico de Catalunya “Els deures d’Angela Merkel” y El País “Merkel en Madrid”.

Sobre los debates recientes en el Fondo Monetario Internacional y en el Foro de Davos así como sobre el éxito que tienen normalmente asegurado los pronósticos más terroríficos, os invito a leer los artículos de Timothy Garton Ash “Los espectros optimistas de otros Davos”, Joan Tugores Ques “Pragmatismo”, Felipe González “Davos y la política”, Juancho Dumall “Profetes del desastre” y Paul Krugman “La exigencia de tipos más altos”.

Antes de entrar en el epígrafe dedicado a las revueltas democráticas en varios países árabes, os recomiendo el lamento de Darío Valcárcel “El triste papel de la señora Ashton” en referencia al triste papel (al menos hasta ahora) de la Unión Europea en esta cuestión.

Sobre las revueltas democráticas iniciadas en Túnez y que se están extendiendo a varios países árabes entre los que destaca Egipto, se están publicando muchos artículos. Os ofrezco una larga lista:

Sobre varios temas a debate os recomiendo cinco artículos y una entrevista: “Monumento gay” de Ricard Vinyes, “Tambén en política són més efectives” [las mujeres] de Joan Subirats, “Frente común contra el copago” de Antonio González, “Pero ¿qué pasa con el decreto de las cajas?” de Manel Pérez, “Derechos humanos e independencia judicial” [sobre el caso Garzón] de Lydia Vicente y Alicia Moreno y la entrevista a Rosa Aguilar que le hace Antonio Cerrillo en La Vanguardia sobre temas medioambientales.

Finalmente me hago eco de una importante noticia cultural, Núria Amat ha ganado el premio Ramon Llull con la novela “Amor i guerra” sobre el asesino de Trotsky. Podéis leer las crónicas de Felip Palou en La Vanguardia, Ernest Alós en El Periódico de Catalunya y Andreu Manresa en El País.

ZW 246 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ethicscommunication2011.com

Los días 29, 30 y 31 de marzo tendrá lugar, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación.
El Congreso invita a todos los investigadores a presentar comunicaciones en algunos de los grupos de trabajo. Los seis bloques o temas a tratar serán: Sociedad multicultural y resolución de conflictos en los medios de comunicación; Ética de la comunicación y educación cívica; Ética de la publicidad y de las relaciones públicas; Ética, deontología y autorregulación del entretenimiento, la ficción y la cultura; Ética y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El programa presenta un amplio abanico de ponentes y conferencias, entre los que destaco la participación de Victoria Camps (quien me acompaño el pasado 2 de febrero en la presentación de mi libro Filopolítica) con el título: “La construcción de la opinión pública en el nuevo entorno mediático”. La fecha límite de inscripción al Congreso es el día 25 de marzo.

ZV (Zona Vídeo). Ciutadella (XTVL), el programa sobre el Parlament de Catalunya de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL). Se puede seguir también por Twitter: @CiutadellaTV.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 febrero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.