Audacia y acierto

Esta semana dos líderes ocupan los lugares de honor: José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene el mérito de haber conseguido un importante acuerdo social que va más allá de la reforma del sistema de pensiones -que ya sería bastante importante-, e Isidre Fainé que con el impulso de CaixaBank mantendrá la potencia de ‘la Caixa’ y su Obra social, capitalizará la entidad catalana y constituirá el tercer banco español.

Esta semana ha sido muy provechosa desde muchos puntos de vista. Intentaré recoger tantos como pueda en la actualización semanal de mi Diario y recupero para empezar un sugestivo artículo de Margarita Rivière “¿Será 2011 sostenible?”.

Quien no ha tenido una muy buena semana es el gobierno de la Generalitat. Acumula errores, algún despropósito y sigue mostrando una preocupante ausencia de rumbo. Podéis comprobarlo en el artículo de Enric Company “¿Para quién trabaja el gobierno de CiU?” y el que me publicó ABC el jueves “El equivocado rumbo del nuevo gobierno”.

Afortunadamente al nuevo Gobierno no le faltan buenos consejos. Podéis comprobarlo en los artículos de Teresa Crespo “Propostes socials per al nou Govern” y Ricard Zapata-Barrero “Immigració: les prioritats d’avui”.

El debate socialista o el debate sobre el socialismo catalán sigue proporcionando nuevas aportaciones: “El PSC, davant de noves oportunitats” de Manel Manchón, “El PSC, entre dos tsunamis” de Pere Navarro, “Barcelona i les primàries del PSC” de Jaume Badia, “La izquierda federal” de Jordi Gracia y “La qüestió nacional (altre cop)” de Ernest Maragall. En un sentido más amplio os interesarán los artículos de Fermín Bouza “Cambiando el discurso de izquierda” y Miguel Angel Aguilar “La izquierda desaparecida. También me ha gustado el artículo de Justo Zambrana aparecido hoy en Público “El malestar en la izquierda” pero no lo he encontrado en la página web de este diario.

La campanada de la semana la ha dado Jordi Pujol al apuntar el eventual giro independentista de CDC en su artículo “Del TC a la independència. Passant pel Quebec”. El ruido creado por el president Pujol ha sido criticado por los que no somos independentistas pero también por algunos por inoportuno, ved Pilar Rahola “La ‘nosa’ de Pujol” [‘nosa’ quiere decir estorbo].

Sobre este debate no os tendríais que perder la aportación de José Antonio Donaire en defensa del Estado de las 17 Autonomías “Cafè (amb llet) per a tothom”. Que la cosa merece calma y reflexión lo dice el artículo de Antonio Papell “El malestar català”. Que a pesar de las dificultades hay indicios que pueden apuntar a alguna solución razonable lo señala el editorial de El Periódico de Catalunya “Una oportunitat del TC per rectificar”. Que no tendríamos que sobreactuar es lo que reclama Miquel Roca en su contundente artículo “Ni caso”. Que no tenemos que bajar la guardia es de lo que nos avisa Lluís Bassets en su artículo “Provechos y aprovechados de la crisis”. Que en la defensa del Estado de las Autonomías los catalanes no estamos solos lo demuestra el artículo de Javier Rojo “¿Es viable el Estado de las autonomías?”. Y, como siempre, José Montilla, parco en palabras, la clava en su “Carta a la militancia del PSC”.

Hoy Artur Mas en una entrevista reclama la colaboración al PSC “para resolver los problemas que ha creado”. No haría falta decir que no parece una buena manera de pedir ayuda, que olvida que es presidente también gracias a nuestra abstención y que, como le ha recordado el president Montilla “Si hubiéramos hecho caso de Mas, estaríamos peor”. Es evidente que el gobierno de CiU necesita ayuda, porque ni son los mejores ni demuestran saber mucho hacia dónde van (por no saber no saben si quieren la independencia, el concierto económico, un acuerdo con el gobierno del PSOE o entenderse con Rajoy), y están cometiendo errores impropios de un partido que gobernó 23 años seguidos y no hace tanto tiempo. Les ayudaremos a superar la crisis económica, pero no les seguiremos en políticas erráticas o equivocadas: ¿cómo pedirán sacrificios a todo el mundo mientras se empeñan en eliminar impuestos que sólo pagan el 6% de los contribuyentes más favorecidos?

La Convención Autonómica del PSOE celebrada en Zaragoza ha puesto nuevamente en evidencia a los que hace semanas que insisten en una pretendida coincidencia de PP y PSOE para dar marcha atrás en el Estado autonómico. Vedlo en el artículo de Gonzalo López Alba “Ni un paso atrás en el Estado autonómico” y en la crónica “El PSC frena el cop de la recentralització” de Sara González y J. Rusiñol que explican el esfuerzo (casi siempre discreto) del PSC para conseguirlo (gracias Dani, gracias Quim). El resultado está en el Manifiesto Autonómico aprobado. De él  destaco tres párrafos:

Frente a quienes creen que el Estado de las Autonomías nos debilita y propugnan volver a modelos más centralizados, que fueron siempre ineficaces, con decisiones alejadas del territorio y los ciudadanos y que amenazan el equilibrio territorial, afirmamos que el Estado autonómico se encuentra consolidado y sigue siendo un instrumento útil y eficaz para impulsar la recuperación económica, asegurar un crecimiento sostenible y equilibrado, favorecer la creación de empleo y garantizar la excelencia y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos.

Para los próximos años, el PSOE manifiesta su compromiso de dar estabilidad a este modelo del que nos hemos dotado entre todos. Es el momento, por un lado, de culminar y desarrollar plenamente las reformas estatutarias; y, por otro, de seguir reforzando las relaciones de colaboración entre las Comunidades Autónomas, y de éstas con el Estado central, para avanzar en un funcionamiento de perspectiva federal que atienda adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía desde las diferentes administraciones.

Así, aun siendo conscientes de la dificultad del consenso, mantenemos la necesidad de una reforma constitucional para convertirlo en la cámara territorial que el Estado Autonómico necesita y la Constitución prevé.

Cómo decía al empezar, esta semana hay que destacar el liderazgo de Isidre Fainé y las esperanzas y también algunas incógnitas del nuevo modelo de cajas de ahorro. Al respecto os invito a leer: Manel Pérez “La Caixa alumbra un gran banco y encara una nueva fase de expansión”, Eduardo Magallón “La Caixa aporta su negocio bancario a CaixaBank”, Lluís Pellicer “La Caixa saca a Bolsa todo su negocio financiero a través de CaixaBank”, el editorial de El Periódico de Catalunya “La Caixa, el banc que Catalunya mai ha tingut” y el artículo de Xavier Vidal-Folch “El primer gran pulso del siglo”.

Y si Isidre Fainé es uno de los nombres propios de la semana, el otro es, sin duda, José Luis Rodríguez Zapatero, por el pacto para reformar el sistema de pensiones. Os invito a leer los artículos de Jesús Maraña “De la huelga al pacto”, Enric Hernández “Virtuts de la debilitat”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Un pacte social que garanteix les pensions”, el editorial de El País “El primer gran pacto”, la crónica de L. Abellán y M. V. Gómez “El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social”, los artículos de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo “La necesidad de preservar la cultura del acuerdo”, Joan Rosell “Una reforma para lograr un sistema sostenible”, Jesús Caldera “Un pacto siempre es mejor”, Joan Trullén “A la recerca del consens perdut”, y la entrevista a Valeriano Gómez que le hace M. V. Gómez en El País “Hay que asegurar las pensiones para proteger al débil”.

Creo que los que han dado por acabado al presidente Zapatero han cometido el mismo error de los que dieron a Mark Twain por muerto; el escritor cuando se le preguntó sobre la cuestión respondió que el anuncio era una noticia prematura. Lo demuestra el discurso de Zapatero pronunciado hoy mismo en Zaragoza (vídeo y texto).

Sobre la situación política española os invito a leer los artículos de José Luis de Zárraga “Grandes movimientos políticos, pequeños cambios de voto”, Pilar Rahola “Don Mariano y los amigos”, Santiago Carrillo “Aznar, líder de la extrema derecha”, Ignacio Escolar “La indisoluble unidad del PP”, Gran Wyoming “Por la boca muere el pez”, José Luis de Zárraga “Preferencias y votos”, Ramón Cotarelo “Cómo salvar los muebles en 2012”, Gonzalo López Alba “Pánico electoral”, Joaquim Coello “Els problemes de la dreta” y la contundente denuncia de los “diez tenores de la derecha extrema” por parte de José María Izquierdo en el libro que recomienda Javier Valenzuela (y que estoy leyendo este fin de semana).

Aun con el importante acuerdo social logrado, la preocupación por la situación económica sigue siendo alta. Leed los artículos de Josep Oliver “Recuperació exterior i creixement”, Joan Majó “Crónica en blanco y negro”, Joaquín Estefanía “Nada será igual”, el editorial de El País “La depresión continúa”, el editorial de El Periódico de Catalunya “L’atur torna a créixer, però menys”, los artículos de Angel Laborda “Se mantiene la tendencia al alza del paro”, Joaquín Estefanía “Empleo estancado”, Emilio Ontiveros “Pymes sin crédito” y la entrevista a Joaquín Almunia que le hace hoy Andreu Missé en El País.

Os interesarán también los artículos de Vicenç Navarro “Los recortes del gasto sanitario”, Guillem López Casasnovas “Sanidad: anclar gastos o mejorar la financiación”, David Giménez Glück “Lo importante en democracia” y Joan Navarro “A favor de Internet… y de la ‘ley Sinde’”.

Sobre la revolución en Túnez, sus efectos sobre otros países árabes y sobre la relación del mundo occidental con el mundo árabe y los disturbios en Egipto os recomiendo los siguientes artículos:

Sobre el discurso de Barack Obama sobre el estado de la nación, os recomiendo el artículo de Lluís Foix “Obama y la revolución digital”. Sobre la visión de Europa que tienen los conservadores de Estados Unidos y su incidencia en el discurso económico, no os perdáis el artículo de Paul Krugman “Su Europa particular”.

Sobre varios temas a debate os invito a leer la noticia de La Vanguardia “Francia valida la prohibición de los matrimonios homosexuales”, los artículos de Llàtzer Moix “Emperador Silvio”, Juan Freire “Las paradojas de internet” y Jordi Ortega “La herencia de la cumbre del clima en Cancún”.

Sobre el libro-denuncia “Indignez-vous!” de Stéphane Hessel que ya he leído, los artículos de Augusto Klappenbach “¡Indígnense!” y Joaquim Coll “Rebel·lar-se contra la indiferència”.

Para acabar, el 16 de enero os recomendaba el manifiesto de los economistas aterrorizados, hoy os lo vuelvo a recomendar en su versión castellana y os ofrezco el resumen de sus 22 propuestas.

ZW 245 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://wcongress.com/barcelona/

Del 1 al 4 de marzo tendrá lugar este evento que, aunque se dirige a empresas, puede resultar interesante en el marco de la comunicación política y estratégica.
Marketing en Internet, posicionamiento en buscadores, desarrollo web, aplicaciones, alojamiento web, publicidad online, contenidos digitales, blogging corporativo, marketing en redes sociales, analítica web y monitoring, community management, SEO/SEM, affiliate marketing, vídeo marketing, móvil marketing …son algunos de los temas sobre la web y su entorno que se tratarán durante los cuatro días. Para ello, cuenta con un amplio panel de ponentes entre los que habrá: autores, filósofos, directores y fundadores de empresas representantes del sector marketing online y seo, entre otros. Los contenidos se desarrollarán a través de conferencias, sesiones plenarias y talleres prácticos, que tendrán lugar en el Teatre Coliseum, EcommeRetail (Fira de Barcelona), además de la WebParty de clausura que se celebrará en el Hotel W.

Aquí tenéis la información para formalizar la inscripción y comentaros, también, que los bloggers que participen en el Blogger Program, tienen entrada “Blogger VIP” con acceso a las conferencias plenarias en el teatro Coliseum, a la Fira de Barcelona y a la WebParty. Para ello, deben contactar por e-mail (info@dowbleyou.com) o teléfono (93 304 36 48 Leyre Fontecha) y concretar todos los detalles.

ZV (Zona Vídeo). Mondrian TV una agencia interactiva para el desarrollo y producción de nuevas experiencias audiovisuales, cuyo impulsor es Héctor Milla.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 enero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.