El caso de los dos Palaus

Empiezo la actualización semanal de mi Diario en Internet subrayando el esfuerzo de Joaquim Nadal por caracterizar al gobierno de CiU en sus primeros compases. Podéis verlo en la intervención en el debate parlamentario sobre la composición del nuevo gobierno (“hemos visto el timón pero todavía no hemos visto el rumbo”), en la entrevista que le hicieron Rafael de Ribot y Maria Coll en El Singular Digital, en el artículo “A pèl i repèl” publicado en el diario Avui, y en la entrevista en La Razón que le hace hoy Marcos Pardeiro.

El presidente del Grupo socialista en el Parlament de Catalunya y jefe de la oposición, en el transcurso del debate parlamentario antes mencionado, pidió explicaciones sobre la noticia publicada el miércoles por los diarios Avui y El Punt. Según esta noticia el Consorcio del Palau de la Música, que el año pasado había apoyado la petición de la Fiscalía de imputar a los señores Colom y Osàcar por un presunto delito de desvío de fondos en el “caso Palau”, cambió de opinión y este año pedía que no se les imputase delito alguno. El Consorcio actúa jurídicamente a través del Gabinete jurídico de la Generalitat y, en esta ocasión, decidió hacerlo sin consultarlo con las otras administraciones que también lo integran (Gobierno de España y Ayuntamiento de Barcelona) y entró dos escritos en días sucesivos -cosa que demuestra hasta qué punto se han hecho mal las cosas-. Las explicaciones del Gobierno de Cataluña fueron manifiestamente insuficientes y esto ha levantado una importante polvareda política y mediática. Podéis verlo en las crónicas de J. García y J.A. Montañés “La Generalitat pide que no se impute a cargos de CDC por el ‘caso Palau’”, Maiol Roger “Mas dice que ‘no es momento’ de imputar a nadie de CDC por el caso Palau”, Albert Martin Vidal “Els grups veuen partidisme en l’actuació de la Generalitat”, Jesús García “El juez del ‘caso Palau’ ordena investigar los presuntos pagos irregulares a Convergència” y “El juez investigará a CDC por el ‘caso Palau’, pero evita más imputaciones”. También os interesarán las opiniones al respecto de Emma Riverola “El 4% no és suficient” y Jordi Font “Govern i corsaris”.

Cómo decía, las explicaciones del Gobierno al respecto han sido del todo insuficientes y pronto tendrá que comparecer en el Parlament para contestar a preguntas e interpelaciones sobre el tema. Por eso hablo del “caso de los dos Palaus”.

Os recomiendo que leáis también los artículos de Joaquim Coll “El pes de la culpa”, sobre la incorporación de Ferran Mascarell al gobierno de Artur Mas y Joan Subirats “Salt: del caso a la categoría”, sobre los incidentes en Salt que algunos quieren instrumentalizar con finalidades xenófobas.

Sobre la decisión de la empresa Nissan de fabricar un nuevo vehículo en Barcelona, podéis leer el editorial de La Vanguardia “La decisión de Nissan”, la crónica de Antoni Fuentes “Nissan adjudica una nueva furgoneta a Barcelona por el compromiso de la plantilla” y el artículo de Joan Majó “Nissan alarga su vida”.

Sobre el futuro de ‘la Caixa’ y los planes del Banco de España para las Cajas de Ahorro podéis leer los artículos de Manel Pérez “El cambio de La Caixa” y “Ordóñez quiere que todas las cajas sean fundaciones”.

Sobre el debate abierto en el seno del PSC no os podéis perder el artículo de Àngel Ros “PSC, recuperar la centralitat”. Y, en general, sobre el debate en el seno de la izquierda europea os invito a leer la intervención de Ed Miliband en la apertura de curso de la Sociedad fabiana “The challenge for Labour: becoming the standard-bearer of Britain’s progressive majority” y los artículos de Olivier Schmitt “Le ‘trou noir’ de la social-démocratie européenne”, Justo Zambrana “Una ideología para la izquierda” y Vicenç Navarro “¿A dónde va la socialdemocracia en Europa?”.

El artículo de Carlos Castro “Ningún partido coincide totalmente con las complejas preferencias de los catalanes sobre el autogobierno”, me permite enlazar con algunos debates de la política española.

El primero de estos debates, del que ya empecé a hablar la semana pasada, es la ofensiva neocentralista del PP y los intentos de algunos para presentarla como prueba de una entente PP-PSOE contra Cataluña (desmentida como veremos de inmediato por declaraciones y hechos). Empecemos por los artículos de Albert Sáez “Aznar ja cansa”, Joan Garí “Crisis y autonomías” y Miquel Roca “¡Inviable!”.

Esta semana la polémica se ha inflamado desde las tribunas conservadoras utilizando como pretexto la utilización del catalán en el Senado, que ha sido posible gracias al acuerdo del PSOE con todos los grupos del Senado salvo el PP (y aún así la consigna ‘PP y PSOE contra Cataluña’ ha proseguido por intereses partidistas con el apoyo de la prensa catalana cortesana). Podéis leer al respecto la crónica de La Vanguardia: “Rajoy ve anormal la traducción simultánea: ‘En un país normal no se produce’”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Un Senat normal”, la crónica de La Vanguardia “Caamaño: ‘Si alguien me pregunta en gallego en el Senado, contestaré en gallego’” y los artículos de Fernando Varela “El lugar natural de las lenguas” y Juan Cruz “Las lenguas, pero…”.

A pesar de la posición diametralmente opuesta de PP y PSOE, como decía, hay quién sigue dispuesto a demostrar que PP y PSOE son lo mismo en cuanto a la idea de España que defienden. Y ya puede empeñarse el PSOE en decir el contrario… Como podéis ver en las crónicas de Carolina Martín “El Gobierno rechaza una vuelta atrás en el Estado autonómico” y Luis Izquierdo “Zapatero defiende el modelo autonómico y el uso de las lenguas cooficiales en el Senado”.

Todo ello en la misma semana que el Tribunal Constitucional, gracias a una mayoría progresista, ha elegido a Pascual Sala como Presidente y a Eugeni Gay como Vicepresidente… Ved el artículo de Rosa Paz “Sala, un autonomista en el TC”.

Para haceros una idea sobre la feroz ofensiva conservadora basta con comprobar que el diario El País se vio obligado a publicar un editorial con el título “España es viable”.

Para acabar con este tema os recomiendo que leáis los artículos de Xavier Bru de Sala “Deu apunts proautonòmics” y Jordi Sevilla “El paso de autonómico a federal”.

Sobre la situación política española os recomiendo los artículos de Fernando Vallespín “Miedo en el cuerpo”, “¿Comeback Kid?” de Ernesto Ekáizer y “Los barones del PSOE asumen el discurso reformista” de Carolina Martín.

Sobre el debate alrededor de la reforma del sistema de pensiones no os tendríais que perder el artículo de Luis Martínez Noval “En defensa del sistema de reparto” y sobre la bondad de los acuerdos políticos y sociales os interesará el artículo de Anton Costas “Más vale acuerdo regular que buen pleito”.

Sobre la situación económica de España os recomiendo los artículos de Soledad Gallego-Díaz “Busquemos errores nuevos” y Angel Laborda “Pocos progresos en la reducción de la deuda”.

Sobre la crisis económica europea e internacional podéis leer los artículos de Xavier Vidal-Folch “Sometidos a la ducha escocesa” y José Luis de Zárraga “Refundar el capitalismo, aquella broma macabra”.

Sobre el futuro (económico) de Europa podéis leer los artículos de Juan-José López Burniol “Fin de ciclo”, Josep Borrell “Del temor a la esperanza”, Nicole Thibon “Lo nuevo con lo viejo”, Pere Vilanova “¿Una visió europea de la crisi?” y el editorial de El Periódico de Catalunya “Salvar el model social europeu”.

Sobre la revolución en Túnez y sus consecuencias podéis leer los artículos de Sami Naïr “La lección de Túnez”, Jean Daniel “Túnez, la esperanza”, Bernard-Henri Lévy “Lecciones tunecinas” y Lluís Bassets “¿Vamos a dejar solos a los árabes?”.

Sobre los Estados Unidos y el nuevo orden internacional no os tendríais que perder los artículos de Josep Oliver “Estados Unidos y su banquero” y Paul Krugman “El sufrimiento no desaparecerá pronto”.

A partir del artículo de Joaquín Estefanía “Un apretón de manos” celebrando los 1.000 números del suplemento Babelia del diario El País, os recomiendo artículos de opinión que promueven interesantes reflexiones políticas: Marina Subirats “¿Libertad o vuelta a la selva?”, Luz Gómez García “Decálogo de la islamofobia nacional”, José Andrés Torres Mora “El votante unidimensional”, Raúl Morodo “Cultura y política: el legado de Tierno Galván”, José Ignacio Torreblanca, Ignacio Urquizu y Belén Barreiro “Retórica y violencia: la sociedad incivil”, sobre esta cuestión también os interesará “Eso es un líder” de Llàtzer Moix y el discurso de Barack Obama después del tiroteo de Tucson al que hace referencia, Zygmunt Bauman “On the outcast generation” (recomendación de Javi López, primer secretario de la JSC), Assumpta Escarp “Llei de l’espai públic” y Carlos Boyero “Heavy: Iñaki sin curro” (sobre el cierre de CNN+, del que costará mucho reponernos).

Acabo con un recuerdo a David Martínez Madero, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, muerto repentinamente en Milán, del que nos habla en un magnífico obituario Pere Ríos “David Martínez Madero, el fiscal que combatió la corrupción”.

Y os invito a visitar el nuevo sitio web de Xavier Amor, Alcalde de Pineda de Mar, que se pone en marcha mañana a las 8 de la mañana.

ZW 244 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://garumfundatio.org

Garum Fundatio es la primera fundación europea dedicada a desarrollar herramientas y conocimiento libre para empoderar a los emprendedores y las empresas de todo el mundo. Durante la primavera de 2010, José Ignacio Goirigolzarri, su impulsor, propone públicamente la búsqueda y el diseño de un proyecto con impacto social que tuviera como objetivo que «todo aquel que quisiera asumir los riesgos de creación de una empresa tuviera acceso a las herramientas y el conocimiento para llevarlo a la práctica».

El “Día Garum” es una jornada que se celebrará el próximo 16 de febrero en la Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao), dirigida a instituciones públicas y privadas de apoyo a emprendedores, clusters empresariales, unidades de innovación, desarrolladores de software libre, empresarios y en general a aquellos interesados en el desarrollo económico y social.

La jornada estará dedicada a fundamentar la base del trabajo de la Fundación. Su objetivo es difundir ideas de vanguardia de todo el mundo entre los emprendedores y los desarrolladores de software libre. En esta primera edición además se presentará Bazar, el primer programa desarrollado por Garum. Aquí tenéis el programa, información sobre los ponentes y el enlace para formalizar la inscripción.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 enero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.