Barcelona es capital!

Antes de empezar, dos noticias. En mi perfil de Facebook he llegado a los 5.000 amigos y amigas y como esta red social no me deja seguir creciendo, he tenido que abrir una “página oficial”. La otra noticia es que el web “Debat socialista”, tal como os anuncié, a partir de ahora se gestiona directamente desde el PSC; yo iré manteniendo, a mi ritmo, mi blog dedicado al debate. Aprovecho también para anunciar que pienso estar más activo en Twitter.

Retomar el hilo de las actualizaciones semanales del diario después de una interrupción de quince días plantea inevitables problemas de acumulación de materiales y de involuntarios olvidos. Después de mucho trabajo aquí tenéis los resultados.

En el capítulo dedicado a la política catalana os invito a leer el artículo de Kepa Aulestia “Hechos lingüísticos” sobre las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística, la utilización sesgada que algunos quieren hacer de la sentencia del Tribunal Constitucional y, en general, sobre la ofensiva contra las lenguas minoritarias de algunos sectores. Habrá que hacer frente a ella con firmeza e inteligencia. También he encontrado de gran interés el artículo de Xavier Vidal-Folch “La locomotora ya crea empleo” en el que explica la situación real de la economía catalana al final del mandato del presidente Montilla, una situación mejor de lo que mucha gente piensa pero todavía lejos de la recuperación que todos querríamos. En medio de tanta tontería neoliberal, me ha encantado el artículo de Josep Ramoneda “A favor dels impostos”.

Más estrictamente sobre la situación política catalana os invito a leer los artículos de Enric Company “Hay Gobierno, ¿habrá alternativa?”, Antonio Franco “De momento, mucha continuidad”, Jordi Matas Dalmases “Errores de Mas” y Andreu Mayayo “Duran i Lleida i l’Esperit Sant del Govern”.

Por cierto, en la primera jornada de trabajo del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya se asignaron los responsables de cada Comisión: portavoz de la Comisión de Asuntos Institucionales, Laia Bonet (Ernest Maragall será responsable de Función Pública); portavoz de la Comisión de Empresa y Empleo: Jaume Collboni; portavoz de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Joan Ferran; portavoz de la Comisión de Enseñanza, Universidades e Investigación, Daniel Font; portavoz de la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración, Eva Granados; portavoz de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, Roberto Labandera (Jordi Terrades será responsable de Medio Ambiente y Xavier Sabaté será responsable de Energía); portavoz de la Comisión de Agricultura, Mònica Lafuente; portavoz de la Comisión de Interior, Joaquim Llena; portavoz de la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuestos, Rocío Martínez-Sampere; portavoz de la Comisión de Igualdad: Caterina Mieras; portavoz de la Comisión de Justicia, Agnès Pardell; portavoz de la Comisión de Cultura y Lengua, Consol Prados; portavoz de la Comisión de Salud, Josep Maria Sabaté; portavoz de la Comisión de Cooperación, Núria Segú; portavoz de la Comisión de Acción exterior y Unión Europea, Montserrat Tura; portavoz de la Comisión de Juventud, Núria Ventura; portavoz de la Comisión de la Sindicatura de Comptes, Jordi Terrades; portavoz de la Comisión de la Sindicatura de Greuges, Marina Geli; y portavoz de la Comisión de Peticiones, Manuela de Madre.

También con buenas noticias sobre la economía catalana podéis leer el artículo de Rafael Nadal “Contra el pesimismo” y el editorial de La Vanguardia “Acuerdo en Nissan”.

Todavía colean las reacciones a la decisión de Ferran Mascarell de incorporarse al Gobierno de CiU. Al respetco os recomiendo los artículos de Pilar Rahola “Las confesiones de Mascarell” y Jordi Font “Cultura, ¿una nova oportunitat?”.

Sobre el debate abierto en el seno del PSC os invito a leer cuatro artículos: Joan Ferran “El PSC necessita un ‘reset’”, Antoni Segura “¿On va el socialisme català?”, Albert Sáez “L’estrès del PSC” y Javier Cercas “El fracaso de la izquierda en Cataluña”.

Pero sin duda la noticia de la semana ha sido la decisión de Montserrat Tura de optar a la candidatura socialista a la Alcaldía de Barcelona a través de unas elecciones primarias. Esta decisión ha dado pie a todo tipo de comentarios y especulaciones que no nos tendrían que desviar del tema fundamental: si se van a producir unas primarias en las que los militantes y simpatizantes socialistas registrados decidirán sobre la candidatura a la Alcaldía de Barcelona es porque el PSC tiene establecido este sistema de elección de candidatos cuando varias personas optan a la misma función de representación pública y precisamente porque Montserrat Tura ha optado a la candidatura del PSC en Barcelona cuando ya hace tiempo que el Alcalde Jordi Hereu –de quién todos los socialistas respetamos el trabajo realizado y valía personal- había manifestado su voluntad de presentarse a la reelección.

La Comisión Electoral del PSC cerró el censo a las 0 horas del 14 de enero y según este censo corresponderá a los 3.424 militantes y a los 8.617 simpatizantes registrados del PSC en Barcelona decidir quién será el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

La Comisión Electoral del PSC decidió que las elecciones primarias tendrán lugar el próximo sábado día 19 de febrero y se reafirmó en el criterio de que la proclamación de resultados de las elecciones primarias que se celebren, será el resultado de la suma de votos obtenidos por cada candidato o candidata en las urnas de militantes y simpatizantes, que como se sabe votan en urnas separadas.

La Comisión Ejecutiva del PSC será absolutamente neutral en este proceso y ha llamado a todas las comisiones ejecutivas del PSC a serlo. Es necesario que las primarias sirvan para hablar de Barcelona, subrayar las propuestas, ideas y capacidades de nuestros candidatos y la ausencia de proyecto de nuestros adversarios. Podéis seguir a Jordi Hereu en su facebook y a Montserrat Tura en su web de campaña. Y podéis también seguir el proceso de reflexión sobre el programa electoral del PSC de Barcelona en el web Projecte BCN.

Sobre el proceso de primarias en Barcelona os invito a leer los artículos de Saül Gordillo, David Fernández y Francesc Valls y el editorial del diario El País.

Sobre la reflexión en el seno de la izquierda os interesará el reportaje de Pere Rusiñol “La izquierda europea toca fondo y busca salidas” y las “Doce propuestas para reconstruir la izquierda” recogidas por el diario Público.

Pasando ya a la política española os invito a leer tres artículos sobre el decepcionante comunicado de la banda terrorista eta: Andreu Mayayo “ETA, adéu a les armes per sempre més”, Daniel Innerarity “El problema de ETA” y Josep Ramoneda “Objetivo: acabar con la violencia”.

Sobre la acción y propósitos del gobierno de España os invito a leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del Informe Económico 2010 de la Oficina Económica del Presidente, los Ejes de la acción política del Gobierno; 1) Austeridad, 2) Reformas y 3) Cohesión social, y el resumen elaborado por el PSOE sobre las políticas sociales desarrolladas por el gobierno socialista del 2004 al 2011.

Sobre estas cuestiones os invito a leer el editorial de El País “Informes y planes”, el editorial de Cinco Días “Zapatero redobla su apuesta reformadora” y los artículos de Óscar Iglesias “2011, un cambio de década”, Jonás Fernández “Una visión progresista de las reformas”, Jordi Sevilla “Carta abierta al presidente Zapatero”, Guillermo de la Dehesa “Razones para que el rescate no alcance a España”, Angel Laborda “Mejorar la confianza, una tarea para 2011”, Pedro Castro “Contra la resignación”, Josep Oliver “Pactes imprescindibles” y Joaquín Estefanía “El tiempo perdido”.

Contrastando con el compromiso y las propuestas del gobierno socialista, el vacío de planteamientos del PP. Podéis leer al respecto los artículos de Ignacio Escolar “¿Y el PP qué propone?” y Manuel Rico “El discurso del odio”.

Hace tiempo que se va incubando un clima en España que pretende atribuir al Estado de las Autonomías las dificultades derivadas de la crisis económica. Según este clima de opinión, fabricado por el think-tank presidido por Aznar y espoleado desde el PP y desde los medios de comunicación conservadores, bajo la bandera de “racionalizar el Estado de las Autonomías”, se trataría de reconducir el “desorden autonómico”, haciendo que el Estado recuperara competencias, justificando la operación a partir de la necesidad de reducir el déficit público y adelgazar la Administración. Nadie duda de la necesidad de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para optimizar los recursos y contribuir a reducir el déficit, ni que hay que mejorar la colaboración entre instituciones, ni que conviene eliminar duplicidades innecesarias, ni incluso que convendría que el Senado fuera una verdadera Cámara territorial. Pero desde el punto de vista de los socialistas esto no tendría que ir en detrimento del autogobierno de las Comunidades Autónomas, ni tendría que limitar el potencial contenido en los Estatutos de Autonomía, ni tendría que suponer abandonar la perspectiva de una España plural y federal. Nuestras posiciones están recogidas en el Programa Marco del PSC aprobado en julio del 2010 y en el Programa Electoral aprobado en octubre del 2010. Al respecto de la maniobra orquestada por el PP y sus acólitos podéis leer el reportaje de Carolina Martín “Asedio al Estado autonómico” y el artículo de Manuel Rico “El Estado autonómico en la diana”.

El principal problema de España sigue siendo la situación económica sobre la que os recomiendo que leáis los artículos de Lalo Agustina “Enero de infarto en el mercado de la deuda”, Josep Lluís Sureda “La deuda española no va tan mal”, Angel Laborda “La inflación en 2010 y perspectivas para 2011” y Alejandro Bolaños “España esquiva el golpe de los mercados” y “Tensión asegurada hasta la primavera”.

En defensa de un enfoque económico muy diferente a las políticas de austeridad os invito a leer los artículos de Vicenç Navarro “Cómo lo político y social determina lo económico” y “¿Por qué las políticas de austeridad de gasto público son erróneas?” y de J. Bradford DeLong “Un momento para gastar”.

Sobre el debate acerca de la reforma de las pensiones os invito a leer el artículo de Vicenç Navarro “Falsedades sobre las pensiones” y Xavier Vidal-Folch “De 65 a 67: ¿razones sólidas en contra?”.

Sobre el debate económico de fondo resulta imprescindible leer los artículos de Manuel de la Rocha “La riqueza cambiante de las naciones”, Joaquín Estefanía “Fuego y hielo” y “Otro timo de la estampita”, y Xavier Vidal-Folch “¿Quién manda aquí?”.

También os interesará el “Manifest d’économistes atterrés”, “El año que se nos fue” de Josep Borrell, “Nuevos paradigmas políticos para un nuevo mundo” de Dominique Strauss-Kahn, “¿Por qué hay paro masivo?” de Jordi Sevilla y “Contra toda esperanza, la esperanza de 2001” de Joseph Stiglitz.

Las posibilidades de enderezar la situación económica recaen en gran medida en la capacidad de reacción de Europa y en un nuevo orden mundial. Sobre esta cuestión os recomiendo los artículos de Ignacio Sotelo “Incertidumbre sobre el euro”, Daniel Innerarity “La solución europea”, Enrique Gil Calvo “El ‘apartheid’ europeo”, Felipe González “La UE en la encrucijada”, Juan Fernando López Aguilar “El alma internacionalista”, Andy Robinson “¿Son los eurobonos la solución?”, el editorial de El País “Europa responde”, Darío Valcárcel “Federalización: si no avanza, la UE morirá”, Beatriz Navarro “El mundo se lanza al rescate del euro”, Alfredo Pastor “Escrito en papel de fumar”, el editorial de El País-Negocios “Más Europa” y Paul Krugman “¿Tiene salvación Europa?”.

Os puede interesar también el artículo de Antonio Jiménez Barca sobre Dominique Strauss-Kahn “¿El futuro presidente de Francia?”.

Sobre la revuelta en Túnez os recomiendo que leáis los artículos de Sami Naïr “La revuelta de los descamisados”, Javier Valenzuela “Es posible derribar a un autócrata árabe”, Francis Ghilès “Una prisión al aire libre: el legado de Ben Ali” y Juan Goytisolo “La voz del nuevo Túnez”.

Sobre el conflicto de Oriente Medio os invito a leer los artículos de Noam Chomsky “Un camino para palestinos e israelíes” e Ilan Pappé “Israel toca de nuevo los tambores de guerra”.

Y para acabar, un artículo sobre la eventual prohibición de subvencionar centros educativos que practican la segregación de sexos “Ya era hora” de Javier Pérez Royo, el libro de Antoni Gutiérrez-Rubí “Filopolítica: filosofía para la política” y tres imprescindibles reflexiones sobre política y democracia de tres notables intelectuales: “¿Y el pueblo?” de Michel Wieviorka, “Matar políticos” de Manuel Castells y “¿En qué piensan los políticos?” de Daniel Innerarity.

Y precisamente después de recomendar la lectura del libro de Antoni Gutiérrez-Rubí y de tres trabajos de reflexión sobre la democracia y la política es especialmente adecuado mencionar aquí el acto en recuerdo de Julio Busquets celebrado ayer en Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad dedicó una placa al recuerdo de Julio Busquets en la casa donde vivió en la calle Laforja. Julio Busquets, coronel, catedrático y diputado socialista, fundó la Unión Militar Democrática, pequeño núcleo de militares de carrera que lucharon por la democracia precisamente desde el ejército, la institución que Franco utilizó para acabar con la libertad de los españoles. Que el recuerdo al coraje cívico de Julio Busquets nos sirva para no desfallecer nunca en defensa de la democracia, las instituciones y la acción política.

ZW 242 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.comunica2gandia.com

Comunica 2.0, el Congreso universitario sobre redes sociales Campus Gandía, celebró su primer encuentro el pasado mes de octubre con un gran éxito de participación. Su objetivo es informar y orientar sobre las nuevas estrategias profesionales basadas en la cultura 2.0 advirtiendo de los riesgos que comporta la mala utilización y abriendo nuevas perspectivas de empleo.

A pesar de que España es uno de los países que lideran el uso de redes sociales, existe un desconocimiento del beneficio de éstas como táctica en la búsqueda de trabajo, en el diseño de una carrera profesional, o incluso como perfil de trabajo. A través de la página de Comunica 2.0 y de su canal en YouTube podréis acceder a los distintos contenidos que se desarrollaron y que os pueden resultar de utilidad. También podéis seguir toda la información de su día a día en su grupo de Facebook o a través de Twitter.

Por otro lado, recomendar el nuevo libro de David de Ugarte: “Los futuros que vienen” que presenta el próximo día 11 a las 19:30, en la antigua fábrica de la Azucarera de Zaragoza, donde estará acompañado del activista y periodista zaragozano David Ballota. David de Ugarte pone el libro a vuestra disposición de manera libre y gratuita ya que se puede consultar completo o descargar en formato epub (para libros electrónicos) en la página de Las Indias. Felicidades y toda la suerte.

ZW 243 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.beersandpolitics.com/discursos/

Discursos es un proyecto creado por Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, promotores también de Beers&Politics, y está abierto a las aportaciones y comentarios de todas las personas interesadas.

La web de Discursos recopila un gran número de discursos políticos a lo largo de la historia. El objetivo es poder entender ésta a través de la oratoria y la retórica de cada político, compararla, aprender como se han expresado las ideas políticas a lo largo del tiempo, y tener, además, un buen repositorio donde poder encontrar y acceder de manera fácil aquellos textos que más nos interesen. Podemos encontrarlos fácilmente, bien a través del cronograma o buscando por autor, palabra o idioma (catalán, castellano, inglés, francés o italiano). En algunos discursos también se incluye enlace al vídeo correspondiente.

En otro orden de cosas, os apunto un interesante seminario que tendrá lugar en Barcelona el día 24 de febrero. Se trata del “8º Seminario de Comunicación Pública” que se celebrará en el Citilab de Cornelllà de Llobregat, bajo el título Innovación en la Comunicación Pública: tecnologías para un mejor servicio y que presenta el siguiente programa. Si estáis interesados en assistir, es necesario enviar un correo electrónico a la Asociación Comunicación Pública, indicando en el asunto: inscripción al seminario y facilitando vuestro nombre, apellidos, teléfono y lugar de trabajo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 enero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.