Tiempo de recomenzar

A pesar de que había anunciado que hoy no actualizaría el diario, me pasa un poco como el pasado domingo: las costumbres antiguas cuestan de dejar. Ahora bien, el próximo domingo, seguro que no hay diario. ¡No lo esperéis!

Pero el año nuevo es tiempo de retomar tareas y, ni que sea de forma brevísima, os recomiendo algunas lecturas. A empezar por el resumen del año 2010 realizado por el diario El País.

Sobre los inicios de la nueva etapa de la política catalana os recomiendo los artículos: “La dimensión española de Mas” de José Antonio Zarzalejos, “Todo más claro” de Miquel Roca, “Bona sort, president Mas” de Josep Oliver, “Unos buenos y otros manifiestamente mejorables” de Francesc Valls y “El mort pren possessió del viu” de Alfons Quintà.

Para seguir al nuevo gobierno de Convergència desde una perspectiva crítica podéis leer las anotaciones del blog “Els millors”, impulsado por el grupo socialista en el Parlament de Catalunya.

Sobre el debate abierto en el seno del PSC podéis seguir la página Debat socialista (que a partir del día 10 será renovada en profundidad y gestionada directamente por el PSC) y os recomiendo que leáis los artículos: “La derrota de una idea de España” de Antonio García Santesmases, “Un nou començament del PSC” de Raimon Obiols, y “¿OPA al PSC?” de José Luis Villacañas.

Antes de pasar a la política española, os recomiendo que leáis los artículos de Luis Arroyo “¿Qué le pasa al alma de los progresistas?” y Vicenç Navarro “¿Por qué perdieron las izquierdas en Suecia? Relevancia para España”.

Sobre la orientación política marcada por el presidente Rodríguez Zapatero podéis leer el editorial de El País “Zapatero se ratifica”.

Sobre la situación de la economía española os invito a leer los artículos “Una dècada prodigiosa” de Alfredo Pastor, “Política y capitalismo subsidiado” de Antón Costas, “Empobrecimiento” de Joaquín Estefanía y “También un poco de esperanza” de José Luis Leal.

Sobre la situación del euro y la desorientación europea os invito a leer los artículos “L’any de la desconfiança” y “El año en que el euro vivió peligrosamente” de Josep Borrell, “La madre de todas las batallas” de Xavier Vidal-Folch y “Euro, Europa” de Sami Naïr.

Sobre las perspectivas de la economía de los Estados Unidos podéis leer el artículo de Joseph Stiglitz “¿Qué nos depara el 2011?”.

Sobre dos potencias emergentes no os perdáis los artículos “China y la India al descubierto” de Pranab Bardhan y “La aceituna china” de Xulio Ríos.

Y acabo con tres pinceladas culturales. La primera es la tristeza que me provoca la noticia del cierre del Museo Chillida-Leku (al que corresponde la fotografía que encabeza este párrafo) de la que se hace eco Kirmen Uribe en su artículo “Recuerdo futuro del Chillida-Leku”. Es/era un fantástico museo dedicado a la obra de Eduardo Chillida, con parte de esculturas al aire libre y otra parte en un antiguo y gran caserío rehabilitado que visité el año 2001 con ocasión de una “Icetada” (que es como denominamos al encuentro de la rama vasca de la familia).

La segunda es el artículo “Las cárceles del alma”, de Francesc de Carreras, dedicado al libro de Isidre Molas “El meu temps de presó. 1962-1963. Trencadís de records” publicado por edicions 62, la lectura del cual ya os recomendé de forma ferviente hace semanas.

Y la tercera es el blog “Zen habits” (smile, breathe & go slowly). Encontraréis en él un pequeño tesoro de ideas para vivir mejor, ser más eficaces y evitar la dispersión a la que nos condena la sociedad actual.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 enero 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.