Tras el debate de investidura

Curándome en salud os dije que hoy domingo, día de Sant Esteve, no actualizaría el diario. Pero lo cierto es que cuesta deshacerse de las viejas costumbres y, todavía más importante, la investidura de Artur Mas y el hecho de que el grupo socialista la facilitara al abstenerse en segunda votación, hacía casi obligado que todo ello quedara recogido en mi diario en Internet. Allá va.

En primer lugar os recomiendo que leáis las intervenciones de Joaquim Nadal en la primera sesión del debate y en el pleno del jueves 23 explicando nuestra abstención en la segunda votación. Una abstención fruto del acuerdo para facilitar la investidura subscrito por los grupos parlamentarios socialista y de CiU.

Sobre este acuerdo podéis leer el editorial de El Periódico de Catalunya “Exercici de responsabilitat de Mas i el PSC”, los artículos “La ‘socio-preferència’” de Enric Hernández y “La transició cap a la sensatesa” de Joaquim Coll, el editorial de El País “Mas presidente”, el artículo de Andreu Mayayo “Carta oberta al president de la Generalitat” que comparto totalmente, el editorial de La Vanguardia “President Artur Mas”, los artículos de Francesc-Marc Alvaro “Ni un minuto de tranquilidad”, Albert Sáez “Honestedat crítica”, Joan Tapia “El PSC passa a garantir centralitat i governabilitat”, Joan Subirats “Ante la excepcionalidad, ¿consenso?” y la entrevista que me hizo Ferran Casas en el diario Ara.

Sobre el debate que estamos empezando en el PSC os recomiendo aparte del web debatsocialista.cat, el blog colectivo “Un món a guanyar”, y los siguientes materiales:

También os recomiendo tres artículos que contienen elementos relevantes para el debate del socialismo catalán: “Progreso global para todos” de John Podesta y Jesús Caldera, “El Estado de bienestar” de Joan Majó y “Contra els nacionalismes?” de Joaquim Nadal.

Sobre política española se siguen publicando encuestas que señalan un mal momento para el PSOE. Ved “Regreso al abismo” de José Luis de Zárraga y los artículos “La nova retallada enfonsa més el PSOE i situa al PP en la majoria absoluta” de Manuel Vilaseró, “Zapatero també paga la factura de la derrota del PSC” de Albert Ollés y “Una remuntada cada cop més dificultosa” de Angels Pont que explican el Barómetro de Invierno de El Periódico de Catalunya.

Me han interesado las consideraciones de Manuel de la Rocha, dirigente de Izquierda Socialista, entrevistado en Público por Miguel Angel Marfull y el resumen económico del año de Angel Laborda “2010, el año del quiero y no puedo”.

Sobre el coste social de las políticas de ajuste os recomiendo los artículos “Inversió social per la borda” de Teresa Crespo y “Polarización social y crisis” de Vicenç Navarro.

Alrededor del debate sobre la reforma de las pensiones os recomiendo los artículos “Las pensiones en la encrucijada” de Ignacio Zubiri y “¿Aumentar la edad de jubilación?” de Juan Antonio Fernández Cordón.

Sobre el futuro político de Alemania os interesará “El futuro de Alemania pinta verde” de Patricia Baelo.

Y es imprescindible seguir de cerca la justificada indignación de Paul Krugman al ver que planteamientos económicos que han estado a punto de hundirlo todo siguen marcando la orientación de las políticas económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo, en su artículo “Cuando los zombis ganan”. Y en relación con el mismo tema resulta imprescindible leer el artículo de Soledad Gallego-Díaz “¡Son los gobiernos, estúpidos!”.

Para acabar os recomiendo el artículo de la socióloga y amiga Judith Astelarra “Género y políticas sociales”.

ZW 241 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.padicat.cat/eleccions2010.php

PADICAT Eleccions 2010 es un monográfico sobre las páginas web de referencia vinculadas a la reciente campaña electoral en Internet al Parlament de Catalunya del 28N. Durante toda la campaña electoral, la Biblioteca de Catalunya ha capturado, dentro de la plataforma (PADICAT, Patrimoni Digital de Catalunya), más de 21.000 imágenes de las páginas web de interés, procedentes de 480 recursos digitales, que incluyen:

– Webs de los partidos políticos con actual representación parlamentaria
– Webs de los partidos políticos sin representación parlamentaria
– Blogs, webs, Facebook y Twitter de los cabeza de lista de cada formación política para cada demarcación electoral
– Blogs, webs, Facebook y Twitter de los principales candidatos (no cabezas de lista) de cada demarcación electoral de los partidos con actual representación parlamentaria
– Instituciones públicas, como el Parlament de Catalunya, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, etc.
– Medios de comunicación de alcance nacional
– Selección de blogs de ciberactivistas con presencia intensiva en la red

A partir de estas capturas, es factible llevar a cabo un análisis sobre la presencia digital de los candidatos, así como de las líneas de búsqueda relativas a las campañas electorales en Internet. Ya se realizó una recogida de webs durante las elecciones municipales del año 2007. En resumen, “PADICAT eleccions 2010” es una memoria visual de lo que ha acontecido en la red durante esta reciente campaña. Y recoge referencias a artículos de mi blog y de otros como los de: Albert Medrán, Xavier Peytibi, Pau Canaleta, Jose Rodríguez, Edgar Rovira, etc. También cita muchos de los recursos que compilé en el apartado Elecciones catalanas 2010, en el que recientemente se ha incoporado la actualización del widget Parlament 2.0.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 diciembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.