Incertidumbres y debates

Los próximos tres domingos (Sant Esteve, 2 y 9 de enero) no habrá actualización semanal de mi diario en internet. No hay que descartar que haga alguna anotación puntual, y más si tenemos presente que la próxima semana se celebra el debate de investidura del próximo president de la Generalitat.

Empiezo con la recomendación de artículos referidos al debate abierto en el PSC tras la derrota electoral del 28 de noviembre. Encontraréis todos los materiales que voy recopilando en el web debatsocialista.cat. Aprovecho para anunciar que el PSC abrirá el próximo 10 de enero un portal para el debate que, entre otras cosas, permitirá valorar, comentar y participar a través de un foro abierto en esta discusión tan trascendental para el futuro del socialismo y las izquierdas en Cataluña.


Como ya sabéis publiqué un libro que recoge artículos míos sobre el debate en el formato pdf de autoedición que ofrece Bubok. Hoy os ofrezco el mismo libro en formato epub (común a la mayoría de aparatos lectores de libros electrónicos) y en formato mobi (que es el que usa el Kindle fabricado por Amazon). Estas dos últimas versiones han sido posibles gracias a la desinteresada colaboración de mi compañero y amigo Èric Gómez. Los tres formatos os los podéis descargar gratuitamente.

Sobre política catalana os recomiendo tres artículos: El pacto, de Juan-José López Burniol, el editorial de La Vanguardia “Madrid-Valencia; París-Figueres” y “Hereu planta cara” de Joan Tapia.

Mañana empieza en el Parlament de Catalunya el debate de investidura. La Presidenta del Parlament Núria de Gispert, a quién felicité personalmente con motivo de su elección, después de haber hecho consultas con los diversos grupos parlamentarios, ha propuesto a Artur Mas que presente su candidatura a la Presidencia de la Generalitat para obtener la confianza de la Cámara. Cómo sabéis, para obtener la investidura en primera votación hay que obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament (68 diputados y diputadas). Si no se obtiene este apoyo, se produce un segundo debate más breve seguido de una votación en la que sólo hay que obtener mayoría simple (es decir, más votos a favor que votos contrarios). Si no se consigue esta mayoría pueden producirse más debates similares hasta que un candidato logre la investidura. Si ningún candidato logra mayoría simple en un plazo de dos meses a contar desde la primera votación, habría que celebrar nuevas elecciones al Parlament.

Desde hace días me hago la misma pregunta, ¿por qué Mas no parece buscar una mayoría estable en el Parlament? Ciertamente CiU ha obtenido una gran victoria en las elecciones del 28 de noviembre, pero esto no implica de forma automática tener una mayoría parlamentaria que le apoye en el debate de investidura y, más en general, en la acción del gobierno. Hay que recordar que los gobiernos de los presidentes Maragall y Montilla tuvieron asegurada esta mayoría (de 74 votos el president Maragall y de 70 votos el president Montilla). ¿Por qué Artur Mas no está haciendo nada para asegurarse el apoyo de una mayoría parlamentaria suficiente de forma estable? La difícil situación económica parece aconsejarlo. No hace falta que me extienda en las dificultades del presidente Zapatero (a quien sólo faltan siete diputados para tener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados pero que finalmente ha conseguido un acuerdo de legislatura con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria). Si os  fijáis es todavía más precaria la situación de CiU a quien faltan 6 diputados para la mayoría en una Cámara de 135 miembros, mientras que a Zapatero le faltan 7 en una Cámara de 350 miembros. Es extraño que desde CiU sólo lleguen voces que piden abstenciones en la segunda votación para asegurar la investidura de Mas pero que no  haya ningún movimiento para obtener un apoyo permanente.

O bien Artur Mas tiene un acuerdo secreto con el Partido Popular que le habría asegurado la estabilidad a cambio de un futuro acuerdo después de las elecciones generales o bien no es consciente de la necesidad de una mayoría sólida y estable en el Parlament que permita actuar al gobierno sin más dilación ni sustos de ningún tipo. En fin, ni qué decir tiene que yo le recomendaría encontrar este apoyo estable y hacerlo de forma pública y transparente. La situación es bastante difícil como para añadir incertidumbres y Cataluña no puede esperar a las elecciones generales para tener un gobierno capaz de afrontar los problemas con la rapidez y determinación necesarias.

Mañana empezaremos a ver si Artur Mas destapa cartas ocultas o sencillamente quiere asegurarse la investidura para después ir trampeando hasta las elecciones generales.

Para seguir el debate y, en general, para seguir la actividad parlamentaria os será de gran utilidad el widget Parlament 2.0 cortesía de Antoni Gutiérrez-Rubí.

En la política española parece haberse instalado un debate sobre la eventual sucesión de Zapatero. Vedlo en el artículo de Gonzalo López Alba “El dilema sucesorio”.

Pero la principal preocupación sigue centrada sobre la economía y la capacidad española y europea para hacer frente a la crisis. Centrados en los problemas estrictamente españoles os invito a leer los artículos: “Els 426 euros” de Josep Oliver, “El aumento del coste de la deuda española” de Robert Tornabell, “Incógnitas de 2011” de Angel Ubide, “Peligros a la vista” de Angel Laborda y “Reformant per exigències del guió” de Joan Trullén.

En medio de este difícil panorama económico destaca también el debate sobre la reforma del sistema de pensiones del que ya he incorporado bastantes de materiales en las actualizaciones semanales de mi diario. Hoy empiezo con el documento del gobierno sobre la revisión del Pacto de Toledo de enero de 2010, la crónica de L. Abellán y M. V. Gómez en El País sobre el estado actual de la negociación que contiene varios enlaces de interés de entre los que destaca el resumen “Las claves del sistema de pensiones”, el documento “Per un sistema de pensions públiques sostenible” elaborado por la Comisión sectorial de la Gente mayor del PSC, y los artículos “Atreverse a innovar en pensiones” de Jordi Sevilla, “Las pensiones en diez claves” de Ignacio Escolar y “El retraso de las jubilaciones” de Vicenç Navarro.

El debate sobre las reformas, el modelo económico y la dictadura de los mercados está recogido en artículos como los de Andy Robinson “¡Yo me entrevisté con un marxista!”, Cándido Méndez “El baile de los vampiros”, Vicenç Navarro “La polarización de las rentas y su impacto en la crisis”, Ignacio Sánchez-Cuenca “¿Habrá siempre democracia?” y Sami Naïr “Consumismo, sueldos bajos” o en la entrevista a Nicolás Sartorius que le hace Amparo Estrada en Público.

La clave de todo está en una nueva regulación internacional de los mercados financieros y, muy especialmente, en el hasta ahora triste papel de Europa. Sobre esta última cuestión han aparecido muchos artículos interesantes que critican la parálisis europea, las dudas de los líderes europeos, la orientación del Banco Central Europeo menos beligerante que la Reserva Federal de los Estados Unidos y que debilita el euro, las posiciones de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y, en general, denunciando un compromiso débil en la defensa de los intereses de los ciudadanos y los pueblos de Europa. Podéis leer al respecto los artículos “La última frontera” de Josep Borrell, “La batalla del euro” de Jean-Marie Colombani, “Europa hostil” de Joaquín Estefanía, “Una nueva frontera para Europa” de Carlos Carnero, “Portugal y España: una crisis europea” de Mario Soares, “¿Adónde va Europa?” de Sami Naïr, “El juego de la ruleta rusa” de Xavier Vidal-Folch, “Una estrategia de supervivencia para la zona del euro” de Nouriel Roubini, “Esta vez es diferente” de José Ignacio Torreblanca, el editorial de El País “Europa reacciona”, “¡Avanti Dilettanti!” de Joschka Fischer, “La UE blinda su fondo de rescate para países en apuros” de Beatriz Navarro, “La UE está dispuesta a dotar un fondo de rescate ‘sin límite’ para asegurar el euro” de Andreu Missé, “¡Es la política, estúpidos!” de Ernesto Ekáizer, “A la intemperie en Bruselas” de Manel Pérez y “Europa al pie de los mercados” de Emilio Ontiveros.

Sobre la situación en Oriente medio, “Lo normal es fracasar” de Lluís Bassets.

Y, para acabar, sobre el surgimiento de la xenofobia en Europa, ved el editorial de El País “Arrastre xenófobo”.

ZW 240 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.globernance.com/

El Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Desarrolla diversas actividades de investigación, como cursos, workshops y conferencias sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político de nuestro tiempo. Entre los miembros de su equipo encontramos a Daniel Innerarity (Director) o Susana del Río (Investigadora-Directora académica para el programa Europa) entre otros muchos.

Los pasados 1 y 2 de diciembre, el Instituto de Gobernanza Democrática organizó el Seminario “Participación y Comunicación en la nueva Gobernanza europea”, que tuvo lugar en San Sebastián (Gipuzkoa). A partir de un interesante programa se puso la comunicación europea a debate. Se habló, entre otros temas, de la agenda digital europea; de participación, comunicación y nueva política europea; de democracia participativa como complemento a la democracia representativa; de periodismo crítico, internet y poder; comunicación parlamentaria, nuevas tecnologías, redes sociales; tendencias de futuro, etc.

ZV (Zona Vídeo). A Day in the Life Social Media una visión sobre el impacto de las redes sociales en el mundo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 diciembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.