Consell Nacional para analizar los resultados electorales

Hoy se ha celebrado una sesión del Consell Nacional del PSC dedicada de forma casi monográfica a analizar nuestra derrota electoral. Ha habido 35 intervenciones, empezando por la de José Montilla y acabando por la mía. La sesión, pues, se ha alargado más de lo que estamos acostumbrados y no he llegado a casa hasta las 16.30, lo cual explica la rapidez (y posibles errores y carencias) con la que tengo que redactar la actualización semanal de mi diario.

La intervención del primer secretario ha sido seguida con gran atención y tenía un fuerte componente autocrítico. Como la ha pronunciado ante los medios de comunicación mañana la encontraréis resumida en los diarios. Al empezar y acabar su intervención José Montilla ha sido fuertemente y largamente aplaudido. Os invito a leer las dos resoluciones adoptadas por unanimidad al final del debate, la primera, a propuesta del Consell de Alcaldes del PSC, y la segunda, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del partido.

Os explico a grandes rasgos mi intervención, intento de resumen y respuesta a un debate de gran altura en el que han destacado, entre otras, las intervenciones de Isidre Molas, Raimon Obiols, Josep Maria Triginer y Quim Nadal.

Frases de mi intervención: “Hemos perdido porque no hemos presentado un proyecto creíble y deseable para una mayoría de los catalanes, y también por errores propios y ajenos que merecían una sanción política”. “El conjunto de intervenciones marcan la línea a seguir: cohesión, coherencia, renovación, ofensiva y ventanas y puertas abiertas”. “Sólo afrontaremos con garantías las elecciones municipales si abrimos ahora la reflexión y el período de cambios. Reflexión y cambios sobre los problemas que preocupan a la gente. Lo que nos preocupa sólo a nosotros puede y ha de esperar al Congreso de otoño. Lo que no puede esperar es la mejora de nuestra conexión con la sociedad”.

A continuación encontraréis una selección de artículos y entrevistas sobre el debate que hemos empezado, y que encontraréis recogidas en mi web debatsocialista.cat

También podéis descargaros gratuitamente una recopilación de materiales míos sobre los temas a debate, en un libro autopublicado en Bubok del que aquí debajo encontraréis la portada.

Sobre la rápidamente abandonada propuesta de Artur Mas de concierto fiscal, podéis leer el artículo de Andreu Mayayo “Concert fiscal, molt soroll per a no res”.

Sobre el reciente informe PISA podéis leer: “Los alumnos catalanes superan en lectura al conjunto de España y la OCDE”, Sebastián Tobarra, El País, 7.12.10; “La receta catalana para mejorar: autonomía y más evaluación”, Sebastián Tobarra, El País, 9.12.10; y “Conclusión: ni bien ni mal, pero mejorando”, Joaquim Prats, La Vanguardia, 8.12.10.

La polémica de la semana ha seguido girando en torno a los documentos secretos filtrados por Wikileaks y la detención de su impulsor Julian Assange. Aquí podéis encontrar, gracias a El País, la documentación que está levantando tanta polvareda.

Y, más de fondo, sigue la preocupación por las turbulencias financieras internacionales, la indecisión europea, los errores de Alemania y las políticas de ajuste que están causando una enorme herida social. Sobre todo ello os invito a leer:

Para acabar os recomiendo la lectura del discurso de Mario Vargas Llosa en el acto de entrega del Premio Nobel de Literatura, “Elogio de la lectura y la ficción“, Mario Vargas Llosa, El País, 8.12.10; el artículo “Las rentas de la xenofobia” de Saïd el Kadaoui, Público, 10.12.10; y el reportaje “La homofobia sigue viva en el cole“, Celeste López, La Vanguardia, se, 11.12.10.

ZW 239 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ccp.cat/

Los próximos 27 y 28 de enero se celebrará, por primera vez en Catalunya, el I Congreso de Comunicación Política de Catalunya (CCPC). Un encuentro que tendrá lugar en Barcelona (Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull) y donde se tratarán las últimas novedades y tendencias en materia de comunicación política y gestión pública.
Una oportunidad para encontrarse de nuevo con expertos en distintas materias, y amigos muchos de ellos, que –bajo el título genérico del Congreso, “Estrategias de campaña y de gobierno”- tratarán un amplio abanico de temas que seguro serán interesantes.
Entre ellos, Daniel Ureña, Yuri Morejón, Xavier Peytibi, Juan Víctor Izquierdo, Albert Sáez, Yago de Marta, Joan Navarro, Àlex Terés, Mikel Cabello o Saül Gordillo.

El Congreso está impulsado por Àstrid Alemany y Maria Llorach (Alemany & Llorach) quienes me han invitado a participar en el bloque titulado “La utilidad del asesor de estrategia política”, junto a Toni Aira y moderados por Ferran Espada.

El candidato y su relato, la importancia de la oratoria, las estrategias de campaña, las funciones del asesor, el posicionamiento político en Internet, los partidos en campaña o los lobbies serán algunos de los puntos que se tratarán durante los dos días que dura el Congreso.

El programa del CCPC consta de dos ponencias individuales y seis compartidas. En todas las ponencias se reservarán 20 minutos finales para la intervención de los asistentes. Esto hará del CCPC un Congreso dinámico y ameno donde el debate entre los ponentes y los asistentes será real. Podéis formalizar ya vuestra inscripción y seguir toda la información en Facebook, Twitter y Vimeo.

ZV (Zona Vídeo). Vídeo de presentación del I Congreso de Comunicación Política de Catalunya (CCPC). (Versiones en catalán y castellano)

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 12 diciembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.