Nueva etapa

Las elecciones del pasado domingo abren una nueva etapa en muchos sentidos. Una nueva etapa en la política catalana, una nueva etapa del PSC y también una nueva etapa de mi blog. Como en cualquier nuevo inicio todavía hay muchas cosas por definir, pero el objetivo está claro: ser útil para las personas con las que comparto valores y proyecto.

Una cuestión técnica menor sí que os puedo adelantar, a partir de ahora pondré los enlaces directamente a los materiales que cite, ahorrándome la pesada tarea de convertirlos en archivos pdf alojados en mi sitio web (eso a veces supone un problema, como el que tengo hoy que no os puedo ofrecer la muy interesante entrevista que Andy Robinson le hace a Wolfgang Munchau en el suplemento Dinero de La Vanguardia).

Emprendemos diversas tareas tan importantes como urgentes: analizar los resultados, renovar nuestro proyecto y nuestro partido, preparar las elecciones municipales y construir la alternativa a la mayoría convergente.

El análisis de los resultados está por hacer, pero algunas pistas tenemos ya. Os invito a leer mis palabras cinco minutos después de cerradas las urnas, la declaración del president Montilla la noche de las elecciones y las notas que utilicé en un debate con David Madí celebrado el martes día 30 en el Fórum Nueva Europa-Tribuna Catalunya. Habrá que afinar todavía más el análisis sobre los resultados pero es evidente la importancia del impacto de la crisis económica, la sanción política del gobierno tripartito y el hecho de que sólo CiU aparecía como capaz de proporcionar al país el gobierno sólido y coherente que necesita. Seguiremos afinando el análisis incorporando errores políticos cometidos por el gobierno y por el partido y algunos elementos coyunturales pero sin perder de vista el impacto estructural de la crisis, como lo demuestra la encuesta de Metroscopia publicada hoy en El País que señala una ventaja de 18,8 puntos del PP sobre el PSOE si hoy se celebrasen unas elecciones generales.

Nadie duda sobre la necesidad de una reflexión y una renovación profundas del PSC. Para asegurar que lo hacemos en condiciones el debate culminará en el 12º Congreso del partido a celebrar en otoño del año que viene. Pero el debate ya ha empezado. Podéis comprobarlo en las entrevistas que me han hecho Iñaki Gabilondo en CNN+, os invito a verla, la entrevista que me hicieron Miquel Noguer y Clara Blanchar en El País y la información proporcionada el miércoles por Leonor Mayor en El Mundo que recoge unas declaraciones que le hice.

Se trata de que el debate sea franco y abierto, que no quede monopolizado por los que tenemos más acceso a los medios de comunicación ni por los miembros de los gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, que el debate supere los estrechos márgenes impuestos por los que creen que la potencia del proyecto del PSC sólo está en función de la mayor o menor distancia que mantenga con respecto del PSOE o en el hecho de tener o no grupo parlamentario en Madrid, y que no caigamos en la trampa de pensar que lo único importante es saber quién será el nuevo o nueva primer secretario del PSC. El debate y las decisiones que tomemos tienen que mirar más al futuro que al pasado y tienen que ser protagonizadas por las personas que puedan impulsar el proyecto socialista a medio plazo. El Consell Nacional del PSC tendrá que marcar las pautas para el debate y proporcionar los instrumentos para que se pueda producir en condiciones. Mientras se perfila esta cuestión me he permitido construir un sitio web que sirva de archivo de los documentos y contribuciones que considero más relevantes, organizado en las secciones: artículos y entrevistas, blogs, documentación (documentos del PSC, documentos europeos, documentos míos y documentos varios) y una recopilación de enlaces a think-tanks progresistas y de izquierdas de todo el mundo. Como os decía espero que muy pronto contemos con instrumentos oficiales para un debate abierto trascendental para el futuro del socialismo y las izquierdas de nuestro país.

Los artículos que os recomiendo esta semana (aparte de los que encontraréis en la sección artículos y entrevistas y blogs de la web debatsocialista.cat) están dedicados a la crisis de los controladores aéreos y las turbulencias económicas a las que nos enfrentamos.

Sobre la crisis de los controladores:

Sobre las turbulencias económicas a las que nos enfrentamos:

ZW 238 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis el ZONA WEB 237 dedicado a los widgets de los resultados electorales del 28 de noviembre.

http://www.anella.cat/

“L’Anella” es una plataforma de conocimiento y colaboración empresarial que tiene como objetivo fomentar la competitividad empresarial de Catalunya y ser un punto de encuentro virtual de debate y reflexión sobre los retos, tendencias y estrategias de futuro de las empresas catalanas. Acaba de presentar una nueva versión, la Nueva Anella, más fácil, más útil y más social, centrada en dos ejes clave: los contenidos  y los usuarios, donde se puede navegar por el conocimiento empresarial, acceder a nuevas oportunidades de negocio y hacer networking profesional.

L’Anella difunde información y conocimiento clave en forma de casos empresariales, entrevistas, estudios de situación y prospectiva, encuentros empresariales y otros acontecimientos de referencia, fichas país y de atractividad de mercados exteriores y oportunidades de negocio en comercio internacional y transferencia tecnológica. Se dirige a los profesionales de las empresas, las asociaciones, las agencias y las instituciones ubicadas tanto en Catalunya como en el resto del mundo.

En el marco de la web 2.0 y de la sociedad del conocimiento, l’Anella agrupa a diversas comunidades de interés profesionales (sectoriales, de mercados exteriores y de proyectos transversales). Y, con sus comunidades de interés, favorece la creación de sinergias entre los profesionales generando nuevas oportunidades de negocio.

Está impulsada por ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial. Más información: Documento powerpoint de presentación de la nueva Anella. Suscríbete aquí a su boletín.

ZV (Zona Vídeo). Vídeo de presentación que explica en dos minutos la Nueva Anella.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 diciembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.