Nuestro reto es convencer a la mayoría

El jueves a las doce de la noche empezó la campaña electoral. La valla publicitaria del PSC abre la actualización semanal de mi diario que, como ya avisé, será más breve que de costumbre. Os invito en primer lugar a ver el primer espot televisivo de la campaña socialista “La vida de Monti” en clave de humor y un breve clip que resume el acto de inicio de campaña. La foto que encontraréis aquí debajo corresponde también a este acto celebrado el jueves por la noche en el Pavelló d’Itàlia de la Fira de Barcelona en Montjuïc.

En el artículo “Queda molt per fer” publicado por el president Montilla en El Periódico de Catalunya y en el mío “Els cinc compromisos del president Montilla” encontraréis los argumentos principales de la campaña socialista. Os interesarán también las intervenciones del president Montilla en la conferencia organizada el lunes día 8 por la Cámara de Comercio y en los actos celebrados el viernes en Sabadell y hoy en Viladecans, en el que ha tenido también una intervención destacada José Luis Rodríguez Zapatero. Nuestro mensaje electoral queda también muy bien reflejado en la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen A. Serrano, J. Armengol y C. Ribera en el diario Avui/El Punt. Aquí debajo encontraréis una foto correspondiente al acto de hoy celebrado en Viladecans.

Hoy me he llevado un gran disgusto al leer un artículo de Raimundo Viejo Viñas en Públic en el que afirmaba que sólo tres partidos (CiU, PP y ICV) tienen colgado su programa en Internet. Esto no es cierto. El PSC aprobó su programa el 17 de octubre y al cabo de quince días ya lo tenía colgado en la web. Podéis comprobarlo en la anotación de mi blog del uno de noviembre en el que ya constaba el enlace a nuestro programa. En fin, supongo que ha sido un error sin mala intención pero me ha dolido. Incluso hemos desarrollado una aplicación que permite hacerte el programa a medida señalando los temas que más te interesan. Podéis probarla aquí.

Lo cierto es que, desgraciadamente, las propuestas que hacen los partidos no ocupan el centro del debate. La semana pasada recogía en la actualización de mi diario las primeras 6 propuestas hechas por el president. Hoy os ofrezco dos más:

– Propuesta número 7. Distritos especiales de innovación. Consolidar 12 distritos de innovación con más de 200 nuevas empresas y actividades económicas y más de 2.000 nuevos puestos de trabajo cualificados

– Propuesta número 8. Programa IGUALS, todas las empresas de más de 30 trabajadores y trabajadoras deberán implantar medidas para garantizar la plena igualdad laboral.

También os interesará el contenido del manifiesto “Catalunya, cultura oberta” que reivindica el carácter abierto y plural de la cultura catalana y de la política cultural a desarrollar en el futuro.

Esta semana ha tenido una gran repercusión la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta del CIS hace el siguiente pronóstico: CiU, intención directa de voto 20.6%, estimación de voto 38%, escaños 59 (+11); PSC, intención directa de voto 13,4%, estimación de voto 22.7%, escaños 33 (-4); ERC, intención directa de voto 5.8%, estimación de voto 10.2%, escaños 15-16 (-6/-5); PP, intención directa de voto 5.1%, estimación de voto 9.7%, escaños 14-13 (=/-1); ICV-EUiA, intención directa de voto 5.4%, estimación de voto 8.2%, escaños 11 (-1); C’s, intención directa de voto 2.4%, estimación de voto 3.5%, escaños 3 (=). Reagrupament, Solidaritat Catalana per la Independència, Plataforma por Cataluña y UPyD quedarían fuera del Parlament.

Hay datos muy interesantes en esta encuesta. Por ejemplo, un 59% de los encuestados dice que irá a votar con toda seguridad y un 17% dice que probablemente lo hará. De estos, el 35.3% no tiene todavía decidido su voto. Un 57% cree que CiU ganará las próximas elecciones, aun cuando sólo un 28% afirma que le gustaría que CiU las ganase.

A la pregunta “¿Por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente usted más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?” la respuesta es 21.7% CiU, 20.7% PSC. Casi un empate.

Cuando a los encuestados se les pide que se sitúen en el eje izquierda-derecha (en la escala 1 más a la izquierda hasta 10 más a la derecha), la media de los encuestados está en el 4.35. ¿Sabéis dónde sitúan los encuestados al PSC? En el 4.39. ¿Y a CiU? En el 6.29. Por esto el president Montilla dice que no quiere un gobierno de derechas para un país de izquierdas. Cuando a los encuestados se les pide que se sitúen en el eje nacional (en la escala 1 mínimo nacionalismo hasta 10 máximo nacionalismo), la media de los encuestados está en el 5.02. ¿Sabéis dónde sitúan los encuestados al PSC? En el 4.85. ¿Y a CiU? En el 7.25. El PSC, por lo tanto, continúa ocupando el lugar central en el espectro político, tanto a nivel ideológico como nivel identitario. El PSC, como la mayoría, no es ni independentista ni de derechas. Esa es la razón por la que muchos ciudadanos que hoy dudan si votarán o dudan a quién votar son muy próximos a nuestras posiciones. Tenemos todavía dos semanas para convencerlos. ¡El partido acaba de empezar!

Sobre las elecciones catalanas y los temas principales a debate os recomiendo los siguientes artículos: Andreu Mayayo “El quart punt de l’Assemblea de Catalunya”, Raimon Obiols “Malestar o pacte”, Guillem López Casasnovas “L’estratègia del concert”, Amparo Estrada “La culpa del inmigrante”, Josep Oliver “De programes i economia”, Victoria Prego “Balas de algodón”, Manuel Cuyàs “Més auster no pot” ser (sobre el president Montilla) y como recordatorio de las barbaridades que dijo el PP contra el Estatuto de Catalunya (que hoy pretenden olvidar o negar, según quien habla), mi compendio personal de “40 barbaridades”.

Para seguir la campaña electoral a través de Internet, no hay mejor selección de enlaces que la que nos ofrece Antoni Gutiérrez-Rubí.

Sobre política en general os recomiendo el artículo de Patxi López “Revitalizar las ideas” y sobre la situación política española os interesará el artículo de Gonzalo López Alba “El Rubicón del Gobierno”. Sobre la corrupción que afecta al PP, particularmente pero no sólo en Valencia, podéis leer el artículo de Gemma Robles y Alba G. Laguna “Fons d’armari corrupte”.

Sobre la situación económica española os interesarán los artículos de Angel Laborda “El PIB, mejor de lo previsto” y David Cano Martínez “No somos Grecia… ni Irlanda”.

Sobre la situación económica mundial os recomiendo los artículos de Jordi Sevilla “El año IV de la Gran Recesión” y Joaquín Estefanía “Desarrollo humano”.

Y con una reflexión californiana de interés general, os recomiendo el artículo de Nicolas Berggruen “Carta desde California”.

ZW 235 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.tedxramblas.com

TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño y da nombre a los eventos impulsados por Espiral, una entidad que apuesta por la innovación y la creatividad en temas educativos y tecnológicos y que funciona hace más de 20 años. En 2011 organiza por primera vez en Barcelona TEDxRamblas, utilizando el nombre de un de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal.

TEDxRamblas será un networking a favor de la educación y la cultura juntas y mediadas con tecnología, entre los propios miembros de Espiral, los ponentes invitados, los colaboradores y patrocinadores, las personas asistentes como público, así como los distintos canales de difusión.

Su misión: “Aunando el potencial de Espiral y de TEDx la idea es formar parte de un fenómeno social 2.0, con una asociación 2.0, hablando de: educación, tecnología, cultura, diseño, entretenimiento… todo ello como partes de un todo para ayudar a construir un mundo mejor”.TEDxRamblas se celebrará el 20 de enero de 2011 en el Museu Marítim de Barcelona. De lo local a lo global, de lo global a lo local, este evento contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel social y cultural, con el espíritu de difundir ideas que merecen ser conocidas.  Y donde tendré la ocasión de participar, presentando “32 Tendencias de cambio (2010-2020)”.

Podéis seguir toda la información también a través de su página en Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 noviembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.