Imperdonable error de Artur Mas

Los próximos dos domingos estaremos inmersos en el trajín de la campaña electoral y por lo tanto no puedo asegurar si estaré en condiciones o no de actualizar mi diario, más si tenemos en cuenta que en la campaña yo soy de los que me arremango como el niño que veréis en este vídeo.

Arremangado está también el president Montilla que no para de hacer actos (de entre los que destacan el celebrado el jueves en Badalona con Felipe González y el celebrado el viernes con 800 sindicalistas), mítines relámpago, entrevistas y propuestas. Ved la crónica de Rafael Tapounet en El Periódico de Catalunya sobre los mítines relámpago, la crónica de Neus Tomàs también en El Periódico de Catalunya sobre la designación de Isaías Táboas, la mano derecha del president, como Secretario de Estado de Transportes, y la entrevista al president Montilla que le hacen M. Saballs, J. Orihuel y N. Araguàs en Expansión. ¡En esta fase hiperactiva el president Montilla incluso ha encontrado tiempo para hacer una parodia de sí mismo en el programa de TV3 Polonia! Aquí debajo encontraréis una foto del acto celebrado ayer en el Parc de la Guineueta.

Pero lo más importante de toda campaña son las propuestas. A menudo se acusa a los políticos de no hacerlas y de dedicarse tan solo a criticar a sus adversarios. Éste no es el caso del presidente Montilla qu, aparte de contar con el Programa Marco, el Manifiesto electoral y el Programa electoral del PSC, está desgranando una serie de propuestas concretas. Aquí podéis encontrar las primeras seis propuestas:

1) el Contrato para el futuro, más conocido como la propuesta para ayudar a los “ni-ni”

2) el Fondo de Innovación y Desarrollo Social

3) el Fondo de Eficiencia Energética, que entre otras cosas implicará la creación de “empleos verdes”

4) el Fondo público de Innovación y Investigación y de transferencia tecnológica, que facilitará el acceso de las empresas a la investigación que se hace en las universidades y que puedan incorporarla a sus procesos productivos

5) el Plan “Un futuro mejor”, que persigue el reciclaje profesional de 20.000 personas desempleadas crónicas especialmente del sector de la construcción

6) el Plan de Lucha contra la Pobreza, para la igualdad real de todos los niños y niñas de Cataluña reduciendo de forma drástica el número de familias con hijos en situación de pobreza.

En contraste con esta campaña en positivo del PSC destaca la campaña del PP, centrada en la actitud hostil contra las medidas de fomento del uso del catalán y, especialmente, estigmatizando la inmigración. Podéis ver opiniones negativas al respecto en los artículos de Miquel Roca “¿Se quiere esto?” y Carles Cols “28-N, una oportunitat per a la psicoanàlisi”. Y Artur Mas sigue sin descartar acuerdos con este PP tan extremista.

Pero la noticia política de la semana se produjo el martes cuando se supo que la Fiscalía pidió al juez Solaz que actuara contra responsables de CDC en relación al caso Palau. Ved la noticia en los diarios:

Aquí podéis escuchar la entrevista que sobre esta cuestión me hizo el miércoles por la mañana Manuel Fuentes en Catalunya Ràdio.

En esta ocasión Artur Mas no se limitó a decir que la justicia lo aclararía todo, sino que lanzó un ataque en toda regla a la Fiscalía acusándola “de entrar en campaña” y “de no querer el cambio”. Considero que se trata de un error político e institucional imperdonable. También en la respuesta a acusaciones sobre presuntas irregularidades Artur Mas se inspira en el Partido Popular que, con ocasión de noticias adversas relativas a los casos Gürtel, Fundescam o Brugal, siempre acusa a jueces, fiscales, policías y gobierno de persecución. Sinceramente creo que se trata de una actitud impropia de quien quiere llegar a la presidencia de la Generalitat y un error político como un templo. Como ya he advertido en otras ocasiones (y con más motivo después de las últimas declaraciones de Artur Mas al respecto) si en el futuro la justicia determina que se ha producido algún tipo de delito relacionado con este caso, la posición política de Artur Mas será insostenible.

Leed la declaración del president Montilla exigiendo explicaciones y condenando la actitud hostil hacia la Fiscalía mostrada por Artur Mas y las noticias al respecto de Toni Sust y Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya “Mas veu la fiscalia ‘en campaña’ i Montilla li exigeix explicacions”, Josep Gisbert y Cristina Sen en La Vanguardia “Mas acusa a la Fiscalía de ‘entrar en campaña’ y ‘no querer el cambio'” y Miquel Noguer y Lluís Pellicer en El País “Mas también cuestiona la justicia”. También os interesará el artículo de Joan Subirats “¿Podem aprendre res del ‘cas Palau’?.

Sobre las elecciones, los problemas de Cataluña y su situación económica os invito a leer los artículos de Josep Oliver “Crisi i reforma educativa”, Irene Boada “La nova cara de Catalunya”, Rafael Nadal “Dicha sin fin”, Xavier Vives “Euforia, depresión y resiliencia,” Joan Tapia “Mar Serna, notable” y Jordi Font “CiU ha abandonat”.

El viernes se dio a conocer el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que no registra cambios significativos respecto del anterior si bien hay que señalar que su trabajo de campo es anterior al cambio del gobierno Zapatero, del “punto y aparte” marcado por el presidente Montilla y del inicio de nuestra precampaña.

También os interesará al artículo de Jordi Hereu “Arriscar per Barcelona” y el resumen del plan estratégico de los municipios del área metropolitana publicado en La Vanguardia por Jaume V. Aroca “La nueva agenda metropolitana”.

La política española sigue centrada en el nuevo impulso que ha cogido Zapatero con la constitución del nuevo gobierno. Al respecto podéis leer los artículos de Joan Tapia “Primer efecte del canvi de govern”, Antonio Papell “De la improvisació a la immolació” y Gonzalo López Alba “Comunicar, sí; pero ¿qué?”.

Esta semana también se ha conocido el Barómetro del CIS que señala una ventaja del PP sobre el PSOE de 7,9 puntos. También en este caso hay que subrayar que la encuesta se produjo antes del cambio de gobierno. Belén Barreiro, exdirectora del CIS, publicó en El País un interesante artículo al respecto “¿Ganará el PP?”. Hoy mismo El País publica una encuesta del instituto Metroscopia que muestra una ligera mejora de las expectativas electorales socialistas después del cambio de gobierno a pesar de señalar la desmovilización de una porción significativa de nuestro electorado. Podéis leer al respecto el artículo de J.J. Toharia y J.P. Fernández, responsables del estudio, “Remontar y desmovilizar”.

Siguiendo con la política española os recomiendo el artículo de Angel Viñas “El Estado de derecho en España” (que recomiendo especialmente a Artur Mas por los motivos antes mencionados) y las entrevistas a Patxi López hecha por Juan Mari Gastaca en El País y a Bernardino León, responsable de política internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, hecha por Miguel González también en El País.

Sobre la posición del PP de Mariano Rajoy os invito a leer la crónica de Fernando Garea en El País “El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales”, Ignacio Escolar “Rajoy tiene un plan inglés” (explicando cómo Rajoy se inspira en el plan de David Cameron, como también hace Artur Mas), el editorial de El Periódico de Catalunya “Els matrimonis gais, en risc“, Elvira Lindo “Matrimonio” (sobre la misma cuestión), David Trueba “Trampas” y Francisco Balaguer “Desordenar el Estado”.

Sobre los problemas de la economía española os invito a leer los artículos de Joan Majó “Crisis y desequilibrios”, Mar Díaz-Varela “La economía española se estanca”, Angel Laborda “La EPA y el paro registrado dicen lo mismo” y Jordi Sevilla “La España bloqueada”.

Sobre el debate sobre el futuro de las pensiones os invito a leer el artículo de Vicenç Navarro “Las pensiones, ¿inviables?”.

Sobre el plan de ajuste del Reino Unido, la política alemana de austeridad extrema, el frenazo a la integración europea impuesto por Francia y Alemania y el contraste entre los enfoques de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo os invito a leer los artículos de Carlos Mulas-Granados “Ed el Rojo y los ajustes socialmente justos”, Xavier Vidal-Folch “Y nosotros: ¿el rígor mortis?”, el editorial de El País “Políticas encontradas“, Ignacio Escolar “Muchas gracias, Alemania”, Sami Naïr “La nueva Europa” y J. Bradford Delong “La humillación del Reino Unido”.

Sobre la situación en Palestina os invito a leer el artículo de Juan Goytisolo “Lo que no es noticia”.

Sobre las elecciones en los Estados Unidos y la perspectiva que abren en el ecuador del mandato del presidente Obama os invito a leer los artículos de Pere Vilanova “Más allá del día después”, Carlos Enrique Bayo “El Tea Party ha impedido el triunfo republicano”, Pere Vilanova “Missatge contundent però amb matissos”, el editorial de El País “Debilitado Obama“, Eduardo Lago “El miedo de media América”, Xavier Mas de Xaxàs “Los malabarismos de Washington DC”, John Podesta “Responsabilidad en Washington”, Antonio Franco “Electors a un pas de l’atac de nervis”, Bernard-Hénri Lévy “No disparen contra Obama” y Noam Chomsky “Indignación errónea en las elecciones de EEUU”.

Sobre los políticos que mantienen su prestigio y la confianza ciudadana, Raimon Obiols ha escrito su artículo “Lula, per exemple”.

Sobre el reciente informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo humano podéis leer el artículo de Sandro Pozzi “Aumenta el bienestar, pero también las desigualdades” y sobre el reequilibrio de posiciones en el seno del Fondo Monetario Internacional podéis leer el artículo de Manuel Estapé Tous “El FMI convierte a China en su tercer accionista”.

Con reflexiones de orden diverso os recomiendo que leáis mi intervención sobre el futuro de la izquierda en el acto de presentación en Barcelona de la Fundación IDEAS, las aportaciones de Nicholas Negroponte sobre el futuro de la tecnología y las redes recogidas por Rosa Jiménez Cano en el CiberP@ís y el artículo de Augusto Klappenbach “Capitalismo o democracia”.

Antes de adentrarme en algunas recomendaciones de libros, os hago una recomendación imperiosa, hace falta que leáis el libro de Isidre Molas “El meu temps de presó. 1962-1963. Trencadís de records” publicada por edicions 62. En este libro encontraréis recuerdos y vivencias que os harán conocer mejor a Isidre Molas, la represión de la dictadura franquista y la contestación al régimen en unos años muy duros, pero también profundas reflexiones sobre la política, el catalanismo, la izquierda y la condición humana. Reproduzco dos párrafos, que he traducido del catalán:

“Me confirmaron que mi catalanismo, por más radical que pudiera ser, era diferente a su nacionalismo [se refiere a unos presos vascos del segundo sumario de ETA]; nunca lo había visto tan claro y tan de cerca. El nacionalismo que rezumaban partía del supuesto de que la lucha o el conflicto fundamental (en la historia, como decíamos entonces) se producía entre pueblos, entre tribus; en ello residía la lógica de toda la vida política. Yo, en cambio, de una manera más bien instintiva partía del supuesto de que el conflicto entrelazado entre clases, intereses y valores era el centro de la vida política. El esquema de partida lo podremos complicar, refinar y enriquecer tanto como queramos. Como todos hicimos más tarde, y podemos encontrar necesariamente espacios comunes de convivencia y de colaboración basados en el respeto mutuo, pero para mí el catalanismo significaba al mismo tiempo un rasgo personal irreductible, una definición de cada uno y un proyecto social de masas (con el fin de conservar también la expresión de la época) compatible con el federalismo. Es más, el federalismo era la vía por donde tenía que fluir el sentimiento y la vida de una nación que no quiere competir con nadie más que consigo misma con el fin de sobresalir, pero que quiere convivir y compartir con los otros.

Vivía mi catalanismo espontáneo sobre todo como la fidelidad a una lengua común, a una cultura común y a una patria común desde el ansia de la plenitud de las libertades y de la sociedad plural, que forjaba su expresión nacional en el federalismo. Unos encontraban el ungüento mágico que todo lo solucionaba en la nación y la unidad de los nacionales enfrentados a otros nacionales, yo lo encontraba en el federalismo de las personas, de los pueblos y de las naciones (los efectos de los ungüentos mágicos son siempre discutibles). La derecha nacionalista había abandonado el catalanismo, y algunos lo habían traicionado. ¿Teníamos que fiarnos de ella? El pueblo catalán había defendido la libertad de Cataluña en el marco de la España democrática; la mayoría sin ser nacionalistas, y muchos sin ni siquiera ser catalanistas”.

Sobre otros libros podéis leer los artículos de Isabelo Herreros “Ossorio, Azaña y la República”, Lluís Foix “Una cierta idea del mundo” (sobre el último libro de Javier Solana), Germà Bel “¿Washington o París?” (sobre el tema del que trata su libro ‘España, capital París’), Justo Barranco “Destrucción creativa controlada” (sobre el libro de Nouriel Roubini y Stephen Mihn “Cómo salimos de ésta”) y la entrevista a Juanjo Sáez que le hace Xavier Roca en el Avui-El Punt (Juanjo Suárez es autor de Arroz pasado, que dio lugar a la serie de TV3 que ha obtenido el premio Ondas).

Acabo con la visita de Papa. Os invito a leer el artículo de José Montilla “Benedicto XVI, bienvenido a Cataluña” que contiene una bienvenida institucional, la crítica de Maruja Torres “Mi Papa” y con la réplica de Juan G. Bedoya “No es verdad” -que comparto- a las afirmaciones de Benedicto XVI sobre un “laicismo agresivo” según él vigente en España.

ZW 234 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://eventoblog.com

EBE-Evento Blog España 2010 es la gran cita de la web social en habla hispana y la segunda de Europa en asistentes (2.500 personas). Esta quinta edición de EBE tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

En el programa se recoge el interés de este evento por analizar los temas que implican procesos de innovación y cambios en lo social, en un sentido amplio. Y es que los miembros de la comunidad EBE, son, por definición los nuevos prescriptores. Se hablará pues de Internet, nuevas tecnologías, gestión del conocimiento, sociedad, de tendencias,… de futuro.

La asistencia a EBE es gratuita y limitada, aunque las 2.500 pre-inscripciones se acabaron en 8 horas. La organización ofrece la posibilidad de apuntarse a una ‘Lista de espera a #EBE10‘ en Facebook, donde se pasa a formar parte de este grupo y, cuando se confirman realmente los asistentes, se vuelve a abrir la inscripción con las plazas liberadas, mandando un aviso a las pesonas interesadas. Se puede seguir, también, toda la información relacionada con EBE a través de Twitter y Facebook.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 noviembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.