El contundente mensaje de la campaña socialista

Los próximos cuatro domingos, atareado a causa de la campaña electoral, la actualización semanal de mi diario se resentirá sin ningún tipo de duda. Intentaré compensarlo con alguna anotación puntual entre semana.

De esta semana quiero destacar la firma del acuerdo político entre el PSC y Ciutadans pel canvi. Os recomiendo que leáis el documento del Acuerdo y la intervención que el nuevo Presidente de CpC, Àlvar Roda, hizo con motivo de la presentación del acuerdo en el acto celebrado en el Ateneo Barcelonés.

También ha sido muy destacada la innovación que incorporan los mítines relámpago iniciados por el presidente Montilla en el mercado de Sant Ildefons en Cornellà el pasado miércoles. Se trata de contactos directos con la ciudadanía sin protocolo ni escenario rígido. El candidato habla en directo en un formato próximo y amable, con un mensaje breve, claro y contundente. Podéis leer la crónica de Neus Tomàs sobre esta innovación “Montilla improvisa mítings al carrer per combatre l’abstenció” y la crónica de José Rico sobre otros elementos innovadores de la campaña socialista dirigida por Jaume Collboni. La foto que encabeza este párrafo corresponde a este primer mitin relámpago.

Ayer domingo Jaume Collboni presentó las dos vallas de nuestra precampaña electoral, la primera, que encabeza este párrafo, dice: “Ser catalán es trabajar duro y con las ideas claras”. Se trata de una frase del presidente Montilla que le define como persona y como político. Nadie le ha regalado nunca nada, no fue designado a dedo, conoce el valor del esfuerzo, tiene muy claro que representa a las personas que se lo ganan todo a pulso, que luchan y sufren y que son en definitiva los que levantan el país. También reivindica la claridad de ideas, la sinceridad, el tener claro qué se quiere conseguir y cómo hacerlo, dónde se quiere ir, por dónde hay que llegar y quién. A diferencia de nuestros principales adversarios, que a menudo escurren el bulto. No sabemos si quieren o no la independencia, parece que sí pero que ahora lo disimulan porque no ha llegado el momento; que con el fin de llegar al gobierno tanto les da pactar con el PP que obstaculiza tanto como puede nuestro autogobierno y la defensa de nuestra lengua, como con ERC que defiende el concierto económico y la celebración de un referéndum sobre la independencia. ¿Se puede confiar de veras en alguien a quien tanto le da pactar con proyectos políticos diametralmente opuestos? La segunda valla de la precampaña describe con precisión y contundencia lo que no es el presidente Montilla “Ni independentista, ni de derechas” y también nuestra política de alianzas. Nosotros no pactaremos ni con los que se oponen al Estatut y defienden políticas sociales regresivas, ni con los que quieren separar Cataluña del resto de España. Ved aquí debajo esta valla.

Podéis encontrar desgranados estos argumentos en mis artículos “Artur Mas, ¿ambigüedad o engaño?” publicado en ABC, y “Per què Artur Mas no tanca la porta a un pacte amb el PP?” publicado en eldebat.cat. También os interesará la entrevista que me hizo ayer domingo Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya. Aquí encontraréis nuestro Programa electoral y un interesante documento que explica porqué las propuestas de Artur Mas significan un paso atrás en las políticas sociales.

Ayer La Vanguardia publicaba un interesante debate cara a cara entre las número dos de las candidaturas del PSC y de CiU, Montserrat Tura y Joana Ortega. Muchas personas querrían ver un debate televisivo de estas características protagonizado por el president Montilla y Artur Mas. Si no se produce es porque CiU no acepta nuestra propuesta que es muy clara: a) los debates cara a cara no deben sustituir el debate entre los seis candidatos a la presidencia y b) proponemos celebrar dos debates, uno en catalán emitido por las televisiones públicas catalanas y uno en castellano emitido por las televisiones privadas de ámbito estatal que quieran. Con esta propuesta demostramos que no queremos en absoluto limitar el pluralismo (y por eso queremos celebrar también el debate a seis) y que queremos llegar a la máxima audiencia de los debates cara a cara. Sobre esta propuesta CiU no ha dicho ni pío.

Sobre el anuncio del president Montilla de no reeditar el tripartito aunque sume, podéis leer las opiniones de Joaquim Coll “¿Qui capitalitzarà l’herència del tripartit?”, Andreu Mayayo “Montilla posa ERC contra les cordes” y Joan Tapia “L’encant perdut del tripartit”.

El martes de esta semana todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de la ratificación por parte de los peritos de su informe que describe la relación triangular entre el Palau de la Música, CDC y una empresa adjudicataria de obra pública. Podéis comprobarlo en:

  • El País: “Los peritos reiteran que Millet y CDC cobraron de Ferrovial”
  • Público: “Hacienda avala que el partido de Mas se financió ilegalmente”
  • La Vanguardia: “Los peritos de Hacienda confirman que CDC y Félix Millet se repartieron comisiones de Ferrovial”
  • El Periódico de Catalunya: “Els pèrits ratifiquen que Millet i CDC es van repartir comissions”
  • ABC: “Confirman que Millet y CDC se repartieron comisiones”
  • Avui i El Punt: “L’informe sobre Ferrovial i CDC, ratificat davant el jutge”
  • La Razón: “Hacienda ratifica que CDC y Millet se repartieron comisiones de Ferrovial”
  • El Mundo: “Los peritos confirman que CDC y Millet se repartieron comisiones de Ferrovial”

Una y otra vez nos hemos dirigido a Artur Mas para encontrar una explicación a estos hechos y siempre el líder de CDC, del cual el aludido Daniel Osàcar es hombre de máxima confianza, dice que no tiene nada que decir y que en todo caso las explicaciones las dará ante la justicia.
Hace meses cuando papeles del Palau de la Música hacían referencia a un tal “Daniel”, los máximos dirigentes de CDC negaban que se tratara de Daniel Osàcar. Por ahora sólo tenemos la palabra de Artur Mas negando una y otra vez que CDC tenga nada que ver con esta presunta relación triangular entre la Fundación de CDC, una importante empresa constructora que recibió importantes encargos de obra pública del gobierno de CDC y el Palau de la Música; si la justicia en el futuro declarara probada esta relación, la situación política de Artur Mas se haría insostenible.

El silencio de CiU es tan atronador como incomprensible. ¿Qué más hace falta que pase para que Artur Mas dé la cara y proporcione una explicación razonable o pida perdón? ¿O es que espera a hacerlo después de las elecciones?

La opinión de Andreu Mayayo sobre esta cuestión es tan clara como contundente “El sacrilegi del Palau de la Música”.

Me ha gustado mucho la iniciativa del manifiesto “Ens agrada Badalona” de la que nos habla Pilar Rahola en su artículo “Elogio de Badalona” y el manifiesto contra la xenofobia suscrito por entidades y fuerzas políticas del barrio del Raval del que nos habla Joan Subirats en su artículo “El manifesto contra la xenofòbia”.

Sobre las dificultades y oportunidades de los Ayuntamientos y las infraestructuras urbanas nos hablan los artículos de Manuel Bustos “Responsabilidad y justicia”, Mayka Navarro “Hereu presumeix a Madrid dels comptes de Barcelona”, La Vanguardia “Hereu, Montilla y el coche eléctrico de Nissan” y Joaquim Nadal “La Sagrada Família”.

Sobre la permanente discusión sobre Cataluña y su encaje en España os recomiendo los artículos de Josep-Maria Ureta “Retorn al quilòmetre zero” y Jordi Soler “El relato catalán”.

Sobre el nuevo gobierno Zapatero y la etapa política que abre os recomiendo que leáis las entrevistas a Marcelino Iglesias que le hacen Anabel Díez en El País, Juan Carlos Merino en La Vanguardia, Carolina Martín en Público, la entrevista a Ramón Jáuregui que le hace Luis Rodríguez Aizpeolea en El País, la entrevista a Valeriano Gómez que le hacen A. Estrada y B. Carreño en Público, la entrevista a Trinidad Jiménez que le hace Miguel González en El País y el artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca “Sí, pero…”.

Creo que el tiempo subrayará mucho más la tarea ingente de Teresa Fernández de la Vega, cómo lo hace en este artículo Joana Bonet “La vice: genio y figura”.

Aunque el cambio de gobierno ya ha producido alguna mejora en la percepción ciudadana, las dificultades de la crisis económica son todavía un lastre importante para el gobierno socialista, como lo demuestra la encuesta publicada ayer por La Vanguardia, que atribuye 175 escaños al PP (ahora 154) y 133 escaños al PSOE (ahora 169), con unas estimaciones de voto del 42,8% para el PP (39,9% en 2008) y del 33% para el PSOE (43,9% en 2008). Como siempre recomiendo la lectura del artículo de Julián Santamaría, director del estudio, “Crisis económica y crisis política”.

En todo caso falta mucho para las elecciones generales y el PP empieza a descubrir sus planes, muy similares a los del conservador David Cameron en el Reino Unido, en el cual también parece inspirarse Artur Mas cuando dice que hay hospitales que no habría que haber hecho, cuando cuestiona el aeropuerto de Lleida, cuando habla de reducir la administración, de recortar gasto social y de gestión privada de servicios públicos. Sobre los planes de Rajoy y la respuesta del PSOE podéis leer la crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea “Rubalcaba desacredita a Rajoy por defender el plan de Cameron“. Para recordar en qué consiste el plan de David Cameron os recomiendo que leáis la crónica de Walter Oppenheimer “Cameron mutila el estado del bienestar”.

Pero Rajoy también empieza a sacarse la careta en otros ámbitos como cuando asegura que revisará la ley del matrimonio homosexual o la nueva regulación del aborto. Podéis leer al respecto la crónica de El Periódico de Catalunya “Rajoy sospesa abolir el matrimoni homosexual encara que l’avali el TC“. Con argumentos de peso defendiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo podéis leer el artículo de Fernando Grande-Marlaska y Marta del Pozo “Constitucionalidad del matrimonio homosexual”.

España tiene mala suerte entre otras cosas porque en nuestro país encontramos a la derecha más extrema, zafia, corrupta e inútil de Europa. Al respecto os invito a leer los artículos de Ignacio Escolar “La mileurista De Cospedal” y “¿Cuánto gana Rajoy?“, Albert Sáez “Rajoy fora de registre” y Ramón Cotarelo “No perder los papeles”.

Sobre el debate en torno a la izquierda abertzale os invito a leer el editorial de El País “Mantener la presión“. Sobre el debate en torno a la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas podéis leer el artículo de Jordi Sevilla “La entropía del Estado”.

Sobre la evolución de la situación económica española podéis leer el editorial del diario El País “Mejora con reparos” y el artículo de Angel Laborda “El ajuste del empleo se acerca a su fin”.

Sobre el debate en torno a la orientación de la política económica os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “Tres modelos de mortaja”, Lourdes Benería y Carmen Sarasúa “¿A quién afecta el recorte del gasto?” y Antón Costas “Manual para reformadores sensatos”.

Sobre este mismo debate pero abordado desde una perspectiva internacional podéis leer los artículos de Robert Skidelsky “Las guerras de austeridad” y Christina D. Romer “Este no es el momento para reducir el déficit” y la entrevista a Carmen Reinhart que le hace Claudi Pérez en el suplemento Negocios de El País.

Sobre el debate en torno a las pensiones y la demografía os recomiendo los artículos de Felipe González “¿Cómo garantizar las pensiones?” y Julio Pérez Díaz “Lo que está pasando con la población”.

Sobre política europea os recomiendo que leáis los artículos de Xavier Vidal-Folch “Nos llevan al abismo” y Joan Coscubiela “Europa confusa y convulsa” y el editorial de El País “Fondo de rescate“.

El próximo martes se celebran elecciones en los Estados Unidos con un pronóstico bastante adverso para el Presidente Obama y el Partido Demócrata. Podéis leer al respecto los artículos de Lluís Bassets “Grande y caótica”, Joaquín Estefanía “Dinero y política” y Paul Krugman “Divididos, fracasamos”.

Sobre temas internacionales os recomiendo que leáis los artículos de Richard Gowan “Occidente y el poder mundial”, Xulio Ríos “La Xina, ¿a dalt o a baix?” y Nabil Shaath “La hoja de ruta palestina”. Sobre la muerte de Néstor Kirchner podéis leer el artículo de Antoni Traveria “Viure en la permanent incertesa política”.

Sobre la brillante victoria de Dilma Rousseff a las elecciones presidenciales brasileñas os invito a leer los artículos de S. Gallego-Díaz y J. Arias “Dilma Rousseff promete continuar el trabajo de Lula”, Abel Gilbert “Dilma Rousseff es compromet a honrar el llegat de Lula” y Nazaret Castro “Una gestora eficaz formada en la lucha revolucionaría”.

Sobre dos libros que ya os había recomendado leer podéis ver artículos de Josep Martinoy (Autòpsia de l’esquerra europea, de Toni Cruanyes) y Llàtzer Moix (Riña de gatos, Madrid 1936, de Eduardo Mendoza).

Sobre temas de debate de fondo os recomiendo especialmente que leáis los artículos de Michele Salvati “Sinistra, perché si può ancora distinguere della destra” y Ulrich Beck “Le cinque autoillusioni della politica nell’era globale”. Aprovecho para agradecer a Jaume Bellmunt que amablemente me hace llegar recomendaciones que a menudo incorporo a mi diario.

Esta semana nos han dejado Joan Solà y Marcelino Camacho. Acto seguido os recomiendo artículos con el fin de recordarlos.

Francesc Bombí-Vilaseca “Joan Solà deja huérfano el catalán”, Salvador Giner e Isidor Marí “Joan Solà, tenaz científico de la lengua catalana”, Rafael Vallbona “Joan Solà, infatigable defensor de la lengua catalana” y Albert Branchadell “La lengua que deja Joan Solà”.

José Luis López Bulla “La originalitat de Marcelino Camacho”, Joan Carles Gallego “Un home irrepetible” e Ignacio Fernández Toxo “Una vida en defensa de los trabajadores”.

ZW 233 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://issuu.com

Issuu es una herramienta online que nos permite subir nuestros documentos en formato pdf, word o powerpoint a la red, convirtiéndolos en formato flash de gran calidad, como si fueran revistas virtuales (donde podemos pasar páginas, ampliar con el zoom) y que podemos integrar en nuestra página web, blog, etc. Una vez subido el documento se pueden cambiar los fondos, imágenes, colocar logos…Distintos tutoriales disponibles en la web nos van indicando los pasos (aquí tenéis, por ejemplo, un sencillo tutorial para saber cómo funciona o este otro ya formateado).

El único requisito es registrarse y, a partir de ahí, también pueden consultarse las distintas publicaciones, o por categorías temáticas, o en el apartado “People” (con revistas de más de 30 países y de temas diversos), por idioma, etc. a modo de hemeroteca; además de poder formar parte de diferentes grupos que tienen intereses comunes.

Issuu permite una capacidad de 100MB y hasta 500 páginas. Está disponible la versión móvil para Android y, en breve, anuncian la apliacción para iPhone y para Ipod Touch.

ZV (Zona Vídeo). The Connected Kingdom un interesante estudio de Google y The Boston Consulting Group que cifra en un 7,2% el peso de la economía de Internet en Gran Bretaña. Más información en este post de Periodistas 21: El reino conectado, el camelot digital británico.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 1 noviembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.