Golpe de timón

Como casi siempre, con prisas y mucho miedo de dejarme cosas importantes en el tintero, pero ahí va.

Primero de todo, imprescindibles discursos: el de Montserrat Tura en la Conferencia Nacional del PSC y, sobre todo, el pronunciado hoy por el president Montilla en el acto presidido por el lema “punto y aparte”. De él os destaco un pequeño fragmento:

La encrucijada política en la que nos encontramos es decisiva para el futuro de Cataluña… y del PSC.

El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado.

Digo eso pero no me arrepiento, en absoluto, tenemos que estar orgullosos del trabajo que hemos hecho, pero no lo reeditaremos.

Aunque podamos sumar.

Con esta fórmula, y con las propuestas actuales de sus líderes, no podríamos encarar el futuro de Cataluña.

Ahora hay que hacer un punto y aparte.

Ahora hace falta un Gobierno socialista, presidido por un socialista, para hacer posible, nuevamente y renovadamente, el proyecto político del catalanismo de izquierdas que queremos y que el país necesita.

Os recomiendo el nuevo clip de precampaña en clave de humor y bautizado como “La vida de Monti” en el que reivindicamos la obra de gobierno. También os puede interesar el vídeo en el que los consellers y conselleres del PSC resumían nuestra tarea colectiva en el acto de hoy. Y os invito a escuchar la entrevista que me hacía Manel Fuentes en Catalunya Ràdio el jueves y a ver la entrevista que me hacía Josep Cuní el viernes en TV-3. Aquí debajo encontraréis una foto del acto de hoy.

Argumentos de cara a la nueva etapa no faltan. Hay artículos que nos proporcionan algunos: el editorial de El Periódico de Cataluña “Pecats a expiar a la Sagrada Família” y los artículos de Enric Company “Esquerra y la cultura de gobierno”, Andreu Mayayo “Mas i el dret a no decidir”, Cristina Buesa “Els trens regionals passaran a la Generalitat l’1 de gener”, Alicia Rodríguez de Paz y Maite Gutiérrez “Cataluña copa el campus de excelencia” o el de El Periódico de Catalunya “Empresaris del ‘cas Unió’ admeten el frau“.

Esta semana el Presidente Montilla entregó a Iñaki Gabilondo el premio Blanquerna. Podéis leer las crónicas de Juan Cruz “‘Jo estimo molt Catalunya'” y Miquel Noguer “Montilla pide diálogo entre Cataluña y el resto de España”.

También os recomiendo que leáis los siguientes artículos de opinión referidos a la política y la economía catalanas: Anna Maria Moix “El vot en blanc i l’autocàstig”, Enrique Gil Calvo “Elecciones catalanas y deriva confederal”, Vicenç Navarro “¿Qué pasa en Catalunya?”, David Karvala “La grip X, un mal perillós”, Joan Trullén “És l’hora de Catalunya”, Xavier Sabaté “Federalisme i catalanisme social” y Jordi Font “El PSC contra els elements?”.

Pero si en Cataluña Montilla habla de “punto y aparte”, Zapatero ha dado un importante golpe de timón esta semana. Al éxito del pacto presupuestario y para el resto de la legislatura que ha cerrado con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria ha añadido una importante remodelación del gobierno y un relevo en la secretaría de organización del PSOE. Sobre este golpe de timón os invito en primer lugar a leer las intervenciones de Zapatero en el Palacio de la Moncloa explicando el cambio de gobierno y en el Comité Federal del PSOE celebrado ayer. También os interesará la entrevista a Marcelino Iglesias, flamante nuevo secretario de organización del PSOE, que le hace hoy Antonio Ibáñez en El Periódico de Catalunya.

Sobre este golpe de timón os invito a leer los siguientes artículos: Jesús Maraña “Un ‘muerto’ muy vivo”, Joan Tapia “Zapatero salva els pressupostos”, Jesús Maraña “El ‘hombre fuerte’ es Zapatero”, Luis Rodríguez Aizpeolea “El presidente pasa a la ofensiva política”, Joan Tapia “Fi de l’esbarjo progressista”, Rosa Paz “Amb Iglesias Zapatero arrodoneix la jugada”, Manuel Rico “Zapatero ya piensa en 2012”, Pilar Rahola “Cambio de paso”, el editorial de El País “El regreso” (dedicado a Alfredo Pérez Rubalcaba), Manuel Rico “Algo más que guiños”, Soledad Gallego-Díaz “Homenaje feminista” (a Teresa Fernández de la Vega), Rosa Paz “Govern fort, missatge clar,” Luis Rodríguez Aizpeolea “El presidente culmina su golpe de mano en Ferraz”, el editorial de El País “Optimismo socialista“, Gonzalo López Alba “La crisis del relato político” y José Luis de Zárraga “Lo que las encuestas le dicen al nuevo gobierno”.

Sobre la difícil tarea que el nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez tiene por delante os recomiendo que leáis los artículos de Jorge Calero “Retraso en la edad de jubilación: fracaso para todos” y Mar Díaz-Varela “Valeriano Gómez hará la reforma de las pensiones desde el diálogo” y la entrevista a Valeriano Gómez que le hacen L. Abellán y M. V. Gómez hoy mismo en el País.

He encontrado muy interesante la reflexión de Ignacio Zubiri sobre el IRPF, podéis leerla en su artículo ¿Qué anda mal en el impuesto sobre la renta?”.

Sobre el extremismo del PP os invito a leer las reflexiones de Ignacio Escolar “Aznar, según sople el viento”, Ramón Cotarelo “Noticias de la extrema derecha”, Francisco Balaguer “El discurso fóbico” e Ignacio Escolar “Los morritos del bocazas”, sobre los insultos a la Ministra Pajín del alcalde de Valladolid.

Hay que seguir de cerca los acontecimientos en Francia y en el Reino Unido (donde la coalición liberal-conservadora está aplicando los recortes que con la boca pequeña proponen para Cataluña Artur Mas y Felip Puig). Podéis leer al respecto los artículos de Sami Naïr “La batalla de Francia” y Michel Wieviorka “El gran rechazo de Francia”, la entrevista al politólogo Nicolas Tenzer que le hace Lluís Uría en La Vanguardia y el artículo de Paul Krugman “Las víctimas británicas de la moda”.

Sobre política europea os invito a leer el artículo de Lluís Foix “El nuevo enemigo europeo” que nos alerta contra la fobia antimusulmana y el editorial de El País “Dos buenas noticias” que se felicita de importantes acuerdos en materia de coordinación de políticas económicas y sobre la regulación de los fondos de alto riesgo.

Con interesantes reflexiones sobre política económica os recomiendo los artículos de Josep Oliver “Responsabilitat privada i pública”, Susana Ruiz “Vuelve la ‘tasa Tobin’, en versión 2.0”, Josep Borrell “L’ocupació i la guerra de les monedes” y Joaquín Estefanía “Las dos caras”, en el que recuerda que la política económica no se puede centrar sólo en los problemas del déficit público sino que tiene que tener muy en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos.

También me ha interesado mucho la crónica de Andy Robinson “La izquierda recoge sus frutos” en la que describe el éxito de la izquierda en América Latina en su lucha por reducir las desigualdades.

Con reflexiones políticas de fondo que no podemos perder de vista os recomiendo los artículos de José Luis Alvarez “El retorno de la personalidad autoritaria”, Joan Majó “Pobreza, hambre y cifras” y Margarita Rivière “Ciberprogreso, mito creciente” y la entrevista a Ignacio Ramonet que le hace Elianne Ros en El Periódico de Catalunya con motivo de la concesión a este reconocido periodista del premio Antonio Asensio.

Sobre el libro de Tony Judt que os he recomendado ya en diversas ocasiones esta semana podéis leer el artículo de Josep Ramoneda en el suplemento Babelia de El País y el de Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

También en el suplemento Dinero de La Vanguardia encontraréis una entrevista a Germà Bel que le hace Ramon Aymerich con motivo de la salida del libro de Germà “España, capital París”.

Y finalmente una última recomendación de libro. Se trata de la obra de Toni Cruanyes “De Tony Blair a Zapatero. Una autòpsia de l’esquerra europea” publicado por Angle editorial. En el libro encontraréis sobre todo una crónica del ocaso del laborismo de Blair y Brown, pero también unas pinceladas sobre la delicada situación de la izquierda en Europa. Llevo pocas páginas leídas (empecé anoche), pero estoy seguro de que os puede interesar.

Y aprovecho para felicitar al diario Público que el sábado pasado distribuyó en toda España el libro de Angel Ossorio y Gallardo “Vida y sacrificio de Companys”, que cumple una misión pedagógica esencial al reivindicar la trayectoria del presidente mártir, una idea plural de España y el carácter profundamente democrático de la República y profundamente fascista de los que se levantaron contra ella.

ZW 232 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://hazloposible.org

Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías. Cuenta ya con 10 años de trayectoria, desde la antigua Fundación Chandra a Fundación Hazloposible. En este vídeo se resumen algunos momentos de este proceso.

La organización tiene un patronato, un consejo asesor (donde encontramos a Ignasi Carreras o Enrique Dans, entre otros) y un equipo de trabajo formado por más de 15 personas, así como voluntarios y voluntarias que colaboran con su tiempo y sus ideas de manera desinteresada.

Hazloposible cuenta con un blog, donde hace seguimiento de la actualidad e iniciativas de interés sobre distintos temas y está presente en las redes sociales Twitter, Facebook o LinkedIn.

Hace unos meses crearon la aplicación genérica para moviles y ofrecen también la aplicación nativa para Iphone; se puede acceder desde android conectándose desde el navegador a http://hazloposible.mobi.

ZV (Zona Vídeo). 4º Concurso Internacional online de cortos por el consumo responsable. Una iniciativa patrocinada por el Gobierno de Aragón y organizada por Ecología y Desarrollo.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 octubre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.