Éxito de la Conferencia Nacional del PSC

La celebración este fin de semana de la Conferencia Nacional del PSC que ha aprobado el programa electoral con el que nos presentaremos a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 28 de noviembre me ha privado de tiempo para hacer la actualización semanal de mi diario en Internet. También es verdad que a efectos del diario esta semana empezaba el miércoles ya que la actualización anterior se produjo el martes día 12. Por todo ello hoy el diario será más breve que de costumbre.

Empiezo por recomendaros dos discursos imprescindibles del president Montilla. El primero fue pronunciado ante el Foro Nueva Economía en Madrid y el segundo es la intervención del president Montilla en el acto de clausura de la Conferencia Nacional del PSC de esta mañana. En el transcurso de la Conferencia Nacional del PSC el president Montilla presentó una medida programática que hemos bautizado como “Contracte pel futur” (ningún joven sin estudiar o trabajar) y que consiste en ofrecer créditos-salario a los jóvenes menores de 30 años que se encuentran en paro y sin haber acabado los estudios (situación llamada de forma coloquial “ni-ni”) que encontraréis explicada en el documento coordinado por Eva Granados (candidata número 10 en la lista del PSC por Barcelona) y recogida en esta nota de la agencia EFE publicada en la edición digital del diario Público. Aquí debajo encontraréis una foto del acto de clausura de la Conferencia.

En relación a la preparación de las elecciones al Parlament y al futuro de Cataluña, encontraréis muy interesantes los artículos de Pilar Rahola “Absurdo debate”, Ferran Mascarell “Política para el día después”, Màrius Carol “La capa del hombre normal” (sobre la campaña de la JSC que encontraréis ilustrada al acabar este párrafo), Carmen Andrés “Doce escenarios para el futuro”, en el que resume el estudio de prospectiva coordinado por Enric Llarch sobre el futuro de Cataluña, y Jordi Hereu “No es lo mismo” que resume las prioridades para asegurar el mejor futuro para Barcelona.

Esta semana se han conocido nuevas pruebas que relacionan al tesorero de CDC con el Palau de la Música y pagos de la empresa Ferrovial a esta institución. Para no tener que añadir nada a las informaciones os recomiendo que leáis las crónicas de J. G. Albalat en El Periódico de Catalunya “El Palau de la Música aporta al jutge més proves contra CDC”, Santiago Tarín en La Vanguardia “Ferrovial pidió a Millet que le consiguiera obra pública” y El País “La agenda de Montull relaciona de nuevo al tesorero de CDC con pagos de comisiones“. Una vez más nos hemos dirigido a Artur Mas para encontrar una explicación a estos hechos y nuevamente el líder de CDC, del cual el aludido Daniel Osàcar es hombre de máxima confianza, dice que no tiene nada a decir y que en todo caso las explicaciones las dará ante la justicia. Hace meses cuando papeles del Palau hacían referencia a un “Daniel”, los máximos dirigentes de CDC negaban una y otra vez que se tratara de Daniel Osàcar. Por ahora sólo tenemos la palabra de Artur Mas negando que CDC tenga nada que ver con esta presunta relación triangular entre la Fundación de CDC, una importante empresa constructora que recibió importantes encargos de obra pública del gobierno de CDC y el Palau de la Música; si la justicia en el futuro declarara probada esta relación, la situación política de Artur Mas se convertiría en insostenible.

Sobre temas controvertidos relacionados con la gestión del Palau de la Música también os puede interesar un esclarecedor artículo de Carles Pareja “Hotel del Palau, urbanisme i delicte”.

En la política española la noticia más destacada de la semana ha sido el pacto hasta el final de la legislatura acordado entre el gobierno Zapatero, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco. Podéis leer al respecto los artículos de Luis Rodríguez Aizpeolea e I. C. Martínez “Zapatero cierra con el PNV y CC un pacto para el resto de la legislatura” y Gonzalo López Alba “Un día de euforia en el Consejo de Ministros” y “Ciclotimias políticas“.

Sobre las perspectivas económicas españolas os interesará el artículo de Angel Laborda “Las empresas ven la luz al final del túnel”.

Sobre la deriva política del PP en materia de inmigración os interesará el editorial del diario El País “Populares y populistas“.

También en relación a esta cuestión me interesó mucho el artículo de Ian Buruma “Europa gira a la derecha”.

También vale la pena leer el artículo de Josep Fontana “USA, S.A.” que alerta contra la hegemonía creciente de los poderes económicos en los Estados Unidos que restan margen de maniobra a la política democrática, como el presidente Obama está comprobando de forma tan contundente en estos momentos.

Con reflexiones más profundas sobre la crisis actual os recomiendo el artículo de Vicenç Navarro “Trabajo y calidad de vida” y la crítica de Justo Barranco del libro de John Cassidy “¿Por qué quiebran los mercados?”.

Finalmente, y para celebrar la concesión del Premio Planeta de este año al escritor y amigo Eduardo Mendoza os recomiendo que leáis tres entrevistas sobre la obra premiada que le hacen, respectivamente, Lídia Panelo en Público, Justo Barranco en La Vanguardia y Carles Geli en El País.

ZW 231 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://twittertim.es/http://paper.li/

The Twitter Tim.es es un servicio online que nos permite visualizar los tweets más importantes de nuestros seguidores y de fuentes relevantes en formato de periódico online, creándolo con sólo darle acceso a nuestra cuenta en Twitter. Cada 24 horas actualiza y se visualizan, como si fuera la página de un diario, los contenidos sobre los que han hablado más nuestros seguidores de Twitter: mensajes más retwiteados, imágenes o vídeos más enlazados, etc. Aquí tenéis un vídeo The Twitter Tim.es que ilustra la iniciativa.

En la misma línea, Paper.li organiza y presenta los enlaces que se comparten en Twitter de una manera visual sencilla, también  a modo de periódico online. Podemos crear nuestro propio periódico basándonos en un usuario de Twitter (lo que dicen nuestros seguidores), en un #tag o palabra clave o en una lista. Una forma sencilla y práctica de estar al día de lo que ocurre en el universo Twitter, que nos permite crear hasta 10 diarios.

Un ejemplo que he referenciado en relación a las ELECCIONES CATALANAS 2010, lo tenéis en el seguimiento de contenidos sobre el tag #28N: ¿Qué se dice diariamente sobre el 28N? (Paper.li)

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 octubre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.