El balance del president

El domingo anuncié que haría hoy la actualización semanal del diario, aquí la tenéis:

El lunes día 4 de octubre, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el president Montilla ha hecho balance de la legislatura y ha firmado el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlament de Catalunya que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre. Podéis ver una reseña e imágenes del acto en la web de la Generalitat y descargaros el importante discurso del president Montilla.

El mismo lunes, El Periódico de Catalunya hacía pública una encuesta preelectoral que apuntaba los siguientes resultados: CiU 63-65 escaños (48 en el 2006), PSC 30-31 escaños (37 en el 2006), PP 14-15 escaños (14 en el 2006), ERC 12-13 escaños (21 en el 2006), ICV-EUiA 9-10 escaños (12 en el 2006), C’s 2-3 escaños (3 en el 2006), Solidaritat Catalana per la Independència 0-2 escaños (ninguno en 2006). En mi opinión el dato más preocupante es el que hacía referencia a la participación, que según la encuesta sería del 48%, y que en el 2006 fue del 56%. Podéis leer al respecto el artículo de Àngels Pont, directora del estudio, “Pocs canvis a la vista al mapa electoral”.

Por ahora todas las encuestas señalan un nivel de participación muy bajo que viene a coincidir con la constatación de un gran malestar político en nuestro país en la última encuesta del CIS según la cual la preferencia por el sistema democrático en Cataluña está 11 puntos por debajo de la media española. Lo podéis ver a la crónica de Carles Castro “Democracia maldita”.

Sobre la larga precampaña os invito a leer los artículos de Margarita Rivière “En clave catalana: las elecciones del malestar”, Enric Company “El último día del tripartito”, Jordi Coca “Ai, les banderes…”, Josep M. Balcells “Confessions a l’hora del relleu”, Antonio Franco “‘No ens ho podem permetre'”, Margarita Rivière “¿Qué puede sorprendernos?”, Andreu Mayayo “El pecat original d’Artur Mas”, Francesc Escribano “El tripartit que no vol ningú” y Jordi Font “Nou són massa”. También os interesará la reflexión de Raimon Obiols en su blog.

Esta semana se ha hecho público un documento del Círculo de Economía en el que fija las preocupaciones ante la etapa política que se abrirá después de las elecciones especialmente con respecto a las relaciones entre Cataluña y España. El documento habla de rehacer el pacto constitucional, propuesta que ha sido una constante en las declaraciones del President de la Generalitat cuando ha alertado sobre la desafección entre Cataluña y España y, muy especialmente, en su declaración institucional con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional. Sobre estas cuestiones podéis leer los artículos de Josep Ramoneda “La reforma de la Constitución”, Andreu Mayayo “Molt soroll independentista per a no res” y Francesc Valls “Soberanismo difuso”.

Es evidente que una de las causas profundas del malestar catalán es la percepción de un trato económico injusto, que el nuevo sistema de financiación corrige. Sobre esta cuestión podéis leer el artículo de Guillem López Casasnovas “Sort que els números són tossuts”. Esta percepción es la que ha llevado a Artur Mas a reclamar el concierto económico para Cataluña (que la Constitución sólo ampara respecto de los regímenes forales de Navarra y el País Vasco) como pone de relieve también Guillem López Casasnovas en su artículo “Concert desafinat”. La larga elaboración estatutaria nos proporciona muchos ejemplos de reclamaciones de CDC que después quedaron enterradas en el olvido (autodeterminación, derecho a decidir, concierto económico, derechos históricos como instrumento para alcanzar competencias exclusivas del Estado…); tal como hicieron a lo largo de 23 años de gobierno en los que la queja permanente sobre limitaciones del autogobierno nunca fue acompañada de reformas concretas (la del Estatuto tuvo que esperar a la victoria de las izquierdas en el 2003). El propio Josep Antoni Duran Lleida ya va diluyendo la cuestión y no habla de “concierto” sino de “nuevo pacto fiscal”, como hace en la entrada de su blog del 9 de octubre: “Es importante valorar el sentido de la propuesta de intentar obtener un nuevo pacto fiscal para Cataluña que mejore nuestros ingresos. El nombre que más ha quedado es el de concierto, aunque a mí no me gusta porque se tiende a equipararlo al vasco y al acuerdo foral navarro. Y en ninguno de los casos puede llegar a ser lo mismo que el que podemos aspirar con realismo para nuestro país”. Agitar la bandera para después esconderla cuando conviene, ésta es la divisa convergente.

Esta semana se ha conocido también la decisión del Gobierno de Cataluña de emitir deuda por valor de 1.000 millones de euros con la intención de que sea suscrita por particulares. CiU ha criticado esta emisión y se ha atrevido a hablar de quiebra de las finanzas de la Generalitat, olvidando que los gobiernos de CiU recurrieron a operaciones similares. Actuando así CiU pone de relieve tanto desconocimiento como irresponsabilidad y mala fe. Ved al respecto la información del diario El País. También os interesará la crónica de Àngels Piñol “La Generalitat necesitó seis años para tapar los agujeros que dejó CiU”.

Cuando estaba a punto de publicar el diario, me llega la noticia de que CiU ha reventado la negociación sobre la celebración de los debates cara a cara. Si su prepotencia es tan grande con las encuestas que se han publicado hasta ahora, no quiero ni pensar qué pasaría si llegaran a gobernar con una mayoría como la que las encuestas les atribuyen en estos momentos. Leed la nota oficial del PSC al respecto.

Como contrapunto vale la pena subrayar la buena noticia que nos proporcionaba Antoni Fuentes en El Periódico de Catalunya “Nissan estudia fabricar motors elèctrics a la planta de Barcelona” o reflexionar sobre las aportaciones de Enric Llarch “Sociedad innovadora” e Irene Boada “Universitats de primera”.

Sobre Barcelona os invito a leer el artículo de Joaquim Coll “(Des)enamorar-se de Barcelona” y a hojear el extra Barcelona de El País-Negocios publicado el domingo en el que destacan las informaciones sobre el atractivo desde el punto de vista económico y empresarial de la capital de Cataluña.

Y para reflexionar sobre la jornada festiva de hoy, antes de pasar a los temas relativos a la política española, considero imprescindible leer la reflexión de Toni Coromina “Hispanidad y catalanidad”.

Sobre política española os invito a leer los artículos de Ignacio Escolar “En defensa de las primarias”, José Andrés Torres Mora “La democracia interna y sus enemigos”, Celestino Corbacho “Intervención en Nova Economia Fòrum”, Ramón Cotarelo “La corrupción que no cesa”, Jesús Caldera “Solo hay un camino, la integración”, la entrevista a Carme Chacón que le hacen Javier Casqueiro y Miguel González en El País y el artículo de José Luis de Zárraga “El quinto escalón”, que explica el camino que ha llevado a la actual ventaja de 13 puntos y medio del PP sobre el PSOE.

Sobre cuestiones relativas a la política económica os recomiendo que leáis los artículos de Joaquín Estefanía “Huelga general de propuestas”, Ramón Jáuregui “8 precisiones a la huelga general”, Josep Oliver “Mercats atents al pressupost” y Vicenç Navarro “Zapatero, ¿el Schröder español?”.

Esta semana se ha conocido la propuesta de reforma de las pensiones planteada por los “100 economistas” de FEDEA, al respecto podéis leer el artículo favorable de Sergio Jiménez “La imperativa reforma de las pensionas” y el artículo contrario de Vicenç Navarro “Los errores del manifiesto neoliberal sobre las pensionas de los cien economistas”.

El jueves asistí a la presentación del libro de Felipe González “Mi idea de Europa”, editado por RBA. En el libro se encuentran muchos de los materiales que finalmente dieron lugar al Informe sobre el futuro de la UE elaborado por el grupo de sabios presidido por Felipe González. En el transcurso del acto de presentación Felipe González se quejó de que los dirigentes europeos no hubieran hecho caso del informe de Wim Kok del 2004 en el que ya se denunciaba el incumplimiento de los objetivos de la estrategia de Lisboa y se señalaban las necesarias rectificaciones. También os recomiendo que leáis el artículo de Enrique Guerrero “¿Es la UE un actor global?”.

Sobre política internacional os recomiendo que leáis los artículos de Sami Naïr “Proclamar el Estado palestino”, Jeffrey Sachs “La creciente crisis moral de Estados Unidos” y Lluís Bassets “Peligrosos y fascinantes mandarines”.

Sobre la orientación de la política económica internacional os invito a leer los artículos de Joan Tugores “Complementarios” (afirmando la necesidad de hacer compatibles competitividad y equidad), Claudi Pérez “¿Sobredosis de austeridad?” (sobre los debates en el seno del Fondo Monetario Internacional), Lluís Bassets “Devaluaciones competitivas” (sobre los riesgos de una competencia desleal entre Estados) y Joaquín Estefanía “Se busca otro hotel Plaza” (sobre la necesidad de negociar los tipos de cambio entre Estados Unidos, Europa y China).

En referencia a otros debates de interés os recomiendo los artículos de Jean Marie Colombani “El futuro del laborismo”, Walter Oppenheimer “Los ‘tories’ desafían a la clase media al privarla de ayudas a las familias”, Xavier Sabaté “L’Església catòlica i el pluralisme”, Rafael Nadal “Las revelaciones de Sant Benet”, Javier Cercas “La Academia sueca se premia a sí misma” (sobre la concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa), Luis García Montero “Algo va muy mal” (sobre el libro póstumo de Tony Judt) y la entrevista a Michel Wieviorka que le hace Josep Playà Maset en La Vanguardia.

Y acabo con la triste noticia de la muerte repentina del dirigente de CCOO Simón Rosado, con mi pésame para su familia y la gente de Comisiones Obreras y de Iniciativa per Catalunya Verds. Podéis leer el obituario que le ha dedicado Jordi Guillot “Simón Rosado, el sindicalista tenaz“.

ZW 230 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Una nueva selección de decálogos sobre temas diversos que espero que os resulten interesantes:

Sobre Marketing:
Los 10 principios sobre el marketing actual (LaFlecha, Javier Díaz)

Sobre Gestión y liderazgo en la empresa:
Las 10 pistas para gestionar y tratar mejor a los trabajadores (El Blog Salmón, Onésimo Álvarez-Moro)

Sobre Ciberactivismo:
–  10 tácticas para convertir la información en acción (K-Government, Carlos Guadián)

Sobre redes sociales (Twitter, Facebook):
Diez formas de decir gracias después de un RT en Twitter (Reflexiones e irreflexiones, Fernando Tricas)
10 razones para darnos cuenta de que sí vale la pena utilizar Facebook (K-Government, Carlos Guadián)

Otros de interés:
10 leyes de la simplicidad (Martín Méndez. A partir del libro de John Maeda The Laws of Simplicity)
Getting serious about your meeting problem (Seth Godin’s Blog)

Y como siempre, enlazo otros Zona Web con distintas selecciones: Decálogos I, Decálogos II, Decálogos III, Decálogos IV, Decálogos VDecálogos VI y Decálogos VII.

Zona Vídeo (ZV).  DonaMcine – Primera edición del Concurso internacional de Cortometrajes Solidarios realizados por mujeres sobre mujeres. DonaMCine es un  proyecto audiovisual impulsado por la Asociación Entrepueblos/ Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, que trabaja en cooperación solidaria desde hace más de 20 años, y la productora Doble Banda, con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Martes 12 octubre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.