Montserrat Tura: un nuevo acierto del president Montilla

En esta actualización semanal de mi diario en Internet empiezo por recomendaros la lectura de la intervención del president Montilla en la sesión del Consell Nacional del PSC que decidió las candidaturas socialistas a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Encontraréis aquí las listas del PSC.

Una de las noticias más esperadas era quién tenía que ocupar el número dos de la candidatura socialista por la demarcación de Barcelona. El president Montilla ha decidido que lo haga la Consellera de Justicia Montserrat Tura, miembro de la dirección del PSC. Su decisión fue acogida con entusiasmo por el Consell Nacional del partido. Hoy diversos medios de comunicación publican entrevistas a Montserrat Tura. Os invito a leer las que le hacen Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya y Silvia Hinojosa en La Vanguardia.

Sobre los primeros compases de la larga campaña electoral y una eventual fragmentación del Parlament os invito a leer los artículos de Pilar Rahola “Cómica frivolidad”, Xavier Rius “Mentides i xenofòbia a la campanya” y Ferran Mascarell “Cacofonia o eufonia”.

Profundizando en el debate sobre el futuro del autogobierno y en las diversas posiciones al respecto de las diferentes fuerzas políticas os invito a leer los artículos de Rosa Cullell “La nostra relació amb Espanya”, Francesc de Carreras “¿Ahora toca el concierto?”, el que me publicó eldebat.cat “Catalunya 2010-2014“, Joan Tapia “El catalanisme fragmentat” y Joan Ferran “CiU y el principio de incertidumbre”.

Sobre los disturbios en la ciudad de Barcelona el día de la huelga general os recomiendo que leáis el artículo de Joan J. Queralt “Violència, no; gràcies”.

Sobre la (según parece) inminente renovación del Tribunal Constitucional os invito a leer la crónica de Neus Tomàs y Juan Ruiz Sierra “Montilla fica cullerada al TC i hi posa el guardià de l’Estatut” y el artículo de Javier Pérez Royo “Fatiga de los materiales”. No quiero dejar pasar la ocasión de decir que la incorporación de Eliseo Aja al Tribunal Constitucional constituye una magnífica noticia para los federalistas y para los que no conozcan a Eliseo Aja sólo hay que recordar que es en la actualidad el presidente del Consell de Garanties Estatutàries, que es partidario de la reforma constitucional para conseguir un Senado federal como el alemán (Bundesrat) [aquí podéis descargaros una importante ponencia suya al respecto] y que es el autor, de entre otros libros, del imprescindible “El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales” publicado por Alianza Editorial, segunda edición 2003.

Pasando ya a temas relativos a la política española os recomiendo la lectura de los artículos de Ignacio Urquizu “Las primarias, una oportunidad” (recordando que esta noche sabremos quién ha ganado las elecciones primarias convocadas por el PSM-PSOE) y Manuel Rivas “Un nuevo líder” (crítico con las características del liderazgo de Rajoy).

Hoy el diario El País ha publicado una encuesta de ámbito español que señala que la huelga general ha empeorado las expectativas electorales del PSOE. Hecha en caliente, la encuesta señala una ventaja del PP de 14 puntos y medio, (PP 43%, PSOE 28,5%).

Sobre la huelga general os recomiendo que leáis los siguientes artículos: Celestino Corbacho “En defensa de la reforma laboral”, Vicenç Navarro “La importancia de la huelga general”, Enric Hernández “Dret a la informació”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Les lliçons de la vaga general“, Manel Pérez “Si la crisis lo permite”, Fernando Vallespín “Cuando todos ganan”, Francisco Balaguer “Huelgas nacionales y políticas europeas”, Salvador Giner “Vaga general: grandesa i servitut” y la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen hoy mismo L. Abellán y M. V. Gómez en El País.

Encontraréis la máxima información sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 en la página del Ministerio de Economía y Hacienda y os invito a leer el artículo del Secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña “En el buen camino” y las opiniones bastante contrastadas de Jorge Calero “Evitar el síndrome de Estocolmo” y Angel Laborda “Reducir el gasto público también es de izquierdas”.

Sobre el debate fiscal y las reformas pendientes os invito a leer los artículos de Antonio Papell “Fiscalitat i ideologia”, Antón Losada “La necessària contrareforma fiscal”, Germà Bel “Y ahora, las pensiones” y Miguel Angel Ariño “Els beneficis no poden ser un ídol”.

Sobre las necesarias reformas económicas a nivel mundial os recomiendo que leáis el artículo de Javier Rojo “¿Seremos capaces?”.

Sobre política europea os recomiendo que leáis el artículo de Josep Borrell “El govern econòmic europeu” y el avance editorial del libro de Felipe González “Mi idea de Europa” que nos ofrece hoy el diario El País.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de José Ignacio Torreblanca “Las tres guerras afganas”, Javier Santiso “El milagro brasileño”, Francisco G. Basterra “Mandela sube al Corcovado” (también sobre Brasil, donde se celebran hoy elecciones presidenciales) y Xavier Batalla “El colono sólo suma” (sobre el obstáculo que suponen los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en Palestina).

Sobre debates más de fondo os recomiendo los artículos de Lluís Duch y Alberto Chillón “El espejismo de la identidad”, Juan-José López Burniol “El nacionalisme de Joan Maragall”, Sergi Pàmies “Energúmenos” y Joaquín Estefanía “El tiempo del desconsuelo” en el que recomienda diversos libros que profundizan en el análisis de la actual crisis económica, sus secuelas, cómo salir de ella y cómo evitar que se reproduzca.

ZW 229 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.telepolitika.org

Los próximos días 4 y 5 de noviembre se celebra en Bilbao Telepolitika, el primer Forum de políticas de comunicación de Euskadi, en su II Edición. Con un formato dinámico y participativo, Telepolitika pretende acercar la actualidad en materia de comunicación política y electoral al público en general, a empresas, partidos políticos, gobiernos e instituciones. Durante dos días, se organizarán diversas mesas temáticas, con tertulia y debate abierto al público, que abarcarán desde la labor comunicativa de un portavoz de gobierno, a la investigación y estrategia en el diseño de la campaña electoral o la gestión y proyección de la imagen del candidato ante los electores.

En el programa podéis ver a los distintos ponentes entre los que se encuentran los amigos Yuri Morejón o Xavier Peytibi. La inauguración correrá a cargo de la Portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía. Los integrantes de Telepolitika – Forum sobre políticas de comunicación son académicos, investigadores y profesionales de la comunicación política procedentes de: AVASCOP-EAPE, Euskobarómetro, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Yescom Consulting – Comunicar es Ganar. Aquí tenéis algunos de los vídeos de la I Edición.

La inscripción está abierta y ofrece descuentos si se realiza antes del día 22 de octubre. Podéis seguir también toda la información relacionada con este Forum en Twitter y Facebook.

Para acabar, en el contexto de la comunicación política os presento el widget “Parlament 2.0”, una herramienta muy sencilla para conocer de primera mano la actividad online y qué herramientas utilizan los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya, así como de dónde son y de qué partido. Aquí tenéis las FAQ’s asociadas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 octubre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.