Explicando la gestión del gobierno Montilla

Esta semana os recomiendo que empecéis por leer la conferencia del presidente Montilla “D’un temps, d’un país. Un itinerari personal” pronunciada en el Teatre Romea. Es el relato de una vida que constituye toda una lección para quienes desde la ignorancia o la mala fe se dedican de forma permanente a descalificar al president Montilla y su compromiso con Cataluña. También os interesará leer la crónica del acto que hizo Cristina Sen en La Vanguardia. En una clave preelectoral debéis leer la entrevista a José Montilla que le hacen hoy mismo Josep Carles Rius y Ferran Casas en el diario Público.

La encuesta que publica hoy el diario El País a dos meses de las elecciones ofrece los siguientes resultados: CiU 61 escaños (48 en 2006), PSC 28 escaños (37 en 2006), PP 17 escaños (14 en 2006 ), ERC 12 (21 en 2006), ICV-EUiA 9 (12 en 2006), Ciutadans 4 (3 en 2006), Reagrupament 2 (ninguno en 2006) y Solidaritat Catalana per la Independència 2 (ninguno en 2006). Esta encuesta prevé una participación electoral del 50% (seis puntos menos que en 2006). Hará falta que los socialistas trabajemos mucho para promover una mayor participación y lograr unos buen resultados.

Sobre lo que supondría una victoria de CiU en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya os recomiendo que leáis los artículos de Javier Cercas “El retorno” y Enric Company “Un retorno disfrazado de cambio”.

También os interesarán dos entrevistas publicadas el pasado domingo, a Joaquim Nadal, entrevistado por Quim Torrent en el diario Avui, y a Lluís M. de Puig, entrevistado por Salvador García-Arbós en El Punt.

En este esfuerzo por remontar las encuestas hay que empezar por explicar la gestión del gobierno de la Generalitat presidido por José Montilla. Los datos son elocuentes: el Gobierno ha contratado cada día de su mandato 5 maestros, 3 mossos d’esquadra (policías) y 2 médicos. El gobierno ha construido en 4 años más de 1.000 equipamientos, 5 equipamientos por semana. Ha construido 410 escuelas, 288 escuelas infantiles, 123 centros de salud, 77 bibliotecas, 14 parques de bomberos, 8 hospitales, 90 kilómetros de autovía y 212 kilómetros de caminos rurales, entre otras actuaciones. El gobierno ha construido dos escuelas por semana, un centro de asistencia primaria cada quince días y una estación de metro cada tres meses. En seis enlaces encontraréis toda la información disponible sobre la gestión del gobierno de Catalunya en el periodo 2007-2010:

  • Cumplimiento del Plan de Gobierno 2007-2010. Todos los documentos con el balance del Gobierno presentado el pasado martes.
  • Construimos Catalunya. Todas las actuaciones del Gobierno de la Generalitat por sectores y territorios.
  • Vídeo sobre el cumplimiento del Plan de Gobierno 2007-2010
  • Breve documento de balance de los cuatro años de gestión
  • Cuatro años explicados a partir de 25 hechos
  • Cuatro años explicados a partir de 100 datos

Sobre algunas polémicas recientes os recomiendo los artículos de Joaquim Coll “Paradoxes del cas Millet”, Albert Gimeno “Olé por la coherencia” (prohibición de las corridas de toros y protección de los correbous), Jordi Font “Poders, soviets i democràcia” y Pedro Nueno “’Alcaldeando’” (sobre la gran valía de los alcaldes de Barcelona, Londres y Madrid).

Con reflexiones más de fondo sobre el catalanismo no os podéis perder la conferencia de Lluís Foix “Catalanisme al segle XXI” y los artículos de Raimon Obiols en su blog “Catalunya, un sol poble” y Joaquim Coello “Estem a una cruïlla?”.

Sobre la deriva xenófoba de Sarkozy y el PP os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Racismo es precisamente esto”, Josep Oliver “Gitanos, immigració i crisi” y Manuel Castells “Europa xenófoba”.

Sobre la propuesta de crear una tasa Tobin sobre las transacciones financieras internacionales podéis leer el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en la ONU y los artículos de Gonzalo López Alba “Zapatero aboga por combatir la pobreza con una tasa Tobin”, Xavier Vidal-Folch “Imbécil, utópica, inútil, populista” y Joaquín Estefanía “¿Quién manda?”.

El próximo miércoles los sindicatos han convocado una huelga general, que se enmarca también en una jornada de lucha a nivel europeo. La reforma laboral y la priorización de la lucha contra el déficit público decididos por el gobierno Zapatero son los motivos fundamentales esgrimidos por los sindicatos para justificar la convocatoria. Desde el respeto que me merecen los sindicatos y sus instrumentos reivindicativos, y compartiendo también sus preocupaciones sobre los efectos inmediatos de las reformas propuestas, no comparto su decisión. Creo sinceramente que el gobierno socialista está utilizando su escaso margen de maniobra para luchar contra la crisis y para evitar que su coste recaiga sobre los sectores más débiles. Sería injusto olvidar que gracias al gobierno socialista hoy la cobertura a los parados llega al 80% y que la alternativa económica que defiende el PP implicaría un sacrificio todavía más importante para los trabajadores, las clases populares y los sectores más desfavorecidos de la sociedad (sólo hay que ver la ofensiva antisindical de Esperanza Aguirre espoleada por la derecha mediática). Sobre la huelga la semana pasada os recomendaba un artículo de Fernando Vallespín que ha merecido una contundente réplica por parte de Vicenç Navarro. También os pueden interesar los contrapuestos puntos de vista de Enrique Gil Calvo y José María Zufiaur. Y el análisis de la opinión pública con respecto de la convocatoria de huelga que hace José Luis de Zárraga en su artículo “Corazón partido”.

Esta semana se ha hecho público el acuerdo entre el gobierno español y el Partido Nacionalista Vasco que hará posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. Me han sorprendido mucho las declaraciones de Artur Mas alabando el sentido de Estado de los nacionalistas vascos cuando hasta hace pocos días CiU intentaba arrastrarlos a su posición de negar su apoyo a los PGE para hacer caer al gobierno Zapatero. Podéis leer al respecto los artículos de Rosa Paz “Un respir per poder-se dedicar al que és important” y Angel Laborda “El déficit público, un problema estructural” y el editorial de La Vanguardia “Presupuestos contra el déficit”.

Con importantes reflexiones políticas, económicas y sociales os interesarán los artículos de Joaquín Estefanía “Desempleo: la tierra baldía”, Joan Majó “La vida laboral”, Andreu Mas-Colell “Investigación: no podemos retroceder”, Alain Touraine “La crisis dentro de la crisis”, Jordi Sevilla “La ideología en los impuestos”, Angel Ubide “Crecimiento y bienestar” y Xavier Vives “Industria y competitividad”.

Sobre el PP no os deberíais perder los artículos de Ramon Cotarelo “El negocio de la política” y Manuel Sanchís “’Molt poc honorable’”.

Con motivo de la muerte de José Antonio Labordeta os invito a leer los artículos de Gregorio Morán “Un intelectual decente” y Jesús Maraña “Los que sacaban de quicio a Labordeta”.

Ayer el Partido Laborista británico escogió a su nuevo líder, Ed Miliband, que se impuso por muy poco margen a su hermano mayor, David, gracias a un amplio apoyo de los sindicatos. Os invito a leer los artículos de Ed Miliband “I’ll make capitalism work for the people” publicado en The Observer el 29 de agosto y “My vision to rebuild trust” publicado hoy mismo con motivo de su elección en The Sunday Telegraph. Os interesarán también los artículos de Walter Oppenheimer “El último soñador del partido” y Rosa Massagué “Les dues ànimes del partit laborista mai moren”. Sobre las dificultades de la izquierda europea podéis leer el artículo de Xavier Batalla “Votar pobre”.

Sobre las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina os interesará el artículo de Pascal Boniface “Sísifo lo tenía más fácil”. Y también tiene gran interés el artículo de Pere Vilanova “Los dilemas de la cooperación”.

Y si la coyuntura aparece especialmente difícil para la izquierda, estoy convencido de que su recuperación dependerá en gran medida de nuestra capacitad de aplicar la sabiduría de Tony Judt contenida en su último libro “Algo va mal” (Taurus) / “El món no se’n surt” (La magrana). Hoy El País nos regala un largo fragmento en “El legado de Tony Judt”.

Y acabo recomendándoos la crónica de Xavier Roca sobre el documental “Bicicleta, cullera, poma” que, protagonizado por Pasqual Maragall y su familia, nos adentra en la problemática del Alzheimer. Fue acogido de manera magnífica en el Festival de San Sebastián y se proyecta hoy por primera vez en Barcelona en el Gran Teatre del Liceu.

ZW 228 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

What do you suggest? es un interesante experimento semántico a través de las búsquedas en Google. Al hacer una búsqueda, aparecen qué otras palabras se relacionan con esa palabra clave buscada, tal como las han buscado otros usuarios de Google. Es una representación muy intuitiva, y basta con hacer clic en cualquier palabra para que te diga las palabras más asociadas a cada búsqueda. En el ejemplo, que ponen en Microsiervos, “Britney”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 septiembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.