Debates vivos

Este fin de semana, con la celebración del Consell Nacional del PSC de ayer sábado y la celebración hoy en Gavà de la Fiesta de la Rosa de nuestro partido, he podido dedicar mucho menos tiempo a preparar la actualización del diario. Así, pues, me limitaré a relacionar los artículos y documentos que considero más interesantes para seguir la actualidad política y, en especial, la posición de los socialistas.

En este sentido es lógico que empiece recomendándoos la lectura del Manifiesto electoral del PSC aprobado ayer por el Consell Nacional del partido que convocó para los días 16 y 17 de octubre la Conferencia nacional del PSC que aprobará nuestro Programa electoral.

Os recomiendo también la lectura de dos intervenciones de José Montilla, la que realizó ayer en la apertura de la sesión del Consell Nacional del PSC y la que ha pronunciado hoy en el marco de la Fiesta de Rosa. En la Fiesta se ha proyectado un vídeo-resumen de los últimos 30 años. Aquí debajo encontraréis una foto del escenario de la Fiesta que hemos celebrado como cada año en la Pineda de Gavà, al final de los vibrantes discursos de Jordi Hereu, José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero. Podéis ver la retransmisión del acto vía PSOEtv.

Sobre los temas a debate en la larga precampaña os invito a leer dos artículos míos, el primero publicado en ABC con el título “28-N: el momento de la verdad” y el segundo publicado en eldebat.cat con el título “Qüestions a debat“.

Abordando temas similares os pueden interesar los artículos de Antoni Puigverd “Cortando por lo sano”, Esther Vera “El arte de modular”, Manuel Cuyàs “Urgències i referèndums”, Antonio Franco “Concerts, ambigüitat i eleccions” y Joan Subirats “La noche del 28 de noviembre”.

Sobre el encaje de Cataluña en España os pueden interesar los artículos de Joan Antón Mellón “¿Què impideix el federalisme a Espanya?” y el artículo de Juan-José López Burniol “La hora de la verdad (y III)”.

¿Sobre las maniobras turbias de la campaña de CiU os invito a leer los artículos de Quim Domingo “Campanya en positiu?” y Xavier Campreciós “‘M’han declarat convergent'”. Este último artículo relata el lamentable episodio del intento de CiU de manipular la figura de Pasqual Maragall, ya denunciado por su hermano Ernest y, hoy mismo, por Diana Garrigosa en una entrevista publicada en el Quadern del diumenge de El Periódico de Catalunya en un reportaje sobre el padecimiento de los familiares de los enfermos de Alzheimer en la que dice: “Hay un cierto pacto con la prensa que se había ido respetando hasta ahora. Nadie le hace una entrevista sin que lo sepa la fundación o el despacho. Eso no ha sido así con las declaraciones en el boletín de Convergència. La situación fue la siguiente: le llama una señora por teléfono en plenas vacaciones y le pregunta: ‘¿Qué pasará?’ Y él aventura un pronóstico: ‘Pues yo creo que ahora le toca ganar a Mas’. Es una declaración para un boletín interno y el pacto con los diarios no se cumple. Se le dio un giro, diciendo que Maragall apostaba por Mas, y no es así”. Me ahorro todo comentario.

También os pueden interesar dos artículos sobre cuestiones que afectan a CDC, el de Germán González “La Fiscalía pide que Millet y Montull declaren por las comisiones a CDC” y Andreu Mayayo “Passar comptes a l’austeritat convergent”.

Esta semana también se ha producido otra maniobra turbia que me ha revuelto el estómago. El intento del PP de aprovechar la polémica creada por Sarkozy al impulsar la expulsión (pagándoles dinero) de personas de etnia gitana que viven en campamentos. Por parte de la derecha se intenta equiparar delincuencia con inmigración sin ningún tipo de escrúpulo, sin distinguir entre inmigrantes con papeles e inmigrantes en situación irregular, entre personas sin domicilio fijo y personas empadronadas. Todo vale para el PP. Hoy el president Montilla ha clavado en una frase el fondo del debate: “Nosotros perseguimos a delincuentes, la derecha persigue a los diferentes”. Sobre esta cuestión me ha encantado el artículo del director de La Vanguardia, José Antich, con el título “Los gitanos”, y los artículos de Maruja Torres “Apesta”, Joan Subirats “Populisme i demagògia”, Francisco G. Basterra “Populismos tóxicos” y la reflexión de fondo de Daniel Innerarity “El miedo global”.

Sobre aspectos relacionados con la corrupción os invito a leer los artículos de Jorge Calero “La derecha, condenada a la corrupción”, Jordi García Petit “La dreta que hi ha” y Josep Ramoneda “Corrupción e indiferencia”.

Sobre la huelga del 29 de septiembre podéis encontrar interesante la reflexión de Fernando Vallespín “La huelga zombi”.

Sobre el futuro político de Zapatero os puede interesar la reflexión de Gonzalo López Alba “Luces largas”.

Me ha gustado la entrevista a Eva Almunia, futura candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, que le hace Carolina Martín en Público.

También creo que os puede interesar el artículo de Carlos Jiménez Villarejo “El Supremo, ¿imparcial”?.

Sobre la situación económica y social os interesará la entrevista a Celestino Corbacho que le hace Esther Esteban en El Mundo, la entrevista a José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía, que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia, y los artículos de Jordi Sevilla “Las secuelas de la crisis”, Anton Costas “Capitalismo amamantado y pedigüeño” y tres artículos sobre fiscalidad: Ignacio Zubiri “Bienestar sostenible”, Joaquín Estefanía “Ogro filantrópico o Estado débil” y Antonio Durán-Sindreu “Elevar la fiscalidad: ¿es ésta la cuestión”?.

Sobre las nuevas regulaciones financieras internacionales os puede interesar el artículo de Emilio Ontiveros “Supervisión financiera común”.

Sobre el debate sobre el futuro de las pensiones me han interesado las reflexiones de Guillem López y Casasnovas “La mètrica de les pensions”.

Sobre cuestiones internacionales os invito a leer los artículos de Joan Clos “Un paso adelante en la transición turca” (por cierto, hay que felicitar a Joan Clos por su reciente designación como Director Ejecutivo de la agencia de la ONU Habitat), Jordi Vaquer “¿Qué hi fa Espanya a l’Afganistan?”, Robert B. Zoellick “Apretar el paso para erradicar la pobreza” y Anthony Giddens y Martin Mees “Carta sobre el cambio climático”.

¡No os perdáis el festival de vídeos realizados por mujeres, FEMITIC!

Y acabo con una noticia triste, la muerte de José Antonio Labordeta y os invito a leer el obituario de urgencia publicado hoy por el diario El País “José Antonio Labordeta, político, cantautor y escritor“.

ZW 227 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.congresointernetdelmediterraneo.com

Los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre tendrá lugar, en Alicante, el Congreso Internet del Mediterráneo. Impulsado por ESTIC y la Institución Ferial Alicantina, el congreso ofrecerá conferencias, mesas redondas y más de 20 talleres distribuidos en tres áreas: Marketing online, Webmasters y Proveedores de servicio de alojamiento Web (Hosting).

Su objetivo es que diversos expertos, especialistas y proveedores de servicios relacionados con las TIC puedan “compartir con las empresas sus experiencias, casos de éxito y mejores prácticas para aprovechar al máximo todas las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información.”

El programa recoge las distintas sesiones que se desarrollarán en paralelo, así como las tres conferencias plenarias, que estarán a cargo de Enrique Dans, Andrés Pedreño y Eneko Knörr y abordarán el tema de los negocios en Internet.

El Congreso Internet del Mediterráneo ha querido reunir durante tres días a los protagonistas más destacados, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que denomina la revolución de la economía digital. Más información e inscripción.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 septiembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.