Después de la Diada

Aun cuando intento seguir reduciendo la cantidad de artículos que recomiendo en la actualización semanal de mi diario siguen siendo muchos, unos 45 esta semana. Empiezo por recomendaros los mensajes institucionales del presidente Montilla anunciando la fecha de las elecciones y con motivo de la celebración de la Diada.

Este año, el Manifiesto del PSC con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, es especialmente relevante porque fija de forma clara e inequívoca la posición del partido de defensa de la integridad del Estatut y de profundización del autogobierno por la vía del acuerdo federal con los pueblos de España, que han sido puestos en cuestión por la sentencia del Tribunal Constitucional. Aquí debajo encontraréis la ilustración que acompaña nuestro Manifiesto.

Tanto Convergència i Unió como ERC han criticado el hecho de que el president de la Generalitat incluyese en el mensaje institucional de la Diada una advertencia contra la “pulsión separadora” entre Catalunya y España que algunos han desatado aquí y allá. También critican que el President de la Generalitat haya pedido a los Alcaldes de Catalunya que trabajen por “superar la desafección con respecto de España”. Siendo estas críticas absolutamente legítimas son, al mismo tiempo, altamente clarificadoras. Con sus críticas al mensaje del president Montilla, CiU y ERC afirman sin tapujos que quieren incrementar la pulsión separadora y que no quieren que se supere la desafección entre Catalunya y España.

Es legítimo, propio de partidos independentistas y, a partir de ahora también, propio de Convergència i Unió. Lo dejaba claro Felip Puig, a quien hay que agradecer su sinceridad, cuando resumió su intervención el viernes en el Fossar de les Moreres con la expresión “independencia o decadencia”. La independencia es, pues, el proyecto de CiU. Despacio, cuando se pueda, envuelta en el denominado “derecho a decidir”, entretenida mientras tanto por la reivindicación del concierto económico (cuando el nuevo sistema de financiación acordado en el Estatut tiene apenas dos años de vigencia), justificando referéndums locales, mareando la perdiz sobre cuándo pretende hacer un referéndum en toda Catalunya, etc. Pero, finalmente, CiU lo que quiere es la independencia.

Es evidente que la sentencia del Tribunal Constitucional ha abierto una disyuntiva: o rehacer el pacto estatutario y fortalecer el pacto constitucional (que para los socialistas sólo es posible por la vía federal) o abrir un proceso hacia la independencia. De hecho, si no se tiene un proyecto de España y no se quiere la independencia, sólo queda recurrir al viejo y conocido “peix al cove” (obtener pequeños avances parciales a través del intercambio de apoyos parlamentarios) practicado por CiU a lo largo de 23 años.

La posición del PSC queda ilustrada en la entrevista que me hizo Dídac Boza en lamalla.cat, y en las que Emili Bella hizo a Jaume Collboni en el Avui y Àngels Piñol a Laia Bonet en El País. Y también en las declaraciones de Isidre Molas con motivo de la celebración de la Diada.

El debate electoral será sin duda apasionante pero ya se ha producido un primer incidente que no augura nada bueno. Se trata de las injuriosas palabras del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa en las que afirmaba sin ruborizarse que el president Montilla era el president de la Generalitat que Franco hubiera preferido. Era su manera de valorar la convocatoria electoral o, quien sabe, de ‘calentar’ la Diada. Lo peor de todo es que los dirigentes de su partido no han ido más allá de decir que las palabras de su eurodiputado eran un error, no han dicho que no estuvieran de acuerdo con él, ni le han pedido que las retire, ni han pedido disculpas al president. En la búsqueda de la máxima objetividad e intentando no entrar en la típica descalificación partidista, os recomiendo que leáis al respecto los artículos de Lluís Foix “Una estupidez”, Juancho Dumall “Tremosa a la seva talaia”, Antoni Puigverd “Liberalismo ulceroso”, Francesc Codina “Molt més que una patinada” y Andreu Mayayo “CiU dinamita la campanya i Catalunya”.

Sobre la futura campaña electoral y la valoración ciudadana sobre la gestión de gobierno, respectivamente, os invito a leer los artículos de José L. Alvarez “Opciones del perdedor anunciado” y Joan Tapia “Malgrat tot, un got mig ple”. Por cierto, afortunadamente hay quien pone reivindicaciones concretas sobre la mesa que permitirán centrar el debate electoral. Por ejemplo, la Joventut Socialista de Catalunya con su propuesta de ampliar el horario nocturno del metro los viernes (como se recordará en la anterior campaña electoral el president Montilla se comprometió a hacerlo los sábados y lo ha cumplido). El PSC se ha comprometido a incorporar esta medida en el programa electoral socialista. Por cierto, para seguir la campaña, Antoni Gutiérrez-Rubí nos ofrece un buen abanico de recursos en Internet.

Sobre el debate de fondo alrededor del encaje de Catalunya en España os invito a leer los artículos de Ferran Mascarell “Los catalanes y el Estado”, Joaquim Coll “La trampa del dret a decidir”, Manuel Castells “Celebrar la derrota”, Juan-José López Burniol “Cuatro caminos hay en mi vida… (II)”, Xerardo Estévez “Dolça Catalunya”, Jordi Font “La tercera via federal” y las aportaciones de Josep M. Bricall, Josep M. Castellet, Salvador Giner, Jordi Nadal, Antoni Serra Ramoneda y Josep M. Vallès contenidas en el último número de la revista L’Avenç en el magnífico dossier “Després de la sentència”.

Esta semana, el Alcalde de Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión de Gobierno para impulsar los nueve meses que quedan de mandato y ha hecho declaraciones rotundas que muestran su determinación por gobernar la ciudad y de aspirar a un nuevo mandato 2011-2015. Jordi Hereu tiene los conocimientos, la experiencia, la pasión, los valores, el equipo y el talante necesarios para dirigir la ciudad y lo seguirá demostrando en los próximos meses. Tiene la confianza y el apoyo de todos los socialistas. Una prueba de la capacidad del Alcalde y su equipo es el estado de las finanzas del Ayuntamiento que se podrá beneficiar de las posibilidades de endeudamiento que el Gobierno de España ofrecerá sólo a los Ayuntamientos más saneados. Aún así, habrá que afrontar muy pronto el tema de la financiación local, tal y como plantean los artículos de Manuel Bustos “Atrapados como Sísifo” y Joaquín Estefanía “Municipios rotos”.

Pasando a la política española y como comentario al último comunicado de eta hecho público el pasado domingo os recomiendo que leáis el artículo de Joan Tapia “Només un primer pas”.

Pero lo que sigue marcando la agenda política española es la situación económica y las políticas para hacerle frente y recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo. Al respecto os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “La prioridad de la reforma fiscal”, Vicenç Navarro “La causa de la crisis”, Josep Oliver “Recuperació i deute”, Eduard Berenguer “¿Hemos dejado de pertenecer a los PIGS?” y Guillermo de la Dehesa “España es más competitiva de lo que parece”.

Sobre la evolución política de Aznar os invito a leer el artículo de Lluís Bassets “Nadie a mi derecha”, que explica también la deriva neocon del PP.

Sobre la situación de la Unión Europea y las perspectivas de fortalecer su papel político, económico e internacional os invito a leer los artículos de Lluís Bassets “El Estado de la Desunión”, Xavier Vidal-Folch “Derrotismo fuera de tiesto”, Ramón Jáuregui “¿Qué le pasa a Europa?”, la entrevista a Tommaso Padoa Schioppa que le hace Lucia Magi en el suplemento Negocios de El País e, imprescindible, el artículo de Felipe González publicado hoy en el diario El País “La Unión Europea: crisis y futuro”.

Sobre la situación en los Estados Unidos os invito a leer el artículo de Jean Marie Colombani “Los retos de Obama”, el editorial de El País “Más estímulos” y el artículo de Paul Krugman “Las cosas podrían ir peor”.

Sobre cuestiones internacionales os invito a leer los artículos de Emilio Menéndez del Valle “Palestina: la tomadura de pelo”, Jesús Cuadrado “¿Por qué estamos en Afganistán?”, Javier Solana “Las grietas del G-20” y Juan Somavía, Jens Stoltenberg y Dominique Strauss-Kahn “Debemos hacer frente ya a la crisis laboral”.

Sobre debates más de fondos os invito a leer los artículos de Pablo Salvador Coderch “Igualdad de sexo y matrimonio”, Lluís Foix “El régimen de opinión”, Michel Wieviorka “El futuro de la democracia” y la primicia del libro de Josep Ramoneda “Manifiesto contra la indiferencia” escrita por Josep Massot en La Vanguardia.

Para acabar y como pequeño homenaje a la memoria de Wilebaldo Solano, dirigente del POUM que nos dejó esta semana, os invito a leer el artículo de Pelai Pagès “Wilebaldo Solano y el POUM”. Podéis estudiar su trayectoria en el sitio web de la Fundación Andreu Nin de la que era presidente de honor.

Por cierto, aprovecho para invitaros a la Fiesta de la Rosa del PSC que tendrá lugar el próximo domingo en la Pineda de Gavà. En el acto político intervendrán el presidente Montilla y el presidente Rodríguez Zapatero. ¡Ya veremos cómo me lo monto para que la actualización del diario no se  resienta de ello!

ZW 226 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://personaldemocracy.com/pdf-europe-2010

PdF Europe 2010 (Personal Democracy Forum Europe) es uno de los foros más importantes sobre el análisis del impacto de la tecnología en la política y los gobiernos; ¿cómo está cambiando la manera de hacer y entender la política? PdF reúne a expertos de distintos ámbitos para dar a conocer distintas experiencias y sus consecuencias más relevantes. Desde hace siete años PdF se ha celebrado en EEUU (en Nueva York), impulsado por Micah L. Sifry y Andrew Rasiej. En 2009, tuvo lugar la primera edición del PdF Europe (en concreto en Barcelona). Y, de nuevo, Barcelona será la ciudad que acoja la segunda edición, los días 4 y 5 de octubre de 2010. El escenario elegido para desarrollar las distintas sesiones será el Teatre Nacional de Catalunya.

Durante los dos días que dura el evento, podremos escuchar a más de 40 ponentes en distintas conferencias y mesas redondas. Desde la propia página se pueden visionar las distintas intervenciones de ediciones anteriores. Aquí tenéis un avance del programa y el enlace para hacer inscripciones.

Más sobre la iniciativa:
PdF Europe 2010 (Xavier Peytibi)

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 12 septiembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.