Se acerca el momento de la verdad

Reanudo hoy la actualización semanal de mi diario intentando hacer un resumen del verano y de este trepidante inicio de curso político que tiene en las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán en otoño una piedra de toque fundamental. Intentar resumir el verano en un número de artículos que no desborde el espacio habitual es especialmente difícil y probablemente deja fuera demasiadas cosas, pero tengo que decir que me estoy planteando también reducir de forma significativa el número de artículos que recojo semanalmente por el mucho trabajo que implica, porque bastante gente me dice que se siente desbordada y porque también se me pide que haga un mayor esfuerzo por dar mi opinión personal de las cosas. Mientras escribo estas líneas se ha hecho pública una declaración de eta en la que anuncia un alto el fuego, pero de ellos sólo esperamos y deseamos el abandono incondicional y definitivo de la violencia.

Empiezo el resumen veraniego con dos textos de José Montilla, el primero es la entrevista al President de la Generalitat que le hizo Sonia Doménech en el diario La Razón y el segundo, de imprescindible lectura, es la intervención de José Montilla en Vilopriu en el tradicional encuentro veraniego organizada por Nou Cicle, que se titula “¿Por qué los socialistas catalanes queremos ganar las elecciones?”. También aprovecho para recuperar un vídeo de TV3 sobre la elección de José Montilla como President de la Generalitat contenido en la web de Presidencia.

Acto seguido os recomiendo que leáis la entrevista que me hizo Albert Martín Vidal para el diario Público el 8 de agosto.

Para continuar con el capítulo de entrevistas os recomiendo que leáis las que le hicieron a Laia Bonet, Iñaki Ellakuría en La Vanguardia y José Rico en El Periódico de Catalunya, la que le hizo a Montserrat Tura Josep Maria Flores en El Punt, y la que le hizo a Rocío Martínez-Sampere Iñaki Ellakuría en La Vanguardia.

A lo largo del mes de agosto se han publicado muchos artículos sobre la política catalana. Yo destaco cinco: Vicenç Navarro “En defensa del Tripartit”, Tian Riba “Desconstruint el PSC”, Luis Maria Anson “La deriva nacionalista del PSOE catalán” -¡no os lo perdáis!-, Jordi Font “Mas toca retirada (!)” y José Antonio González Casanova “Manual dels tòpics falsaris”.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, sus consecuencias y el debate sobre el encaje entre Cataluña y España os recomiendo la lectura de ocho artículos importantes: Carme Chacón y Felipe González “Apuntes sobre Cataluña y España”, Jordi Font “Dos atzucacs a evitar”, Suso de Toro “Si Cataluña se va”, Federico Mayor Zaragoza “España federal, España plural,” Joaquim Nadal “Dinamitar 32 años”, Montserrat Tura “Indignación democrática”, Miquel Iceta “Després de la sentència, federalisme” y Juan José López Burniol “El problema español (I)”.

Sobre los riesgos de división interna en Cataluña hay que leer los artículos de Jordi Font “Èpicament, cap al precipici” y Raimon Obiols “Ens volen dividir”. Sobre la reacción del gobierno de España a la Sentencia del Tribunal Constitucional hay que leer la crónica de Carmen del Riego en La Vanguardia “El gobierno ampara a Montilla con la operación rescate del Estatut”. Sobre el agotamiento de la legislatura decidido por el president, desmintiendo los rumores que situaban la fecha electoral el 24 de octubre, podéis leer el artículo de Joan Tapia “Les sis raons de Montilla”. Joan Subirats en su artículo “Que todo sea como antes” nos recuerda el carácter crucial del momento de cambio económico, social y cultural que vivimos, que nada será como antes y que la política tiene que dar respuestas en su estrecho margen de maniobra. Sobre la incorporación de Celestino Corbacho a la candidatura socialista, que demuestra que los socialistas pensamos dar la batalla a fondo y que hay mucha gente dispuesta a dejarse la piel en este efuerzo, podéis leer el artículo de Francesc Valls “Refuerzos y falacias”. Por cierto, me ha gustado el interés que suscitan las candidaturas del PSC que contrasta con el absoluto desinterés con que han sido recibidas las candidaturas de otras formaciones políticas.

Hoy La Vanguardia publica una encuesta preelectoral con el siguiente pronóstico. CiU, 60-61 escaños (48 en el 2006); PSC, 31-32 escaños (37 en el 2006); ERC, 15-16 escaños (21 en el 2006); PP, 15 escaños (14 en el 2006); ICV-EUiA, 12 escaños (los mismos que en el 2006); Ciudadanos, 0-3 escaños (3 en el 2006); Reagrupament, 0-3 escaños (en el 2006 no se presentó). Como siempre, es imprescindible leer el análisis de Julián Santamaría, director del estudio. La Vanguardia destaca dos ideas de éste análisis “Lo más llamativo es el retroceso de CiU y del PSC, así como la fuerte caída de la popularidad de Mas” y “Dos meses son pocos para cambiar el estado de ánimo en Cataluña, pero poco no es igual que nada”.

Antes de decidir sobre las candidaturas del PSC y de aprobar nuestro programa electoral, los socialistas estamos aprovechando el mes de septiembre para explicar la acción del gobierno presidido por José Montilla en los últimos cuatro años.

El trabajo realizado ha sido mucho y muy bueno: el despliegue del Estatuto, el acuerdo de la financiación, el máximo histórico en inversión pública, un especial esfuerzo de aumento de los médicos, Mossos d’esquadra y maestros al servicio de los ciudadanos, el traspaso de la gestión del servicio de cercanías, la inspección de trabajo y la expedición del primer permiso de trabajo para los trabajadores extranjeros, la ley de educación de Cataluña, la ley de salud pública, la ley de servicios sociales, el aeropuerto de Lleida-Alguaire, nuevas escuelas, más plazas de escuelas infantiles, nuevos hospitales y nuevos centros de salud, los pactos nacionales de vivienda, investigación e innovación, infraestructuras, inmigración y la renovación del acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana con los agentes sociales, un giro radical en la política del agua con la garantía de suministro a partir de la desalinización, la eliminación del impuesto de sucesiones para el 94% de los contribuyentes, la ley de barrios, la ampliación de la red de metro, la puesta en marcha del primer tramo del canal Segarra-Garrigues, más ayudas para la vivienda, más energía renovable, la Ciudad de la justicia, más prisiones, aplicación de la ley de la dependencia… Un balance fantástico que todavía no ha podido revertir completamente los retrasos acumulados en 23 años de gobiernos de CiU.

Sobre la campaña explicativa de la gestión os invito a leer la anotación veraniega en mi blog que llevaba como título “El canvi real“, la noticia en la web presidentmontilla.cat y en la web socialistes.cat y las fotografías de las vallas publicitarias en Flickr. La gente que tenga un iPhone se puede bajar la aplicación President Montilla que contiene muchos datos.

Pero la campaña girará sobre todo en torno a propuestas de futuro en materia de autogobierno, de lucha contra la crisis y de modelo social. Las alternativas son claras: impulsar el autogobierno en el marco español o romper con el marco constitucional y estatutario; pensar que de la crisis podemos salir sin sacrificios o hablar claro e impulsar las reformas necesarias; intentar engañar con promesas de rebajar los impuestos al mismo tiempo que se promete aumentar las inversiones y la calidad de los servicios públicos o defender una fiscalidad equitativa y un esfuerzo solidario para desarrollar el Estado del bienestar. En este sentido nuestra propuesta electoral será clara y en nuestra campaña pondremos en evidencia la ambigüedad y el vacío de las propuestas de CiU tanto en el terreno de las relaciones Cataluña-España como en el terreno de la política económica y social. He hablado de ello en el artículo publicado eldebat.cat “L’hora de la veritat“.

Esta última semana hemos tenido también un ejemplo claro de las diferencias entre el president Montilla y Artur Mas. Mientras el president Montilla estaba en China impulsando una importante inversión en Cataluña por parte de la multinacional china Chery, Artur Mas que podía haber manifestado su satisfacción e incluso decir que si llega a la presidencia trabajará para culminar la operación, sólo se ha dedicado a poner en duda la viabilidad del proyecto.

Podéis leer la noticia en la web de la Generalitat, en la web presidentmontilla.cat, en la crónica de C. Delgado en El País y en el artículo “Vendiendo” de Pedro Nueno, impulsor de la escuela de negocios CEIBS (China Europe International Business School) de Shanghai, profesor de IESE, y uno de los principales colaboradores de la Generalitat en esta operación, en La Vanguardia de hoy.

Este verano se ha seguido hablando del caso Palau, podéis leer, por ejemplo, el artículo de Antoni Segura “La corrupció no era només el 3%”. Y también ha sorprendido mucho la actitud de CiU exigiendo al PNV que no dé apoyo al proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2011, perjudicando económicamente a Cataluña y España e impulsando una desestabilización política que sólo puede beneficiar l PP. Podéis leer al respecto el artículo de David Miró “Les nòvies del Congrés”.

Antes de pasar a la política española, os recomiendo dos artículos sobre Barcelona: Joan B. Casas “Un centro para el siglo XXI” y Joaquim Coll “El repte de la Barcelona federal”.

Este verano se ha manifestado nuevamente el carácter reaccionario de José Maria Aznar que ha impregnado de forma profunda a su partido. Vedlo en el artículo de Juan Carlos Monedero “Aznar, un mal español”. Y ha seguido también el culebrón valenciano del PP y de la trama Gürtel en general. Os invito a leer al respecto el artículo de Ramon Cotarelo “La corte de los milagros” y el editorial de El País “Rajoy opta por Camps“.

Pero lo importante es la situación económica. Al respecto os invito a leer los artículos de Alfredo Pastor “Recuperación más lenta”, Anton Costas “¿Quién tirará de la economía y el empleo?”, José Antonio Bueno “Tres anys de crisi”, Anton Costas “Amanece, que no es poco” y Angel Laborda “España, ¿locomotora de Europa?” (alertando sobre nuestra falta de competitividad, el exceso de importaciones y el déficit de exportaciones españolas).

Este verano se ha producido también un debate sobre la necesidad de ajustar la fiscalidad española. Podéis leer al respecto los artículos de Josep Oliver “¿Un nou ajust impositiu?”, Vicenç Navarro “Impuestos, déficit y empleo?”, Josep Oliver “Un nou pacte fiscal” y Diego López Garrido “El Estado de bienestar: vuelta a la fiscalidad”.

Sigue abierto el debate sobre la reforma de las pensiones como lo muestra el artículo de Adolfo Jiménez que precisamente lleva el título de “La reforma de las pensiones”.

Sobre política internacional os invito a leer los artículos de Jean-Marie Colombani “Un callejón sin salida” (sobre Afganistán), Marc Bassets “Una catástrofe geopolítica” (sobre las inundaciones en Pakistán), Jesús Cuadrado “¿Qué hacemos en Afganistán?” (tras el asesinato de dos guardias civiles españoles y su intérprete en aquel país) e Ignacio Sotelo “La nueva coyuntura internacional”.

También os interesarán los artículos de Robert Skidelsky “Consolidadores y estimuladores” (sobre el debate económico a nivel mundial), José Reinoso “China deja atrás a Japón”, John D. Podesta “Los demócratas, en la encrucijada” (sobre las elecciones nortedamericanas de noviembre), Paul Krugman “La verdadera historia” (sobre la situación económica de los Estados Unidos, defendiendo que el presidente Obama decida nuevas medidas de estímulo), Josep Borrell “Un estiu de foc i aigua” (sobre las consecuencias concretas del cambio climático) y Sami Naïr “Una nueva solidaridad euromediterránea”.

Aprovecho para saludar la publicación de un libro de imprescindible lectura “32 tendencias de cambio (2010-2020)” de Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, con prólogo de Francis Pisani. Os lo podéis descargar aquí y seguir el diálogo que pretende impulsar en la página web “Laboratorio de tendencias“.

ZW 225 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://blog.actuable.es/

Actuable es una plataforma de activismo online que se fundamenta en la idea de “construir una comunidad de personas y organizaciones que unan esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos”. Actuable quiere llegar al máximo número posible de personas, así que permite el registro en el formulario dentro del blog para conocer todo lo relacionado con la plataforma. También cuenta con una página en Facebook y una cuenta en Twitter a través de las que se lanzan avisos de los artículos y, muy pronto, de las peticiones más relevantes de la plataforma, ya que ésta todavía no se ha lanzado oficialmente. El impulsor de la iniciativa: Francisco Polo.

Más sobre el proyecto:
Actuable, el plan de Francisco Polo para cambiar el mundo
Actuable. Tú también puedes cambiar el mundo

ZV (Zona Vídeo). #TweetPeli es una iniciativa surgida en Twitter, de la mano de Valentí Sanjuan, con el propósito de llevar a cabo la primera película cooperativa entre twitteros, a partir de la colaboración totalmente voluntaria de más de 400 usuarios. La película tendrá seis historias articuladas alrededor de un eje temático común: Twitter. Y las ganancias que se obtengan se entregarán a una ONG (escogida también por los usuarios de esta red social). Más información.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 septiembre 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.