Felices vacaciones!

Ésta será la última actualización semanal de mi blog. Eso no quiere decir que no haga alguna anotación específica ni que deje de incorporar artículos cada dos o tres días a mi Google Reader, pero no reanudaré el resumen semanal hasta el 5 de septiembre. Podréis ir siguiendo la actualidad en la web del PSC y en la del President Montilla. Por cierto, os invito también a ver este vídeo grabado por los ciberactivistas que siguen creyendo en el President Montilla “Amb M de Montilla“.

Esta semana ha estado marcada por la votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la nación, la entrevista entre el President de la Generalitat y el presidente del Gobierno de España en La Moncloa y la conferencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Tribuna Barcelona, en su primera estancia en Cataluña después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatut. Para haceros una idea general de todo ello os recomiendo especialmente que leáis la entrevista al President Montilla que le hacen Francesc Valls y Miquel Noguer hoy mismo en El País.

El martes, con motivo de la votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la nación, se produjo la decepcionante noticia de que no se había podido aprobar ninguna propuesta en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional. La propuesta presentada por CiU obtuvo 26 votos a favor, 321 en contra y ninguna abstención; la propuesta presentada por ICV-EUiA obtuvo 26 votos a favor, 320 en contra y 1 abstención; la propuesta presentada por ERC obtuvo 15 votos a favor, 317 en contra y 15 abstenciones; y la propuesta acordada entre el PSC y el PSOE obtuvo 169 votos a favor, 174 en contra y 4 abstenciones. Esta última propuesta hubiera salido adelante si CiU en vez de haber votado en contra se hubiera abstenido -como lo hizo ICV-EUiA-. Es obvio que CiU no quería de ninguna de las maneras que lo que se aprobara sobre la sentencia fuera precisamente una propuesta del PSC. Una propuesta que contenía el siguiente mandato explícito al gobierno de España: “desarrollar a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario entre las instituciones catalanas y españolas que fue refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”. Para nosotros eso es lo que había que aprobar en el Congreso de los Diputados y no limitarse a hacer brindis al sol.

La excusa que CiU esgrimió era que esta propuesta no era la propuesta literal votada por el Parlament de Catalunya. De nada sirvió explicarles que resultaba incongruente pedir en el Congreso de los Diputados que votasen por segunda vez el Preámbulo del Estatut. Nosotros éramos partidarios de poner a votación una propuesta para ganarla, mientrasel creían que era mejor proponer una propuesta testimonial y perderla -como hubiera sucedido aunque los 25 diputados del PSC al Congreso se hubieran añadido a las propuestas presentadas por CiU, ERC o ICV-EUiA- (ésta es la disyuntiva de fondo eala que se enfrenta la política catalana en los próximos años: o bien buscar un acuerdo con los pueblos de España o bien abrir un proceso para romper el marco constitucional y estatutario). Para poder juzgar con información suficiente el contenido de las propuestas os invito a leer la resolución aprobada por el Parlament, la propuesta acordada entre el PSC y el PSOE y un cuadro comparativo del contenido de los dos textos.

Sobre esta polémica os invito a leer las declaraciones que hice al día siguiente en el programa “El món a Rac1” dirigido por Jordi Basté y el artículo de Joan Tapia “Quan el PSC té raó”. También os puede interesar el artículo en que me publicó el diario Públic “Sentència, manifestació i política” y el artículo de Joan Subirats “Unitat en un escenari electoral”. Creo que el artículo de Joan Subirats acierta cuando subraya las dificultades de la unidad catalanista en un momento en el que todos tenemos en la cabeza las próximas elecciones. Y hay que reconocer que los proyectos políticos de CiU, PSC, ERC y ICV-EUiA tienen importantes diferencias. Particularmente las que separan al PSC de CiU y de ERC. Mientras nosotros defendemos la recuperación de la integridad del Estatuto y de su potencial de autogobierno, CiU defiende el derecho a decidir y considera liquidado el pacto constitucional (el camino de la autodeterminación según explicó Artur Mas en una universidad de verano celebrada en Aranjuez) y la independencia proclamada por ERC. Hablar de unidad catalanista resulta, en este marco, francamente ilusorio.

También hay una fuerte discusión sobre cuál es la voluntad real de los catalanes. Joan Majó en su artículo “Secuestradas y manoseadas” se exclama ante la distorsión interesada de las realidades catalana y española. Antoni Dalmau se interroga sobre las hojas de ruta de las diferentes propuestas políticas en su artículo “I el full de ruta?”. Juan-José López-Burniol afirma la importancia de la libertad en el derecho civil catalán y sus consecuencias. Rafael Tapounet en su crónica “Els catalans prefereixen més autogovern que la indepèndencia” explica los resultados de la encuesta realizada por la empresa GESOP por encargo de El Periódico de Catalunya, en la que un 47% de los encuestados se declaran partidarios de un mayor autogobierno dentro de una España federal, un 28,7% se muestran satisfechos con la situación actual y un 16,2% afirma que lo que más conviene en Cataluña en estos momentos es la independencia. Leed también el artículo de Joan Tapia “Irritats i catalanistes… però també prudents” referido a esta misma encuesta.

Sobre la reunión entre los presidentes Montilla y Zapatero en La Moncloa y la conferencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Tribuna Barcelona os invito a leer el artículo de Vicenç Navarro “El presidente Montilla continúa llevando razón”, el editorial de El País “Tiempo muerto“, y los artículos de David Miró “El sacrifici del president Montilla”, Luis Rodríguez Aizpeolea y Miquel Noguer “Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas”, Antonio Franco “Indicis que Zapatero reacciona” y Pilar Santos y Neus Tomàs “Zapatero assumeix les seqüeles polítiques de la sentència de l’Estatut”.

Siguen apareciendo interesantes artículos que analizan la sentencia del Tribunal Constitucional. Esta semana sí que os puedo ofrecer el contundente y polémico artículo de José Antonio González Casanova “No n’hi havia per tant”, la sólida contribución de Carles Viver Pi-Sunyer “Efectos jurídicos de la sentencia del Estatut” y la aportación optimista de Joaquim Coll “Lectura positiva de la sentència”.

No os tendríais que perder las reflexiones de fondo contenidas en los artículos de Antonio Papell “Catalunya i la lògica constitucional”, Xavier Vidal-Folch “Catalanes y/o españoles”, Ramón Cotarelo “Els espanyols som una nació” e Ignacio Sánchez-Cuenca “¿Quién teme a la nación?”. Y también os interesará el contenido del Manifiesto de Nou Cicle “D’on venim, on som, a on anem“.

El Pleno del Parlament aprobará el martes por la tarde la ley del Área Metropolitana de Barcelona. ¡Y ya era hora! Leed al respecto el artículo de Jordi Mercader “Homenatge a la realitat”. También el Pleno del Parlament debatirá el jueves las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el caso Palau que se habrán aprobado el martes. Podéis leer al respecto los artículos de Jesús García Albalat “Claus de l’escàndol”, Andreu Mayayo “El somriure de Millet i la befa convergent” y Francesc Valls “Dignidad nacional”.

Pasando a cuestiones relativas más estrictamente a la política española os invito a leer el editorial de El País “La renovación del TC“. Sobre el Debate del estado de la nación y la situación política española os invito a leer el magistral artículo de Luis Arroyo “Cuidado, Mariano, que se nos nota”. Y sobre el décimo aniversario de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE os invito a leer el editorial de El País “Zapatero, una década“.

Sobre la reforma laboral os invito a leer los artículos de la consellera de Trabajo Mar Serna “La mejor reforma laboral aún está en nuestras manos” y José María Zufiaur “Inestabilidad laboral contraproductiva”.

Sobre la situación económica os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “Sobresaltos de agosto”, Angel Laborda “Análisis comparativo de la deuda española” y Jordi Sevilla “Cuatro crisis en un solo desempleo”.

Sobre la situación económica de los Estados Unidos os invito a leer los artículos de José Antonio Herce y Alvaro Lissón “Enfriamiento en EE.UU.” y Paul Krugman “La ineficaz Reserva Federal”.

Mientras escribo estas líneas me llega la noticia que Israel ha impedido que entre en Gaza una delegación parlamentaria de la que forman parte dos diputados socialistas catalanes al Congreso, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón. Ved también la noticia en la edición digital de El País.

Y para acabar cuatro magníficos artículos con reflexiones de fondo: Predrag Matvejevic “Crepúsculo en el Mediterráneo”, Joan Barril “Miralls deformants”, Robert Skidelsky “Keynes y la socialdemocracia” y Daniel Innerarity “La política, sola ante el peligro”.

ZW 224 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

www.elquintopoder.cl

A tres siglos de que naciera la expresión “el cuarto poder”, para referirse a la fuerza de la prensa en la formación de opinión pública y el control de los tres poderes del Estado, hoy se genera ante nuestros ojos –y nuestras pantallas – una nueva fuerza de enorme magnitud. El surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas y nuevos usos de las redes virtuales,  da paso a “el quinto poder”, más democrático, horizontal y participativo que los demás: es el poder surgido de la acción directa y coordinada, del debate informado y del encuentro “directo” entre las ciudadanos y ciudadanas, sus ideas y sus causas. Así es como se presentan en “El quinto poder, una iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo (Chile) que quiere crear una comunidad orientada centralmente a estimular la participación ciudadana y la acción política. Es un espacio abierto de debate y construcción de ideas que se irán transformando en acciones concretas emprendidas por los usuarios, tanto en la propia Red como fuera de ella.

elquintopoder.cl se propone como el espacio natural para la organización de grupos interesados en causas específicas, para desarrollarlas, difundirlas y contrastarlas con quienes piensen diferente o tengan propuestas alternativas.También se propone como el mecanismo para representar ante los actores políticos y la ciudadanía, nuevas propuestas y reflexiones para que sean incorporadas en la acción política cotidiana y contribuyan a la creación de nuevos idearios.

Se compone de “entradas destacadas”, donde cualquier miembro de la comunidad puede colgar sus artículos, “acciones”, con ideas para la acción política donde cualquiera puede apuntarse o dar a conocer su iniciativa, y “comunidad”, un gestor de contactos hechos en la comunidad.

Desde hace unos meses participo enviando alguno de mis artículos.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 julio 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.