Después de la manifestación y del debate

Después de conocer la sentencia y de ir a la manifestación, esta semana tenía que estar necesariamente marcada por el debate en el Parlament celebrado el viernes. Antes de entrar en ello os recomiendo la lectura del artículo de Joan Barril “El president discret”, del que me publicó ABC con el título “Sentencia, manifestación y política” y, si os interesa un análisis más profundo de la sentencia, os recomiendo que os leáis el Informe jurídico de la Comisión de Expertos sobre la Sentencia.

Sobre el debate celebrado en el Parlament os recomiendo que leáis la imprescindible intervención inicial del president Montilla, la traducción al castellano de mi intervención como portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi y la resolución aprobada, es decir, la propuesta hecha por el president de la Generalitat en vista de la falta de acuerdo entre los partidos.

Afortunadamente el president Montilla superó con un golpe de audacia el callejón sin salida provocado por la falta de acuerdo entre los partidos, que se había iniciado con el lamentable incidente protagonizado por Artur Mas que abandonó de forma precipitada la reunión de líderes convocada por el president en el Palau de la Generalitat. David Miró en un artículo publicado en El Periódico de Catalunya califica la actitud del líder de la oposición como “Un menyspreu a la Generalitat”. Artur Mas quería subrayar la falta de acuerdo entre los socios de gobierno (como si a estas alturas alguien no supiera que entre ERC y PSC hay una gran diferencia política en materia de horizonte nacional; mientras ERC dice que ha llegado la hora de abrir el camino hacia la independencia, el PSC defiende rehacer el pacto estatutario, fortalecer el pacto constitucional e ir avanzando hacia un Estado federal) y confiaba en que el president no sería capaz de no tomar ninguna iniciativa. Tal como ya he comentado, el president, a título particular, propuso al Pleno del Parlament que se aprobara una propuesta de resolución que básicamente implica mostrar la disconformidad hacia el contenido de la sentencia, reivindicar el Estatuto votado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y reclamar que se alcance todo el potencial de autogobierno que contiene. El president Montilla propuso también que el Parlament ratificara el Preámbulo del Estatuto que, recordémoslo, no había votado ya que también fue objeto de un pacto entre la Delegación del Parlament de Catalunya y la Comisión Constitucional del Congreso. También os interesará el artículo del president Montilla publicado el sábado en El País “Catalunya y España en la encrucijada”, el artículo de Jordi Font “Incerta CiU” y la propuesta de resolución acordada entre el PSC y el PSOE para ser votada el martes próximo en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la celebración en esta Cámara del Debate del Estado de la Nación.

Creo que del debate en el Parlament se desprende una conclusión fundamental: la sentencia del Tribunal Constitucional nos plantea una disyuntiva trascendental: o bien rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional o bien optar por romper el marco estatutario y constitucional. Mientras los socialistas optamos claramente por el primer camino y ERC opta por el segundo, CiU juega a la ambigüedad del “derecho a decidir”. Creo que los catalanes tienen derecho a que CiU se decida de una vez: o trabajar por el pacto dentro de España o caminar hacia la independencia, proyectos ambos legítimos pero de horizontes muy distintos. O seguir con la bandera de todos o proponer el camino de la bandera independentista. Es hora de hablar claro. Y CiU prefiere hacerse la despistada. Quizás, cómo ha dicho José Montilla en la Festa de la Rosa organizada por el PSC del Vallès Oriental en el Bosc de Can Guitet, “CiU y Artur Mas no quieren cerrarse a nada, no sea que tengan que pactar después de las elecciones con aquéllos que recurrieron el Estatuto y han hecho todo lo posible para cargárselo, el PP”.

Conviene no olvidar el relevante papel del PP en esta triste historia. Por eso os recomiendo los artículos de Pere Rusiñol “Dos magistrados con un lenguaje preconstitucional” y Yolanda González “El exilio de las firmas de Rajoy”. Y un recordatorio que todavía me provoca escalofríos: “Las 40 mayores barbaridades que el PP lanzó sobre el Estatuto“.

Ayer los socialistas celebramos en Lleida la Conferencia en que se aprobaba nuestro programa marco. El equipo dirigido por Jaume Collboni y coordinado por Carles Rivera hizo un trabajo espléndido y muy pronto os ofreceré la versión definitiva de este importante documento político. Como resumen, Laia Bonet presentó una resolución política que vale la pena leer. Os recomiendo también que leáis la intervención del president Montilla en la clausura de la Conferencia (aquí debajo encontraréis una foto de este momento) y que escuchéis la canción “Segueixo creient” que cerró el acto.

Os transcribo los últimos tres párrafos de la intervención del President Montilla en Lleida:

“La sentencia ha estropeado muchas cosas. Y eso no se arregla ni con una resolución del Parlament ni con una resolución del Congreso. Se ha producido una ruptura de confianza y un distanciamiento emocional que habrá que superar. Y eso reclama de todos mucha inteligencia, tenacidad y voluntad de pacto. Por mí no quedará”.

“Ayer conseguimos la unidad en el Parlament en el último segundo, con una golpe de audacia. También conseguiremos la victoria electoral en el último segundo. Pero no será suficiente con la audacia. Hará falta mucho trabajo, mucho compromiso de mucha gente. Hará falta contundencia en los mensajes. Claridad en los discursos. Y también reclamar que nuestros principales adversarios hablen claro. Si quieren cambiar de bandera, que lo digan. Si renuncian a defender el Estatuto, que lo digan.”

“Yo haré campaña en defensa de la bandera de todos, en defensa del Estatuto de todos. Y por todo eso os necesito a todos y todas vosotras para ganar. Ganar trabajando, ganar explicando nuestras propuestas, ganar defendiendo el país, defendiendo a Cataluña. La Cataluña de todos, la Cataluña inclusiva, la Cataluña que queremos para nuestros hijos. Visca Cataluña!”

Han seguido apareciendo interesantes artículos que analizan la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra nuestro Estatuto. Os recomiendo cuatro (y lamento no poder incluir el contundente y polémico artículo de José Antonio González Casanova publicado ayer en Públic, pero no ha habido manera de obtenerlo): Miguel A. Aparicio “Una sentència retardatària”, Victor Ferreres Comella “Leamos la sentencia, Miguel Aizpitarte “Cataluña, antes y después de la sentencia” y Paloma Biglino “No es lo que se dice, sino dónde”. A esta selección añado el artículo de Francisco Balaguer “Lealtad constitucional” en el que reivindica precisamente eso, lealtad constitucional entre Estado y Comunidades Autónomas, en un clima enrarecido por las amenazas del PP de no cumplir determinadas leyes en las Comunidades Autónomas que gobiernan.

Sobre los efectos políticos de la sentencia y la manifestación en rechazo de la decisión del Tribunal Constitucional os recomiendo once artículos pero empiezo por recomendaros uno de la Defensora del lector de El País sobre la polémica en torno a la cifra de asistentes a la manifestación, Milagros Pérez Oliva “De 56.000 a 1,5 millones de manifestantes”. Los otros artículos son: Josep Maria Vallès “¿Sortir de la trampa?”, Lluís Bassets “Cargados de razón”, Miquel Caminal “De sabios es rectificar”, Miquel Roca “Primera respuesta”, Enric Company “Lo que el independentismo le debe al PP”, Lluís Foix “Banderes i llibertats”, Borja de Riquer “Prohibir realidades no soluciona nada”, Joan Majó “Sudando catalanismo”, Antoni Segura “Després de la manifestació”, Josep Oliver “El tsunami que ve” y Francesc Valls “La puerta de servicio”.

Desde una perspectiva más general y con los ojos puestos en el debate de ámbito español os recomiendo los artículos de Vicenç Navarro “¿Qué pasa en España?”, David Miró “El Bismarck d’Espanya” y Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya, “Tapar-nos la boca”, en el que escribe: “A riesgo de acabar inmolado en el cadalso de algún tribunal soberanista, dejo aquí escrito que Zapatero es el presidente español que parece haber entendido mejor el concepto de España plural que (todavía) anhela una gran parte de Cataluña”.

También conviene no olvidar la diversidad interna de Cataluña. No lo hacen estos dos artículos: Joan Subirats “¿Cuántas Cataluñas?” y la magnífica aportación de Toni Soler “Los retos de la Cataluña compuesta”.

Hoy el diario La Vanguardia publica una encuesta, hecha justo después de la sentencia, que sitúa a CiU muy cerca de la mayoría absoluta. Como siempre, recomiendo la lectura del artículo del director del estudio Julián Santamaría “El malestar catalán en cifras”, que acaba con dos frases muy significativas: “En mi opinión, la estabilidad del electorado puede ser más aparente que real. Y es muy posible que de aquí al otoño algo más se mueva en Cataluña”.

También os puede interesar al artículo de Jaume Graells sobre la educación en Cataluña “Una mirada positiva no fa mal” y el de Albert Martín Vidal sobre los trabajos de la Comisión de Investigación, “Millet, el benefactor de Convergència.”

Sobre la ciudad de Barcelona y la conurbación metropolitana os recomiendo los artículos de Jordi Martí “El gest metropolità”, Oriol Amat “Una gran capital del mundo” y Marta Alemany “Orbital 40, el Parque científico y tecnológico de Terrassa”.

Pasando a la política española os recomiendo las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate en el Congreso de los Diputados y en el Comité Federal del PSOE.

También os interesará al artículo de José Blanco “El reformismo de hoy” y las entrevistas a José Antonio Alonso que le hace Miguel Angel Marfull en Público, a María Teresa Fernández de la Vega que le hace Esther Esteban en El Mundo y a Bibiana Aído que le hacen Berna González Harbour y María R. Sahuquillo en Público.

Para analizar el Debate sobre el estado de la nación y el balance y perspectivas de la acción del gobierno os recomiendo que leáis los artículos de Josep Ramoneda “El contexto”, Ignacio Escolar “Siempre le quedará Rajoy” y “Rajoy está ocupado“, Francisco Bustelo “Mercados y socialdemocracia” y Gonzalo López Alba “Zapatero III, El Reformador”.

Sobre la situación económica os recomiendo tres artículos: Oriol Amat “Empresas que avanzan”, Angel Laborda “La inflación, a las puertas de la subida del IVA” y del dirigente de UGT Toni Ferrer “Involución laboral y económica”.

Con reflexiones de ámbito europeo y global os recomiendo la entrevista a Daniel Cohen que le hace Ana Requena en Público y los artículos de Sami Naïr “La impotencia de la izquierda europea”, Miguel A. Noceda “Objetivo: las agencias de calificación” y Javier Solana Madariaga “Llamada a la responsabilidad global”.

Y por último un interesante artículo de Joaquim Coello “Macià, Keynes, Oppenheimer”.

ZW 223 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://ideas4all.com/es/

Hace 2 años que se lanzó al mundo ideas4all con el objetivo de convertirse en una plataforma para compartir ideas que puedan contribuir a mejorar las cosas o cambiar la vida de las personas. En ideas4all se comparten más de 53.000 ideas y hay más de 3.000 problemas y cerca de 2.700 soluciones.

También es sitio donde las personas pueden ver ideas nuevas, navegar en busca de soluciones y divertirse. Resumiendo, ideas4all trata de la conectividad. Imagina millones de ideas, todas ellas dando vueltas en un “Global Brain”, todas ellas interconectadas y trabajando juntas.

Las ideas más votadas son las más visibles, y la comunidad puede comentarlas y mejorar esas ideas, que pueden ser desde una acción solidaria (por ejemplo que cuando se ruede una película en un país del tercer mundo, las productoras deban donar un 1% para realizar labores sociales allí) o nuevos diseños (por ejemplo una silla anti-robos de bolsos).

También es muy interesante su blog, que recoge las mejores ideas y propone algunas nuevas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 julio 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.