Seriedad

El president Jordi Pujol cumplió 80 años el pasado 9 de junio. Su larga experiencia política recomienda atender sus consejos, como el que nos daba a todos en el último editorial del boletín de su centro de estudios con un título muy explícito: Un element bàsic de la política catalana: LA SERIOSITAT.

Ya hace meses el PSC hizo un esfuerzo publicitario con el eslogan “Tiempos difíciles, gente seria”. Aquí debajo encontraréis la valla.

En abierto contraste con este planteamiento, CiU utiliza un nuevo símbolo que incorpora una sonrisa. Nada que objetar. El año 2008 el eslogan del PSC era la “Cataluña optimista”. Pero en lo que no creo que acierten es en criticar la seriedad del presidente Montilla. Aquí debajo veréis exactamente de qué hablo.

Anécdotas aparte, lo que conviene es contrastar proyectos políticos. Os invito a leer la crónica de Jordi Barbeta en La Vanguardia “Artur Mas fija el nuevo rumbo de su proyecto político: la Cataluña soberana” en la que confirma el giro soberanista de Artur Mas. Y que comparéis con el proyecto que presenta el president Montilla, tanto en su intervención “Catalunya després de la crisi” en la Jornada organizada por el diario El País, como en su informe al Consell Nacional del PSC celebrado el sábado.

En estos momentos, sin embargo, las encuestas siguen señalando una clara ventaja de CiU de cara a las próximas elecciones al Parlament. En una encuesta publicada ayer El Periódico de Catalunya sitúa a Artur Mas muy cerca de la mayoría absoluta. Concretamente la encuesta de la empresa GESOP hace una estimación de voto del 41% a favor de CiU (31,4% en el 2006), 21% a favor del PSC (31,4% en el 2006), 10% a favor del PP (10,6% en el 2006), 8,5% a favor de ERC (14% en el 2006) y 8,5% a favor de ICV-EUiA (9,5% en el 2006). Traducido en escaños el resultado sería el siguiente: CiU, 65-67 escaños (48 en el 2006); PSC, 30-32 escaños (37 en el 2006); PP, 13-14 escaños (14 en el 2006); ERC, 12-13 escaños (21 en el 2006); ICV-EUiA, 10-12 escaños (12 en el 2006). La directora del estudio, Angels Pont, explica estos resultados en su artículo “CiU capitalitza l’augment de la desafecció”.

La semana próxima el Tribunal Constitucional seguirá estudiando el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña que, por cierto, el próximo 9 de agosto llevará cuatro años de plena vigencia sin que se haya producido ninguno de los desastres que el PP pronosticaba. La base sobre la que deliberará el Tribunal es una ponencia presentada por su presidenta, María Emilia Casas. El diario El Mundo tuvo acceso al texto, resumido por la periodista María Peral en la crónica “Los preceptos que se propone declarar inconstitucionales“. El diario El Mundo llamaba la atención sobre esta propuesta con un título muy exagerado en portada: “Órdago de María Emilia Casas en favor de un Estatut soberanista”, y un subtítulo que decía “Someterá a votación, artículo por artículo, una ponencia aún más favorable al texto que la ya rechazada de Elisa Pérez Vera”. Sobre la sentencia os invito a leer el artículo “‘Nacionalitats’ i sentència” que publica Jordi Font en el diario Avui. Y sobre el eterno debate Cataluña-España os invito a leer el artículo “Notícia de Catalunya” de Lluís Foix publicado en el mismo diario.

Esta semana se ha producido la decisión de la juez que está investigando el tema del hotel del Palau de la Música de ordenar el ingreso en prisión de Fèlix Millet y Jordi Montull. La decisión de la juez contrasta con la actuación del juez Juli Solaz que está investigando el caso Palau. Podéis leer al respecto los artículos de Francesc Valls “El valor de una juez” y de David Miró “Les tres preguntes del ‘cas Millet'”.

Mañana la juez Míriam de Rosa Palacio ha llamado a declarar al conseller Antoni Castells en calidad de testigo en relación con el tema del hotel del Palau de la Música. Comparto absolutamente las palabras del presidente Montilla hoy en Sant Joan de les Abadesses cuando ha afirmado nuestro convencimiento de que la actuación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya en esta cuestión ha sido honorable y siempre ha buscado el bien del Palau de la Música y de la ciudad de Barcelona y no el beneficio de los que gestionaban el Palau. Y, por cierto, espero que todo esto no haga olvidar que el Sr. Millet se dedicaba a financiar de forma tan inexplicable como generosa a la Fundación de CDC.

Antes de pasar a temas relativos a la política española os recomiendo la lectura del artículo “Cataluña, en la cola de la UE-15” de Vicenç Navarro que señala que la política social no es todavía lo bastante vigorosa en nuestro país a pesar de los esfuerzos en la buena dirección de los gobiernos catalanistas y de izquierdas.

También el gobierno de España está en una difícil situación demoscópica: diversas encuestas señalan que el PP tiene una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE. En relación a esta cuestión os invito a leer los artículos de José Luis de Zárraga “Zapatero en la encrucijada” y Lluís Foix “Las urnas castigan al poder”.

Sobre el principal partido de la oposición os invito a leer el artículo de Jesús Mota “Tratado de economía paranormal” que describe las erráticas y erróneas posiciones del PP en materia de política económica y la denuncia de Miguel Angel Aguilar sobre la anómala situación de la plaza de registrador de la propiedad de Mariano Rajoy en Santa Pola en su artículo “Una explicación, señor Rajoy”.

Tal como se había anunciado, esta semana el gobierno ha aprobado el Decreto-ley que contiene la reforma laboral. Podéis leer el resumen “Líneas esenciales de la reforma laboral“, el artículo de Kepa Aulestia “Tabla de salvación”, la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen en el diario Público F. Saiz y B. Carreño, la crónica de Lucía Abellán en El País “La reforma abre la veda al despido barato”, los artículos de Celestino Corbacho “Evitar l’acomiadament, no abaratir-lo”, Josep Oliver “Reforma laboral i mercats”, Angel Laborda “Cambios positivos, pero insuficientes e incompletos” y Valeriano Gómez “El equilibrio nunca decepciona” y la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen en el suplemento Negocios del diario El País M. V. Gómez y L. Abellán.

Valorando con mucha objetividad la difícil situación en la que nos encontramos, os invito a leer los artículos de José Ignacio Torreblanca “Extraño aniversario” y Joaquim Coello “La realitat comparada”.

También esta semana la actuación del gobierno de España ha obtenido el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Podéis verlo en las crónicas en La Vanguardia de Beatriz Navarro “La UE y el FMI arropan a Zapatero y resaltan la eficacia del plan de ajuste” y Mar Díaz-Varela “Strauss-Kahn expresa su confianza en el potencial de la economía española” y en el artículo de Joan Tapia “La derrota de l’exèrcit dels malastrucs” en el que le pone un 6 al presidente Zapatero.

Esta valoración positiva de la tarea del gobierno español y de la reorientación de su política económica es especialmente relevante porque ha sabido contrarrestar todo tipo de maniobras especulativas contra la deuda soberana española y los rumores sobre la solvencia de nuestro sistema financiero, gracias a nuestra presencia decisiva en la Unión Europea. Podéis leer al respecto los artículos de Xavier Vidal-Folch “Banqueros o hienas”, Carlos Carnero “Europa, 3; chacales, 0” y Joan Tapia “Els ‘estress test’ vencen els rumors”, en el que le pone un 8 al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Todo eso mientras continúa el debate de fondo sobre cómo hacer compatible la reducción del déficit público con la necesidad de estimular la economía a nivel nacional, europeo y mundial. En este sentido os recomiendo que leáis los artículos de Nouriel Roubini en Expansión “Cómo evitar una recesión global de doble caída” y de Ernesto Ekáizer en Público “El ajuste infinito”, el editorial de El País “Ajuste o reactivación” y los artículos de Marc Bassets en La Vanguardia “Obama urge a los europeos a mantener planes de estímulo” y de Paul Krugman en El País “Esa sensación años treinta”.

También encontraréis interesantes reflexiones sobre la situación económica en el artículo de Joaquín Estefanía “Nadie se fía de nadie (otra vez)”, en la entrevista a Narcís Serra de Martí Saballs en Expansión, y en los artículos de Eliseo Oliveras “Brusel·les culpa del problema espanyol les baixades d’impostos” y Joaquín Estefanía “Sequía de crédito”. Y aprovecho para recomendaros el libro de Joan Tugores “Lecciones aprendidas… o no” del que habla esta crónica de Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

Es evidente que la mayor eficacia en la lucha contra la crisis depende en gran medida de la fortaleza de las instituciones europeas y en la orientación de las políticas que impulsan. Sobre estas cuestiones y el balance de la presidencia española de la Unión Europea, os recomiendo que leáis el artículo de Vicenç Navarro “Lucha de clases en la UE”, el editorial de El País “Europa recupera pulso“, la entrevista a Miguel Angel Moratinos que le hace Miguel González en El País y el editorial de este mismo diario “Aprobado en la UE“.

Encontraréis interesantes también los artículos de Adrián Soto “Hay salida: educación e innovación” sobre Finlandia y Lluís Bassets “Crepúsculo, no aurora” sobre las dificultades del gobierno de coalición encabezado por Angela Merkel, así como la entrevista a Jaume Bartomeu, jefe del gobierno de Andorra, que le hace Amanda Mars en el suplemento Negocios de El País.

Para acabar el capítulo dedicado a Europa con una buena noticia os recomiendo que leáis las crónicas de Andreu Missé “Nueva tasa a la banca y a las transacciones financieras” y de La Vanguardia “La UE acuerda imponer una tasa a la banca para sufragar nuevas crisis”. Y sobre la imperiosa necesidad de hacerlo tenéis que leer el artículo de Joseph E. Stiglitz “Regulación financiera y democracia”.

Sobre las dificultades y las perspectivas de la izquierda europea os recomiendo que leáis el artículo de Gabriela Cañas “La izquierda europea en retirada”, la entrevista a Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo, que le hace Andreu Missé en El País, y los artículos de Andreu Missé “Malos tiempos para la socialdemocracia”, Vicenç Navarro “La crisis de la socialdemocracia en Europa”, Ignacio Urquizu “La izquierda del siglo XXI” (que contiene la ponencia que presentó en el seminario “What’s Next? Next Left” organizado en Barcelona por la Fundación Rafael Campalans y la Fundación Europea de Estudios Progresistas, del que ya os hablé) y Michel Wieviorka “Lo ecológico y lo social”.

El País ha publicado la traducción al castellano del artículo de Tony Judt “Israel sin clichés” que ya os ofrecí en la versión original inglesa de The New York Times.

Sobre la situación económica y social china y su impacto sobre la economía mundial os recomiendo que leáis los artículos de Alfredo Pastor “El rompecabezas del renminbi” y Eugenio Bregolat “Huelgas en China o Dickens por Cantón”.

Con interesantes reflexiones sobre política y comunicación os recomiendo la entrevista a Stanley Greenberg que le hace Javier Valenzuela en El País, la entrevista a George Lakoff que le hace Carolina Martín en Público y el artículo de Norman Birnbaum “Paradojas de la política moderna”.

También me ha interesado la reflexión de Joaquim Coello sobre la política del agua.

Sigue abierta la polémica sobre la regulación del burca y del niqab. Os invito a leer al respecto la entrevista a Daniel de Torres que le hace Camilo S. Baquero en El País, el artículo que me publica eldebat.cat “Burca, debat obert” y los artículos de Ramón Cotarelo “¿Qué hacer con el burka?” y Sami Naïr “Laicidad y burka”.

Ayer fui al concierto de Roxy Music en el Sonar, del que se hace eco hoy Esteban Linés en su crónica “Roxy Music reinició su idilio con la afición barcelonesa”. Quiero también recomendaros el libro “Me’n recordo” de Joe Brainard en traducción de Màrius Serra editado por L’Avenç. Es un libro de memorias articulado por una sucesión de recuerdos puntuales. ¡No os lo perdáis! La editorial ha impulsado una página web para que todo el mundo que quiera vaya dejando sus recuerdos.

Y acabo con la noticia de la nueva red social de información impulsada por el diario El País “Eskup“. Para acceder directamente a esta red podéis clicar aquí.

ZW 219 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Herramientas de campaña

Google anunciaba hace unos días su estrategia para que los partidos políticos y los diferentes candidatos puedan usar sus herramientas para gestionar sus campañas online. Presentaba dos propuestas que tienen como objetivo ayudar a fomentar la comunicación entre los candidatos y los ciudadanos.

Google Campaign Tools: una lista muy completa de todos los servicios ofrecidos por Google en los que se puede tener presencia. Permite crear anuncios Google AdWords, gestionar un canal propio en YouTube, estar al día de todo lo que se dice respecto a los candidatos en Google News o tener analizados todos los datos de tráfico de las webs de los partidos, entre otros servicios. Así, esta herramienta podría ser el kit completo de comunicación y promoción no sólo para políticos, sino también para empresas.

You Choose 2010 Campaign Toolkit: una plataforma de vídeos enfocada a la comunidad audiovisual más grande del momento. Ofrece la posibilidad de moderar comentarios, crear canales de vídeo propios, mantener conversaciones con los ciudadanos etc. pero todo dentro de YouTube.

La mayoría de estas herramientas estarán disponibles solamente para candidatos de EEUU, pero es muy probable que pronto se pueda ampliar la iniciativa a otros países.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 junio 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.