La deriva independentista de CiU

La noticia de la semana con respecto a la política catalana, tal como ya anuncié el domingo pasado, ha sido la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una iniciativa para celebrar una consulta popular por vía de referéndum de iniciativa popular (éste es el nombre correcto tal como establece el artículo 11 de la Ley 4/2010, del 17 de marzo de consultas populares por vía de referéndum). La decisión de la Mesa del Parlament da luz verde a la Comisión promotora a fin de que pueda recoger el 3% de firmas necesarias para que el Parlament se pueda pronunciar sobre la solicitud de convocatoria del referéndum que tendrá que ser sometida a la aprobación del Gobierno de España. La Mesa del Parlament, por mayoría de cuatro votos contra tres, ha considerado válida la pregunta que proponen los promotores, en función del informe de un Letrado que, cuidándose en salud, decía literalmente: “Puede llegar a admitirse la adecuación de la propuesta al artículo 10 de la ley 4/2010, siempre en estos términos, es decir, considerando que la pretensión que comprende se tiene que ejercer dentro del marco estatutario y constitucional” (el subrayado es mío). La pregunta en cuestión es la siguiente: “A fin de que el Parlament de Catalunya lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿Está de acuerdo en que la Nación catalana se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?”.

En opinión de los socialistas esta pregunta no se ajusta en absoluto a las previsiones de la Ley (la pregunta no es clara ni inequívoca ya que no se precisan las iniciativas que tendría que tomar el Parlament, no se ajusta a las competencias de la Generalitat, ni tampoco a nuestro marco constitucional y estatutario) y por eso pedimos un dictamen al respecto del Consell de Garanties Estatutàries. Pero quiero subrayar el hecho que me parece políticamente más relevante: CiU abandona la vía estatutaria para abrazar la causa de la independencia. No hay otra explicación en su voto favorable a esta consulta. ¡Y eso sin ni siquiera esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra nuestro Estatut! Todos sabemos que ERC es un partido independentista y que ICV-EUiA ha hecho suya la bandera de las consultas, mientras CiU se mantenía en una calculada ambigüedad. A partir de ahora ya no hay ambigüedad: CiU está impulsando un referéndum a favor de la independencia. Por eso el president Montilla ha acusado a Artur Mas de imprevisible, irresponsable e insolvente. Quizás algunos de los que han abonado esta propuesta no son suficientemente conscientes de que la recogida de firmas a favor de la independencia podría ir en paralelo a la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya, con el evidente riesgo de distorsionarla. Josep Antoni Duran Lleida inmediatamente declaró que CiU no llevará este referéndum en su programa electoral, pero es que ya no hace falta que lo haga porque CiU ya ha dado luz verde a esta consulta.

Podéis leer al respecto las crónicas de Josep Gisbert en La Vanguardia y Maiol Roger en El País, el editorial de El Periódico de Catalunya “Tàctica sobiranista“, el artículo de Josep López de Lerma “Autogol” y la crónica de Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya sobre el acto político celebrado ayer en Cornellà en el que el President Montilla acusó a Artur Mas de imprevisible, irresponsable e insolvente.

Si la semana pasada os recomendaba un artículo de Sergi Pàmies sobre el documental “Adéu, Espanya?”, esta semana os recomiendo el que ha escrito sobre el documental “El laberint” dirigido por Jordi Mercader y que también trata sobre las relaciones Catalunya-España.

El Tribunal Constitucional sigue intentando dictar sentencia sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatut a pesar de la situación anómala en la que se encuentra y planteándose incluso la votación por bloques o artículo por artículo. Os recomiendo que leáis al respecto el artículo de Javier Pérez Royo “¿Tiene sentido?”. Convendría mucho que fuera leído y entendido en Madrid. Os destaco dos frases:

“La única perturbación en el funcionamiento del Estado autonómico procede del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Estatuto de autonomía de Cataluña por los diputados del PP y de las vicisitudes procesales de dicho recurso en su tramitación por parte del Tribunal Constitucional”.

Y la frase final:

“¿Tiene sentido sacar la sentencia mediante la que se tiene que decidir la fórmula de la integración de Cataluña en el Estado español de esta manera?”

Como las noticias sobre los casos Pretoria y Palau se acumulan y desbordan las posibilidades de este diario, esta semana sólo os recomiendo un artículo al respecto, el de José Antonio González Casanova, con un título que lo dice todo: “Ni tant oasi ni tant fangar”.

Esta semana ha sido rica también en informaciones sobre la ciudad de Barcelona, su Ayuntamiento y el futuro del Alcalde Hereu. Os invito a leer los artículos de F. Echegaray “Un aeroport per a tots” y Ferran Mascarell “Barcelona, en positivo”, la entrevista a Carles Martí que le hace Francesc Espiga en El Punt, las crónicas de Maiol Roger en El País “Hereu se postula como candidato en 2011 y pone énfasis en las políticas sociales“, Ramón Comorera en El Periódico de Catalunya “Hereu dice al PSC que será el futuro alcalde de Barcelona” y Silvia Angulo en La Vanguardia “Hereu, el pedagogo”, y los artículos de Oriol Bohigas “Barcelona després de…”, Antoni Fogué “El ‘gest Cerdà’ de pensar la ciutat i el territori” y Joan Trullén “El factor metropolità”.

Para acabar con cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo dos artículos sobre la polémica en torno al burka: Esther Vera “Despistados o malintencionados” y Andreu Ibarz “Burka: integrar e innovar”.

La política española está marcada por la situación económica, las medidas tomadas por el gobierno para reducir el gasto y el déficit público y las negociaciones sobre la reforma laboral. Empiezo por recomendaros que leáis las intervenciones de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de celebración de los 100 años de la presencia socialista en el Congreso de los Diputados, la entrevista a Elena Salgado que le hace Phil Bennett en el suplemento Domingo de El País y los artículos de Angel Laborda “El mundo y 4,6 millones de parados nos contemplan” y Gonzalo López Alba “El doble reto de Zapatero”.

Subrayo algunas frases de las intervenciones de Felipe González y de Rodríguez Zapatero.

De Felipe: “como socialdemócratas queremos una economía de mercado con cohesión social y sostenible desde el punto de vista medioambiental”, “Europa lleva 20 años distraída desde la aprobación de la Agenda de Lisboa”, “si el modelo europeo de pacto entre todos para ser competitivos y socialmente solidarios no se adapta a la situación del siglo XXI, a la revolución tecnológica, a la nueva realidad económica mundial, entrará en un lento declive”, “el impacto de la implosión financiera en la economía europea es mayor que en Estados Unidos porque en los últimos diez años la pérdida de competitividad europea ha sido mayor que en los Estados Unidos”, “hay que mantener políticas anticíclicas, los países que puedan hacerlo y Europa como conjunto, para evitar un estancamiento o incluso un decrecimiento”, “hay que hacer la reforma del sistema financiero antes de que la locura del sistema financiero nos regule a nosotros”, “hay que introducir elementos de gobernanza en la unión económica, que no tiene que ser sólo unión monetaria”, “la peor desgracia que le puede pasar a España es dejar el país en manos de una oposición irresponsable como la del PP”.

De Zapatero: “Dos son nuestras prioridades: primero, superar la crisis, garantizar la estabilidad, la solvencia de nuestro país y, segundo, hacer reformas para que nuestra economía gane productividad y nos permita favorecer el desarrollo de la igualdad de oportunidades, los derechos y las políticas de bienestar”, “no podemos permitir que las debilidades políticas en el desarrollo de una Unión Europea más perfecta debiliten nuestras expectativas”, “tenemos que defender las ideas del modelo social europeo y del estado del bienestar, y el ajuste fiscal imprescindible que tenemos que hacer es el requisito para seguir perfeccionando nuestro estado del bienestar y la igualdad de oportunidades”, “tenemos tres prioridades inmediatas: la reforma laboral, poner en orden nuestro sistema financiero y pensar en nuestro sistema de pensiones a largo plazo”.

Como dice Felipe González, la alternativa que impulsa el PP sería horrible por mucho que se presente como la esperanza para los trabajadores (que es como se presentan). Vedlo en este artículo de Ignacio Escolar “Arriba, parias de la tierra” y en el editorial de El País “Límites de la oposición“.

Os invito a leer seis reflexiones sobre la crisis en los artículos de Antoni Segura “La crisi”, Enrique Gil Calvo “La revancha de los mercados”, Salvador Cardús “Para una cultura de crisis”, Josep Maria Vallès “¿Cuánto mercado puede tolerar la democracia?”, Juan-José López Burniol “Los costes de la crisis” y Ernesto Ekáizer “El gatillo de la crisis” (sobre el papel de las agencias de rating).

Desgraciadamente no se ha llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral entre los agentes sociales. Ahora corresponde al gobierno tomar la iniciativa al respecto, y lo ha hecho con el documento sobre la reforma laboral (cortesía de El País, ¡cuidado! pesa 836K). Sobre esta cuestión podéis leer los editoriales de El País “Comienzo aceptable” y El Periódico de Catalunya “Un mercat laboral més flexible“, y las crónicas de Mar Díaz-Varela en La Vanguardia y Lucía Abellán y M.V. Gómez en El País.

También os pueden interesar las reflexiones de Antoni Castells sobre otras reformas, entre las que destaca la del sistema de pensiones, en esta entrevista que le hacen Ariadna Trillas y Lluís Pellicer en El País.

Es evidente que el futuro se lo juega cada país pero con una importancia creciente de la Unión Europea. Precisamente celebramos este año el 25º aniversario de la adhesión de España a la CEE. Sobre estas cuestiones podéis leer los artículos de Javier Solana “Una buena noticia para la UE” (los Estados Unidos ya no quieren decidir en solitario), Josep Borrell “Més Europa, 25 anys després”, Fernando G. Basterra “Los 25 gloriosos” y Eliseo Oliveras “Espanya ha deixat la seva emprempta a la UE”.

Sobre la orientación de la política económica y social de la Unión Europea os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “Ejercicios de selectividad”, Lluís Foix “Se desmorona una cierta Europa”, Diego López Garrido “La crisis exige la unión económica”, Vicenç Navarro “La sabiduría convencional europea” y Lluís Bassets “La vieja pareja” (sobre las relaciones entre Francia y Alemania).

A nivel global y en cada país se está produciendo un intenso debate sobre las contradicciones entre los esfuerzos de austeridad y la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Ved el editorial de El País “Controvertido ajuste” y los artículos de Andy Robinson “Los bandazos del FMI”, Claudi Pérez “Austeridad o crecimiento” y “España y su respuesta“, Antonio Jiménez Barca “Francia recorta 45.000 millones de euros de gasto”, Antón Costas “Jugando con fuego”, Marc Bassets “EEUU se debate entre estimular más la economía y atajar el déficit” y Jordi Sevilla “Prejuicios malos para el bienestar”.

Sigue la reflexión sobre la política del gobierno de Israel y el ataque a barcos que querían llevar ayuda humanitaria a Gaza. Ved los artículos de Rosa Massagué “Una altra oportunitat perduda per a Israel”, Jean Marie Colombani “El autismo de Tel Aviv”, Tony Judt “Israel without clichés”, José María Ridao “Israel y la lengua sedativa”, Miguel Angel Moratinos, Bernard Kouchner y Franco Frattini “Gaza: tras el drama” y Josep Ramoneda “El síndrome de Jerusalén”.

A continuación os recomiendo nueve artículos sobre temas a debate: Lluís Bassets “El ala oeste del socialismo catalán” (sobre el debate Next Left del que os hablaba el domingo pasado), Timothy Garton Ash “Noruega, el paraíso vikingo” (socialdemócrata, claro está), Daniel Innerarity “Una política de la humanidad” (os destaco un párrafo: “No es cierto que los procesos de interdependencia conduzcan a una extinción de la política (entendida también como fin de las ideologías o incluso de la historia), como se celebra desde la óptica neoliberal o se lamenta desde el soberanismo clásico. Más bien todo lo contrario. Si la política es la articulación de formas de vivir juntos, en el plano global tenemos una tarea de reinvención política similar a la invención de comunidades políticas a lo largo de la historia. De lo que se trata ahora es de cómo debemos convivir, de qué forma nos organizamos y cuáles son nuestras obligaciones recíprocas en el contexto de profundas interdependencias generado por la globalización”), Joana Bonet “El malestar social” (sobre la necesidad de políticos capaces de emocionar y de emocionarse), Antoni Gutiérrez-Rubí (citado por Joana Bonet) “Liderazgos ante la crisis”, Lluís Bassets “El cóctel del miedo” (alertando contra el populismo y exigiendo una respuesta política que evite su proliferación), Gemma Lienas “She Leader 2.0” (sobre liderazgo femenino), Eva Peruga “Llums en la cambra fosca” (sobre la necesidad de visibilizar la homosexualidad en los medios de comunicación y en la vida pública) y Gran Wyoming “¿Inducción a la sodomía?” (sobre los insultos a la consellera Marina Geli en Intereconomía y la necesidad de defender la educación sexual en las escuelas).

Acabo recomendándoos dos libros: “Reformes més enllà dels tòpics”, editado por la Fundació Rafael Campalans, coordinado por Xavier Pont y Joan Oriol Prats, con introducción de Antoni Castells. Y “L’estratègia electoral” de Pau Canaleta, publicado por la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.

ZW 218 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Una nueva selección de decálogos que pueden resultar útiles.

Sobre Open Govenment:
10 tesis sobre Open Government (César Calderón)
Sobre Comunicación online:
10 tendencias de comunicación online (Cuatro Tipos).
Sobre Comunicación política:
10 reflexiones: ¿Invitaciones a bloggers o creación de redes? (Xavier Peytibi)
Sobre redes sociales:
Los 10 mandamientos sobre el correcto uso de Twitter
Sobre modelos de Liderazgo:
Cambios claves en el  proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección
Otros de interés:
10 Consejos para mantener en forma tu cerebro (Tomás Pardellas)
Decálogo para encontrar un empleo en 2010 (Expansión&Empleo)

Estos son otros Zona Web con distintas selecciones: Decálogos I, Decálogos II, Decálogos III, Decálogos IV, Decalógos V y Decálogos VI.

ZV (Zona Vídeo). Ejemplo de comunicación en contexto de crisis, en este caso: La campaña de publicidad Inspired By Iceland, que trata de incentivar el turismo en Islandia después de que el número de turistas descendiese desde la erupción del volcán Eyjafjallajokull. La campaña de turismo ha sido una iniciativa del Gobierno islandés, el Ayuntamiento de Reikiavik, la Cámara de Comercio, la Oficina de Turismo, la Asociación del Sector de Viajes y diversas compañías del país. La campaña online dispone de su website y otras iniciativas en redes sociales que la respaldan, como su grupo de Facebook o su canal de Twitter.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 junio 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.