Exigencia de claridad

Una de las cosas que más admiro del president Montilla es que sabe dónde va, sabe de qué habla y habla claro. Tenéis una nueva muestra de ello en la entrevista al president Montilla que le hacen Francesc Valls y Miquel Noguer hoy en el diario El País.

Me ha interesado mucho la reflexión del President Montilla sobre el presente y el futuro del socialismo democrático en la Jornada “Next Left” organizada por la Fundació Rafael Campalans y la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Yo también participé en ella y encontraréis aquí mi intervención. En la intervención del President encontraréis citados los artículos de Lluís Bassets “Estampas del mundo antiguo” y Kepa Aulestia “Un cambio a fondo”. También os interesará el último número de la revista de la Fundació Rafael Campalans dedicado de forma monográfica al tema “Crisi i renovació de la socialdemocràcia europea”. Antoni Gutiérrez-Rubí hizo una intervención sobre la organización y la comunicación de la socialdemocracia europea también en el marco de la Jornada.

Esta semana el Gobierno de Catalunya ha seguido desplegando los acuerdos de la semana pasada para reducir el déficit público y garantizar que el esfuerzo colectivo que hay que emprender sea el máximo de equitativo posible. Aquí encontraréis la referencia de los acuerdos de gobierno del martes, el editorial de El Periódico de Catalunya “Més pressió fiscal i més austeritat“, la crónica de Marc Bataller “La puja de l’IRPF afectarà 20.000 persones i suposarà 75 milions per a la Generalitat” y la crónica de Pau Echauz “Montilla rebajará la petición de deuda a los mercados financieros”.

Esta semana hemos tenido una buena noticia económica: la disminución del paro. Ved a las crónicas de Manuel Estapé Tous “El desempleo disminuye en 76.223 personas en mayo”, Alejandro Bolaños “El paro experimenta su mayor caída desde que arrancó la crisis” y C.D. en El País “Cataluña lidera el descenso del desempleo en mayo“. La crisis está todavía lejos de haber acabado pero los datos del paro muestran que hay motivos para la esperanza.

A lo largo de la semana ha seguido la polémica en torno a la creación de la Comisión de Investigación en relación a las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música sobre la posible utilización de esta institución como fuente de financiación irregular de la fundación vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, y a los casos Millet y Pretoria. De todo lo que se ha publicado quiero destacar el artículo de Enric Company “Alavedra, Prenafeta, Pujol y la exigencia moral” y el chiste de Ferreres que encontraréis aquí debajo en el que se ve a Josep Antoni Duran Lleida leyendo un diario con el por titular “Els pispes de Pretòria esperaven la victòria de Mas amb candeletes”.

Algunas de las transcripciones de las conversaciones contenidas en el sumario no tienen relación con el caso, lo cual como dice Miquel Roca en su artículo “Lo dudo” es más que discutible desde el punto de vista constitucional. De una de estas conversaciones se desprende que el modelo de financiación acordado entre los gobiernos de Cataluña y España gustaba a CiU mucho más de lo que decían en sus declaraciones públicas. Ved la noticia en la crónica de El Periódico de Catalunya “El sumario revela que el model de finançament agradava a CiU” y la opinión al respecto de Sergi Sol i Bros en su artículo “Claca responsable”.

Sobre el permanente debate sobre el encaje entre Cataluña y España os invito a leer el imprescindible artículo de Daniel Fernández y Joaquim Coll “El asedio de la regresión”. También sobre esta cuestión esta semana se ha emitido en TV3 el documental de Dolors Genovès “Adéu Espanya?“. Podéis leer la crítica televisiva de Sergi Pàmies “‘Prime time’ soberanista” y la opinión crítica de Daniel Fernández y Joaquim Coll “Quan sobra l’interrogant”.

Según parece el martes que viene la Mesa del Parlament dará luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular que pretende la convocatoria de un referéndum sobre la independencia. Leed al respecto la crónica de Lluís Bou en el diario Avui y seguid el proceso en la web de las consultas. Es obvio que no comparto la iniciativa y que me parece absolutamente contradictoria con la defensa del Estatut votado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Creo que los sectores contrarios a la profundización de nuestro autogobierno encuentran a veces el involuntario apoyo de algunos que quieren ir mucho más allá (recordad que, entre otras cosas, todavía está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra nuestro Estatut). Y considero absolutamente sorprendente que esta operación cuente con el apoyo de CiU. Convendría que de una vez por todas CiU aclarara si su proyecto es estatutario o independentista. Creo que no es aceptable que un partido que aspira a volver a gobernar Cataluña esconda un elemento tan esencial de su proyecto. ¿Cómo pueden los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña confiar en un candidato que esconde sus convicciones sobre la independencia por conveniencia política? ¿Es posible desear la independencia y no descartar un futuro acuerdo con el PP? Según parece el martes tendremos más pistas sobre qué proyecto de futuro tiene CiU para nuestro país.

Antes de pasar a cuestiones relativas a la política española os recomiendo que leáis el artículo de Carme Miralles “Una nova etapa per a Barcelona”.

Sobre la política del gobierno socialista podéis leer la entrevista a José Blanco que le hace Esther Esteban en El Mundo, mi artículo publicado en ABC “Esfuerzo y reformas” y el artículo de Rosa Paz “Zapatero fa els deures”.

Sobre las consecuencias de la difícil situación económica y de la precariedad parlamentaria del gobierno de España podéis leer los artículos de Francisco Bustelo “La España agitada”, Miguel Angel Aguilar “Que a España le vaya bien”, Josep Oliver “Responsabilitat, rigor i consens,” Joaquín Estefanía “Victoria pírrica o nada de nada”, Fernando Garea “A la caza del voto del PSOE” y Gonzalo López Alba “Las tres en raya”.

Tampoco está claro que el PP pueda llegar a La Moncloa sólo confiando en el desgaste socialista, también tiene algunas cuestiones pendientes. Leed al respecto las entrevistas a Angel Luna, portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas que le hacen respectivamente Maria Josep Serra en El Periódico de Catalunya y Sergi Tarín en Público, y los artículos de Manuel Rivas “El ‘giro Trillo'”, Luis García Montero “La corrupción y la política” y Esteban Hernández “¿Qué tiene que hacer el PP para perder las elecciones generales de 2012?”.

Sobre la valoración exageradamente negativa de la situación económica española se hace imprescindible leer el artículo de Xavier Vidal-Folch “Contra la corriente”.

Pero ciertamente la situación económica es muy delicada y las medidas que ha tenido que tomar el gobierno socialista son duras y desaniman a sus bases electorales aunque sean asumidas como mal necesario y respondan a una estrategia compartida por todos los gobiernos europeos. Una estrategia que, por otra parte, es discutida por algunos expertos que creen que el ajuste económico puede comprometer el crecimiento. Leed al respecto los artículos de Josep Ramoneda “El gran error”, Mario Trinidad “Consejos a un gobierno entre tinieblas”, Amparo Estrada “El espejismo del déficit”, Paul Krugman “La camarilla del dolor”, Angel Laborda “Lástima de brotes verdes”, Joan Majó “¿Recuperación o ajuste? He ahí el dilema”, Joaquim Boixareu “La fórmula de Finlandia”, Carmen Alcaide “Las indeseables subidas de impuestos”, Edward Hugh “Exportar o morir, un arduo dilema”, David Taguas “Demanda, competitividad y ajuste fiscal” y Jordi Sevilla “¿Habla usted japonés?”.

En los próximos quince días se decidirá si la futura reforma laboral es fruto de un acuerdo entre los agentes sociales o si el gobierno se ve obligado a impulsarla sin haberla acordado previamente. Leed al respecto las reflexiones de Josep Lluís Sureda “¿Contamos bien a nuestros parados?”, Joaquín Estefanía “Reforma emblema” y el editorial de El Periódico de Catalunya “Una reforma laboral urgent“.

Como decía, el futuro de nuestra economía está estrechamente ligado al futuro de la propia economía europea. Desde este punto de vista encontraréis muy interesantes las opiniones contenidas en los artículos de Ralph Atkins “La eurozona: el estado de la unión”, Tahar Ben Jelloun “Europa es una bendición”, el editorial de El País “Accidente húngaro“, Andy Robinson “Hungría y la UE piden calma”, Sami Naïr “El dilema alemán”, Claudi Pérez “Alemania siempre gana”, Isidre Ambrós “El G-20 respalda el ajuste europeo”, Salvador Giner “L’Europa inesperada” y el editorial de La Vanguardia “La deriva federal de Europa“.

La obsesión del gobierno de Israel por mantener el  bloqueo inhumano de la Franja de Gaza ha motivado el ataque a una flotilla de barcos que pretendían llegar a la costa con ayuda humanitaria causando nueve víctimas mortales. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Atropello israelí“, Rafael Vilasanjuán “Crim i càstig en aigües internacionals”, Lluís Foix “El miedo de Israel”, Esteban Beltrán “El asfixiante bloqueo de Gaza”, Carlos Carnicero “Israel i els límits de la seva barbàrie”, Ignacio Escolar “Tu ojo golpea mi puño”, Lluís Foix “Els jueus i l’Estat d’Israel”, Miguel Angel Bastenier “Impunidad”, David Grossman “Una marioneta sujeta por un hilo”, Robert Fisk “Políticos que son demasiado cobardes para salvar vidas”, el editorial de El País “El alcance de un asalto“, Antoni Segura “Ha estat més que un error”, Amos Oz “La flotilla de Gaza y los límites de la fuerza”, Emilio Menéndez del Valle “Israel continúa rechazando la paz”, el editorial de El Periódico de Catalunya “La propaganda d’Israel i els fets“, Gideon Levy “Netanyahu tenía razón”, Pascal Boniface “La impunidad de Israel”, Lluís Bassets “Guerras sinérgicas” y Yossi Beilin “La necesidad de una solución”.

Con debates de fondo sobre cuestiones diversas os recomiendo que leáis los artículos de Jaume Puig-Junoy “Receptes i dèficit públic”, Manuel Castells “Las culturas de la crisis”, el editorial de El País “Afrontar el debate” (sobre el ‘burka’), Francesc Valls “El ‘burka’ catalán”, Juan Hernández Vigueras “Mercados o democracia”, Reyes Mate “Al rescat de la política”, Joaquín Estefanía “El desapego ciudadano”, Susan George “Crítica a la élite de Davos” (extracto de su libro “Sus crisis, nuestras soluciones”, editado por Intermón Oxfam y Icària editorial), Jordi Font “El repte de les finances globals” y Javier Cercas “La puñetera verdad” (en réplica a Joaquín Leguina que equiparaba las responsabilidades de republicanos y sublevados en la guerra civil española).

ZW 217 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.fundacioperlapau.org/mirades/

Miradas por la Paz” es un proyecto de la Fundació per la Pau en el que se recogen las reflexiones de distintos profesionales del ámbito periodístico, social, cultural e intelectual catalán sobre los retos de la paz hoy y sobre la labor que realiza la Fundació.

Una reflexión abierta y compartida con personas que, aún teniendo un compromiso con la paz y conociendo mínimamente la Fundació per la Pau, no están necesariamente vinculadas al trabajo directo en este ámbito. Es por ello que los textos que se recogen en este proyecto ofrecen una visión plural y sugerente enfocada desde distintos puntos de vista. Junto a Fèlix Martí, Francesc Torralba, Gemma Lienas, Companyia Elèctrica Dharma, Siscu Baiges, Rosa Regàs, Ignasi Riera o Ada Castells, entre otros muchos, he tenido el placer de contribuir con mi aportación.

ZV (Zona Vídeo). Vídeo de presentación de la Segunda Edición de Femitic, “Vídeo Festival per Dones”, impulsado por Dones en Xarxa. Y la 18ª Muestra Internacional de “Films de Dones” de Barcelona (del 10 al 20 de junio).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 junio 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.