Una semana trepidante

Como ya he dicho en diversas ocasiones, se me hace a menudo difícil  escoger los temas, los materiales y el orden en el que exponerlos. Eso se hace especialmente complicado en semanas como la que acaba hoy en la que se han concentrado tantas cuestiones y de tanta importancia.

Desde mi punto de vista, las prioridades de la política catalana (defender nuestro autogobierno y combatir la crisis) quedan perfectamente enmarcadas en la intervención del president Montilla ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y en el discurso del president Montilla en la inauguración de las Jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges. En la primera intervención encontraréis una defensa de nuestro Estatut y de una idea integradora de España y en el segundo discurso un diagnóstico y una guía de actuación para afrontar la difícil situación económica. También es muy útil leer la entrevista a Jaume Collboni que le hace hoy mismo Anna Serrano en El Punt.

Sobre el debate en el Senado podéis leer la crónica de Ferran Casas en Públic “Montilla es fa fort en la defensa de la via federal” y en los artículos de Joan Tapia “El president parla clar i ferm al Senat”, Jesús Maraña “El gobierno intenta calmar a Catalunya” y Enric Juliana “¿Qué hará Emilia?” (en referencia a la presidenta del Tribunal Constitucional). La respuesta del PSOE a la intervención del presidente Montilla en el Senado ha sido intentar desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, que sigue topando con la radical oposición del PP.

Para los que todavía parecen defender (o disfrutar) con la idea de que PSOE y PP son lo mismo, es especialmente recomendable la crónica de Juanma Romero en Público “Cospedal ridiculiza el Senado plurilingüe que apoyó el PP“. Antoni Segura nos recuerda en su artículo “El fons del que està en joc amb l’Estatut”. Francisco Balaguer describe el callejón sin salida en que se encuentra actualmente el Tribunal Constitucional en su artículo “Punto muerto”. En su entrevista a Ignacio Sánchez Cuenca en Público, Carolina Martín explora el papel de instituciones como el Tribunal Constitucional. También os puede interesar la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional presentada en el Senado por la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV-EUiA) al acabar el debate protagonizado por el president Montilla (en el que destacó la ausencia de Artur Mas). El miércoles el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya se dirigieron al Tribunal Constitucional pidiéndole que se abstuviera de dictar sentencia y en menos de 24 horas (mal me está el decirlo, pero tal como yo había pronosticado, tanto con respecto al sentido de la respuesta como al plazo en el que se produciría -y tengo testigos-) el Tribunal ha contestado con un “No ha lugar”.

En el fondo de la cuestión sigue abierto el debate sobre la idea de España y una interpretación más abierta o más cerrada de la Constitución. Aunque pese a algunos (soberanistas o independentistas por un lado y neocentralistas o uniformizadores del otro), somos mayoría los catalanes que queremos seguir defendiendo nuestro autogobierno en el marco español y la vía autonomista-federal que hemos defendido desde la aprobación de la Constitución. Me gustó la naturalidad con la que defiende esta visión (sin necesidad de utilizar grandes teorías ni grandes palabras) el futbolista Gerard Piqué en la entrevista que le hace Victor-M. Amela en La Vanguardia. Ved las preguntas y respuestas sobre esta cuestión:

– ¿Le incomoda jugar para España?

– ¡No! Me hace ilusión. Jugar con España se un orgullo. Estar en la selección española es lo mejor que puede pasarle a un futbolista.
– ¿Todos sus compañeros del Barça piensan igual?

– Supongo que sí. ¡Si no, no irían!
– ¿Cómo ve usted la relación Catalunya-España?

– Nos necesitamos. ¡Debemos estar unidos para ser más grandes! Me entristece mucho cuando en algunos sitios oigo que nos increpan por ser catalanes …
– ¿Qué cree que habría que hacer?

– Llevarnos bien. Yo no confío en los políticos… Lo que sí sé es que España y Catalunya son compatibles. Aunque Catalunya se independizase de España, seguiría necesitando a España, y Catalunya es importante para España. ¡Lo mejor es estar juntos!

Para quienes quieran leer una defensa más política y fundamentada a nivel teórico de la visión autonomista-federalista de España, es de imprescindible lectura el libro de Daniel Fernández y Joaquim Coll “A favor de España y del catalanismo” editado por Edhasa. También os interesará a buen seguro la entrevista a Daniel Fernández que le hacen Ferran Casas y Albert M. Vidal en Público.

Sobre las relaciones Catalunya-Valencia y el corredor mediterráneo os recomiendo la entrevista a Josep Vicent Boira que le hace Ester Pinter en el diario Avui y el artículo de Joan Garí “El centralismo es mal negocio”.

Ayer sábado se celebró una reunión extraordinaria del Govern de la Generalitat para aprobar el Decreto-Ley que contiene las medidas más urgentes del plan de austeridad y de reducción del déficit público. Aquí encontraréis un resumen de las medidas, ya avanzadas el viernes pasado por el president Montilla en su intervención ante el Círculo de Economía, y podéis leer el editorial de El Periódico de Cataluña al respecto “La sensata tisorada de la Generalitat“. Hay que destacar que el Gobierno catalán es el primero de España en plantear la necesidad de garantizar un esfuerzo específico por parte de los que más tienen. En la reunión del Gobierno del martes próximo se establecerán los criterios de la modificación fiscal que se propone, el Gobierno aprobará la propuesta concreta a lo largo del mes de junio y el mes de julio será aprobada por el Parlament.

Hoy La Vanguardia publica una encuesta sobre las próximas elecciones municipales en Barcelona que pronostica la derrota de los socialistas. Ved el resumen que hace José Antich, director de La Vanguardia, en su artículo “Ganas de cambio”. Un artículo que acaba con una frase muy significativa: “En resumen, Hereu tiene que empezar a hacer cosas diferentes si quiere llegar con opciones a las elecciones”. El alcalde Hereu es bien consciente de ello y días antes de conocer esta encuesta ya publicó un artículo en el diario Públic en el que adelantaba sus prioridades “I, ara més que mai, amb la gent”.

Tal como estaba previsto, el martes el grupo Socialistes-Ciutadans pe| canvi decidió su posición respecto de la creación de una Comisión de Investigación sobre las relaciones entre el Palau de la Música y la Fundación de CDC. Lo cierto es que hemos tenido muchas dudas al respecto tal como declaré días atrás: la comisión tiene poco tiempo hábil para trabajar y existe el riesgo de que se convierta en un instrumento de disputa partidista y no sirva para aclarar aquello que quiere investigar. Pero entre este riesgo y otro peor como era el dar pie a la acusación de la existencia de un supuesto acuerdo entre los dos grandes partidos para “taparse mutuamente las vergüenzas”, optamos por dar apoyo a la creación de esta Comisión, visto que desde CDC no había habido una respuesta contundente a las informaciones sobre una supuesta vinculación entre el dinero que recibía la Fundación de CDC con la concesión de obra pública por parte del Govern de Catalunya a una importante empresa constructora, y un hipotético pago por parte del Palau de la Música de gastos electorales de CDC. La semana pasada me hacía eco de algunas de estas informaciones y esta semana se han publicado otras. Ved por ejemplo las crónicas de Lluís Pellicer y Pere Ríos “El encargado del buzoneo de CiU declarará en el caso Palau“, Maiol Roger “El exsecretario personal de Mas participó en la reforma de Palau“, Jesús G. Albalat “Ferrovial 2004 Línia 9” y Lluís Pellicer “Nunca trabajamos para el Palau”. Ved también el editorial de El Periódico de Catalunya “El cas Millet arriba al Parlament” y el artículo de Andreu Mayayo “La dona del Cèsar, CDC i el finançament”.

A partir del martes, una vez levantado el secreto del sumario del caso Pretoria, todos los diarios se han ido llenando de datos sumariales, transcripciones de conversaciones telefónicas, indicios y pruebas de una importante red de cobro de comisiones, evasión de capitales y presiones para obtener tratos de favor. También aquí hay que ser muy cuidadosos en respetar la presunción de inocencia de los imputados (y todavía más de las personas que sin estar imputadas aparecen mencionadas en el sumario), y también ser capaces de distinguir anécdotas y chismes de presuntos delitos. Para tener una visión de conjunto del caso (cosa bien difícil) os recomiendo que leáis la crónica de Miquel Noguer y Lluís Pellicer “Comisiones para todos… y platitos de caviar”. Han causado una gran conmoción las conversaciones grabadas a los imputados, de las que los medios han destacado algunas de las afirmaciones más sorprendentes o que mejor retratan a los que las hacían. Ved por ejemplo la crónica de Lluís Pellicer “La trama esperaba que Mas fuera presidente para que facilitase sus negocios” y la información de El Punt “Montilla no ens dóna res; millor que guanyi Mas” de la que encontraréis el titular escaneado aquí debajo.

Espero que la justicia aclare muy pronto estos casos y depure las responsabilidades penales que se puedan derivar de ellos. También convendrá que mejoremos significativamente los mecanismos de transparencia y control de las administraciones y de las empresas y entidades que se relacionan con ellas. Sobre estas cuestiones me ha parecido interesante el artículo de Carles Castro “La corrupción es cosa de dos”.

La política española está muy marcada por las medidas económicas de reducción del gasto y del déficit que está tomando el gobierno Zapatero y sus dificultades para obtener apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados. De hecho, la convalidación del Decreto-ley que contiene las principales medidas de ahorro, que son estrictamente necesarias, se ha aprobado por un solo voto de diferencia. Con el voto a favor de los 169 diputados socialistas (25 del PSC) y gracias a la abstención de CiU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Aunque hay encuestas que señalan que una mayoría de los ciudadanos ven necesarias estas medidas, las encuestas sobre estimación de voto en las elecciones generales, señalan una clara victoria del PP que podría incluso alcanzar la mayoría absoluta. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos de José María Ridao “Zapatero sin baraka”, José Luis de Zárraga “Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP”, Antoni Fuentes “El 58,2% dels espanyols veuen necessària la tisorada de Zapatero” (Barómetro GESOP de El Periódico de Catalunya), Angels Pont “Els crítics amb el PSOE augmenten”, Ramón Jáuregui “¿Qué hará ahora el PP?”, Xavier Vidal-Folch “Duran Lleida sortea el pozo”, Fernando Vallespín “A bordo del ‘Titanic'” y Javier Pérez Royo “Superposición de crisis”.

La actitud del PP contrasta con la del resto de partidos conservadores de la Unión Europea que están aplicando de forma generalizada estas medidas de contención del gasto. Es evidente que el PP sólo tiene en la cabeza las próximas elecciones generales y que, además, quiere evitar cualquier asunción de responsabilidad sobre los casos de corrupción que le afectan. Sobre la política del PP os recomiendo que leáis los artículos de Ignacio Escolar “En ocasiones veo treguas” y Ramón Cotarelo “Váyase, señor Aznar”, el editorial del diario El País “Más que trajes“, la crónica del diario Público “El juez Pedreira ve indicios de siete delitos graves en el govern de Camps” y el artículo de Antonio Franco “Les frenètiques presses del PP”.

Sobre la situación económica y las recetas para salir de la crisis os invito a leer la entrevista a Mar Serna que le hace Dolors Alvarez en La Vanguardia, el editorial del diario El País “En la encrucijada“, el editorial de Cinco Días “Una reforma laboral integral e inmediata” y los artículos de Joan Tapia “¿Vota per Zapatero l’FMI?”, Manuel Estapé Tous “El FMI avala el ajuste del gobierno pero reclama más flexibilidad laboral” y “La oleada de ajustes en Europa inquieta a los responsables del FMI“, Miguel Boyer “La hora del ajuste y de las reformas laborales” y Lluís Uría “La OCDE mejora las previsiones del gobierno sobre la economía española”.

Mientras escribo estas líneas parece que no hay avances en el diálogo social sobre la reforma laboral y, por lo tanto, el gobierno se verá obligado a sacar adelante en solitario su propuesta.

Creo que necesitamos una reflexión más de fondo y más compartida sobre nuestra situación. Aquí tenéis unos apuntes personales en forma de guión para incentivarla: a) en 30 años hemos hecho lo que los países fundadores de la Unión Europea hicieron en 70 años, y eso ha generado importantes disfunciones (estamos en el mismo club que Alemania, pero no somos Alemania). b) el gran impulso a las políticas sociales protagonizado por los gobiernos socialistas y su sostenimiento exige unas tasas de crecimiento económico muy altas. c) la redistribución de la renta se tiene que hacer sobre la base del gasto público, pero también sobre la base de los ingresos públicos. d) si queremos servicios públicos como Suecia o Dinamarca no podemos tener una fiscalidad como la de Malta. e) sin una Europa federal, unida políticamente y económicamente, no sólo monetariamente, no podremos ni impulsar un crecimiento económico sostenible ni mantener por mucho tiempo un sistema de cohesión social como el que tenemos (tensionado a la baja por la competencia norteamericana y asiática). f) si no se introducen mecanismos de regulación en las transacciones financieras internacionales, la crisis que hemos sufrido se puede volver a reproducir en cualquier momento; es imprescindible que los compromisos alcanzados en la primera cumbre del G-20 con presencia de España (y algunos que son objeto de reflexión en estos momentos en el marco de la Unión Europea) se pongan en marcha cuanto antes mejor. g) el gran esfuerzo social y el formidable impulso de las infraestructuras que hemos hecho (por encima de nuestras posibilidades) ha generado un déficit público muy grande que, en el actual contexto, hay que reducir de forma inmediata. h) la dinámica económica de los últimos diez años ha implicado un endeudamiento privado muy por encima de lo que es razonable y es también un lastre para nuestro crecimiento futuro; el caso concreto del sector inmobiliario es el exponente más dramático de este exceso. i) si todavía tuviéramos una moneda nacional propia podríamos decidir una devaluación como mecanismo de ajuste, eso hoy es imposible (tenemos que hacer un esfuerzo solidario europeo para sostener el euro) y, por lo tanto, tenemos que producir el mismo efecto con medidas de reducción drástica y urgente del gasto, sabiendo que eso puede afectar negativamente a las posibilidades inmediatas de crecimiento económico. j) el ajuste económico se está produciendo sobre todo sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo y de los que verán congelados o reducidos sus ingresos; como hay que asegurar que el ajuste se haga sobre la base de un esfuerzo colectivo y equitativo, convendrá revisar de forma urgente nuestra fiscalidad. k) habrá que hacer reformas en diversos ámbitos (reforma laboral, pensiones, educación, universidad, suelo y vivienda, sectores regulados -servicios, comercio, transporte y energía-). l) el socialismo democrático, la socialdemocracia, mantiene intactos sus principios y valores y su especial pertinencia en el mundo de hoy, pero su teoría y práctica tienen que adaptarse a la globalización ante la evidencia de que no pueden prevalecer en el marco de las fronteras nacionales; es especialmente importante que esta reflexión se produzca en el marco europeo.

Sobre la gravedad de la situación económica y sus consecuencias sobre España, su gobierno y el partido socialista os invito a leer los editoriales del País “Una espiral perversa” (sobre la nueva rebaja de la calificación de la deuda española) y “Saneamiento y reformas“, los artículos de Luis Rodríguez Aizpeolea “90 días para culminar las reformas”, Gonzalo López Alba “El ajuste cuartea la cohesión del gobierno” y “Las Termópilas socialistas“, Angel Laborda “Ajuste y reformas, mejor con decisión y consenso” y Angel Ubide “La hora de la verdad”.

Con reflexiones más críticas y de fondo sobre la política económica y las medidas que se están tomando podéis leer los artículos de Jordi Alberich “Equitat”, Vicenç Navarro “España social en la cola de la UE”, Manuel Castells “¿Salir de la crisis?”, Joaquín Estefanía “Las esquizofrenias” (entre austeridad y crecimiento), Jordi Sevilla “Los bucles del tiempo platean mi sien” y Edward Hugh “¿Hacia la estación de Finlandia?”.

Es obvio que, como he señalado, las decisiones se toman en el marco europeo y con las dificultades derivadas de la insuficiente coordinación económica europea, el también insuficiente proceso de integración política y una falta de consenso sobre el rumbo a seguir. Podéis leer al respecto el editorial de El Periódico de Catalunya “Europa defensa la seva moneda“, los artículos de Joaquim Coello “Al rescat de l’euro”, Lluís Bassets “Naufragio en vez de sueño” (sobre la presidencia española de la Unión Europea) y Jean Marie Colombani “París y Berlín, a vueltas con el euro”, el editorial de El País “Unión fiscal europea” y los artículos de Darío Valcárcel “El rugido del dragón”, Alain Touraine “El fracaso de Europa”, Josep Ramoneda “Europa federal” y Lluís Bassets “Nos ha fallado” (en referencia a Angela Merkel).

Sobre política internacional os recomiendo el artículo de Lluís Bassets “Escucha Israel” sobre la necesidad de que el gobierno israelí rectifique en profundidad la línea del primer ministro Netanyahu.

Y, por último, os recomiendo ocho artículos sobre debates más de cariz ideológico: Edgar Morin “Ce que serait ‘ma’ gauche”, Joaquín Estefanía “Tigres de papel” (sobre la debilidad de instrumentos como el G-20), Fundación Ideas “3 tributos sobre las entidades financieras para frenar la especulación”, Soledad Gallego-Díaz “¿Y ahora, qué?” (denunciando la falta de pensamiento económico de izquierdas), Ferran Requejo “Democracias perforadas”, Manuel Cruz “Deixa’m veure’t la cara” (sobre la polémica en torno al burka), Pere Vilanova “La Red y la información” y la magnífica entrevista a Josep Borrell que le hace Andreu Missé en el suplemento Domingo de El País con el título “Los Gobiernos han jugado al póquer con los mercados y han perdido”.

ZW 216 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.avapol.es

I Concurso de Ensayo Político AVAPOL

AVAPOL es una asociación valenciana de Licenciados en Ciencias Políticas cuyo objetivo primordial es: “la difusión de la figura del politólogo y de la Ciencia Política”. Una de las iniciativas que proponen es este concurso (ver cartel), lanzado recientemente en la web y en las redes sociales, en el que los participantes deben escribir un texto, de no más de 1.500 palabras, donde relacionen los temas: Las redes sociales 2.0 y la política. Podéis consultar aquí las bases. La asociación es una organización sin ánimo de lucro, nacida con la I Promoción de Licenciados en Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, que tiene programados distintos eventos durante este año (encuentros y coloquios con políticos valencianos, actos con los representantes de las organizaciones juveniles nacionales de los partidos políticos, charlas y jornadas con profesionales de la politología o de la comunicación política…).

ZV (Zona Vídeo). Vídeo informativo de BBC Mundo sobre la campaña electoral en Colombia (análisis, los aspirantes a la presidencia…).

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 mayo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.