Artur Mas, ausencia y silencio inexplicables

Mañana a las 10.30 horas se produce en Madrid un hecho político muy relevante: el president de la Generalitat comparecerá ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para defender la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, denunciar la anómala situación del Tribunal Constitucional y exigir su renovación. Comparece a petición propia y su comparecencia se enmarca en el conjunto de actuaciones acordadas por el pleno del Parlament de Catalunya el pasado 29 de abril. Habrá que estar muy atentos a la intervención del president y a la respuesta que reciba del Gobierno de España, las demás Comunidades Autónomas y los grupos parlamentarios del Senado. El president Montilla ya expuso las razones de Cataluña en un artículo publicado en el diario El País el pasado 5 de mayo. Estoy convencido de que la comparecencia del presidente Montilla servirá para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Andreu Mayayo describe el panorama en un artículo publicado hoy en Públic. Y Luis García Montero exige en un artículo publicado en Público una mayor valentía por parte del PSOE en la defensa de un modelo federal de España que se oponga a los planteamientos centralistas del PP y a los de la que García Montero señala como máxima exponente del nacionalismo madrileñista, Esperanza Aguirre. Así, como dice también García Montero, “dejaremos de hablar sobre lo que nos separa y empezaremos a reconocer lo que nos une. Nos puede unir, por ejemplo, el modo de respetar nuestras diferencias”.

En cumplimiento de la resolución del Parlament de Catalunya, mañana por la tarde los grupos parlamentarios catalanes en el Senado presentarán una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Sin dejar esta cuestión, me ha sorprendido muchísimo la actitud de Josep Antoni Duran Lleida que parecía invitar a dimitir al magistrado catalán del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay. Eugeni Gay es un magistrado que no ha acabado su mandato y se ha distinguido precisamente en la defensa de las posiciones a más autonomistas, por lo tanto su renuncia acabaría favoreciendo los sectores más hostiles a nuestro Estatuto.

También me ha sorprendido mucho la decisión de Artur Mas de no acompañar al presidente Montilla con motivo del debate en el Senado. Será el único dirigente político catalán que no ha querido estar presente en esta defensa institucional del Estatut sin que haya proporcionado ninguna excusa. Le hemos pedido que reflexione pero por ahora no hemos obtenido una respuesta positiva. Creo que hace falta que los que reflexionen sean los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: ¿querrían tener de presidente a  alguien que pone demasiado a menudo sus intereses partidistas por delante de los intereses de Cataluña y su autogobierno? Podéis seguir la polémica en torno a la ausencia de Artur Mas en esta crónica de El País y en la crónica de José Rico en El Periódico de Catalunya.

Pero esta semana la polémica más importante ha surgido de la investigación sobre el caso del Palau de la Música. En unos papeles de Fèlix Millet y en una libreta de Gemma Montull, colaboradora de Fèlix Millet e hija de su hombre de confianza, Jordi Montull, se han encontrado anotaciones que relacionan importantes donativos al Palau de la Música con concesiones de obra pública por parte del Gobierno de Cataluña y curiosas correlaciones entre estos donativos con donaciones del Palau de la Música a la Fundación de Convergencia Democrática de Cataluña. También se ha encontrado una relación de pagos a proveedores del Palau de la Música que también trabajaban por las campañas electorales de CDC, incluso hay una relación encabezada por el título “Factures convergents”. Y también se han publicado novedades en torno a un presunto pago de comisiones por una recalificación urbanística en L’Ametlla del Vallès. Podéis leer los detalles de todo ello en las crónicas de Jesús García Albalat en El Periódico de Catalunya “Millet va anotar ingressos milionaris per obra pública adjudicada per CiU“, “El diario de Gemma Montull” y “Millet va pagar amb diners de Ferrovial a proveïdors del Palau i de CiU“, el editorial de El Periódico de Catalunya “Millet, Ferrovial i els diners de CDC“, las crónicas de Miquel Noguer y Lluís Pellicer en El País “Dinero de Ferrovial iba supuestamente a fondos de Millet y a entidades afines a CDC” y “Millet tenía a sueldo al alcalde de L’Ametlla según la investigación” y las crónicas de Santiago Tarín en La Vanguardia “Una agenda vincula pagos políticos y patrocinios” y “El Palau gastó miles de euros en consultorías“.

El mismo día en que aparecían las primeras informaciones sobre este nuevo giro del “caso Palau” pedí públicamente a Artur Mas que desmintiera de forma solemne e inequívoca que “el dinero que la Fundación de Convergència Democràtica de Catalunya había recibido del Palau de la Música no tenía nada que ver con la adjudicación a una importante empresa constructora de las obras de la línea 9 del metro y de la Ciudad de la Justicia por parte del Gobierno de la Generalitat en los años 2001 y 2003. Mi declaración acababa diciendo “Artur Mas tiene que dejar claro que Convergencia Democràtica de Catalunya no ha utilizado el Palau de la Música para encubrir donativos de empresas adjudicatarias de obra pública”.

De forma inmediata el grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa se dirigió a nuestro grupo para pedir la constitución de una Comisión de Investigación. El día siguiente lo hizo el grupo parlamentario popular y hoy mismo ERC ha hecho declaraciones en el mismo sentido. La falta de explicaciones convincentes de CDC sobre este asunto suscita muchos interrogantes. ¿Por qué demonios llegaba dinero del Palau de la Música a la Fundación de CDC? ¿Por qué Fèlix Millet dio dinero a Àngel Colom para enjugar antiguas deudas del Partit per la Independència? Desde el grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi esperábamos una rápida y contundente respuesta por parte de CDC y, además, nos planteábamos algunos interrogantes sobre la constitución de esta Comisión de Investigación, tal como comuniqué a la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA en una carta que os invito a leer. Hoy mismo Dolors Camats me ha contestado con mucha precisión sobre las cuestiones planteadas (aquí tenéis el resumen de la respuesta de Dolors Camats que publica la página web de Iniciativa) y el martes la dirección de nuestro grupo decidirá sobre la constitución de esta Comisión de Investigación. Preferiría que la actitud y las declaraciones de los dirigentes de CDC y en particular de Artur a Mas la hicieran innecesaria, pero por ahora no es así.

Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos de David Miró “¿Tenen ideologia les empreses?”, Andreu Mayayo “Els fets del Palau, 50 anys després”, Jordi Font “Uns ‘fets del Palau’ i els altres” y Francesc Valls “La libretita de Montull”.

También os pueden interesar los datos de la encuesta de primavera del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, y el artículo de David Miró “¿Artur Mas és independentista?”.

Todas estas cuestiones no nos pueden hacer olvidar que lo más importante es la crisis económica y, en este sentido, quiero destacar una magnífica iniciativa de la Federación de Municipios de Cataluña presidida por Manuel Bustos que organizó un acto en Madrid para hacer conocer las ofertas de suelo industrial de los municipios catalanes. Lo podéis ver en las crónicas de Luis Meyer en El País y de P. Allendesalazar en El Periódico de Catalunya.

Hoy hace una semana del final de la consulta sobre el futuro de la Diagonal de Barcelona. El resultado definitivo, contrario a las posiciones que había defendido el gobierno de la ciudad, provocó un terremoto político en el Ayuntamiento, con la marcha de Carles Martí que será sustituido como primer Teniente de Alcalde por Jordi William Carnes y como concejal de Ciutat Vella por la nueva Teniente de Alcalde, responsable también de Seguridad Ciudadana, Assumpta Escarp. Queda abierta, pues, una nueva etapa política en la ciudad. He escogido seis artículos y entrevistas que servirán para haceros una idea de los retos que tiene que encarar el nuevo equipo del alcalde Hereu: Enric Company “Lo de menos era la Diagonal”, Miquel Molina “Vendedores ambulantes”, Xavier Bru de Sala “Barcelona: la crisis es cultural”, Rafael Pradas “La nueva etapa municipal después de la Diagonal” y las entrevistas a Jordi William Carnes que le hacen Blanca Cía y Oriol Güell en El País y a Jordi Hereu que le hacen María Dolores García y Ketty Calatayud en La Vanguardia.

Pasando a la política española empiezo por recomendar dos artículos del sociólogo y director del Publiscopio del diario Público José Luis de Zárraga: “¿Dónde están los votos del PSOE?” y “¿De dónde salen los votos del PP?“.

Sigo con cinco artículos muy críticos sobre la reacción del PP ante los casos de corrupción que le afectan y sobre la herencia política de Aznar: Manuel Rico “Las únicas prácticas del PP”, Marco Schwartz “Una sentencia demoledora”, Rosa Paz “Camps dispara contra tothom abans de desplomar-se”, Gran Wyoming “Todos son Camps” y Francesc Sanuy “Vade retro, Aznar”.

Sobre la envenenada situación de la justicia española os aconsejo que leáis el artículo del miembro del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez-Benítez “El gobierno de los jueces”.

Esta semana hemos tenido una magnífica noticia: la detención de los números uno y dos de la banda terrorista eta. Podéis leer al respecto el artículo de Luis Rodríguez Aizpeolea “Más cerca del final de la banda”.

Pero la noticia de la semana ha sido sin duda la aprobación del Decreto-Ley que contiene las medidas de reducción del gasto público, sus causas y sus efectos. Podéis leer al respecto los artículos de Andreu Missé “España promete ante el Eurogrupo acometer reformas estructurales”, el resumen del contenido del Decreto-ley extraído de la web de La Moncloa que publiqué en mi diario, y el resumen realizado por Lara Otero en el diario El País “Recorte grueso en las arcas públicas”.

En explicación y defensa de este importante paquete de medidas os recomiendo que leáis los artículos de Pepe Blanco “El recorte” y Leire Pajín “Necesitamos un esfuerzo conjunto” en sus blogs, la entrevista a José Blanco que le hace Amanda Mars en El País, los artículos de Joaquim Nadal “Infraestructuras y crisis” y Leire Pajín “Decisiones difíciles”, la magnífica entrevista a Octavio Granado que le hace hoy en Público Amparo Estrada y la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto político celebrado hoy por el PSOE en Elche.

Os interesarán también las opiniones de autoridad de los editoriales de El País “La solución posible” y “En la hora crucial” y de El Periódico de Catalunya “La sistemàtica oposició del PP“, la entrevista a Angel Gurría, secretario general de la OCDE, que le hace Antonio Jiménez Barca en El País y el artículo de José Luis Leal “El inicio del ajuste”.

En este contexto no os tendríais que perder las duras reflexiones políticas y económicas de Enrique Gil Calvo “Naufragio”, Miquel Roca “La hora de la verdad”, Enric Llarch “Más pobres”, Josep Ramoneda “Reformas pendientes”, Lluís Foix “La fiesta ha terminado”, Ignacio Sotelo “Ponerse en lo peor”, Remei Margarit “Sostener” y Gonzalo López Alba “La metamorfosis presidencial”.

Con un contenido más directamente económico encuentro imprescindibles los artículos de Pablo Beramendi y David Rueda “El pozo, el perro y las pulgas”, José García Montalvo “¿Recuperación inmobiliaria?”, Angel Laborda “El consumo tira, pero solo” y Jordi Sevilla “Cuatro modelos para armar platos rotos” y la entrevista a Carmen Reinhart que le hace Andy Robinson en el suplemento Dinero de La Vanguardia con el título “En España el problema es la deuda privada, no la pública”.

Como sabéis se ha abierto una reflexión sobre la necesidad de introducir reformas en el sistema fiscal. No os perdáis las reflexiones al respecto de Antonio Durán-Sindreu Buxadé “Crisis y fiscalidad” y Lucía Abellán “Ahora las toca a los más ricos”.

Y para conectar con la reflexión más amplia de alcance europeo encontraréis muy interesantes los artículos de Kepa Aulestia “En puertas del cambio”, Lluís Foix “Està en joc el model”, Josep Oliver “Rescat, ajust i euro” y Lluís Bassets “La tortuga política, tras la liebre de la crisis”.

En efecto, nuestra capacidad colectiva para salir de la crisis depende en gran medida de la capacidad de respuesta de la Unión Europea. Sobre esta cuestión crucial os invito a leer los artículos de Javier Solana “Europa avanza a pesar de todo”, Pedro Sánchez Pérez-Castejón “El desafío de la cooperación” y Timothy Garton Ash “Europa avanza sonámbula hacia el declive”, el editorial de El País “A empujones“, la entrevista a Andreu Mas-Colell que le hace J. P. Velázquez-Gaztelu en el suplemento Negocios de El País, y los artículos de Daniel Gros “¿Los bárbaros, a la puerta de la UE?”, Andreu Missé “Alemania coge las riendas del euro” y Jürgen Habermas “En el euro se decide el destino de la UE”.

También somos muchos los que pensamos que sin una regulación más estricta de los mercados a nivel mundial y una tasa sobre los movimientos especulativos de capital también que hay que imponer a nivel internacional no estaremos en condiciones de prevenir crisis futuras. Podéis leer al respecto los artículos de Jordi García-Petit “Mercats sanguinaris”, Andreu Missé “Europa toma medidas contra las operaciones especulativas”, Eliseo Oliveras “La UE s’uneix per reforçar el control sobre els fons especulatius”, Vicenç Navarro “¿Qué mercados financieros?” y Soledad Gallego-Díaz “Una especulación salvaje”.

Tampoco conviene despreciar la reflexión de Paul Krugman, relativa a los Estados Unidos pero que va más allá, “¿Se avecina una década perdida?”.

Os invito a leer tres entrevistas que le han hecho a Michelle Bachelet con motivo de su estancia en Barcelona, Josep Martinoy en El Punt, Montse Martínez en El Periódico de Catalunya y Lluís Amiguet en La Vanguardia.

Y en recuerdo a otra gran mujer, que hemos perdido recientemente, os invito a leer las necrológicas de Rosa Virós, militante socialista, escritos por el Rector de la Universidad Pompeu Fabra Josep Joan Moreso y el profesor Miquel Caminal.

ZW 215 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.1billionhungry.org

1billionhungry es una camapaña cuyo principal objetivo es recoger, por lo menos, un millón de firmas contra el hambre, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La iniciativa se presentó el pasado 11 de mayo en la sede oficial de la FAO en Roma, con el sonido de cientos de silbatos que sonaron gracias a la participación de distintas personas, entre ellas los deportistas Patrick Vieira y Carl Lewis. También, actores como Jeremy Irons -protagonista de uno de los vídeos de la campaña: I’m Mad as Hell– se suman a asociaciones y entidades diversas en todo el mundo para apoyar este proyecto.

1billionhungry puede seguirse por Twitter, Facebook, YouTube o Flickr, donde se recogen las distintas iniciativas que se promueven para animar a la participación y difusión de la misma, así como a firmar la petición con el fin de presionar a los políticos para que actúen de manera decidida y efectiva.

ZV (Zona Vídeo). Ejemplos audiovisuales de comunicación política. Una serie de piezas audiovisuales que tratan, ejemplifican y reflejan algunos de los puntos de la comunicación política. Interesante.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 mayo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.