Tiempos aún más difíciles

En estos tiempos difíciles para la política en Europa, España, Cataluña y Barcelona, es oportuno empezar por las ideas claras del president Montilla, manifestadas en este caso en el primero de los Diálogos por el Progreso, dedicado a las políticas sociales. Aquí encontraréis toda la información.

En referencia a la política catalana, especialmente con respecto a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, os recomiendo que leáis la entrevista a José Antonio González Casanova que le hace Vicenç Relats en el diario Avui, el artículo de Carles Viver Pi-Sunyer “Una deriva peligrosa del Tribunal Constitucional”, la entrevista que me hace Àlex Milian en la revista El Temps, y los artículos de Juan-José López Burniol “La historia de nunca acabar” y José Antonio Montilla Martos “La renovación del Constitucional”.

Hoy La Vanguardia publica una encuesta preelectoral con los siguientes resultados: CiU 63-64 diputados (48 en 2006), PSC 33-34 (37 en 2006), PP 14 (14 en 2006), ERC 13 (21 en 2006), ICV-EUiA 11 (12 en 2006) y Ciudadanos 0 (3 en 2006). Como siempre os recomiendo que leáis con atención el análisis de Julián Santamaría, director del estudio, que lleva el título “Sin novedad”.

Finalmente, os recomiendo el editorial de El Periódico de Catalunya “L’elecció del Rei“, sobre la gran calidad de la sanidad pública catalana.

Hoy se han conocido los resultados sobre la consulta celebrada en la ciudad de Barcelona sobre la reforma de la Diagonal. Han participado 172.161 personas, ha ganado la opción C (no hacer ninguna de las dos reformas propuestas) con un 79,84%. La opción A (bulevar) ha obtenido un apoyo del 11,88% y la opción B (rambla) ha alcanzado un 8,28% de apoyos. El Alcalde Hereu se ha comprometido no sólo a respetar el resultado sino a analizar un posible distanciamiento con la ciudadanía y una necesaria revisión de prioridades, al mismo tiempo que ha pedido a Carles Martí su renuncia como primer Teniente de Alcalde y ha aceptado la renuncia de la gerente municipal de sistemas informáticos Pilar Conesa. Aquí tenéis la nota hecha pública por el PSC de Barcelona. Y aprovecho para recomendaros la lectura de un artículo de Josep Maria Sòria “El fondo de la reforma” con el que coincido plenamente.

El domingo pasado se producían una serie de decisiones económicas a nivel europeo que marcan una inflexión decisiva después de demasiadas semanas y meses de incertidumbre y de indecisión. Pero antes de entrar en este tema os recomiendo un artículo de fondo de Josep Ramoneda “¿Democracia o mercadocracia?”. Una reflexión que hace falta que nos hagamos todos.

Parece que finalmente los dirigentes europeos han tomado conciencia de la imposibilidad de defender una moneda única sin una mayor coordinación de las políticas económicas. Sobre esta inflexión de la política europea os recomiendo algunos materiales: Joaquín Estefanía “La desesperante improvisación”, el editorial de El País “Un euro gobernado“, Jean Marie Colombani “Europa vuelve a caminar unida”, Emilio Ontiveros “Lecciones de una decisión histórica”, Felipe González “En la buena dirección” (y aprovecho para volver a recomendaros el Informe del Grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea dirigido por Felipe González), Bernard Guetta “Six points sur le moment européen” y Henri Weber “Désagrégation, rebond ou statu quo: trois scénarios pour l’Europe”.

Sobre los aspectos de política económica y monetaria de las recientes decisiones europeas podéis leer: Xavier Vives “El rescate del euro”, Josep Oliver “Euro: en la bona direcció” y “Euro: ¿reforma o ruptura?“, Ramón Marimón “La credibilidad del euro”, Andreu Missé “Europa prepara un amplio plan para mejorar la coordinación económica” y Alejandro Bolaños “La zona euro recoge la recuperación económica en el arranque de 2010.

Las decisiones tomadas por la Unión Europea han motivado también un buen grupo de reflexiones más de fondo: Josep Borrell “Europa, el cambio obligado”, José Antonio Bueno “Europa som tots”, José A. Herce “Preparados para aterrizar: todos en línea”, Timothy Garton Ash “La crisis pan-europea”, Fernando G. Basterra “Estado de excepción”, Lluís Bassets “Podadores en plena faena” (en el que subraya el papel crucial de Obama exigiendo que los dirigentes europeos lideren los cambios necesarios) y un artículo que considero absolutamente imprescindible, el de Joaquín Estefanía “Crecimiento o barbarie”.

Nadando contra corriente os recomiendo dos artículos que señalan aspectos especialmente punzantes, el de Joan Majó “Manada de lobos” (en el que reclama una lucha sin tregua contra la especulación) y el de Vicenç Navarro “Lo que no se dice de la crisis”.

Las decisiones europeas tenían que ir acompañadas de decisiones de los diversos países, en especial de aquéllos que han sido y siguen siendo víctimas de un ataque de los “mercados”, que dudan sobre la capacidad de hacer frente al pago de la deuda soberana y, más en general, de la capacidad de introducir reformas que permitan una salida vigorosa y sostenible de la crisis. A continuación encontraréis materiales sobre la respuesta anunciada por el presidente del gobierno de España el miércoles en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, la intervención de Zapatero en el Congreso, el resumen de las propuestas del presidente y del líder de la oposición, mi artículo publicado en ABC “Sacrificios necesarios“, los editoriales de El Periódico de Catalunya “Tard, però bé” y de El País “Zapatero contra ZP“, y los artículos de Xavier Vidal-Folch “El derrumbe del tabú” (se refiere al reconocimiento de Zapatero de la necesidad de revisar el tabú del carácter intocable del gasto social), Fernando Vallespín “Política doméstica y sus límites” y Carles Navales “Encara hi som a temps?” (sobre la posibilidad de acordar las medidas a tomar con la izquierda social).

Las medidas anunciadas por el presidente del gobierno son impopulares porque representan un importante sacrificio que, de momento, afecta básicamente a pensionistas y trabajadores de la función pública, así como a la capacidad inversora del Estado. De alguna manera se está reconociendo que hemos estirado más el brazo que la manga y que si no reducimos nuestro déficit nuestra credibilidad económica se irá a paseo. Hay que ir con cuidado para que las medidas que se quieren adoptar no dificulten la recuperación económica y la creación de empleo. Por otra parte hay que tener presente que, a fin de que sean aceptados, los sacrificios tienen que cumplir tres condiciones: que sean explicados, que se sepa por qué se hacen, por qué motivos y cuáles son los objetivos que se persiguen; que se sepa que serán sacrificios colectivos y equitativos, es decir, que todo el mundo participará del esfuerzo, y que seremos más exigentes con los que puedan aportar más; y que se tomen medidas a nivel europeo e internacional para que esta crisis no se reproduzca en el futuro.

Es posible que los gobiernos que tienen que tomar medidas como las anunciadas y reformas de tipo estructural topen con resistencia e incomprensión. De hecho, las primeras encuestas de urgencia así lo señalan (hoy mismo en El País indican una estimación de voto de un 42,8% para el PP (a lo largo del 2010 se habría movido entre el 41,7 y el 43,4%) y un 33,7% para el PSOE (que a lo largo del 2010 se habría movido entre el 37,3% y el 38,2%). Pero peor que sufrir una erosión de expectativas electorales o incluso alguna derrota en las urnas es engañar a la gente y no hacer lo que hay que hacer. Demasiado a menudo se oyen declaraciones demagógicas o descalificaciones fáciles, demasiado partidismo y aprendices de brujo que juegan a la inestabilidad política hablando de mociones de censura, elecciones anticipadas o cambios en la presidencia del gobierno. También me indigna oír a responsables políticos de la derecha exclamarse sobre la erosión de los mecanismos de protección social que ellos ni impulsaron y que incluso si pudieran los eliminarían. Pero a los socialistas corresponde llevar la nave a buen puerto, y trabajaremos duro para conseguirlo. Tiempos difíciles, gente seria.

Sobre las consecuencias sobre la política de las medidas apuntadas os recomiendo que leáis los artículos de Jordi Sevilla “Lo que queda de Legislatura” y “Otra política es posible“, Joaquín Prieto “Tras el zapaterazo”, Josep Ramoneda “Sin política propia”, Joan Tapia “La gran bufetada de Zapatero”, Antón Losada “Pregunti pel carrer, president” Gonzalo López Alba “La hora de la política” y el editorial de El País “Evitar el ostracismo” (en el que llama a todo el mundo a apoyar al gobierno con el fin de no alejarnos de Europa).

Sobre la justificación, contenido y consecuencias económicas de las medidas anunciadas os invito a leer las entrevistas a Pedro Solbes que le hacen, respectivamente, Rosa M. Sánchez en El Periódico de Catalunya y Concha Martín en El País y los artículos de Guillem López Casasnovas “Aquest cop sembla que va de debò”, Juan Rubio y Pablo Vázquez “Ya estamos aquí”, Joaquim Coello “Mals efectes de la retallada de la despesa pública”, Guillermo de la Dehesa “Muy positivo, pero no es todo”, la entrevista a José Antonio Griñán que le hacen Luis Barbero y Lourdes Lucio en El País, y los artículos de Ramón Aymerich “Austeridad”, David Taguas “Ajuste fiscal, competitividad y desempleo,” Angel Laborda “El doloroso e inevitable ajuste fiscal” y Antonio Durán-Sindreu Buxadé “Fiscalidad, compromiso e interés general”. Estos dos últimos artículos se refieren a la necesidad de abordar también una revisión de la fiscalidad para hacerla más eficaz y, sobre todo, más equitativa.

La política española también se ha visto nuevamente afectada por decisiones judiciales. Unas que afectan al PP a causa de la trama Gürtel, como veréis en el artículo de Ignacio Urquizu “La corrupción y los límites de la democracia”, el editorial de El País “Los trajes siguen a Camps” y el artículo de Manuel Rico “¿Por cuánto se vendió entonces Camps?”. Y otras que han afectado a Baltasar Garzón como veréis en los editoriales de El País “Yo, el Supremo” y de El Periódico de Catalunya “Els jutges queden en entredit” y los artículos de Jesús Maraña “¡Qué vergüenza!”, M. Comas, M. Carmena, J. M. Lázaro, R. Sáez y F. Pantoja “Garzón, suspendido y en el banquillo” y Gran Wyoming “Respeto a las decisiones judiciales”.

Sobre la derrota del laborismo británico, dos artículos de Anthony Giddens que, a pesar de tener el mismo título, no son idénticos “Auge y caída del laborismo” en La Vanguardia y en El País.

Os recomiendo el artículo de Nabil Shaath “La Nakba palestina”, sobre la terrible injusticia que sufre hace 62 años el pueblo palestino, a causa del desconocimiento por parte del Estado de Israel de la inmensa mayoría de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto de Oriente medio.

Sobre estrategia electoral e imagen de los candidatos os interesarán las dos entrevistas concedidas por el asesor de Obama John del Cecato, respectivamente, a Xavier Mas de Xaxàs de La Vanguardia y a Montse Martínez de El Periódico de Catalunya.

Para ir acabando os recomiendo cinco artículos sobre diversas cuestiones: Ernest Maragall “Ahora más que nunca, eficiencia social,” Alain Touraine “Las pensiones, lo fácil y lo necesario”, la entrevista a Octavio Granado que le hace Lucía Abellán en El País sobre la reforma de las pensiones, y los artículos de Javier Pérez Royo “Reforma electoral” y Andreu Mayayo “Una tesi sobre els orfes de Pujol”.

Sobre la plena igualdad de las personas homosexuales os invito a leer la entrevista a Caitlin Ryan, especialista en el estudio del impacto de la homosexualidad en el seno de las familias, que le hace Núria Escur en La Vanguardia, y el artículo de Joana Bonet “Heterogol” sobre la fotografía de dos futbolistas en actitud cariñosa que ha levantado polvareda en algunos ambientes.

Y acabo con la denuncia que hace Carlos Salvador, diputado de UPN entrevistado por Susana Hidalgo, sobre los anuncios de prostitución. Personalmente creo que determinados anuncios de prostitución (que coinciden en cuanto a formato en diarios diferentes de lugares diferentes) llevan la marca de organizaciones que se dedican a explotar a mujeres asiáticas. Creo que convendría que la policía y la fiscalía lo investigaran a fondo.

ZW 214 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.archivoelectoral.org/

Archivo Electoral pretende convertirse en el repositorio de referencia sobre propaganda electoral en Internet, mostrando su historia y evolución de manera gráfica y audiovisual, desde su origen hasta hoy. Es una iniciativa impulsada por Juan Víctor Izquierdo, Francesca Parodi y Leyre Usón, abierta a la colaboración de toda persona interesada para poder aumentar así las referencias que ofrece.

La página web, que se presentó oficialmente el pasado 7 de mayo, recoge todo tipo de materiales relacionados con la publicidad y propaganda electoral: desde anuncios, carteles, imágenes o documentos a archivos sonoros y vídeos diversos. Hasta el momento se pueden consultar más de 1.500 vídeos, 479 imágenes, 238 archivos de audio y 43 documentos. Un repositorio que no deja de crecer y en el que cualquiera que lo desee puede contribuir aportando materiales de interés.

Archivo Electoral puede seguirse también en Facebook y será, sin duda, una importante referencia a seguir y tener en cuenta para todos aquellos que se interesan por la política, la comunicación, la publicidad, la propaganda electoral…

ZV (Zona Vídeo). Loop Barcelona, un punto de encuentro internacional especializado en videoarte, que atrae a la ciudad a un gran número de profesionales del arte contemporáneo. Entre los actos que se desarrollan, destaca el Festival, del 12 al 22 de mayo.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 mayo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.