Día de Europa para reflexionar

Esta semana ha seguido el esfuerzo liderado por el president de la Generalitat para impulsar la renovación del Tribunal Constitucional. Quiero destacar su imprescindible artículo en El País “Las razones de Cataluña merecen ser atendidas“. También se ha entrevistado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sin conseguir ningún cambio en la conocida posición del PP: ni retirar su recurso contra el Estatuto, ni favorecer la renovación del Tribunal Constitucional. Sorprende el silencio de CiU al respecto, que he denunciado en el artículo que me ha publicado la revista digital eldebat.catSilenci = complicitat“. Nadie puede entender cómo CiU no advierte al PP que si no cambia de posición en el tema del recurso o, como mínimo, en el tema de la renovación del TC, no podrán contar con ellos en el futuro. Parece que para CiU es más importante dejar las puertas abiertas a un pacto con el PP en Barcelona y en Madrid que defender el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Es evidente, pues, que habrá que seguir impulsando la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Este proceso servirá también para poner de relieve las verdaderas intenciones de las fuerzas políticas catalanas, si es cierto que juegan de verdad la carta unitaria buscando un éxito en Madrid, o si lo que hacen es partidismo de corto vuelo de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán en otoño. Si lo que quieren es ganar batallas en Madrid, lo harán al lado del president buscando el acuerdo con el PSOE. Sólo hay que recordar que una modificación de Ley Orgánica requiere el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y del Senado. Y la aritmética es implacable. En el Congreso de los Diputados la mayoría absoluta son 176 diputados; el PSC tiene 25, CiU tiene 10, ERC tiene 3 e ICV-EUiA tiene 1. Para vencer la negativa de los 153 diputados y diputadas del PP, necesitamos el concurso de los 144 diputados y diputadas del PSOE. En el Senado también los números “cantan”: la mayoría absoluta son 132 senadores; el PSC tiene 10, CiU tiene 7, ERC tiene 4 e ICV-EUiA tiene 2. Para vencer la negativa de los 123 senadores y senadoras del PP, necesitamos el concurso de los 105 senadores y senadoras del PSOE. Éste es el sentido de la actuación del PSC, siguiendo las indicaciones del President de la Generalitat.

El viernes se celebró en la sede central del PSC una reunión de los responsables territoriales de campaña que sirvió para presentar la nueva web “President Montilla“. Podéis leer las intervenciones en esta reunión del director de la campaña, Jaume Collboni, y del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla. El sábado se celebró la Fiesta de Mayo del PSC de Barcelona. Os invito a leer las crónicas del acto hechas por José Rico en El Periódico de Catalunya y Raúl Montilla en La Vanguardia.

Cuando todavía falta tiempo para las elecciones conviene ir explicando la gestión del gobierno de Cataluña. En este sentido, no insistiré lo suficiente en la necesidad de promocionar la web de la Generalitat “Construimos” que contiene la ingente obra de gobierno 2006-2010; es imprescindible que la visitéis y la difundáis. Y para describir la calidad de nuestros servicios públicos sólo hay que recordar que el rey Juan Carlos ha escogido el Hospital Clínico de Barcelona para operarse (también operaron a mi madre de un tumor en el pecho, atendida y cuidada magníficamente). Por cierto, aprovecho para invitaros a que os hagáis seguidores y seguidoras del President Montilla en Facebook.

Acto seguido os recomiendo un buen puñado de artículos sobre la política catalana y el debate sobre la situación del Tribunal Constitucional. Sixte Moral “A favor del primer, del segon i d’un tercer (tant de bo) tripartit”, Bonifacio de la Cuadra “La Constitución sin intérprete”, Enric Company “Un negativo condominio bipartidista”, Ernesto Ekáizer “Son lentejas…” (sobre el TC), Lluís Foix “Dues visions contraposades” (independencia versus otra España), Joan Tapia “Fractura irreparable” (el Estatut, el TC y el PP), Jesús Maraña, director de Público, “Nuevo ‘cepillado’ contra la España plural” y “Jueces y patriotas“, la entrevista a Francesc Vallès que le hace Pere Gendrau en el diario Avui, Jordi Font “Culpa dels ‘partits espanyols’?” y Toni Soler “Una idea luminosa”.

Sobre el debate en torno a la inmigración os recomiendo tres artículos: Marco Schwartz “De Arizona a Badalona”, Xavier Rius Sant “Debat d’immigració: qui se’n beneficia?” y Jaume Oliveras “Incivisme popular”.

Sobre la situación económica en Cataluña os recomiendo también tres artículos: Cinto Ros Ombravella “Catalunya: guanyant-se la vida”, Lluís Pellicer “La luz al final de la recesión en Catalunya” y Salvador Enguix y María José Carchano “Un corredor contra reloj” sobre la necesidad y peripecias del corredor mediterráneo.

Cuando técnicamente España está saliendo de la recesión, la situación económica sigue siendo muy delicada. Sobre la situación económica española y sus urgencias os recomiendo unos cuantos artículos: Joaquín Estefanía “El reparto de la austeridad”, Joan Tugores “Déficits”, Jesús Caldera “La dependencia sí es sostenible”, Mercedes Jansa y Antoni Fuentes “La desocupació deixa de créixer per primera vegada en vuit mesos”, Josep Oliver “Atur i recuperació: el debat erroni”, Michele Boldrin y Pablo Vázquez “Reflexiones desde el borde del abismo” y Xavier Vidal-Folch “Tiburón ávido de sangre”.

También os pueden interesar los artículos de Manuel Castells “La crisis siempre llama dos veces”, Jordi Sevilla “El relojero ciego” (sobre las reformas que hay que emprender), Joaquín Estefanía “La estabilidad”, Angel Laborda “Aparece el Sol, envuelto en grandes nubarrones” y la entrevista a Carlos Ocaña que le hace P. González en Público.

Y para acabar con las cuestiones relativas a la política española cuatro flashes en forma de cuatro artículos: Araceli Manjón-Cabeza “El procedimiento en Derecho” (sobre el caso Garzón), el editorial de El Mundo “Rajoy da la cara por Camps y se la parte al PP“, Gran Wyoming “Que sí, que somos idiotas” (ironizando sobre la credibilidad que merecen las explicaciones del PP) y Jorge Dezcallar “Lo que nos hace admirables” (reivindicando la transición).

La foto de Maria Badia sirve para ilustrar el Día de Europa que el PSC celebra con nuestro Manifiesto “Per una plena ciutadania europea” impulsado precisamente por Maria Badia y Raimon Obiols, nuestros eurodiputados. También es un buen momento para recuperar las “40 propostes per al futur d’Europa“, elaboradas por el Grupo Catalán de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea impulsado por el presidente Montilla. Y para invitaros a la inauguración de la exposición “PROJECTE EUROPA. Les inversions de la Unió Europea a Catalunya” que tendrá lugar mañana lunes a las 19 h. en el Centro Cultural Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, con la presencia de la Alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, el consejero de Economía, Antoni Castells, y el delegado de la Comisión Europea, Manel Camós. Aprovecho también para recomendaros la lectura de dos artículos de Max Vives-Fierro, director de la Fundació Catalunya-Europa, “Ahora toca Europa” y “L’Europa social que hauria de ser“.

Hoy es quizás más evidente que nunca que nuestro futuro se juega en Europa y que Europa está en un momento de incertidumbre que hay que superar de inmediato. Seguro que no es casual que se haya conocido hoy, Día de Europa, el Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea presidido por Felipe González (atención, archivo de 266K). No os perdáis la entrevista a Felipe González que le hace hoy en El País Andreu Missé, o los resúmenes sobre las conclusiones del “Comité de sabios” hechos por Andreu Missé en El País y Eliseo Oliveras en El Periódico de Catalunya. Lo resume muy bien el editorial de El País de hoy mismo “Reactivar Europa“.

Ciertamente las recomendaciones del grupo presidido por Felipe González llegan en un momento absolutamente delicado para la Unión. Hoy mismo el Ecofin está reunido para hacer frente a la primera crisis del euro. Podéis leer al respecto un buen abanico de artículos: Joaquín González-Herrero “El euro en la encrucijada”, Paul Krugman “La trampa del euro”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Crisi de l’euro: una victòria europea“, Enrique Barón “La cigarra y la hormiga”, Sami Naïr “La victoria de los mercados financieros”, Amparo Estrada “El negocio de hundir un país”, Eliseo Oliveras “La indecisió europea surt molt cara”, Beatriz Navarro “La eurozona lanza un fondo de estabilización para proteger el euro”, Andreu Missé “El Ecofin se conjura para crear un mecanismo que proteja la eurozona”, Sol Gallego “El euro, garantía de paz,” Manel Pérez “‘Es una batalla de la política contra los mercados'”, Paul Krugman “Un dinero demasiado lejano” y Angel Ubide “El rescate de la zona euro”.

El jueves (día laborable, por cierto) se celebraron las elecciones generales en el Reino Unido. Y el resultado sorprendió a algunos: no hubo mayoría absoluta para los conservadores, los laboristas aguantaron más de lo que se suponía y los liberaldemócratas siguieron penalizados por el sistema mayoritario y no subieron lo que muchos preveían. Las encuestas en la salida de los colegios acertaron de lleno pero, en cambio, la administración electoral mostró disfunciones con centenares de personas que se vieron privadas del derecho a votar (lo vi en directo en la BBC, ¡despierto hasta las cuatro de la madrugada!). Los resultados fueron los siguientes: Conservadores 306 escaños (+97), Laboristas 258 escaños (-89), Liberaldemócratas 57 escaños (-5), otros 29. El Parlamento está integrado por 650 miembros y, por lo tanto, la mayoría absoluta es de 326 escaños. En estos momentos los Liberaldemócratas están negociando con los Conservadores un acuerdo de gobierno. Gordon Brown se reserva la opción de intentarlo si David Cameron no lo consigue, y algunos laboristas hablan ya de la posibilidad de un nuevo líder del partido. Lo que es seguro es que sea cuál sea la solución, difícilmente aguantará toda la legislatura. Os invito a leer los artículos de David Mathieson “Política y críquet”, Timothy Garton Ash “Reino Unido necesita a los liberales”, Walter Oppenheimer “Las tribulaciones de Nick Clegg”, Begoña Arce “El laberint britànic” y Rosa Massagué “Temps difícils per al ‘premier’ sigui qui sigui”. También os puede interesar la declaración de Compass, prestigioso grupo renovador que trabaja por la transformación del Partido Laborista, que se decanta claramente a favor de una alianza progresista Lib-Lab.

Para acabar os recomiendo los artículos de Lluís Bassets “Dos historias ejemplares” sobre los libros aparecidos sobre José Montilla y Artur Mas, Daniel Innerarity “Gobernar el riesgo”, Luis Arroyo “Atención: ‘sofisticados’ votando”, Xavier Muñoz “Resistència activa” sobre el libro de memorias de Joan Reventós y alguna reflexión de actualidad, Lucía Abellán “Urge un cambio en las pensiones” y Rafael Poch “El ‘milagro’ del empleo alemán”.

Y un recordatorio sobre la consulta ciudadana sobre la reforma de la Diagonal. Tendrá lugar la semana que empieza mañana lunes hasta el domingo a las 10 h. Encontraréis toda la información respecto de la consulta en la sección correspondiente de la web del Ayuntamiento. Yo votaré, claro está. Y he decidido, después de darle muchas vueltas, apoyar la opción A, es decir, el bulevar. Encima de estas líneas encontraréis una foto de cómo quedaría. Creo que es la solución que proporciona un mejor equilibrio entre las necesidades de los peatones, de los comerciantes, de los vecinos, del transporte público y de los ciclistas. Y para mi gusto es la más bonita y conserva los árboles que ya existen. En fin, pensáoslo bien y votad. Mejorar la Diagonal es apostar por el futuro de Barcelona.

No he podido ir al Salón del Cómic. Pero he leído un libro de Juanjo Sáez este fin de semana. ¡Os lo recomiendo!

ZW 213 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

El próximo 9 de mayo se celebra el Día de Europa, así que os presento un par de referencias que pueden resultar de interés:

Presseurop. Una revista de prensa europea que nació a raíz de las pasadas elecciones europeas, impulsada por la Comisión. La revista hace una selección diaria de artículos de distintos diarios europeos como: Le Monde, Libération, La Stampa, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The Irish Times, El País o El Periódico de Catalunya, entre otros, traduciéndolos a diez idiomas. Es el primer sitio europeo de información multilingüe.

Reto 2030 para la UE. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, con el objetivo de identificar los desafíos a los que la UE se enfrentará en los próximos años. Un marcador web  a tiempo real y otro instalado en el Consejo Europeo de Bruselas reflejan el sentir de la ciudadanía europea y las tendencias respecto a la elección del reto prioritario, que se puede votar hasta el 26 de mayo. Todas las propuestas y el sistema de votación pueden consultarse desde la página web. También se puede encontrar la Agenda Ciudadana en Facebook y en Twitter (@reto2030).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 mayo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.