Defender el Estatut con el President Montilla

Empiezo mi diario reproduciendo el aviso a navegantes que hacía Miquel Roca en las páginas de La Vanguardia en su artículo “Zonas peligrosas”. De obligada lectura y no menos obligada reflexión.

Considero de imprescindible lectura la entrevista al president Montilla que le hacen hoy Josep Carles Rius y Ferran Casas en las páginas de Público. Os propongo una pequeña muestra de lo que encontraréis en ella: “El problema es que en Madrid, en los centros de poder, la llamada periferia no pesa”, “Si no hubiera sido por los diputados del PSOE no tendríamos Estatut”, “Sólo se puede decir que PSOE y PP son lo mismo desde el sectarismo”, “Zapatero ha dicho que apoya y volvería a votar el Estatuto, que comparte nuestra preocupación y que ya fijará posición sobre la ley del TC cuando toque”, “A algunos les gusta plantear batallas y perderlas. A mí ganarlas, y para esto hace falta el PSOE”, “Los diputados del PSC en el Congreso harán lo que decida la dirección del PSC, como siempre”, “Nosotros [los 25 diputados del PSC] no serviremos para que gobierne la derecha”, “Mi obligación es defender el autogobierno que votó el pueblo y se lo que haré desde el Estado de derecho, sin renuncias”, “La actitud del TC ha generado desafección y desconfianza con España”, “La realidad es que, por ejemplo, este Govern inaugurará en una legislatura más kilómetros de Metro que Pujol en 23 años”, “Como siempre, el PSC invitará al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno a la campaña catalana, en función de su agenda”, “Yo he descartado pactar con el PP. No he oído a Artur Mas decir lo mismo”.

Aprovecho para recomendaros el artículo que me publica el último número de la revista Endavant “Perquè hi seguim creient” en el que me refiero a los elementos centrales de nuestro discurso electoral.

La noticia de la semana ha sido sin duda la negociación, el debate y la aprobación en el Parlament de Catalunya, por 115 votos a favor y 16 en contra, de una resolución en defensa del Estatut, reclamando la renovación del Tribunal Constitucional y la reforma de su ley orgánica. Aquí encontraréis mi intervención en el debate (y su versión original catalana) y el texto de la resolución aprobada (y su versión original catalana).

Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos de Joan Ferran “¡Nos plantamos!”, Josep Ramoneda “El voto unitario catalán”, Miquel Noguer y Àngels Piñol en El País “Montilla lidera el desafío catalán para pedir la renovación del Tribunal Constitucional”, el editorial de El Periódico de Catalunya “El Parlament defensa l’Estatut“, Salvador Sabrià en El Periódico de Catalunya “Mas i Montilla acorden proposar units el canvi del Constitucional”, Marco Schwartz “Pacto catalán en defensa del Estatut”, Antoni Segura “Tot menys el ridícul” y el editorial de El País “Extremar la prudencia“. Este editorial en su entradilla proclama “Las quejas de los partidos catalanes sobre el Constitucional deben ser oídas, pero por la vía legal”. ¡No nos hemos planteado ninguna otra posibilidad! Pero no he querido dejar de mencionarlo, porque el diario El País está siendo especialmente sensible a nuestras posiciones como lo demuestran sus anteriores editoriales “Otro Constitucional” y “Constitucional renovado“. Vale la pena recordar que ésta no es una batalla entre Cataluña y el resto de España, entre otras cosas porque en el resto de España hay demócratas y progresistas que también ven con preocupación que se pretenda imponer una determinada interpretación de la Constitución, precisamente la interpretación más restrictiva de aquéllos que se oponían a la inclusión del término “nacionalidades” y votaron en contra del Título octavo de nuestra Carta Magna.

Lo que conviene ahora es que los partidos catalanes sigamos el guión acordado y trabajemos con eficacia para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. De algunas declaraciones, como las que hoy mismo ha hecho Felip Puig, se podría deducir que algunos están más interesados en sacar rendimiento electoral de todo esto que en defender de verdad el Estatut. No sé cómo CiU pretende dar lecciones de coherencia al PSC. Sólo hay que recordar que por dos veces votaron la investidura de José María Aznar, que recibieron el apoyo del PP en el Parlament de Catalunya a cambio de renunciar a reformar el Estatuto, que pretendieron conseguir la presidencia de la Generalitat en Madrid a través de un pacto con José Luis Rodríguez Zapatero (cómo explica magistralmente Pilar Rahola en su libro sobre Artur Mas) y que incluso ahora, cuando es evidente que el recurso del PP es la máxima amenaza para nuestro Estatut, no descartan un entendimiento con el Partido Popular en Barcelona o en Madrid, o en ambos sitios. Para ganar la batalla tenemos que apoyar al President Montilla, y no intentar erosionarlo.

El PSC seguirá trabajando para ganar batallas en Madrid, conscientes como somos de que para ganar nos hacen falta aliados y nosotros los hemos encontrado siempre en el PSOE. A veces con dificultades, a través de largos procesos negociadores. Pero hay que decir alto y claro que si hoy tenemos nuevo Estatut es gracias al PSOE de Zapatero, si hoy tenemos nueva financiación es gracias al PSOE de Zapatero y si tenemos que impulsar la renovación del Tribunal Constitucional y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, sólo podremos hacerlo con el apoyo del PSOE de Zapatero. Es lógico que los que creen en la independencia no se preocupen de encontrar alianzas en el resto de España. Nosotros no somos independentistas, somos federalistas, y nuestro aliado natural es el PSOE y la izquierda española.

Por si acaso todavía hay quien pretende defender que PP y PSOE son lo mismo, sólo hay que recordar que esta misma semana el PP se ha opuesto de forma feroz al acuerdo suscrito en el Senado entre el grupo socialista, la Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV-EUiA) y el grupo de Convergència i Unió con el fin de normalizar el uso del catalán y las otras lenguas cooficiales en la Alta Cámara. Ved las crónicas de Juanma Romero en Público “El PP se queda solo en el Senado contra las lenguas”, Albert Ollés en El Periódico de Catalunya “El PSOE trenca el bloqueig a l’ús de les llengües cooficials al Senat” y Pablo Ximénez de Sandoval en El País “Señorías, la España real es plurilingüe”. Por cierto, esta frase corresponde a Leire Pajín en la intervención que hizo en nombre del grupo socialista. Gracias, Leire. Gracias, Carmela (Carmela Silva es la portavoz del grupo socialista en el Senado).

Sobre la situación del Tribunal Constitucional y las salidas posibles al conflicto planteado se han publicado muchos artículos. Os destaco unos cuantos: Jesús Maraña, director de Público, “Quién desprestigia al Tribunal Constitucional”, Andreu Mayayo “El nom no fa la cosa”, Gran Wyoming “Carta a María Emilia Casas”, Joan Tapia “Suspens per a Maria Emilia Casas”, Juan Fernando López Aguilar “Tomemos serio al TC… y a la Constitución”, las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidiendo a los jueces con mandato caducado que “se vayan a casa”, Joan Saura “Un problema de España”, Javier Pérez Royo “Por qué no” (en este interesante artículo Javier Pérez Royo defiende que el TC no puede controlar el pacto político establecido entre el Parlament de Catalunya y las Cortes Generales pero sí el desarrollo normativo de ese pacto), Francesc Valls “El Estatuto en el coso de la Maestranza” y la entrevista a Montserrat Tura que le hace Miquel Noguer en El País. También destaco una afirmación del lehendakari Patxi López en una entrevista que después os recomendaré: a la pregunta “¿Está con Montilla en la reclamación de renovar el TC?”, Patxi López responde “No es una posición política, sino de sentido común. Ha sido incapaz de sacar en cuatro años una sentencia que pone en conflicto permanente a una comunidad. A ver si otros son capaces”.

Lo cierto es que la situación del Tribunal Constitucional es anómala y tensa. Recordemos que el Alto Tribunal no está completo por la defunción de un magistrado, que cuatro magistrados tendrían que haber sido renovados hace dos años y medio por el Senado, que un magistrado se ha visto privado de participar en las deliberaciones y votaciones sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto a través de una recusación discutible, que la propia presidenta del Constitucional había sido amenazada de recusación y que el PP públicamente se ha vanagloriado de bloquear la renovación del Tribunal.

Como muestra de las tensiones internas basta con leer las dos cartas que el magistrado Manuel Aragón Reyes ha dirigido al diario El País. En la primera negaba ambicionar la presidencia del Tribunal y que esta ambición estuviera condicionando su actuación, y en la segunda explicaba las negociaciones internas en el seno del Tribunal como pone de manifiesto esta cita literal: “Mis exigencias nucleares para votar a favor de la ponencia las conocen fehacientemente, desde el comienzo de las deliberaciones, hace ya dos años, todos los Magistrados, y de modo muy especial aquellos que, finalmente, la apoyaron, que saben, sin lugar a dudas, que talas exigencias en ningún momento han sufrido variación, que no he pretendido, ‘a última hora’, incluir otras, ni he estado nunca dispuesto a suscribir un texto, ni a alcanzar un compromiso, que no contuviese todas las exigencias que siempre había formulado”.

La penúltima noticia del Tribunal la hemos tenido en forma de foto en la Maestranza de Sevilla donde tres magistrados (Manuel Aragón, Ramón Rodríguez Arribas y el nuevo ponente Guillermo Jiménez) coincidieron, y la última noticia es que el nuevo ponente, un magistrado que tiene el mandato caducado, ha distribuido tres propuestas de Sentencia. Lo podéis leer en esta crónica de Julio M. Lázaro en El País “El nuevo ponente distribuye tres fallos ‘a la carta'”. Es inevitable pensar que la deliberación del Tribunal ha entrado en una fase final de subasta. En estas condiciones es difícil pensar que las decisiones del Tribunal en su actual situación, sean las que sean, puedan ser aceptadas con normalidad.

El domingo pasado se celebró una nueva serie de consultas independentistas. Podéis leer al respecto el editorial de El Periódico de Catalunya “Consultes a la baixa” y el artículo de Antonio Franco “La Catalunya de la consulta independentista”. Sobre el encaje de Cataluña y España os invito a leer el artículo de Juan-José López Burniol “La relación bilateral”. Como sabéis, López Burniol considera que hemos llegado a un callejón sin salida, que se ha puesto todavía más en evidencia después del proceso estatutario y con la  sentencia pendiente del Tribunal Constitucional. Él considera que sólo hay dos opciones: federalismo (y considera que en España no hay muchos federalistas, pero que en Cataluña tampoco) o autodeterminación (como camino a la secesión). No estoy del todo de acuerdo con su tesis, pero creo imprescindible conocerla y discutirla a fondo.

Esta semana ha seguido el debate sobre cuestiones relativas a la inmigración. Hemos tenido la gran noticia de la aprobación de la Ley de acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña y que finalmente el alcalde de Vic renuncia a utilizar al padrón municipal como herramienta de delación. Por contra parece que el Ayuntamiento de Llavaneres querría recuperar la nefasta iniciativa de Vic. Pero lo peor de todo ha sido la difusión de un folleto propagandístico del PP de Badalona con contenidos racistas. Ved al respecto el editorial de El Periódico de Catalunya “El PP de Badalona recorre al racisme“. También ha continuado el debate sobre el pañuelo (hiyab). Al respecto os invito a leer el artículo de Jesús Caldera “Carta sobre la tolerancia”. Y, por cierto, me parece que no había hablado de ello hasta ahora: he suscrito el Manifiesto para un Pacto Nacional por la Laicidad. Os invito a leerlo y, si compartís su contenido y objetivos, firmadlo.

Ayer celebramos el Primero de Mayo, los socialistas hace más de cien años que nos manifestamos al lado de los trabajadores, en defensa de sus derechos, en apoyo de sus reivindicaciones. Y lo seguimos haciendo cuando gobernamos, y también en situaciones de crisis económica que es cuando más falta hace. Os invito a leer el Manifiesto del PSC con motivo del Primero de Mayo y los artículos de Joan Carles Gallego “La economia catalana no remunta”, Josep Maria Alvarez “Un primer de maig per plantar cara”, Antònia Gil “Volem treball, volem futur”, Celestino Corbacho “El reto del empleo”, la entrevista a Cándido Méndez que le hacen Belén Carreño y Amparo Estrada en Público, la entrevista a Ignacio Fernández Toxo que le hace Amparo Estrada en Público, y el artículo de Angel Laborda “Continúa la hemorragia del mercado laboral”.

Sobre la situación económica catalana y española y la necesidad de introducir reformas en profundidad podéis leer los artículos de Jordi Alberich “Optimisme”, David Taguas “Una economía de mayor tamaño”, la entrevista a José Manuel Campa que le hace Lucía Abellán en El País, y los artículos de Xavier Vives “Tiempo de descuento” y Jordi Sevilla “El coste de las no-reformas”.

Sobre la situación política española os invito a leer los artículos de Javier Gómez Agüero “Recuperar la confianza”, Gonzalo López Alba “Derrotar al gobierno”, Josep Ramoneda “La crisis política” y la entrevista a Patxi López de la que os hablaba que le hacen J. M. Gastaca e I. C. Martínez en El País.

Sobre la situación del PP en Valencia después del caso Gürtel no os tendríais que perder el artículo de Jorge Alarte “Pase lo que pase”. Y sobre el “caso Garzón”, que alguna cosa tiene que ver con el caso anterior, os recomiendo los artículos de Joaquim Coello “Garzón”, José Jiménez Villarejo “‘Caso Garzón’: las críticas no son excesivas “y Antonio Papell “La vigència de la transició”.

Sobre la insuficiente respuesta europea a la crisis económica y, en particular, a la difícil situación de Grecia os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “La probeta de Frankenstein” (denunciando la ausencia de gobierno económico europeo), Xavier Vidal-Folch “Entre todos la mataron…”, Lluís Bassets “El fracaso político del euro” y Antón Costas “Humillación griega, altivez alemana”.

Sobre la situación en Oriente Medio os invito a leer los artículos de Darío Valcárcel “Israel-Palestina, gran peligro” y Fawaz A. Gerges “¿Nueva etapa EEUU-Israel? (1)”.

Con planteamientos más de fondo sobre la política económica mundial os invito a leer los artículos de Joan Majó “¿Un IVA contra la especulación”? (por cierto, Joan Majó ha publicado un nuevo libro que os recomiendo “Després de tocar fons” editado por La Magrana-RBA), Kenneth Rogoff “¿Todos para un impuesto, un impuesto para todos?”, Manuel Castells “La deriva de Goldman Sachs” (en el que también habla sobre la reforma financiera que está impulsando el presidente Obama), Paul Krugman “Reprimenda a las agencias de calificación”, Miguel Boyer “Ganar dinero apostando al desastre” y Vicenç Navarro “¿Estado versus mercado? El falso dilema”.

Mañana se presenta el libro de la editorial L’Avenç “Els Quatre Presidents”, que recoge las entrevistas publicadas en esta revista a los presidentes Tarradellas, Pujol, Maragall y Montilla. El acto, que contará con la presencia de los tres presidentes vivos, se celebrará a las 19.30 horas en Barcelona en la Sala Llevant de la Biblioteca de Catalunya (calle Hospital, 56) y en él intervendrán Dolors Lamarca, Joan B. Culla y Josep M. Muñoz. ¡No faltéis!

Y acabo con una mala noticia. Ha muerto Joan Prats i Català, histórico dirigente socialista, miembro de las Comisiones Ejecutivas del PSC y el PSOE, diputado en el Parlament y Senador, director del Instituto Nacional de Administración Pública y uno de los máximos expertos españoles en materia de governanza. Le despediremos mañana a las 15.30 horas en Barcelona en el Tanatorio de les Corts (avenida Joan XXIII, 15-27). Podéis leer la noticia publicada en el diario El País.

ZW 212 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://bitacoras.com/informe/10

El Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010 es un estudio basado en datos internos de esta plataforma que cuenta con cerca de medio millón de blogs indexados. Entre las novedades del informe, se incluye un análisis de las redes de blogs más importantes, un recorrido por las principales reacciones que han despertado en los blogs diferentes acontecimientos producidos durante los últimos doce meses y, por último, un estudio de diferentes parámetros en torno a los blogs más populares tanto a nivel general, como mediático.

El informe, que puede descargarse también en formato pdf (50 páginas), indica que la blogosfera continúa creciendo y con una gran actividad.

ZV (Zona Vídeo). Propaganda. Seminario sobre comunicación institucional. Vídeo de presentación (en catalán) de estas jornadas que tendrán lugar en Roses (Alt  Empordà) los próximos 7 y 8 de mayo.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 mayo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.