El secuestro del Tribunal Constitucional

Empiezo por recomendaros la lectura de la intervención de José Montilla ante el Consell Nacional del PSC después de haber sido designado nuevamente candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, en esta ocasión por unanimidad. Tendríais que leer también la entrevista al President de la Generalitat que le hace José Antich, director de La Vanguardia. Y también os interesará al artículo de Jordi Barbeta en La Vanguardia sobre el acto de la elección de José Montilla como candidato a la Presidencia de la Generalitat (aquí debajo encontraréis una foto del acto celebrado en Girona).

Pero la noticia de la semana ha sido sin ningún tipo de duda el nuevo fracaso (¡y ya van cinco!) del Tribunal Constitucional en su esfuerzo por dictar sentencia sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, negociado entre el Parlament de Catalunya y las Cortes Generales, aprobado por éstas y refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Ya hace tiempo que muchos advertimos del riesgo de una decisión que pudiera desvirtuar el pacto político refrendado por los ciudadanos (basta con ver cómo se alegran de esta eventualidad con idéntico entusiasmo pero distinta intención peperos e independentistas). Supongo que de todo ello hablaremos mañana a las 18 horas en el acto de debate abierto sobre Federalismo organizado por la Fundació L’Alternativa en la Sala Martí l’Humà del Museu d’Història de Barcelona (Pça del Rei, s/n) con Rosa Regàs, Carles Viver i Pi-Sunyer y Jordi Miralles.

El riesgo de una Sentencia que desvirtúe lo que los ciudadanos votamos motivó el pasado noviembre el editorial conjunto de los diarios catalanes “La dignidad de Cataluña“. Quizás como dice Suso de Toro en su interesante artículo “No basta un Estatut”, pero si se rompe el pacto del  que surgió quizá sea demasiado tarde para arreglarlo.

Es un hecho gravísimo que una decisión tan trascendental como ésta esté en manos de un Tribunal incompleto a causa de la defunción de un Magistrado, en las deliberaciones del cual otro Magistrado ha sido privado de participar, y con cuatro miembros con un mandato caducado, uno de los cuales ha sido precisamente designado como nuevo ponente de la sentencia en sustitución de la Magistrada Elisa Pérez Vera. La renovación del Tribunal ha sido bloqueada por el PP que parece actuar guiado por un solo criterio: no habrá renovación si antes no hay una sentencia sobre el Estatuto que nos dé la razón, avalando nuestro recurso de inconstitucionalidad. Para conseguir este bloqueo el PP ha hecho un uso inadecuado de la capacidad de propuesta de candidatos por parte de las Comunidades Autónomas proponiendo los dos mismos nombres por parte de todos los Parlamentos autónomos en los que podía hacerlo, en vez de ser fiel al espíritu de la ley permitiendo que en cada Comunidad se propusieran diferentes nombres. El PP propone dos personas altamente controvertidas y conocidas por su notable sectarismo, acreditado en los lugares de responsabilidad que han ocupado anteriormente. Actuando así el PP sólo deja una salida para que acabe el bloqueo impuesto sobre el Tribunal Constitucional: que el PSOE ceda a su diktat. El artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es rotundo: “Los Magistrados del Tribunal Constitucional continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles”. La posibilidad planteada por algunos de recusar a los Magistrados es bastante remota ya que esta decisión depende del propio Tribunal. Es por eso que el Tribunal Constitucional ha entrado ya en una deriva de difícil solución. Es por eso que el President Montilla ha reclamado la inmediata e inexcusable renovación del Tribunal Constitucional en una declaración institucional hecha una vez conocida el fracaso del Tribunal en su quinto intento de dictar sentencia. Finalmente el president Montilla ha podido hablar con el líder del PP. Ahora la pregunta es: ¿recuperará Rajoy el sentido de Estado? ¿O esperará, como siempre, a ver si el asunto se resuelve por si solo?

Sobre esta cuestión podéis leer los artículos de José Antonio González Casanova “Una sentència maleïda”, Lluís Foix “No jugar con Catalunya”, Anna Serrano “Incapaç de dictar sentència”, las notas del diario El País “Los artículos considerados inconstitucionales” y “Los artículos que el Constitucional estaba dispuesto a aceptar“, el editorial del diario El País “Otro Constitucional“, los artículos de Enoch Albertí “¿Tornar a començar?”, Jesús Maraña “Un Tribunal deslegitimado” y Toni Soler “¿Para cuándo dice que lo quiere?”. Por cierto, en este último artículo, Toni Soler se hace eco de la renuncia de la concejala del distrito de Ciutat Vella, Itziar González Virós. Aprovecho para enviarle un abrazo desde aquí y desearle lo mejor.

Sobre algunas cuestiones de política catalana os recomiendo los artículos de Josep Ramoneda “La medida de la ambición”, Esther Vera “Autodestrucción”, Lluís Foix “El debate sobre la inmigración” y el ‘notable’ que le pone Joan Tapia al Conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells.

Sobre el escándalo Gürtel y sus efectos os invito a leer los artículos de José María Ridao “Prueba de resistencia”, Antoni Segura “Corrupció i ambició de poder”, Ignacio Sánchez-Cuenca “¿Se paga la corrupción?”, Gonzalo López Alba “La política del escándalo” y Carlos E. Cué y José Antonio Hernández “Corrupción a la sombra del poder”. Este último artículo constituye una magnífica crónica del caso Gürtel y de todas sus ramificaciones, especialmente útil para aquéllos y aquéllas que ya se hayan perdido en el laberinto. También en este asunto Rajoy espera que todo se olvide. Pero no es nada probable.

Sobre diversos líos judiciales y particularmente sobre el que afecta al juez Baltasar Garzón os invito a leer el editorial de El País “Egunkaria acaba bien“, los artículos de Joan Tapia “D’Egunkaria a Garzón” y Salvador Milà “Pervivencia del franquismo judicial”, el editorial de El País “Explicar lo inexplicable“, los artículos de José María Izquierdo “¡Qué apropiada querella, amigo fascista!”, Gran Wyoming “Caza de brujas”, Soledad Gallego-Díaz “Embrollo judicial” y José María Mena “Criticar no és ofendre”, y el editorial de El Periódico de Catalunya “El fantasma de Franco contra Garzón“.

Sobre la política del gobierno Zapatero os invito a leer la conferencia de José Blanco en el Foro Nueva Economía y la entrevista a Elena Salgado que le hace hoy mismo Miguel Jiménez en el suplemento Negocios del diario El País. Recogiendo algunos datos positivos sobre la evolución reciente de nuestra economía podéis leer el artículo de Joaquín Estefanía “Algo se mueve”.

Sobre las difíciles decisiones a las que se enfrenta la política económica os invito a leer los artículos de Jordi Sevilla “Agitado, no revuelto” (sí, como los martinis de James Bond) y Josep Oliver “Atur, contractació i reforma laboral”, y los editoriales de El Periódico de Catalunya “Una idea interessant en la reforma laboral” y El País “Sorpresa positiva“.

Sobre debates un poco más de fondo os recomiendo los artículos de Miquel Barceló “¿Com crear noves empreses?”, Joaquín Estefanía “¡No pasarán!” (sobre las reticencias a los necesarios cambios en el sistema financiero), Marina Geli “Cómo mantener la calidad y la equidad” (en el sistema público de salud), Miren Etxezarreta “¿Quién sale de la crisis?” y Fernando Trías de Bes “El crac de la rosa”.

Sobre las dificultades para establecer una política europea económica común os invito a leer los editoriales del diario El País “Experimento griego” y “Decepcionante Ecofin“.

Reivindicando la creación inmediata de un Estado palestino os invito a leer el artículo de José Antonio Martín Pallín “Estado palestino, ahora”.

Sobre las críticas a la jerarquía católica os invito a leer los artículos de Paolo Flores d’Arcais “El Vaticano y la pedofilia”, Hans Küng “Carta abierta a los obispos de todo el mundo” y Juan José Tamayo “El Pontífex i la seva guàrdia pretoriana”.

Para animar el debate de ideas me ha interesado mucho el artículo de Justo Zambrana “La ‘cultura del límite'” sobre la necesidad de poner límites al laissez faire económico.

Y acabo hablando de libros. De dos de los que ya había hablado, el de las memorias de Joan Reventós “Tal com ho vaig viure (1927-1958)” del que habla Manuel Cuyàs en su artículo “L’home que va vèncer” y el de Amartya Sen “La idea de justicia” del que habla Justo Barranco en su artículo “La justicia imperfecta”; y de dos libros que me han enviado sus respectivos autores: el de Ignacio Sánchez-Cuenca “Más democracia, menos liberalismo”, editado por Katz, e “Internet Marketing 2.0” de Josep-Lluís de Gabriel i Eroles, editado por Editorial Reverté, del que encontraréis referencia en la página web de la editorial y en la de la empresa fundada por el autor.

ZW 210 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Día Mundial de Libro

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una buena ocasión para hablar, una vez más, de libros electrónicos y proponer una serie de recursos que pueden ser útiles para buscar, consultar, descargar, comparar… Aquí tenéis algunas referencias.

Bibliotecas virtuales:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Lluís Vives (en catalán)
Biblioteca Digital Mundial

Buscadores, directorios, recopilatorios…:
Buscador de libros (gratuitos y con descarga legal)
Directorio de enlaces a bibliotecas online
Edi.cat
Proyecto Gutenberg (clásicos)

Para acabar, podéis acceder a Zona e-Book donde se analizan los diferentes libros digitales, se llevan a cabo comparativas, se habla de los diferentes lectores, etc. Y para profundizar en el tema desde diferentes puntos de vista, podéis consultar el blog Los futuros del libro (reflexiones y contenidos sobre libros, editores y lectores en el siglo XXI) o el espacio Dosdoce.com (Gestión Cultural Formación y Comunicación).

ZV (Zona Vídeo). La Biblioteca Digital Mundial: una puerta virtual a la cultura. Vídeo de presentación de la Biblioteca Digital Mundial que podemos ver en YouTube.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 abril 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.