Las palabras del president Montilla en Pinós

Muchos catalanes y catalanas sabíamos que el president Montilla es un hombre de palabra pero que es también un hombre de pocas palabras. En el acto de presentación en Barcelona del libro Descubriendo a Montilla, de Gabriel Pernau, editado por RBA, el notario Juan-José López Burniol se dirigió al President pidiéndole, casi exigiéndole, que hablara, que hablara claramente, libremente, de que expresara su proyecto de país, su proyecto de futuro. Añadía Burniol que estaba convencido de que si el President hablaba mucha gente -mucha más de la que indican algunas encuestas adversas- le seguiría. Burniol mostraba su convencimiento de que el pensamiento íntimo del president Montilla conecta con una gran mayoría del país. Yo también lo creo. Y también creía que era imperioso, urgente, que el presidente hablara. Y lo ha hecho. Ayer en Pinós. Expresó sus convicciones personales, aquello que le mueve a pedir la confianza de los ciudadanos de cara a un segundo mandato presidencial (“Segueixo creient”, “Sigo creyendo”). Lo hacía hablando desde el corazón de Cataluña con la voluntad de llegar al corazón de la gente. Joan Subirats en su artículo “Motivos personales” explicaba la importancia de un gesto como éste. Y hoy mismo Borja Vilaseca nos recuerda en su artículo “La esencia del liderazgo” cuáles son las claves más íntimas de esta capacidad de dirigir.

Leed, pues, las palabras del president Montilla en Pinós (versión castellana). Son probablemente las más importantes que haya pronunciado en su trayectoria política. Y leed también las crónicas sobre el acto de ayer de Odei A.-Etxearte en El Punt, David Miró en El Periódico de Catalunya, Àngels Piñol en El País y Cristina Sen en La Vanguardia. También es cierto que el President Montilla habla más a menudo de lo que se piensa, pero quizás no siempre sus palabras obtienen el eco que merecen. Por ejemplo, la intervención del President Montilla en el Foro ABC en Madrid el pasado jueves.

Ayer empezaba el esfuerzo de explicación del president. Hace unos días sorprendió con la designación de un nuevo director de campaña, Jaume Collboni y anunció la nueva composición del comité de campaña. Esta decisión ha sido, en general, muy bien acogida. Pero no faltan creadores de opinión que se interrogan sobre si estas caras nuevas implicarán o no cambios que no sean estrictamente estéticos. Lo cierto es que hace bastante tiempo el PSC decidió emprender, precisamente a propuesta de José Montilla, un proceso de renovación que quizás está sorprendiendo justamente por no ser un proceso traumático. De aquí han salido la renovación de la Comisión ejecutiva del PSC en el último Congreso (con la incorporación, por ejemplo, de Jaume Collboni y de algunos de los miembros que forman el nuevo Comité Electoral), la nueva declaración de principios del partido, la iniciativa de impulsar la Confèrencia oberta Catalunya Causa Comuna, o la redacción del Programa Marco del partido, encargada precisamente a Jaume Collboni. Aprovecho para recordar mi artículo de opinión en El País “Escudella barrejada” de febrero del año 2007 y, mucho más importante, el esquema del documento “Por un nuevo impulso del socialismo catalán” que coordiné por encargo de José Montilla y que publicamos en octubre de 2007 y que fue recogido en las resoluciones del 11º Congreso del PSC celebrado el año 2008 (¡cuidado! archivo pesado). Lo digo para que nadie piense que nada de lo que estamos haciendo responde a la improvisación sino que ha ido madurando a lo largo de muchos y muchos meses, a partir del impulso inicial marcado por el president Montilla. Y que no se trata sólo de caras nuevas y de un nuevo estilo, sino, sobre todo, de ideas nuevas, de apertura a la sociedad y de ofrecer al PSC como instrumento para impulsar reformas a todos aquellos catalanistas, federalistas y progresistas que quieran caminar con nosotros.

Sobre este nuevo estilo de campaña os invito a leer los artículos de Ferran Mascarell “Estil i substància” y Esther Vera “¿Quién es Collboni?”. Os interesarán también los artículos publicados por diversas miembros del nuevo Comité de Campaña explicando qué piensan sobre esto: Iolanda Pineda “Responsabilitat i il·lusió per Catalunya”, Laia Bonet “Animals polítics” y Rocío Martínez-Sampere “Tots som catalanistes”. Y también el anuncio de nuevos cambios, en este caso ligados a la elaboración del programa electoral, en la crónica de Àngels Piñol “El PSC incorpora a seis jóvenes profesionales para hacer el programa”.

Para comprobar que juventud no está reñida con experiencia me permito sugerir la lectura del currículum de Jaume Collboni. En pocas líneas se explica una gran experiencia: secretario general de un sindicato de estudiantes, licenciado en derecho, miembro de un Consejo de Distrito de Barcelona, miembro de la dirección de la UGT de Catalunya, coordinador del Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, impulsor de la elaboración del programa marco del partido y, sí, después de todo esto, director de la campaña para la reelección del president Montilla. Un caso claro de “JASP”, recordáis, “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”.

Sobre las perspectivas electorales me ha interesado mucho la reflexión de Oriol Bartomeus en su artículo “Hi ha partit?”; también me preguntaba sobre este tema Miquel Noguer en la entrevista que me hizo para el diario El País. Sobre el debate en torno al presunto agotamiento de la vía estatutaria y del papel de CiU al respecto también me ha gustado la reflexión de Oriol Bartomeus “Pura tàctica”. Sobre los recientes rumores en torno a las deliberaciones del Tribunal Constitucional, me ha gustado la audaz opinión de Miquel Roca en su artículo “Que se vea”. Y sobre el trabajo que hacemos contra la crisis podéis leer mi reflexión en el artículo que me publica eldebat.cat “Seguim treballant contra la crisi“.

Sobre política española os invito a leer la entrevista a María Teresa Fernández de la Vega que le hacen José Manuel Romero y Luis Rodríguez Aizpeolea en El País.

Sobre las acciones judiciales contra el juez Baltasar Garzón se pronuncia el editorial de El País “Camino del banquillo” e incluso el editorial de The New York Times “Una injusticia en España”. También os interesará la opinión de Pilar Rahola “Crusading judge Garzón” y del Gran Wyoming “Los enemigos de la verdad”.

Otro tema provoca un escándalo de proporciones similares al que produce el intento de la Falange de impedir que Baltasar Garzón investigue los crímenes del franquismo: se trata del caso Gürtel y del silencio de Rajoy al respecto. Sobre esta cuestión podéis leer el editorial de El País “El PP al desnudo” y los artículos de Enric Marín “Correa, Matas i Aznar”, Josep Ramoneda “El PP y el dinero”, Javier Moreno “Ante la corrupción del PP”, Toni Soler “¿Usted también lo haría?”, Gran Wyoming “Desprecio por el sistema” y Gonzalo López Alba “Repolitizar la política”.

Pero, como siempre, no tenemos que perder de vista que la cuestión fundamental es la crisis económica, sus consecuencias y lo que hay que hacer para salir de ella cuanto antes y cuanto más fuertes mejor. Al respecto podéis leer los artículos de Joaquín Estefanía “El final de la tregua”, Mar Díaz-Varela “Zapatero define los límites de la reforma” (laboral), Xavier Vidal-Folch “De cigarras a hormigas”, Josep Olivé “Estalvi familiar i endeutament” y Angel Laborda “Balance provisional del primer trimestre de 2010”.

Os interesará especialmente este resumen de las medidas aprobadas por el gobierno de España el viernes pasado a partir de las conversaciones y los acuerdos de Zurbano.

Con algunas reflexiones que van más allá de la coyuntura os recomiendo los artículos de Guillem López i Casasnovas “Repartir les càrregues de la crisi”, Joan Majó “Crisis e ideologías”, Jordi Sevilla “El diablo capitalista”, Andy Robinson “Alternativas a la euroausteridad”, Rafael Doménech “¿Recuperación sin empleo?”, Paul Krugman “Gamberros y plutócratas” y J. Bradford DeLong “La reconfortante perspectiva del largo plazo”, y la entrevista a Flavio Benites, secretario del poderoso sindicato alemán IG Metall que le hace Lluís Pellicer en El País-Negocios (de lectura imprescindible para los que quieren copiar el modelo alemán y olvidan algunos elementos fundamentales de cogestión económica).

Sobre el acuerdo para la ayuda europea a la economía griega y otros aspectos relevantes de la política de la Unión Europea os invito a leer los artículos de Jean-Marie Colombani “Un acuerdo necesario”, Timothy Garton Ash “Se para el motor alemán y Europa se estanca”, Josep Borrell “Una arma de dissuasió monetària”, Ulrich Beck “El e-nacionalismo alemán”, la entrevista a Herman Van Rompuy que le hace Ricardo Martínez de Rituerto en El País y el artículo de Diego López Garrido “100 días de presidencia: el rumbo de la Unión”.

Sobre los problemas de Oriente Medio os invito a leer los artículos de Norman Birnbaum “La lucha de Obama por asumir el mando”, Shlomo Ben-Ami “Jerusalén y más allá” y Emilio Menéndez del Valle “Imponer la paz en Palestina”.

Sobre cuestiones de debate ideológico os invito a leer el artículo de Michel Rocard “Més lluny amb l’esquerra” (traducción catalana de Raimon Obiols), la entrevista a Amartya Sen que le hace Sandro Pozzi en El País-Babelia en la que, entre otras cosas, habla sobre su nuevo libro “La idea de la justicia” editado por Taurus, con una idea muy clara: para reducir la pobreza hace falta el Estado; el artículo de José Luis Alvarez “El dominio político conservador” y el de Federico Mayor Zaragoza “Miedo, rebelión, libertad”, sobre el papel fundamental de los derechos humanos en la construcción de un mundo más justo.

Tampoco os podéis perder el artículo de Antonio Muñoz Molina “Elogio de la socialdemocracia” en el que habla del último libro de Tony Judt “Ill Fares the Land” y la entrevista a Mar Jiménez que le hace M. Moreno en el diario Avui con motivo de la publicación del libro de Mar “L’economia a examen. Respostes a una crisi”, editado por Malhivern y que recoge veintiuna entrevistas con empresarios, políticos y expertos catalanes que hablan de la crisis. Pude asistir a la presentación del libro celebrada en el Ateneo Barcelonés donde Josep Cuní y Antoni Castells hicieron un gran elogio de la periodista y de su obra. Desgraciadamente no pude ir a la presentación del libro de memorias de Joan Reventós “Tal com ho vaig viure. 1927-1058”, en el que Isidre Molas, Manuel Reventós Rovira -hijo de Joan Reventós-, Francesc Casares, Raimon Obiols y el president Montilla recordaron la trayectoria del fundador del PSC. Sobre el papel crucial de Joan Reventós en la política catalana y en la unidad socialista podéis leer el artículo de Jordi Font “Emergeix Reventós”.

Y acabo con la recomendación de un libro de imprescindible lectura “A favor de España y del catalanismo. Un ensayo contra la regresión política”, de Joaquim Coll y Daniel Fernández, con prólogo del presidente Montilla y epílogo del presidente Rodríguez Zapatero, editado por Edhasa, en catalán y en castellano.

En la página web de la editorial he encontrado un breve texto que intenta resumir la densidad de una obra de referencia del catalanismo autonomista y federalista en este inicio del siglo XXI: “Joaquim Coll y Daniel Fernández parten en este ensayo de la idea de que la disyuntiva entre un mayor autogobierno o una estrecha vinculación entre el gobierno catalán y el español es un falso dilema. Repasando la historia de la manera en que desde Cataluña se ha intervenido en la política española y el tipo de relación que históricamente se ha establecido, analizan las diferentes posturas adoptadas sobre todo por los partidos y personas con responsabilidad de gobierno, así como los resultados obtenidos, para a continuación argumentar a favor al mismo tiempo de España y del catalanismo, poniendo de manifiesto hasta qué punto pueden llegar a ser, no contradictorios, sino complementarios, si bien tienen que enfrentarse a unos planteamientos regresivos surgidos en los últimos años en el españolismo más radical”.

Este libro se presenta el próximo miércoles, 14 de abril, en la librería Alibri (Balmes, 26, Barcelona), con los autores, el editor, Miquel Roca i Junyent y el president Montilla. No hay que perdérselo.

ZW 209 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Proceso de consulta ciudadana sobre la calidad de la democracia

La Direcció General de Participació Ciutadana (DGPC) de la Generalitat de Catalunya está impulsando un proceso de reflexión y debate sobre la calidad de nuestra democracia y las medidas que, eventualmente, deberían introducirse para mejorarla. Se quiere promover un amplio debate público sobre el fomento de la participación ciudadana para abordar, entre otros temas: ¿Qué deben hacer los poderes públicos? ¿Cuál ha de ser su compromiso? ¿Qué puede hacer la ciudadanía para ejercer su capacidad de intervención en los asuntos colectivos? ¿Qué papel tienen las organizaciones sociales? ¿Existen ámbitos de decisión directa de la ciudadanía?

Este es un proceso de consulta ciudadana que cuenta con diversidad de canales y de participantes y que ha de facilitar la redacción del Libro Verde de la Calidad Democrática.

La Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia es la encargada de llevar a cabo la dinamización de algunas de las mesas de debate, invitando a diferentes personas que han liderado procesos de participación por vía telemática a participar en un taller de debate. Se trata, en este caso, de un grupo de debate que pretende recoger las diferentes experiencias, identificando fortalezas y puntos débiles en el uso de la tecnología en la promoción y facilitación del debate, la deliberación y la decisión, así como propuestas para implementar estos procesos de mejora de la calidad democrática.

Los participantes confirmados reciben un documento marco con los temas sobre los cuales se hará el debate y la lista definitiva de los invitados. El taller tendrá lugar el día 19 de abril  a las 18 horas en la sede de la Fundació Ferrer i Guàrdia, en la calle Avinyó, 44, de Barcelona (Ciutat Vella).

ZV (Zona Vídeo). #talkingabout una inciativa muy interesante impulsada por Ricard Espelt y Gemma Urgell. Del 2.0 a la conversación presencial que, a través de un breve vídeo, se comparte en la red. Toda la información sobre el proyecto y una de estas conversaciones en las cuales tuve el placer de participar. ¡Animaos a participar!

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 abril 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.