Decisión audaz

El pasado lunes el President Montilla tomó una decisión audaz: designó a Jaume Collboni como director de su campaña. Esta decisión iba acompañada de la designación de un Comité de Campaña que, encabezado por Jaume Collboni, está formado por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, la secretaria del Gobierno y miembro de la Ejecutiva del PSC, Laia Bonet, la diputada del grupo Socialistes-CpC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, el secretario general de Presidencia, Isaías Táboas, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y yo mismo.

Mientras algunos parecen celebrar una victoria que la ciudadanía no les ha concedido, el president Montilla trabaja y demuestra ambición de victoria. Otras sorpresas seguirán a esta. No hay nada decidido pero lo que es seguro es que el president Montilla juega fuerte. Y nos tiene a todas y a todos los socialistas catalanes a su lado. Merece la pena leer la reflexión al respecto de Josep Maria Rañé.

Podéis leer a continuación la entrevista a Jaume Collboni publicada hoy en El Periódico de Catalunya.

ENTREVISTA A JAUME COLLBONI, director de campaña del PSC

«No esconderemos el buen trabajo que ha hecho Zapatero en Catalunya»

NEUS TOMÀS / TONI SUST

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 4/4/2010

Nació hace 40 años en Barcelona.

Licenciado en Derecho por la UB.

Abogado de profesión, ha sido miembro de la cúpula de UGT durante 10 años.

Afiliado al PSC desde 1991.

Coordinador del PSC en el Parlament.

Secretario de programas y acción social.

Jaume Collboni lleva más de una década vinculado al PSC. El presidente de la Generalitat, José Montilla, le encargó que dirigiera su campaña para las elecciones autonómicas y le advirtió de que este año no tendría vacaciones. «Ni de Semana Santa ni de verano», puntualiza. Socarrón, subraya que estos días está casi solo en la sede de los socialistas. Cansado de tanto despacho, quiere pisar la calle y escoge una terraza para esta entrevista.

–¿Atreverse a dirigir esta campaña del PSC es una osadía o un acto de disciplina de partido?

–Convicción de que podemos ganar. Vamos segundos en las encuestas, pero el apoyo al PSC en todas las convocatorias es muy sólido. Las elecciones aún están lejos y queda mucho partido por jugar.

–Continuando con su símil futbolístico, el Real Madrid cambió al entrenador el año pasado justo antes de jugar contra el Barcelona. No le sirvió para ganar, pero sí para perder dignamente. ¿Teme que este sea el resultado?

–El presidente tomó la decisión de reorientar la campaña al final de la legislatura y una de las consecuencias es cambiar de entrenador.

–Entonces, ¿es usted el nuevo entrenador y el que había hasta ahora, José Zaragoza, será el mánager?

–Yo soy el jefe de campaña y el secretario de organización es el secretario de organización y tiene la misión de movilizar al partido y ponerlo al servicio de la victoria.

–Dentro y fuera del partido hay quien cree que, aunque usted sea el director de campaña, la última palabra la tendrá el núcleo duro: José Montilla, Miquel Iceta y José Zaragoza.

–El núcleo duro del PSC ahora es el equipo de campaña, en el que también están esos nombres.

–También dentro del PSC hay quien opina que, si al final pierden, siempre podrán culparle a usted y no a su antecesor. ¿Qué les diría?

–Que no perderemos las elecciones.

–¿Zaragoza le ha dado consejos?

–Convicción y método.

–Pero van a cambiar el método.

–Aunque lo cambiemos, debe haber un método. El de ahora es trabajo, pisar territorio, optimismo y alinear en la misma dirección todo lo que se está haciendo en las instituciones. Escuchar a la gente y explicar la acción de gobierno ordenadamente.

–Y antes, ¿qué método utilizaban?

–Era todo eso y una campaña que ponía de relieve las debilidades del adversario. Ahora destacaremos nuestra fortaleza y las propuestas.

–Pero si en tres años, con todos los instrumentos que da el poder, no han podido, ¿qué le hace pensar que en unos pocos meses lo conseguirán?

–La valoración que la gente hace del Govern es de aprobado. En un contexto de crisis en el que todos los gobiernos suspenden, es un mérito. Tenemos 500 obras en marcha y, pese a las molestias, los ciudadanos al final lo valoran. Lo que nos ha faltado es tranquilidad en el entorno y también nos ha afectado la crisis.

–Que el secretario de Presidència y la secretaria del Govern compatibilicen su trabajo en la Generalitat con la preparación de la campaña puede parecer poco institucional.

–Es compatible con la voluntad del Govern de explicar lo que ha hecho. Lo hacen todos los partidos, pero nosotros lo hacemos público.

–Insiste en que hay que explicar la obra de gobierno. Los que mejor la deben conocer son los consellers, pero en su equipo no hay ni uno.

–Los consellers tienen que gobernar hasta el último día. Y en esta nueva orientación se han implicado el de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el de Economia, Antoni Castells.

–Se acercan las elecciones y ERC e ICV marcan cada día más distancias del PSC.

–Quien hace las cosas y las explica es el Govern, no los partidos que lo integran. Es normal que cuando se acercan las elecciones los partidos expliquemos nuestros proyectos.

-¿Qué presencia tendrá José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña?

–Hemos decidido que una de las cosas que haremos será explicar también la buena gestión del Gobierno de España en Catalunya. Porque también forma parte de nuestra gestión como opción política. A pesar de que existe una percepción que no es positiva la acción de gobierno de Zapatero, también es objetivamente cierto que se han hecho más inversiones que nunca, que existe un compromiso para la mejor financiación de la historia de Catalunya y que esto ha sido gracias a su Ejecutivo. Lo hemos dicho poco y tendremos que decirlo más. Lo que es seguro es que no esconderemos el buen trabajo que ha hecho el Gobierno de España en Catalunya.

–Hasta ahora, el PSC se había propuesto seguir el estilo presidencialista que tan bien le funcionó a Jordi Pujol. ¿Siguen con esa idea?

–Pretendo subrayar que por primera vez un president socialista opta a la reelección. Es una novedad.

–Pero, a diferencia de lo que pasaba meses atrás, los sondeos apuntan que Montilla empieza a suspender.

–Pero estos son movimientos muy coyunturales. La valoración del president ha sido muy buena. Puede que en algún momento se haya producido algún descenso, pero en términos generales hay que decir que sigue siendo muy buena. La gente tiene la imagen de que es una persona trabajadora, seria, comprometida y con las ideas claras.

–¿Se ha puesto en contacto con el resto de los directores de campaña?

–Sí, y he encontrado buena receptividad. Creo que no estaban acostumbrados a que alguien de forma educada llamase y dijera: «Hola, ¿qué tal? Soy Jaume Collboni, director de la campaña del PSC, y aquí estoy para lo que haga falta. Tenemos que vernos. Os enviaré una carta y no lo esconderé, lo haré público porque vamos en serio». Cuando alguien te dice eso, es muy difícil decir no. Nadie me ha dicho que no crea que hay que cambiar cosas.

–A su homólogo en CiU, David Madí, se le considera un rival especialmente maquiavélico. ¿Se fía de lo que le pueda decir?

–Hombre, fiarme es decir mucho. Valoraré y juzgaré por los hechos. He de confiar en lo que me ha dicho y lo que públicamente ha comentado, y es que queremos hacer este jogo bonito, en términos futbolísticos.

–¿Cree en la sociovergencia?

–Debemos plantear un modelo alternativo, inspirado en la socialdemocracia clásica, la que puede asegurar una salida de la crisis con cohesión e integración social. Eso es incompatible con pactar con un partido que representa a la derecha.

–Usted procede de la UGT. ¿En qué le puede ayudar su experiencia sindicalista para dirigir la campaña?

–En tener una visión activista de la campaña. No dejarlo todo a la suerte de la parte publicitaria.

–¿Uno de los problemas del PSC es que hay dirigentes que llevan muchos años en los despachos?

–Los aparatos son necesarios en cualquier partido, se necesita gente que sistematice y ordene. A mí no me escucharán hacer un discurso antiaparato. Es verdad que yo solo llevo dos años en la dirección del partido.

–¿Se considera miembro del aparato del partido?

–Juzguen ustedes.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 abril 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.