Los hechos y las palabras del President Montilla

Esta semana quiero dedicar la actualización semanal de mi Diario en Internet a la memoria de Sergio Viñals, mi chófer de 42 años, muerto de forma repentina el lunes pasado, con un recuerdo especial para su mujer, Sílvia y su hija de cuatro años a quien tanto quería. Su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras y todos aquellos y aquellas que lo conocieron le echaremos de menos. A lo largo de cuatro años tuve la ocasión de conocerle y de apreciar que era una buena y gran persona. Se nos hará difícil acostumbrarnos a su ausencia; su juventud y su muerte repentina, lo hacen todo todavía más difícil. Es también por este motivo que mi diario es hoy más breve.

Esta semana es absolutamente imprescindible que leáis la conferencia que el President Montilla pronunció el viernes en el Círculo de Economía.

También encontraréis de gran interés el saludo del Presidente Montilla a los y las participantes en el primer encuentro plenario de la Conferència Oberta Catalunya Causa Comuna. Encontraréis más información de cómo se desarrolló en la página web de la Conferència (mucha gente, mucha animación y mucho debate, es decir, todo un éxito) y os recomiendo especialmente que leáis sus primeras propuestas. Hoy, Silvia Hinojosa en su crónica en La Vanguardia destaca que José Montilla anunció su voluntad de incorporar nuevas ideas y nuevas caras. No creo que tardemos mucho en verlas.

Sobre el presente y el futuro inmediato de la acción del presidente os invito a leer el artículo de Enric Company “Zapatero y Montilla, en apoyo mutuo” y el que me publicó el viernes el diario digital eldebat.cat “Un projecte de país basat en fets“.

Sobre la actitud de nuestros principales adversarios os invito a leer el artículo de Carles Navales “Sobrats de prepotència” y la metáfora de Jordi Font “La pell de l’ós” y es que, en efecto, hay quien cree que las elecciones ya se han celebrado cuando la carrera electoral ni siquiera ha empezado.

Una encuesta publicada esta misma semana en El Periódico de Catalunya ha dado pie a muchas especulaciones sobre el peso de los planteamientos xenófobos en nuestro país y su influencia en la campaña electoral. Podéis leer al respecto los artículos de Enric Marín “El ‘factor Anglada'” y Xavier Rius Sant “La xenofòbia que ve” y la entrevista a Anna Terrón, secretaria de Estado de inmigración, que le hace Fidel Masreal en El Periódico de Catalunya.

Antes de entrar en cuestiones relativas a la política española os puede interesar leer la nota de la Junta de Fiscales de Sala que afirma que las sentencias que condenaron a Lluís Companys son “nulas de pleno derecho”.

Lo cierto es que en la política española están teniendo un peso creciente cuestiones judiciales relacionadas o no con casos de corrupción, y el talante mayoritariamente conservador de la judicatura está produciendo peligrosas disfunciones. Al respecto es de imprescindible lectura el artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca “Los jueces en la política española”, el duro editorial de El País “Ganan los falangistas” en referencia a la persecución que está sufriendo el juez Baltasar Garzón por su determinación en investigar crímenes cometidos por la dictadura franquista, el artículo de Ernesto Ekáizer “Un trapecio sin red” en el que pide reformar la Ley de Enjuiciamiento criminal con el fin de evitar inexplicables anulaciones de pruebas, el editorial del diario El País “Catálogo de corrupción” sobre los casos de corrupción presuntamente protagonizados por Jaume Matas (expresidente de Baleares, exministro de Aznar y modelo a imitar según Rajoy), y el artículo de Gran Wyoming “Atado y bien atado” en el que manifiesta su escepticismo sobre la posibilidad de que se haga justicia en algunos de los temas que he ido mencionando.

Y como casi siempre que el PP tiene dificultades con la justicia, Jaime Mayor Oreja acusa al gobierno de Zapatero de connivencia con eta o de promover una nueva negociación con la banda terrorista. Podéis leer al respecto el durísimo artículo de Gran Wyoming “El negocio de la sangre” y el ponderado editorial del diario El País “Respuesta con hechos“.

Me ha gustado mucho la entrevista a Mar Moreno, nueva Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que le hace Lourdes Lucio en El País. Tiene ideas muy claras: “O el PSOE lidera el cambio o los andaluces cambiarán al PSOE”.

Sobre la situación económica os invito a leer los artículos de Joan Trullén “La sortida és industrial”, Joan Tapia “El ‘brot verd’ de l’exportació” y Angel Laborda “Esperando el anunciado recorte del déficit público”.

El gobierno de España ha formulado ya un paquete de 54 medidas para llegar a un pacto político de lucha contra la crisis. Aquí podéis leer una síntesis y explicación de las medidas y el editorial de El Periódico de Catalunya “Un paquet convenient“.

Sobre las elecciones en Francia no os perdáis el análisis de Sami Naïr “El castigo”. Habrá que esperar a mañana para saber cómo han ido las elecciones regionales en Italia. Y hay que estar muy encima del debate abierto por Alemania sobre el futuro de la unión económica y monetaria europea, tal como señala José Ignacio Torreblanca en su artículo “Alemania desatada”.

Sobre la evolución política y económica de la Unión Europea os invito a leer los artículos de Jordi Sevilla “Cerrado por reformas”, Joaquín Estefanía “La travesía del desierto”, Eugenio Bregolat “Europa a golpe de crisis” y Carlos Carnero “Y ahora, zancadas”.

La aprobación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama ha sido una de las grandes noticias de la semana. Os invito a leer el discurso del presidente Obama a los miembros demócratas del Congreso en el esfuerzo final para arañar los votos decisivos (hay quien dice que es el mejor discurso que ha hecho como presidente, e incluso el mejor de todos lo que ha pronunciado en su vida política). Podéis leer también el resumen de la reforma que hace el diario El País “Las 10 claves de la reforma” y los artículos de Paul Krugman “El fracaso del miedo”, Matt Browne “Al final lo hizo” y Vicenç Navarro “Luces y sombras de la reforma sanitaria de Obama”.

Esta victoria refuerza las posiciones de Obama que todavía tendrá que vencer la fuerte resistencia de los republicanos y los ultraconservadores a la reforma y también la resistencia del gobierno de Israel a dar pasos en favor de la paz, como lo ponen de relieve los artículos de Ignacio Alvarez-Ossorio “Netanyahu ‘versus’ Obama” y Walter Laqueur “Israel en apuros”.

Sobre el debate en torno a la libertad de información, de la libertad en Internet y del conflicto que enfrenta a Google con el gobierno chino podéis leer los artículos de Lluís Foix “El paradigma de la xarxa”, Lluís Bassets “El monopolio de la libertad” y Timothy Garton Ash “Lucha de poder en Internet”.

Sobre la reacción de la jerarquía vaticana a los muchos casos de abusos de menores por parte de sacerdotes podéis leer el artículo del teólogo Juan José Tamayo “Humo”.

Y para acabar dos recomendaciones de libros. “Els quatre presidents”, editado por L’Avenç, del que aquí encontraréis detalles, y que contiene las entrevistas que la revista L’Avenç ha hecho a los Presidentes Tarradellas, Pujol, Maragall y Montilla, y la novela “Sin cobertura” de Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo, editada por RBA, sobre la participación de España en la guerra de Bush contra Irak. Me dicen que nunca una novela se ha acercado tanto a la realidad (o que nunca la realidad se ha acercado tanto a una novela). Aquí encontraréis más información al respecto. Yo espero leerla a lo largo de la semana santa. Así, pues, no esperéis actualización del diario el próximo domingo. ¡Y por cierto gracias a los más de 4.000 amigos y amigas que estoy a punto de tener en Facebook!

ZW 208 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.publiteca.es

La Publiteca es una iniciativa de Javier Cerezo con fines académicos y sin ánimo de lucro. Javier ha desarrollado un espacio donde poder publicar, compartir y conversar acerca de un gran número de eBooks que circulan por la red sobre temas como la comunicación, la publicidad, el marketing o internet, entre otros. Los distintos eBooks, manuales, guías, normativas y códigos, están clasificados según su año de públicación, idioma y disciplinas sobre las que trata (encontramos 29 referencias vinculadas a comunicación, por ejemplo). Además, al final de cada reseña los usuarios pueden añadir sus comentarios, tras la lectura, para compartirlo con el resto de lectores.
Casi la totalidad de los documentos disponibles en la Publiteca son de libre distribución, bajo Licencias Creative Commons. Cuenta también con un pefil en Facebook con más de 1.340 seguidores.

Sobre eBooks disponibles para descargar, algunos de manera gratuita, os apunto diferentes enlaces: Manybooks.net con una buena colección de libros electrónicos, gran parte de ellos en español; e-Books de la Columbia University; o este directorio donde encontraréis más referencias. Y si lo que buscáis son comentarios y referencias a contenidos de libros, os recomiendo: Comentarios de libros, que cuenta además con entrevistas y artículos.

ZV (Zona Vídeo). Mecal 2010 es el Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona que se celebra del 9 al 18 de abril. Con cerca de 3.500 cortometrajes, contará con sus secciones oficiales a concurso: Internacional, Documental y Obliqua.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 marzo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.