Montilla con la gente mayor

El president Montilla participó ayer en un acto multitudinario de gente mayor. Hay que agradecer a la Sectorial de la Gente Mayor del PSC, impulsada por Josep Guinot, Joan Alamillo y tantos otros el importante esfuerzo que congregó ayer a unas 3.000 personas en la Feria de Montjuïc. Os invito a ver unas imágenes del acto y a leer las palabras del president Montilla. También os pueden interesar las crónicas de Aitziber Azpeitia en La Vanguardia “Montilla moviliza a los mayores en el primer acto de precampaña” y Neus Tomás en El Periódico de Cataluña “Montilla hi posa el coll per remuntar el vol”.

Yo tuve la oportunidad de mantener una conversación de una hora sobre diferentes aspectos de la situación política catalana en COM Ràdio con Ramon Miravitllas y sus invitados, Antonio Franco y Miquel Porta Perales. Os invito a escuchar el audio.

Esta semana se ha seguido hablando del binomio nevada-apagón y de sus consecuencias políticas. Os invito a leer tres artículos de Enric Marín “El cost polític de la tempesta“, “Final d’etapa o canvi de cicle?” y “Nous escenaris i pactes de país“. En este último artículo Enric Marín reivindica la necesidad de pactos transversales y señala que una eventual hegemonía de CiU los haría imposibles.

Sobre la reacción de los alcaldes al apagón y los efectos que ha provocado, os interesará la entrevista a Teresa Ferrés, alcaldesa de Palamós, que le hace Ferran Cosculluela en El Periódico de Catalunya y que tiene como título “Cal fer una auditoria de la xarxa elèctrica”.

El binomio nevada-apagón ha vuelto a poner sobre la mesa el tan traído y llevado concepto de desafección. En este sentido me ha interesado mucho el artículo de Jordi Badia “La cultura de la desafecció” que, publicado en El Punt, llega a la siguiente conclusión: “Sea lo que sea, lo que hay es un descontento muy general, una desafección absoluta que nos lleva a querer tenerlo todo y deprisa y sin pagar nada, y que siempre haya alguien a punto para resolvernos el mal paso”.

A treinta años de las primeras elecciones al Parlament de Catalunya después de la dictadura, Carles Castro define en un interesante artículo “Las dos almas del voto catalán”.

Como sabéis quienes leéis regularmente mi diario en Internet, en él tienen cabida también críticas al Partido Socialista y los análisis de carencias reales o percibidas de nuestro proyecto político así como de la experiencia de gobierno que compartimos con ERC y ICV-EUiA. Esta semana os propongo tres: David Miró “Rèquiem pel federalisme”, Josep Ramoneda “Entre todos lo mataron…” y Ferran Mascarell “No ha funcionat”. Os invito a leerlos, a reflexionar sobre lo que dicen y, sobre todo, a evitar que sus pronósticos se cumplan. Y para ello hará falta trabajar duro y renovar algunas actitudes y planteamientos. En este sentido, pueden ser de gran ayuda las reflexiones que se están haciendo en el marco de la Conferència Oberta “Catalunya Causa Comuna” que celebrará su primer plenario el próximo sábado. En su web encontraréis los detalles; en estos momentos ya se ha cerrado la inscripción de participantes que supera las 1.600 personas.

Sobre nuestras posibilidades como país, os invito a leer los artículos de Xavier Vives “Catalunya y la credibilidad” y Ramon Pasqual “La llum d’Alba” sobre el sincrotrón instalado en Cerdanyola del Vallès que los presidentes Montilla y Zapatero inauguran mañana lunes. En la web de la Generalitat de Catalunya encontraréis un amplio dossier sobre el sincrotrón.

Es evidente que un futuro gobierno de CiU supondría una importante regresión en diversos aspectos y que un eventual acuerdo CiU-PP parece ya dibujarse en temas cruciales. Podéis comprobarlo en las crónicas de Miquel Noguer en El País “Las fundaciones se convierten en la pesadilla de CiU” y de Salvador Sabrià en El Periódico de Cataluña “CiU i PP impedeixen la renovació de la Sindicatura de Comptes”. Más que “Empezar ilusiona” como dice el eslogan de CiU, se trata de que “Ya volvemos a las andadas”. Si se comportan así cuando todavía no se han celebrado las elecciones, no quiero ni pensar qué podría pasar si las ganasen.

Barcelona es un laboratorio de soluciones y propuestas de futuro sobre cuestiones muy diversas. Fue a petición del alcalde de Barcelona que el PSC reflexionó sobre la trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual y el ejercicio de la prostitución en la vía pública; una reflexión que nos ha llevado a adoptar la siguiente declaración. También Barcelona es un laboratorio de convivencia. Así como Carles Casajuana alerta en un artículo sobre los “Delirios xenófobos”, el alcalde Jordi Hereu nos habla de “Interculturalidad, derechos y deberes”. Anwar Zibaoui reflexiona sobre los retos y oportunidades que supone la ubicación en Barcelona del secretariado de la Unión por el Mediterráneo en “Guanyar l’aposta mediterrània”. Por cierto, el Palau de Pedralbes, sede de la UpM está situado en la Diagonal que en el tramo que va desde Francesc Macià a Plaça de les Glòries será objeto de un proceso participativo sobre su eventual remodelación. Podéis seguirlo en la web del Ayuntamiento sobre la reforma de la Diagonal y también en su página en facebook.

Pasando a la política española, la demagogia del PP sobre la subida del IVA parece haber perdido intensidad. Podéis leer al respecto los editoriales de El Periódico de Catalunya “La còlera d’Aguirre i la rebel·lió fiscal” y de El País “Freno a la rebelión“, y los artículos de Lucía Abellán “Los expertos abogan por la subida pero temen que resulte prematura” (al final de este artículo encontraréis los argumentos del PSOE para rebatir la demagogia pepera) y Javier Pradera “El cántaro de la lechera”.

Sobre diversos temas a debate que hacen referencia a la política económica española podéis leer la entrevista a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social que le hace Miguel Angel Noceda en El País, y los artículos de Joan Majó “¿Fue un error privatizar Argentaria y Endesa?”, Vicenç Navarro “Escuelas de infancia y pensiones” y Eduard Berenguer “El sobre naranja” (también sobre el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones).

Sobre la actuación del gobierno os invito a leer la crónica de Víctor Bejarano “El gobierno ultima un decreto ley de apoyo al crédito y al empleo”, la información del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el proyecto de ley de economía sostenible, el editorial de El País “Pacto sanitario“, que demuestra que si hay voluntad se pueden acordar muchas cosas, y la entrevista a José Blanco que le hacen Enric Juliana y Juan Carlos Merino en La Vanguardia.

Lamentablemente, el Partido Popular sigue practicando una política sectaria impropia de un partido responsable que tiene que ser una real alternativa de gobierno. Podéis leer diversos artículos que hacen referencia a esta cuestión: Manuel Rico “Estos chicos se ponen el Estado por montera”, Miguel Aguado Arnáez “El lenguaje de la derecha”, Ignacio Escolar “La decepción Fundescam” (por cierto, uno de los generosos patrocinadores de esta fundación es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que estos días es más noticia por los problemas que atraviesan sus empresas que no como presidente de la patronal, hasta el punto que hoy mismo el editorial de El País Negocios “Dimisión obligada” se refiere a él), Josep Ramoneda “El momento populista del PP” y Gran Wyoming “La familia”, que hace referencia a la fallida entrevista entre el tránsfuga Tamayo y Esperanza Aguirre.

Pero si en algún lugar se está jugando en estos momentos nuestro futuro económico es en Europa. Y quizás en Cataluña y España de este tema no estamos hablando demasiado de ello. Yo os invito a hacerlo habiendo leído unos cuantos materiales: el editorial de El País “Fortalecer la eurozona” y los artículos de Antonio Hernández Mancha “Europa puede desaparecer” (sí, el antiguo dirigente del PP defiende con contundencia una Europa federal, bienvenido!), Xavier Vidal-Folch “Si todos para uno, uno para todos”, Nicolás Sartorius “Europa: no violentemos la lógica de las cosas “, Fernando G. Basterra “Tormentas perfectas”, Angel Laborda “Evaluación del Programa de Estabilidad” y Soledad Gallego-Díaz “Un genio más bien oculto”, en el que le pide un mayor activismo a Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea.

Hoy se celebra en Francia la segunda vuelta de las elecciones regionales. Podéis seguirla como el domingo pasado en la web del Partido Socialista y en la de Le Nouvel Observateur. El pasado domingo se produjo una magnífica victoria de los socialistas y de las izquierdas que, con el acuerdo entre el Partido Socialista, los ecologistas y el Frente de izquierdas, puede ampliarse esta noche. Podéis leer al respecto los artículos de Antonio Jiménez Barca “Los socialistas resurgen en Francia” (y eso que había quien los daba definitivamente por perdidos y ponía sus esperanzas en el MoDem-Partido Demócrata, que ha obtenido unos resultados muy discretos en estas elecciones), Jean Marie Colombani “Un aviso para Sarkozy”, Antonio Jiménez Barca “Sarkozy encara la hecatombe electoral”, Andrés Pérez “La izquierda francesa espera arrasar hoy en las regionales” y Lluís Uría “Femenino plural”, en el que hace referencia a las tres mujeres que están liderando la izquierda francesa: Martine Aubry (PS), Cécile Duflot (ecologista) y Marie-George Buffet (PCF-Frente de izquierdas).

En Italia las elecciones regionales son el domingo 28 y el lunes 29 y parece que, por primera vez en mucho tiempo, Berlusconi tiene algunas dificultades. Leed al respecto el artículo de Giancarlo Santalmassi “Italia, la ‘república a medida'”.

Sigue la tensión en Oriente Medio, agravada por la decisión de Israel de proseguir su política de asentamientos en territorios ocupados, con lo cual incluso ha llegado a incomodar a Estados Unidos. Podéis leer al respecto la entrevista a David Grossman que le hace Mercedes Jansa en El Periódico de Catalunya, el editorial de El Periódico de Catalunya “EUA-Israel, una amistat congelada” y los artículos de Lluís Foix “El futuro de Jerusalén”, Xavier Batalla “Un contencioso eterno”, Jerónimo Páez “Israel y Palestina, sin piedad ni esperanza” y Lluís Bassets “Quien todo lo quiere puede quedarse sin nada”, en referencia a la política desarrollada por el primer ministro Netanyahu.

En materia de política internacional conviene no perder de vista a China, como nos recuerdan los artículos de Xulio Ríos “¿G-2 o 2-G (dos grandes)?” y Paul Krugman “Enfrentarse a China”.

Os recomiendo diversos artículos para la reflexión: David Alandete “Obama define el acceso a Internet como un derecho”, el de obligada lectura de Xavier Vidal-Folch “Criaturas de la crisis”, Justo Zambrana “Vicios privados, pecados públicos,” Jeremy Rifkin “La civilización empática”, sobre su reciente libro “Una crisis de empatía” del que nos habla Justo Barranco en el suplemento Dinero de La Vanguardia, el valiente de Jeffrey D. Sachs “La hora del impuesto Robin Hood”, Robert Skidelsky “Ajustes a los grandes bancos” y el comprometido de Salvador Giner “El futur del capitalisme”.

Y, para acabar, una breve referencia al centenario de Jaume Vicens Vives, con la recomendación de dos artículos publicados en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, el de Josep M. Muñoz “La materia del historiador” y el de Josep M. Fradera “El antes y el después” y la invitación a visitar dos webs conmemorativas sobre el año Vicens Vives, la de la UAB y la de la Asociación española de historia económica.

ZW 207 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://whatdoyousuggest.net/

What do you suggest? es un interesante experimento semántico a través de las búsquedas en Google. Al hacer de una palabra clave podemos ver qué otras palabras se relacionan con esa, a partir de las búsquedas de otros usuarios de Google.

Es una representación muy intuitiva, y basta con hacer click en cualquier palabra para tener un mapa visual con los conceptos que más se han asociado a cada búsqueda. Os adjunto el ejemplo, que han utilizado en Microsiervos, con el nombre de la cantante “Britney”.

ZONAWEB

Y otro buscador en la línea de Google (y por lo que parece, basado en su motor de búsqueda) es OpenPDF, aunque sus búquedas se limitan a documentos PDF. Desde su página web, puede visualizarse directamente el PDF que nos interesa poniendo la url del mismo, y también podemos ver los últimos documentos subidos en este formato y sobre cualquier tema en todo el mundo. La web permite descargarse una barra para buscar estos documentos, que suelen ser de contenidos más académicos.

ZV (Zona Vídeo). Nikodemo.TV es una televisión que se define como “gamberra e irreverente” que quiere enriquecer el panorama audiovisual de internet con una oferta televisiva, fresca y moderna, pero sobre todo diferente. Impulsa el Web Series Festival, un consurso de series online.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 marzo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.