Avisos para navegantes

Hoy la actualización semanal de mi diario está llena de avisos para navegantes. No siempre es fácil ordenar los materiales, darles coherencia e intercalar mis opiniones. Pero ahí van.

Empiezo por recomendaros la lectura de la entrevista a Laia Bonet que le hizo Albert Soler en el Diari de Girona del domingo pasado. Laia Bonet es la Secretaria del Gobierno de Cataluña y es también miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, responsable de desarrollo estatutario. Quizás no hablamos bastante de los nuevos valores del PSC que están apareciendo bajo la dirección de José Montilla, de nuestra gente en los Ayuntamientos, de los jóvenes de la JSC y del asociacionismo progresista, o de personas como Laia Bonet, Jaume Collboni, responsable de programas y conferencias nacionales del PSC y coordinador de nuestro grupo parlamentario y Rocío Martínez-Sampere, portavoz de economía del grupo parlamentario. Os recomiendo también que leáis los artículos de Ferran Mascarell “La hora del consenso” y Joan Tapia “Quan hi ha coses que surten bé”, sobre el retorno de Alícia Gámez, una de los tres cooperantes catalanes secuestrados.

La semana parlamentaria ha sido muy provechosa, con las últimas comparecencias en la Comisión de Investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan -una Comisión magistralmente presidida por Higini Clotas- y con un pleno que, entre otras cosas, aprobó la ley de consultas populares y admitió a trámite la ley de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, la ley de la Sindicatura de cuentas, la ley del área metropolitana de Barcelona y la ley de veguerías. Con razón Joan Puigcercós en su artículo “¿I quan toca?” se queja de la actitud de CiU, poco dispuesta a que se aprueben leyes importantes no tanto por su contenido como por el hecho de que considera que eso erosiona al gobierno. Sobre la ley que creará las veguerías ved el artículo de Xavier Antich “¿Y eso de las veguerías?”. Sobre la ley del área metropolitana de Barcelona ved las declaraciones de Jordi Hereu recogidas por Ramon Comorera en esta crónica en El Periódico de Catalunya. Sobre el debate en torno a las consultas y la independencia, os interesarán, defendiendo puntos de vista muy distintos, los artículos de José Antonio González Casanova “¿Què vol dir ser sobirà?” y Joan Roy “Consultes en indeterminació”. Sobre la ley de consultas populares aprobadas por el Parlament podéis leer el editorial de El Periódico de Catalunya “Consultes populars“. Por cierto, no creo que se haya subrayado lo suficiente la evidente contradicción de CiU en este tema cuando se quiere presentar como bastante moderada, como partido juicioso y de orden, pero vota en contra de esta ley criticando a ERC por haber aceptado el criterio de que esta ley se tiene que ajustar a la Constitución. También me han interesado mucho dos debates muy distintos en torno a la televisión pública que encontraréis recogidos en los artículos de Miquel Pairolí “Informació interessada” y Joan Ferran “Control Ç contra Ñ”.

El viernes se celebró la cumbre entre el Consejo de Instituciones del Acuerdo estratégico y los grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos para luchar contra la crisis. Creo que nunca insistiremos lo suficiente sobre la importancia del trabajo del Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, firmado en el 2004 y revisado en el 2008 para el periodo 2008-2011. El Acuerdo está integrado por los agentes económicos y sociales (Fomento, Pimec, Fepime, CC.OO. y UGT) y el Gobierno de Cataluña. En su web encontraréis en qué consiste, las 102 medidas que ha acordado y cuál es el grado de cumplimiento de las mismas. Es importante recordarlo porque demuestra hasta qué punto ya hace tiempo que el Gobierno de Cataluña está trabajando contra la crisis y la fuerza que da el hacerlo desde la concertación social. El 17 de diciembre de 2009, el Acuerdo aprobó los 30 compromisos para la ocupación, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña. El viernes se repartió un documento que evalúa su grado de cumplimiento.

En la Cumbre del viernes el Consejo de Instituciones del Acuerdo estratégico propuso a los grupos parlamentarios un Documento de trabajo fruto de las negociaciones entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Cataluña. Aquí tenéis un resumen gráfico del documento (¡cuidado! el archivo pesa 295K). Desgraciadamente los partidos de la oposición no quisieron suscribirlo y todos nos emplazamos a seguir trabajando en el marco del Comité de enlace con el Parlament creado a partir del Acuerdo. Todavía no entiendo cómo CiU, que dice aspirar a gobernar Cataluña, no quiso suscribir los planteamientos acordados entre los agentes económicos y sociales. El papel de CiU en la Cumbre se limitó a pedir al resto de partidos que nos sumáramos a sus iniciativas parlamentarias en Madrid. Con esta actitud mezquina y corta de miras, CiU mostró una escasa predisposición al pacto en Cataluña que contrasta con su entusiasmo pactista en Madrid. Espero que el trabajo en el seno del Comité de enlace pueda finalmente fructificar. Ved el editorial de La Vanguardia escrito antes de la Cumbre y el editorial de El Periódico de Catalunya publicado el día después. Pase lo que pase, el Acuerdo Estratégico tiene que seguir adelante y el Gobierno de Cataluña debe seguir desarrollando las políticas y las medidas comprometidas. Y, tal como explica Mar Jiménez en su crónica publicada en el diario Avui, Cataluña se tiene que seguir comparándose a las regiones europeas más competitivas.

Pero esta semana la noticia más relevante ha sido sin duda la intensa y afortunadamente breve nevada que sufrimos el lunes. Cuando todavía no se ha restablecido de forma total y definitiva la normalidad a causa de la incidencia de la nevada sobre las infraestructuras eléctricas especialmente en la comarca de La Selva, podemos compartir el título de la información publicada hoy por El Periódico de Catalunya “Inevitable, pero mejorable” y también su editorial “Demasiado apagón para una nevada“. Lo cierto es que nuestro país no está ni acostumbrado ni preparado para accidentes meteorológicos (recordemos las fuertes ventiscas de enero del año pasado) ni cuenta con infraestructuras lo bastante sólidas (recordemos que hasta hace bien poco no teníamos resuelto el suministro de agua en la región metropolitana de Barcelona, el apagón que sufrimos en Barcelona ciudad a causa del incendio de una subestación de FECSA-ENDESA, o las dificultades y retrasos que ha sufrido la línea de Muy Alta Tensión en las comarcas gerundenses). Sin reducir en absoluto la responsabilidad en este caso de las empresas eléctricas no tenemos que olvidar tampoco la que puedan tener los gobiernos (el actual que lleva seis años gobernando y el anterior que gobernó veintitrés años seguidos; hace gracia ver cómo CiU nos dice ahora “Empezar ilusiona”, como si de 1980 en el año 2003 hubiera habido en Cataluña un gobierno ectoplasmático). Así como la indignación de los afectados está plenamente justificada, tampoco tenemos que olvidar que a veces las advertencias oficiales no son suficientemente atendidas y que determinados riesgos requieren también una adecuada previsión y respuesta ciudadanas.

Sobre todo ello os invito a leer el artículo de Enric Company “Culpables del mal tiempo”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Falles sense drama en el temporal de neu“, los artículos de Enric Marín “¿Una societat sense risc?”, Ramon Folch “Una xarxa elèctrica feble”, Alfons Perona “La nieve ens va sorprendre”, Alfred Rodríguez Picó “Un monstre meteorològic excepcional” y Anna Serrano “Entre excepcionalitat i imprevisió”, y el editorial de hoy mismo de El País “Lecciones de la nevada“.

Y si en esta actualización de mi diario hablo de avisos para navegantes, también lo es el sondeo del Instituto Noxa publicado hoy por La Vanguardia. Según los datos de este sondeo realizado en plena nevada, el lunes, martes y miércoles de esta semana, de celebrarse hoy las elecciones al Parlament de Catalunya, CiU obtendría 65-67 escaños, PSC 32-33, PP 13-14, ICV-EUiA 11-12 y ERC 11-12. Como buena noticia para los socialistas hay que subrayar la buena valoración del president Montilla (5,1) (bastante mejor que la que obtiene su gobierno, cuya imagen aparece, según el estudio, fuertemente deteriorada), aunque se ve superado por la valoración obtenida por Artur Mas (5,8). Como siempre, no os tenéis que perder el análisis de Julián Santamaría, director del estudio. Sobre esta encuesta José Montilla ha afirmado que “las únicas encuestas que valen son el día de las elecciones, y éstas todavía están muy lejos”. Según nuestro primer secretario, “no tenemos que gobernar condicionados por las encuestas, sino mirando los problemas de frente; gobernar no es quedar bien, es hacer lo que hace falta. Otras formaciones políticas hacen cosas para quedar bien; nosotros hacemos lo que hace falta, no pensando en las encuestas, sino en los problemas”.

También os pueden interesar los datos de esta encuesta referidos al debate sobre la prohibición de las corridas de toros (43% a favor de la prohibición, 36% en contra; los datos referidos a los electores socialistas son muy similares 43% a favor y 35% en contra).

Antes de pasar a los temas referidos a la política española, me permito recomendar el artículo de Miquel Roca “Universidad y libertad”, criticando las actuaciones de aquéllos que atentan a la libertad de expresión de los que piensan de forma diferente.

El debate en torno a la justicia y la ofensiva sobre el juez Garzón ocupa bastante espacio en la política española. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Correa contra Garzón“, la entrevista a Carlos Jiménez Villarejo que le hace Pere Ríos en El País en la que dice “La extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo” y los artículos de Francisco Balaguer “Zonas de impunidad”, Francesc de Carreras “La justicia necesita serenidad”, Ramón Cotarelo “El respeto que merecen los jueces” y Gran Wyoming “Los platillos de la balanza”. Por cierto, en otro artículo con el título “Se llevan la pasta“, Gran Wyoming se pregunta si el PP cuando habla de endurecer el Código Penal piensa también en casos que pueden afectar a algunos de sus dirigentes como el del Yak-42.

Expresiones del carácter extremista que a veces toman los dirigentes del PP son la calificación de ‘bolcheviques’ a los defensores de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ved el artículo de Ignacio Escolar “El aborto ‘bolchevique'”. Este carácter extremista también se ha hecho patente en la censura de una exposición de fotografías en Valencia que ha comportado la dimisión del director del Museo que no aceptó la imposición del gobierno del PP. Ved los artículos de Ignacio Escolar “No hay estética sin ética” y Elvira Lindo “El censor”.

Por todos estos motivos y muchos otros creo que el gesto soez de Aznar a unos universitarios que le increpaban (cosa que también critico) es una metáfora sobre el carácter profundo de la deriva ideológica del PP. Vedlo en mis artículos en ABC “¿Es el PP el dedo de Aznar?” y en eldebat.cat “El dit d’Aznar marca el rumb del PP“. Ese dedo señala también la agresividad contra Zapatero, denunciada por Josu Montalbán en su artículo “Objetivo: José Luis Rodríguez Zapatero”.

Una muestra muy elocuente de la orientación extremista del PP la tenemos en diversas expresiones de Esperanza Aguirre y en su llamamiento a la desobediencia civil contra la subida del IVA. Podéis comprobarlo en el editorial de El País “Deslealtad institucional” y en los artículos de Ignacio Escolar “Esperanza rompe España” y Javier Pradera “La cólera de Aguirre”.

Con motivo del aniversario de los atentados del 11-M os invito a leer los artículos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Cecilia Malström “11 de marzo: día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo” y Fernando Reinares “El verdadero significado de aquel 11-M”. Aunque no os lo creáis hay gente que todavía querría ver a eta detrás del atentado…

Antes de pasar a comentar la situación económica española os invito a leer los artículos de Esther Vera “‘Realpolitik’ española” sobre los límites de nuestra política exterior y el de Rosa Paz “Una nova era en el socialisme andalús”, con motivo del relevo de Manolo Chaves al frente del PSOE de Andalucía a partir de ahora liderado por Pepe Griñán.

Sobre el debate en torno a la política fiscal, de la subida del IVA y, más en general, sobre cómo combinar las políticas de estímulo fiscal con la necesidad de reducir el déficit, os invito a leer los artículos de Agustí Sala “Espanya és el país de la UE on pesa menys la imposició indirecta”, Ernesto Ekáizer “Las recetas del doctor Koo”, El País “Salgado considera un error del gobierno haber suprimido el impuesto del patrimonio“, José Carlos Díez “IVA”, Joseph E. Stiglitz “Los peligros de la reducción del déficit” y, en sentido contrario, la entrevista a Jeffrey Sachs que le hace J.P. Velázquez-Gaztelu en El País “Reducir el déficit es lo más importante en estos momentos”. Ciertamente la discusión sobre estos temas está lejos de haber acabado. Pero hay que salir al paso de los intentos de simplificación de aquéllos que quieren que el Estado gaste más, ingrese menos y reduzca el déficit; todo a la vez no puede ser. Cuando se pide bajar los impuestos, hay que hacerlo diciendo qué gastos sociales habría que suprimir.

Sobre la situación económica española no os podéis perder los artículos de Joan Tapia “Zapatero es queda a mig camí”, William Chislett “Se necesita una economía exportadora”, Angel Laborda “El consumo, en horas bajas” y David Taguas “La recuperación en España ya ha comenzado”.

Esta semana se ha desatado una polémica a partir de las declaraciones de Ministro Celestino Corbacho sobre los planes privados de pensiones. Cómo él explicó, recomendar a la gente que ahorre no quiere decir en absoluto que no confiemos en la solidez del sistema público de pensiones. Podéis leer al respecto los artículos de Xavier Salvador “Don Celestino”, Rosa Maria Sánchez “Granado defensa que la pensió tingui més relació amb el que s’hagi cotitzat” y Miguel Jiménez “Por discutir que no quede” y la entrevista a Celestino Corbacho que le hacen Ramon Aymerich y Eduardo Magallón en La Vanguardia. También sobre pensiones os puede interesar al artículo de Vicenç Navarro “Pensiones, ¿demasiado generosas”?.

Sobre debates más de fondo sobre políticas fiscales os recomiendo los artículos de Joaquim Sempere “Que paguen los ricos”, Soraya Rodríguez y Eva Joly “Impuestos contra la pobreza” y Rafael Doménech “Reglas fiscales y mercados”.

Pero la salida de la crisis requiere de una Europa más fuerte, políticamente más unida, económicamente más coordinada y con instrumentos adecuados para hacer frente a los actuales retos económicos. Os invito a leer al respecto el editorial de La Vanguardia “Un FMI europeo” y los artículos de Federico Steinberg “El Fondo Monetario Europeo”, Lluís Foix “Més crisi, més Europa,” Diego López Garrido “La estrategia 2020 y la salida de la crisis”, Laia Forés “La UE y EEUU se enfrentan por los fondos de riesgo”, Andreu Missé “Bruselas responde a EEUU que el G-20 acordó regular los fondos especulativos”, un pesimista Sami Naïr en “El G-2 y Europa” subraya la inanidad de Europa frente a Estados Unidos y China, y Paul de Grauwe “Por qué no hay más opción que resolver la crisis griega”.

En clave política tenéis que leer el artículo de Walter Laqueur “¿Europa gira a la derecha?”. Y como contrapunto os propongo seguir la primera vuelta de las elecciones regionales francesas que se celebra hoy, en las páginas web del Partido Socialista y de Le Nouvel Observateur.

Sobre política mediterránea os invito a leer los artículos de Joan Clos “Els fonaments de Turquia es mouen”, Josep Maria Martí Font recogiendo opiniones de Ahmad Massadeh, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Lluís Bassets “Lo que Barcelona le debe a Sarkozy”, Henrique Cymerman “Una nueva colonización israelí dinamita la visita de Biden”, Francesc Peirón “Clinton abronca a Netanyahu por anunciar más casas en Cisjordania” y Xavier Rius Sant “Criticant Israel des de Barcelona”.

Sobre política internacional os recomiendo los artículos de Moisés Naím “Obama, el fracasado”, Mario Amorós “Chile: el trágico fin de un mito” e Isabel Allende “Una bandera rota y embarrada”.

Antes de acabar, once recomendaciones sobre debates de actualidad, los artículos de Mar Serna “No sin las mujeres”, Sara Berbel “El valor de les polítiques d’igualtat”, la crónica de Iñaki Ellakuría sobre la presentación del libro de Ernest Benach, Valentí Puig “El crepúsculo de los líderes”, Jordi Guillot “Repensar la izquierda”, la crónica de Esteban Hernández sobre el libro de Richard Florida “Las ciudades creativas”, Joan Majó “Abogados, ¡guau… guau!” sobre el debate en torno a los derechos de los animales, Enric Company “Un chute de ilusión” sobre la presentación del libro “Pasqual Maragall. Sin protocolo” de la fotógrafa Pepa Àlvarez publicado por la Fundación Rafael Campalans, Antoni Gutiérrez-Rubí “Votar por la cara” sobre la importancia de la imagen física de los candidatos, Hans Küng “¡Abolid el celibato!” sobre los casos de pederastia en el seno de la iglesia católica (me atrevo a decir que el problema no es sólo el de impedir el matrimonio a monjas y curas sino el de intentar negar la sexualidad humana), y la entrevista que le hace Emilio Pérez de Rozas en El Periódico de Cataluña a Luis Miguel Mourareu, actor tartamudo amateur, uno de los protagonistas de la obra “Voces melódicas”, impulsada por la Fundación española de la tartamudez.

Y para acabar ahora sí, un recuerdo a Miguel Delibes, a partir de los artículos de Juan Antonio Masoliver Ródenas “La sombra de Delibes es alargada” y Sergio Vila-Sanjuán “Valladolid, Barcelona, Maryland”, y una visita al especial Miguel Delibes en la web del diario El País.

ZW 206 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://wwww.compolitica.com/

En el mes de junio, los días 17, 18 y 19 de junio se celebrará en Bilbao el Encuentro Anual Internacional de ACOP (Asociación de Comunicación Política). En este enlace, encontraréis el vídeo de presentación y el programa del evento, así como el formulario de inscripción o la convocatoria de investigaciones.

ACOP se constituyó con el objetivo de constituir un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Desde su fundación, en febrero de 2008, la asociación acoge actualmente a más de un centenar de personas de España, América Latina y Europa. Entre sus socios se encuentran investigadores y docentes, profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las Administraciones Públicas o la consultoría privada.Además de los encuentros anuales, ACOP organiza cursos, seminarios y conferencias en España y América Latina. Publica cada dos años el Libro de Estudios de Comunicación Política y, una vez al mes, hace llegar a sus socios el boletín El Molinillo, con temas de actualidad sobre campañas, comunicación de gobiernos, crisis políticas, publicaciones, etc. Se pueden consultar los pdf desde la página de la Asociación.

ZV (Zona Vídeo). Optica Festival 2010, más de 200 artistas y alrededor de 20 galerías de todo el mundo participan cada año en Optica, bajo el eje común del videoarte. Optica es una de las manifestaciones artísticas con más impacto mediático dentro del arte contemporáneo. Iniciativa, de la Asociación Cultural Colectivo Interferencias, ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 marzo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.