Mañana celebramos el día de la mujer trabajadora

Hoy empiezo por recordar que mañana se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora. Y lo hago recomendándoos la lectura del Manifiesto del PSC, del reportaje de Cristina Sen en La Vanguardia sobre las Conselleres del Gobierno de la Generalitat y del artículo de María Teresa Fernández de la Vega “La tarea de nuestro tiempo”.

Hoy José Montilla ha participado en una calçotada popular organizada por los socialistas de Sant Joan Despí. En su intervención ha sido como siempre extremadamente realista y sincero, mientras constata que empezamos a tener indicadores de mejora de la situación económica nos advierte que todavía tardaremos mucho en ver una mejora significativa del empleo. Tampoco se engaña ni nos engaña sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis: mejorar nuestra competitividad. Y eso exigirá esfuerzos colectivos que habrá que repartir equitativamente. El President explica cómo Cataluña tiene un peso de la industria similar al de las grandes regiones industriales europeas, como Cataluña representa el 30% de las exportaciones industriales españolas y cerca del 40% de las de alto contenido tecnológico; nos recuerda que Barcelona es valorada como la cuarta mejor ciudad europea para hacer negocios y que nuestra tasa de emprendeduría es superior a la de Finlandia, Reino Unido, Francia o Italia. En Cataluña tenemos un instrumento muy importante para luchar contra la crisis. Es el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana. Un acuerdo suscrito por el gobierno y los agentes sociales. El próximo viernes se celebrará una cumbre en la que participarán el Consejo de Instituciones del Acuerdo Estratégico y representantes de los grupos parlamentarios. Por eso el President ha emplazado a las fuerzas políticas de la oposición a dar apoyo al proceso de diálogo y acuerdos en marcha. Ha dicho “Tenemos que preguntar a la oposición y a sus principales líderes cuáles son sus opciones: la lucha contra la crisis o la lucha electoral. Nosotros lo que queremos es luchar contra la crisis” y se ha mostrado convencido que “lo que quieren los trabajadores, los emprendedores, los empresarios, es un frente común contra la crisis y no un frente común contra nadie”.

Espero que de la cumbre del próximo viernes salgan acuerdos importantes, pero lo cierto es que Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho están ya en plena campaña y eso no facilita nada las cosas. Sobre la próxima campaña electoral os recomiendo que leáis los artículos de Vicenç Villatoro “El to de la campanya” y Ferran Mascarell “Qui guanyarà les eleccions?”.

Esta semana hemos seguido hablando de los retos que plantea el fenómeno de la inmigración. Os recomiendo vivamente que al respecto leáis los artículos de Josep Ramoneda “Vivir juntos” y de Enric Marín “Vic, Salt i la tempesta perfecta?”.

El lunes apareció en El Punt una entrevista a Claude Fleury, director de la oficina del gobierno del Quebec en Barcelona, que le hace Josep Martinoy y que recomiendo que leáis, el título de la entrevista es “Els quebequesos hem passat de la reivindicació a l’afirmació nacional” y repasa la evolución del Quebec en los últimos años. Como recordaréis el Quebec ha celebrado ya dos referéndums sobre la independencia. Por cierto, aprovecho para recuperar un documento sobre el tema de las consultas; se trata de la “Posició del PSUC Viu sobre les consultes populars independentistes“.

Esta semana han sido noticia diversas informaciones sobre una presunta financiación ilegal de Unió Democràtica y sobre el caso Millet. Las encontraréis recogidas en las crónicas de Albert Martin Vidal “La presunta trama de financiación ilegal de Unió cerca a Sánchez Llibre”, Àngels Piñol i Maiol Roger “Unió, multada con 271.000 euros por una donación ilegal” y Pere Ríos “Millet desvió casi dos millones que la constructora Ferrovial donó a l’Orfeó”. En la crónica de Pere Ríos también encontraréis mencionado otro aspecto oscuro del caso Millet que hace referencia al pago por parte del Palau de la Música de dos millones de euros (curiosa coincidencia de cifras) a empresas especializadas en envíos electorales (“mailing”). A estas noticias habría que añadir la aparecida hace tres semanas sobre un crédito del Instituto Catalán de Finanzas justificado con facturas falsas que podría haber beneficiado a UDC. Convendría por el bien de la política y de su imagen que todas estas cuestiones fueran inmediatamente aclaradas pero hasta ahora ni los máximos dirigentes de Unió ni Artur Mas lo han hecho.

Esta semana también ha sido noticia el acto de entrega del Palau de Pedralbes por parte del Gobierno de la Generalitat a la Unión por el Mediterráneo que, como sabéis, tendrá la sede de su Secretariado permanente en la capital de Cataluña. Podéis leer al respecto el editorial de El Periódico de Catalunya “Barcelona, al centre del Mediterrani” y el artículo “Comprometidos por el Mediterráneo” de los Ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia y Egipto, respectivamente, Miguel Angel Moratinos, Bernard Kouchner y Ahmed Aboul Gheit.

Hablando de Barcelona (y de Madrid) os invito a leer la interesante conversación que mantuvieron en el AVE Jordi Hereu y Alberto Ruiz-Gallardón, recogida por Blanca Cía y Daniel Verdú en El País.

Esta semana se ha hablado mucho también del debate que se está celebrando en el Parlament de Catalunya sobre la Iniciativa Legislativa Popular que quiere prohibir las corridas de toros en nuestro país. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha irrumpido en el debate con la propuesta de declarar a las corridas de toros como “bienes de interés cultural”. En nombre del PSC califiqué de oportunista esta iniciativa. Sobre todo ello os invito a leer los artículos de Fernando Ónega “Aguirre, bien cultural”, Javier Pérez Royo “Dos respuestas a un problema moral”, José Antich “El toro no tiene patria”, el editorial de El Periódico de Catalunya “El debat taurí es polititza” y el artículo de Francesc Valls “Identidades con cuernos”. Como es sabido, a la mayoría de diputados socialistas no les gustan las corridas de toros pero tampoco están a favor de prohibirlas. El PSC nunca se ha definido sobre la cuestión y por eso pedimos que la votación sobre la admisión a trámite de la ILP fuera individual y secreta. En el PSC también hay gente que está en contra de las corridas de toros, podéis comprobarlo visitando su web donde encontraréis un manifiesto para recoger firmas.

Para acabar con las cuestiones relativas a Cataluña, quiero hacerme eco del éxito que está obteniendo el proyecto EyeOS, un escritorio web de software libre, llamado por los tecnoadictos ‘cloud computing’, es decir, que los programas que utilizas no están ya en tu ordenador, están en la red y tú te relacionas con ellos a través del navegador de internet. Mar Galtés en su crónica en La Vanguardia “EyeOS se hace mayor” explica el éxito de este proyecto.

La política española sigue lógicamente centrada en el debate sobre la crisis económica, las políticas que desarrolla el gobierno para hacerle frente y la posibilidad de establecer amplios acuerdos políticos sobre las medidas a tomar. Antes de adentrarnos en el tema os invito a leer la entrevista a Michel Camdessus, antiguo director-gerente del Fondo Monetario Internacional, que le hace J. P. Velázquez-Gaztelu en El País “Me parece injusto y estúpido que los problemas de Grecia afecten a España”.

En primer lugar, os invito a leer las propuestas que presenta el Gobierno de España para llegar al pacto político contra la crisis. Podéis leer al respecto el editorial de El País “Las cartas del Gobierno“, los resúmenes de las propuestas que hacen Mar Díaz-Varela en La Vanguardia “El gobierno apuesta de nuevo por la construcción para crear empleo” y A. M. en El País “Ninguna pequeña empresa ‘solvente’ sin financiación“, los artículos de Joan Tapia “El paper de Salgado”, Josep Oliver “Rehabilitació, lloguer i ocupació,” José Antonio Bueno “ICO=banc públic” y el editorial de El Periódico de Catalunya “Propostes raonables, pactes difícils“.

A mí las propuestas del gobierno también me parecen razonables y adecuadas. Hay que recordar que están en marcha también otros escenarios de diálogo y acuerdo, entre los agentes sociales y, en el marco del Pacto de Toledo, sobre la reforma del sistema de pensiones.

Uno de los elementos que están centrando el debate es la conveniencia o no de subir dos puntos el IVA (uno de los más bajos de Europa) el mes de junio (medida recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, aprobados a finales del año pasado). Por una parte el gobierno tiene que seguir estimulando la economía, pero por otra parte tiene que hacer frente a un importante déficit externo. Ved al respecto la opinión de Elena Salgado “El IVA a penes distorsiona l’activitat” afirmación contenida en su intervención en Tribuna Barcelona de la que se hacen eco Agustí Sala y Sonia Gutiérrez en esta crónica publicada en El Periódico de Catalunya, la opinión de Josep Maria Rañé en su blog, y los artículos de Joan Tapia “Salgado, Castells i el dèficit grec” y “Un notable per a Elena Salgado“.

Sobre la situación económica española, la política desarrollada por el gobierno y la perspectiva de un acuerdo social os pueden interesar la entrevista a Robert Tornabell que le hace Joan Tapia en El Periódico de Catalunya, los artículos de Carlos Hernández Pezzi, Domingo Jiménez Beltrán y Joaquín Nieto “Renovar, y con renovables” y Angel Laborda “La recuperación se resiste” y la crónica de Lucía Abellán “Corbacho tiene un ‘plan B'”.

Con debates y propuestas más de fondo os pueden interesar los artículos de José Antonio Bueno “Una crisi sistèmica” (sobre la necesidad de regular mejor el sistema financiero y los “hedge funds”), Joaquín Estefanía “Instituciones deterioradas”, Guillem López Casasnovas “La distribució justa de la càrrega de la crisi”, Vicenç Navarro “Los salarios en España” y “La crisis, ¿qué debería hacerse?“, Félix Ovejero Lucas “Sucesiones”, José García Montalvo “Desempleo juvenil y formación” y Jesús Caldera “¿Por qué hace falta un cambio de modelo productivo?”.

Sobre debates en torno a la reforma del sistema de pensiones y el mercado laboral os recomiendo el libro “¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan” (¡cuidado! archivo de 891K) de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, publicado por ATTAC, y los artículos de Fernando Azpeitia y José A. Herce “Las pensiones en una España envejecida”, Antonio Gutiérrez “Negocios a cuenta del futuro de las pensiones” y Robert Tornabell “Modelos europeos de reforma laboral”.

En apoyo de la campaña “Esto sólo lo arreglamos entre todos” podéis leer el artículo de Jordi Mercader “Nosaltres, el poble, contra la crisi.”

Para una visión general de la situación política os recomiendo vivamente el artículo de Luis Arroyo “Memorando imaginario a Rajoy” (que más bien parece un memorándum real para Zapatero) y las entrevistas a José Bono y José Blanco que les hacen, respectivamente, Fernando Garea en El País y Esther L. Palomera en La Razón.

Sobre el caso Gürtel y la ofensiva contra el juez Garzón podéis leer el editorial de El Periódico de Catalunya “El ‘cas Gürtel’ no ha de quedar impune“, los artículos de Javier Pradera “Garzón ante sus jueces” y Francisco Balaguer “La doctrina Garzón” y la crónica de Manuel Altozano en El País “Garzón denuncia una campaña del PP contra él para acabar con el ‘caso Gürtel'”.

Sobre las carencias y las dificultades de la Unión Europea para hacer frente a la crisis os invito a leer los artículos de Timothy Garton Ash “Las agonías de la eurozona”, Jean Marie Colombani “Con el agua al cuello”, Antonio Estella “Hacia la Europa del 2020”, Josep Borrell “Preveure per no haver de lamentar”, Xavier Vidal-Folch “¿Hay alguien en el mando en ese maldito puente?” y Juan Hernández Vigueras “La banca no debe gobernar la UE”.

Sobre Oriente Medio os invito a leer la entrevista a Ronnie Kosrils que le hace John Carlin en El País (Kosrils es un judío que se enfrentó al apartheid en Sudáfrica y hoy denuncia el apartheid que practica el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino), la entrevista a Idith Zertal que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia (Idith Zertal es la autora del libro “La nación y la muerte” editado por Gredos-RBA, en el que denuncia los abusos que comete el Estado de Israel utilizando la Shoah como justificación; ella cree que con eso se desmerece la tragedia del pueblo judío) y el artículo de Shlomo Ben-Ami “El gatillo sensible de Oriente Próximo” en el que alerta sobre un posible conflicto inminente en la zona.

Sobre el terremoto que ha sufrido a Chile os invito a leer el editorial de El País “Tragedia en Chile” y los artículos de Antoni Traveria “Despertar-se del malson” y Antonio Caño “¡Viva Chile, mierda!”.

Sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata a causa de la huelga de hambre que hacía reclamando el trato de preso político os invito a leer los artículos de Joan Garí “De Ernesto Guevara a Orlando Zapata” y Miguel Angel Bastenier “Lo que no sabe Cuba”.

Sobre la radicalización de la derecha norteamericana os invito a leer el artículo de Joan Anton Mellón “Sarah d’Alaska i la dreta radical”.

Navegando por internet he encontrado un grupo preocupado por la necesidad de impulsar el debate sobre una alternativa económica y social al capitalismo, se llama Inflexió y será interesante seguirlo. Encontraréis enlaces a Fundaciones, Think-tanks, centros de estudio, organizaciones y personas comprometidas con el cambio social en la sección Reforma Global de mi blog. También recojo materiales de interés a través de mi Google Reader, al que os podéis suscribir. Y también son una buena fuente de información la Fundación Rafael Campalans y la Fundación Ideas.

También en este sentido os pueden interesar los artículos de Carlos Prieto “Bauman, último cartucho contra el libre mercado” (sobre el último libro de Zygmunt Bauman, “Mundo consumo”, publicado por Paidós), el de Rosa M. Bosch “Intermón reclama una tasa sobre la banca para luchar contra la pobreza” y el de Josep Ramoneda “La hegemonía conservadora”.

Seguro que tendrá mucho interés el libro “Xavier Vinader i Sánchez: periodisme i compromís” de Jaume Busqué i Barceló, editado por Afers, del que se hace eco Eduardo Martín de Pozuelo en su artículo “Periodismo con mayúsculas”. Al hilo de la celebración del Año Maragall me ha interesado el artículo de Narcís Comadira “El bienni Maragall”. Y acabo el diario con el recuerdo a Quico Sabaté que nos ha dejado esta semana, lo recuerda Lluís Bonet Mojica en su artículo “El cómplice de Serrat”. Quico era cómplice de todas las causas justas y por eso le echaremos de menos.

ZW 205 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ellas2.org/

Ellas 2.0 es una comunidad que nace con el objetivo de impulsar a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica. Entre sus objetivos está el de catalizar el cambio social, “dotando de visibilidad y proporcionando el soporte y los recursos necesarios a la red de mujeres emprendedoras que entienden la independencia económica y la tecnología (especialmente los social media), como herramientas fundamentales para alcanzar la realización personal y profesional y hacer del mundo un lugar mejor”. “Escaparate”, “Tribuna”, “Recursos”, “Calendario” son algunos de los apartados que resumen bien la oferta y el espíritu de esta comunidad. Activas on y offline, recientemente se llevó a cabo una mesa redonda con el título Mujeres influyentes en Internet en la que participaron, enre otras, Patricia Araque y Rosa J. Cano.

El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este contexto, aquí van otras iniciativas interesantes vinculadas a mujer, liderazgo, tecnología, innovación, política… Sobre liderazgo femenino y cambios sociales, cabe destacar también los 100 años de presencia femenina en la Universidad en España, que se cumplirán el próximo día 8 de marzo. El día 9 tendrá lugar, en el Consejo de Madrid, el acto “Mujeres y Ciencia. 100 años en la Universidad.”

Otros recursos e informaciones que os pueden interesar: Liderazgo femenino: políticas 2.0; Consejos misóginos y analógicos; Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. Y el proyecto Liderazgo Femenino (Life) ESCI-UPF, que engloba distintas iniciativas vinculadas a la formación, la sensibilización o la consultoría.

ZV (Zona Vídeo). Emprendedor.TV. Herramientas audiovisuales para emprendedores sociales.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 marzo 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.