Los hechos del president Montilla

Antes de entrar en materia dos flashes informativos que no quiero dejar pasar: el terrible terremoto que ha golpeado Chile y las detenciones de hoy mismo de la cúpula de la organización terrorista eta. Sobre el terremoto de Chile os invito a visitar la sección que le dedica La Vanguardia en su guía HagoClic y los enlaces que nos proporciona José Luis Orihuela en su blog. Sobre las detenciones podéis ver la noticia tal como la da el diario El País.

Lo más destacado en la política catalana ha sido el importante debate sobre la situación económica celebrado en el Parlament. Os invito a leer la sólida intervención del presidente Montilla, la buena intervención de la portavoz socialista Rocío Martínez-Sampere y la resolución aprobada que, en mi opinión, no ha sido suficientemente destacada por los medios de comunicación. La propuesta del president Montilla de celebrar una cumbre con los firmantes del Acuerdo estratégico por la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana y representantes de los grupos parlamentarios, fue aprobada por unanimidad. Creo que es una magnífica iniciativa que muestra el talante del presidente Montilla de ponerse manos a la obra. Ved la valoración que hizo el editorial de El Periódico de Cataluña “Pacte de mínims al Parlament” y mi artículo “Debat econòmic al Parlament” con el que inicio una colaboración quincenal en eldebat.cat.

Nuevamente José Zaragoza precisa las posiciones del PSC en una entrevista; en este caso la que le hace Mayka Fernández en el diario Avui. También os interesará el artículo de Antoni Fogué “Governs locals en una nova Europa”, la opinión de Enric Company “La justificada inquietud de la izquierda” y la entrevista a Núria Parlón que le hacen F. Robles y Ll. Pellicer en El País. Y, nunca insisto lo suficiente, los hechos del presidente Montilla: las nuevas competencias de la Generalitat en materia de inspección de trabajo (recogidas en esta información de la Agencia EFE publicada en Público) y la inauguración del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (recogida en esta crónica de David Placer en El Periódico de Cataluña y en la página web de la Generalitat).

Sobre las posibles futuras alianzas de Artur Mas os invito a leer esta crónica de Albert Martín Vidal en Público “Artur Mas abre la puerta a un nuevo pacto con el PP” y el artículo de Kepa Aulestia “Mutua dependencia”.

Sobre el permanente debate en torno al encaje de Cataluña en España os invito a leer los artículos de Jaime Arias “Desde la periferia” y José Antonio González Casanova “La confusión soberanista”, que coincide con la celebración hoy de una segunda tanda de consultas sobre la independencia impulsadas por los independentistas.

Esta semana ha sido noticia un conato de conflicto que ha estallado en Salt cuando algunos han intentado mezclar el fenómeno de la inmigración con un aumento de la inseguridad ciudadana. Ved al respecto la entrevista a Iolanda Pineda, alcaldesa socialista de Salt, que le hace Rebeca Carranco en El País, el artículo de Antoni Puigverd “No es sólo problema de Salt” y los editoriales de La Vanguardia “Salt somos todos” y El Periódico de Cataluña “Pacte de immigració, sense electoralisme“.

También os interesará conocer la opinión de Mohammed Chaïb sobre el problema entre una mediadora cívica y la comunidad musulmana de Cunit “Ni Fátima es una mártir, ni la comunidad tan mala” y el artículo de Francesc Valls sobre las nuevas revelaciones sobre el caso Millet “Confesiones cortas en el Palau”.

Pasando ya a la política española aprovecho para saludar la iniciativa de la Fundación Confianza “Esto solo lo arreglamos entre todos”, uno de los logotipos de la campaña es el que encabeza estas líneas. Se trata de una campaña cívica para promover la confianza, la autoestima, el optimismo y la voluntad de hacer un esfuerzo colectivo por superar la crisis económica. Podéis leer el manifiesto y visitar el sitio web de la campaña “Esto solo lo arreglamos entre todos“. Sobre el espíritu de esta campaña os interesarán los artículos de Miquel Roca “Podemos hacerlo”, Javier Gómez-Navarro, Antonio Garrigues, Guillermo de la Dehesa y Miquel Roca -portavoces de la campaña- “Un llamamiento a la confianza” y Rosa Paz “Això només ho arreglarem entre tots”.

Como veis, el inicio de esta campaña coincide en el tiempo con el intento de llegar a un pacto político sobre la cuestión. Podéis leer al respecto los artículos de Enrique Gil Calvo “Pactos”, Xavier Vidal-Folch “Vientos a favor del pacto” y Jordi Sevilla “¿Quién arregla esto?”.

Sobre la política económica del gobierno os invito a leer el artículo de Ernesto Ekáizer “El teatro de máscaras de Zapatero”, la entrevista a José María Ayala, presidente del ICO y anterior responsable del Instituto Catalán de Finanzas, que le hacen Í. de Barrón y M. Jiménez en El País, los artículos de Joan Tapia “No som l’any 1988”, Ramón Jáuregui “Presidencia española y crisis griega”, Mar Díaz-Varela “Salgado descarta una recaída del PIB y mantiene la subida del IVA”, el editorial de El Periódico de Cataluña “Demagogia contra la subida del IVA” y el artículo de Manel Pérez “Zapatero se olvida de la edad de jubilación”.

Para entrar más a fondo en los interrogantes de la política económica podéis leer los artículos de Lluís Bassets “Entre Seseña y Barcelona” (es decir, entre la especulación inmobiliaria y el congreso de telefonía móvil), Joan Majó “Crisis: competitividad y exportación”, Josep Oliver “D’ajustos, reformes i pactes”, Jesús Caldera “Prioridades económicas”, Claudi Pérez “La deuda externa atenaza a España”, Angel Laborda “El déficit público, una losa para la recuperación” y Antón Costas “El paciente español”. Yo no creo que no nos tengamos que preocupar por la deuda y el déficit, pero sí creo que si el gobierno español no hubiera dado apoyo a las entidades financieras, los sectores económicos y las familias en dificultades y a las personas en paro que se han quedado sin subsidio hoy tendríamos una aguda crisis social y tampoco nuestro país estaría en mejores condiciones para salir de la crisis económica.

Sobre el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones que se tendrá que producir en el marco del Pacto de Toledo, os invito a leer el artículo de Valeriano Gómez “¿Por qué hay que seguir reformando el sistema español de pensiones?” la entrevista a Gösta Esping Andersen que le hace Pere Rusiñol en Público, la entrevista a Antonio Gutiérrez que le hace Miguel Angel Marfull en Público, y los artículos de Bernardo Fernández “Les pensions i la pau social”, David Taguas “Pensiones: reforma solidaria” y Alejandro Inurrieta “El lobo y las pensiones”.

Con una crítica más de fondo a la lógica del sistema capitalista que ha causado la actual crisis económica podéis leer los artículos de José Ignacio Torreblanca “Capitalismo piñata” y Vicenç Navarro “Los errores de las políticas liberales”.

Sobre el laberinto judicial del caso Gürtel y la ofensiva contra el juez Garzón os invito a leer los artículos de Carlos Jiménez Villarejo “El juez Garzón no ha prevaricado”, Javier Pradera “El barro procesal del ‘caso Gürtel'”, el editorial de El País “Cerco a Garzón” y el artículo de Santos Juliá “Pedestal para el juez”.

La agresividad de la derecha española y sus aliados mediáticos ha motivado interesantes reflexiones. Ved como ejemplo los artículos de Berna González-Harbour “Ojo con la derecha sin complejos” y Antoni Gutiérrez-Rubí “TDT: Trinchera Digital Terrestre”.

También os pueden interesar el artículo de Irene Boada “Una FP universitària” y las entrevistas a Angel Gabilondo y Patxi López que les hacen, respectivamente, J. A. Aunión y R. de Querol en El País, y Jordi Barbeta y Isabel García Pagán en La Vanguardia.

Sobre la situación política en Italia no os podéis perder el artículo de Ezio Mauro “La nueva Tangentópoli” (y pensar qué pasaría si el PP de Rajoy, Camps y Gürtel gobernara España). Y tampoco tendríais que pasar por alto el artículo “La locomotora se frena” de Juan Gómez dedicado a analizar la situación económica alemana.

Sobre las dificultades y problemas de Europa os invito a leer los artículos de Juan-José López Burniol “Europa menguante”, Amparo Estrada “Nuevos impuestos europeos y eurobonos” y Darío Valcárcel “Turquía y su ingreso en la UE”.

Sobre Oriente Medio os invito a leer el artículo de Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner “¿Para cuándo el Estado palestino?”. La pregunta es del todo relevante, pero es curioso que la formulen dos ministros de asuntos exteriores de países importantes de la Unión Europea. Quizás tendríamos que preguntarnos qué hace la Unión Europea para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas. Precisamente esta próxima semana se reúne en Barcelona el Tribunal Russell que examinará esta cuestión. Podéis leer al respecto dos artículos de Maruja Torres “Israel, UE” y “Tribunal Russell, Palestina“.

Sobre las dificultades que está experimentando el presidente norteamericano podéis leer el editorial de El País “Promesas y realidades“. También os interesará la reflexión del expresidente de Costa Rica Óscar Arias “Que cada palo aguante su vela” y el artículo del disidente cubano Óscar Espinosa Chepe “Una muerte injustificada” sobre la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo a causa de una huelga de hambre.

Sobre Haití os invito a leer los artículos de Kattya Cascante “Haití, sin condiciones”, Naomi Klein “Haití: acreedor, no deudor “y Luiz Inácio Lula da Silva “El mundo necesita a Haití”.

Os interesarán los artículos de Lluís Foix “Orient i Occident”, Carmen de Paz “¿Es necesaria una nueva medida de prosperidad?” (aparte del PIB) y Andrea Rizzi “El ciudadano se aleja de sus líderes”.

Y acabo hablando de libros. El lunes presenté con Rosa Regàs en la librería Bertrand de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37) el libro de Carmen Alborch “La ciudad y la vida”. Aquí podéis leer mi intervención y el artículo de Salvador Enguix “Valencia según Carmen Alborch”.

El jueves se presentó el libro de Gabriel Pernau “Descubriendo a Montilla. El sueño catalán del presidente de la Generalitat”, editado por RBA. Lo he leído este fin de semana y os lo recomiendo de todo corazón. El próximo martes día 9 de marzo se presenta a las 19.30 en el hotel ME de Barcelona (Pere IV, 272) el libro de Ernest Benach “#Política 2.0”. Si nada me lo impide no faltaré. Aprovecho para agradecer a los amigos y amigas de la editorial Arcàdia que me hayan enviado el libro de Zygmunt Bauman “El temps no espera”, conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo, que leeré tan pronto como pueda. Y para acabar el diario y estas recomendaciones de libros, os recomiendo una obra colectiva que tiene por título “Next Left. Renewing Social Democracy”, promovida por la Fundación de Estudios Progresivos Europeos que os podéis descargar aquí (¡cuidado!, el archivo pesa 2 MB).

ZW 204 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.fiascoawards.com/

Fiasco Awards celebra su segunda edición con el objetivo de premiar los mejores proyectos del ámbito de les Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han acabado en un FIASCO. Se pretende potenciar el espíritu crítico, fomentando la actitud positiva ante las dificultades del camino hacia el éxito y, siempre, sin perder el buen humor. Según los organizadores, “la sucesión de Windows Vista, el mejor fiasco de 2009, se presenta reñiida. La red 2.0 registra un intenso debate en fórums, blogs y redes sociales, donde los internautas discuten cuál de los 8 finalistas se llevará el preciado el galardón”.

Twitter ha registrado más de 1.500 referencias a estos premios en el último mes. Y, en dos semanas de votación, se ha superado ya el número total de votos de la edición anterior. Cerca de 7.000 personas han votado hasta el momento a través de la web.

La votación estará abierta a todo el mundo hasta el día 10 de marzo y los premiados se conocerán durante la fiesta de entrega de premios, el 11 de marzo a las 19:45h en la Sala Tiffany’s de Barcelona.

Se puede seguir toda la información asociada a través de su canal en YouTube y, también, desde la comunidad Fiasco Awards en Facebook o en Twitter, entre otros.

ZV (Zona Vídeo). Trilogía Sevillana son tres cortos de MundoFicción que muestran los estereotipos de una ciudad, en este caso Sevilla, a través de seis personajes, con un sentido del humor muy peculiar. Interesante.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 febrero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.