Desde Tarragona

La celebración de la 24ª Escuela de Invierno del PSC en Tarragona me ha privado de poder dedicarle más horas al diario a cambio de disfrutar de debates muy interesantes y de conversaciones con ponentes y participantes en la Escuela. Espero que la actualización del diario no se resienta mucho de ello. Para haceros una idea de los debates he escogido nueve tendencias de futuro explicadas por Heléne Olsson, directora de Kairos, en la mesa redonda que compartió con un Eduard Punset, cada día más sabio, cada día más curioso y cada día más joven. Las nueve tendencias eran éstas que os describo telegráficamente: importancia creciente de China, las cosas se mueven en África, vuelven a estar de moda los políticos, se reclama un poder europeo, se da mucha importancia al ranking (la clasificación por orden de importancia), renace el conservadurismo (familia, trabajo, hijos), vuelve el gusto por la profundidad (en oposición a la superficialidad), proliferan los “amigos inteligentes” (con los que nos relacionamos a partir de las TICs y que nos hacen todavía más adeptos a la tecnología), y crece el deseo de tener un trabajo que tenga más sentido que el del estricto salario.

Cuando escribo estas líneas hace un rato que hemos escuchado en directo la intervención del Primer Secretario del PSC. Para enlazar esta intervención con el debate que tendremos en el Parlament de Catalunya el próximo miércoles sobre la situación económica no os podéis perder la entrevista a Antoni Castells que le hace Mar Jiménez en el diario Avui de hoy mismo. Sobre el papel de Mas en este debate podéis leer el artículo que Joan Ferran publica hoy en El Mundo “Artur Mas: del humo a la materia”. Y sobre la situación política actual no os tendríais que perder la entrevista a José Zaragoza que le hizo Anna Serrano en El Punt.

Y para cerrar la crónica del debate en torno al proyecto de país del gobierno y de la propuesta socialista de futuro os invito a leer diversos materiales que dan diferentes perspectivas y una visión de conjunto. Lógicamente las opiniones que se recogen en ellos son las de sus autores y no las comparto necesariamente. Podéis leer el editorial de Nou Cicle, el editorial de La Vanguardia “Debate y jerarquía en el PSC“, y los artículos de Enric Marín “Tripartit o CiU?”, Anna Serrano “Fotos d’una crisi”, Francesc Valls “El PSC y sus debates” y Ferran Mascarell “Política i veritat”.

Sobre la incapacidad de acordar la ley electoral catalana os invito a leer el editorial de El Periódico de Catalunya “La vergonya de la falta de llei electoral“, y los artículos de Jordi Mercader “El ridícul nacional, per quatre diputats,” Carme Valls-Llobet “Llei electoral per a Catalunya” y el que me publicó el jueves el diario ABC “Ley electoral: CiU no está por la labor“.

El próximo domingo se celebra otra tanda de consultas populares sobre la independencia. Aunque no lo comparto, todavía hay quien dice que el PSC no ha sido claro al respecto. Para contribuir a la claridad reclamada me permito reproducir un artículo que me pidió el PSC de Teià y que será reproducido en la revista de esta agrupación socialista “Defensa de l’Estatut, consultes populars i independència“.

Sobre el proyecto de ley del cine me interesó la opinión de Jordi Balló en su artículo “El intercambio”.

Esta semana hemos formulado una pregunta al gobierno sobre un aspecto de la presunta financiación irregular de Unió a partir de un crédito del Instituto Catalán de Finanzas justificado con facturas falsas. Podéis leerlo en la crónica de El País “El PSC lleva al Parlament la presunta financiación irregular de Unió“.

Esta semana la actualidad política española ha estado marcada por la celebración en el Congreso de los Diputados del debate monográfico sobre la crisis económica. Para tener una idea del contexto en que se celebró el debate os invito a repasar algunos datos macroeconómicos de España en relación en otros países europeos y a leer los artículos de Jordi Sevilla “Reforma o recorte”, Ignacio Escolar “El consenso imposible”, Joaquín Estefanía “Otra semana de pasión”, Joaquim Coello “Realitat i percepció de la crisi”, Vicenç Navarro “¿Es el gobierno español paranoico?” y Joan Majó “Con bandazos y ruido no hay salidas”.

Sobre el debate en el Congreso os propongo en primer lugar que leéis la intervención del presidente Zapatero. Y las entrevistas que les hacen hoy mismo a José Blanco y a Celestino Corbacho, Manuel Rico en Público y L. Abellán y M. V. Gómez en El País, respectivamente.

Para valorar el debate os recomiendo que leáis el resumen de El Periódico de Catalunya “Els cinc problemes més greus de l’economia espanyola“, el editorial de El País “El pacto imposible“, los artículos de Ignacio Escolar “El milagro Rajoy”, José Antonio Bueno “No hi ha més remei”, Félix Monteira “El pacto de Babel”, Fernando Vallespín “Angeles y demonios”, Javier Pérez Royo “La soberbia de la soledad”, Gonzalo López Alba “Déjà vu”, Manel Pérez “Zapatero, de Washington  Londres”, Javier Pradera “Desconfianza y censura”, Carmen Alcaide “Ganar credibilidad”, Antón Losada “Una qüestió de sentit comú”, Jordi Sevilla “Las dos vías a la prosperidad”, y los editoriales de El Periódico de Catalunya “Per sentit d’Estat” i de El País “El papel de la política“.

Con reflexiones más de fondo sobre la situación económica que atravesamos, os aconsejo que leáis los artículos de Jesús Caldera “Los empleos de la economía sostenible”, Gran Wyoming “La ley del embudo”, Paul Krugman “Tácticas de intimidación fiscal”, Angel Laborda “La competitividad, clave para salir de la recesión”, José Manuel Naredo “Fortaleza o flaqueza económica”, Alfredo Pastor “Un interludio: lecciones de Grecia” y Justo Zambrana “El trasfondo económico de la crisis”.

En referencia al debate sobre la posible reforma de las pensiones no os podéis perder los artículos de Francesc de Carreras “¿Es razonable la jubilación a los 67?” y Octavio Granado “Pensiones: la seguridad del sistema implica hacer reformas”.

Me emocionó el acto de rehabilitación de los militares de la UMD. Podéis leer al respecto la crónica de M.G. y N.J. en El País “La democracia rehabilita con honores a los ‘valientes’ militares de la UMD“. Y me ha interesado la visión del Ministro de Educación Angel Gabilondo entrevistado por Juan J. Gómez y Diego Barcala en El País.

El expresidente Aznar sigue proporcionando muestras de cómo no se tienen que comportar los gobernantes y los exgobernantes. Podéis leer al respecto los artículos de Juan Cruz “El dedo”, Gran Wyoming “Impotencia” y Pilar Rahola “El dedo de Aznar”.

La crisis económica está poniendo a prueba el proyecto europeo, Podéis comprobarlo leyendo los artículos de José Ignacio Torreblanca “¿Se salvará Europa?”, Jean Marie Colombani “El gobierno de la zona euro”, Juan Francisco Martín Seco “La culpa es del euro”, Andreu Missé “La UE somete la política económica de Grecia a un severo control. Eurostat investiga las operaciones con deuda”, Beatriz Navarro “La UE tomará el control de la economía griega si su gobierno se desvía del plan”, Xavier Vidal-Folch “La batalla del evro” (evro es como se dice euro en griego), Barry Eichengreen “El caballo de Troya de Europa”, y la entrevista a Claudio Magris que le hace Juan Cruz en El País.

Sobre el futuro del Sáhara os puede interesar el artículo de Yusuf Fernández y Yonaida Salam “Una última oportunidad para el Sáhara”.

Sobre la política de los Estados Unidos os pueden interesar los artículos de Noam Chomsky “Un dia negre per als EUA” (sobre la decisión del Tribunal Supremo de abrir todavía más la puerta a la financiación privada de las campañas electorales por parte de las grandes empresas), Francisco G. Basterra “Demasiado grande para quebrar” (sobre las relaciones económicas entre los Estados Unidos y China) y Walter Laqueur “Europa-EE.UU.: ¿se acabó el amor?”.

También os pueden interesar los artículos de Juan Arias “Después de Lula ¿qué?” y Carlos Gervasoni “Chile sigue su rumbo”.

Y os recomiendo seis artículos sobre temas a debate. El primero es la crónica de Josep Maria Ureta “El plaer de la polèmica” sobre la presentación en Barcelona del libro de Idith Zertal “La nación y la muerte” (editorial Gredos) que describe el impacto de la Shoah en la actual política israelí que en la práctica niega el derecho a existir del Estado palestino. El segundo es el artículo de Ramon Folch “El maldecap nuclear” sobre la polémica en torno a los residuos nucleares y al almacén temporal centralizado. El tercero es el artículo de David Murillo “L’hora de les renúncies” en el que defiende una política que diga la verdad y explique los sacrificios que habrá que hacer para superar la crisis. El cuarto es el artículo de Carlos Fuentes “El pensamiento de Albert Camus”. El quinto es el artículo de Augusto Klappenbach “Patriotismo”. Y el sexto es el trabajo en inglés de Alfred Pfaller “European Socialdemocracy – In need of renewal” editado por la Fundación Friedrich Ebert (aviso: el archivo es de 445K).

Y acabo invitándoos al acto de presentación en Barcelona del libro de Carmen Alborch “La ciudad y la vida”, editado por RBA. En presencia de la autora lo presentaremos Rosa Regàs y yo mismo mañana lunes a las 19.30 horas en la librería Bertrand (Rambla de Catalunya, 37).

ZW 203 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

# POLÍTICA 2.0

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, publicará en pocos días el libro ‘Política 2.0′. Un texto que tendrá versión papel en un una coedición de Angle, Bromera y Cossetània, y también versión digital que se podrá consultar en la misma web de Edi.cat.

En este libro se habla de la influencia de las nuevas tecnologías en la política, reflexionando sobre la implicación y las relaciones entre la ciudadanía y los políticos. Benach está presente en la red de una manera activa desde hace tiempo, con su propio blog, a diferentes comunidades como Twitter o Facebook y como presidente del Parlament impulsando la interacción y comunicaión de esta institución a través de los nuevos canales y herramientas 2.0.

Otro libro recomendado es “La comunicació política (VULL SABER)” de Toni Aira (Editorial UOC 2010). ¿Cómo preparan los partidos políticos la comunicación de sus líderes y sus mensajes? ¿Hasta qué punto se adaptan a las necesidades de una sociedad mediática y de espectáculo? ¿Internet modifica el ejercicio de la política? Con una mirada incisiva y crítica, este libro da las claves para comprender la estrecha e inevitable relación entre política y comunicación en las sociedades contemporáneas. El libro cuenta con su grupo de seguidores en Facebook.

Otros libros sobre política 2.0 que os pueden interesar: Internet, blogs y política 2.0 de Montse Fernández Crespo o Política 2.0. La Reinvención Ciudadana de la Política.

Para acabar, enlazo a una interesante infografía sobre libros electrónicos o eBooks (qué y cómo son, modelos que podemos encontrar en el mercado, ventajas y desventajas, etc.).

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 febrero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.