Debates abiertos

Habitualmente la actualización semanal de mi diario empieza con un resumen de la actualidad política catalana. Hoy no haré una excepción. Y la actualidad política catalana ha tenido un indiscutible centro de interés con el debate abierto por el Conseller Maragall con su conferencia en el Foro Nueva Economía del miércoles pasado y con el artículo publicado hoy en La Vanguardia con el título “El PSC y Catalunya“. Os recomiendo que los leáis enteros ya que difícilmente los resúmenes e interpretaciones que han suscitado pueden sustituir una lectura atenta de lo que Ernest dice y propone. Dicho esto creo que nadie me discutirá que los dos párrafos que han levantado más polvareda han sido el que transcribo a continuación de su conferencia:

“Cataluña necesita un Gobierno fuerte, capaz de tomar decisiones. ¿Es posible gobernar en coalición sin dar muestras de incoherencia? Lo es como se ha demostrado, tantas veces y en todas partes, pero hay que demostrarlo ahora y aquí. La imagen que hoy proyectamos esconde un balance de gobierno efectivo, incomparable con cualquier otro período anterior. Pero hoy por hoy, Cataluña parece que no lo quiere, está fatigada, no apoyará nuevos experimentos, ni artefactos inestables. Y curiosamente, aparece como posible respuesta el riesgo de una mayor fragmentación en detrimento de las fuerzas políticas centrales y mayoritarias”.

Y éste de su artículo: “El tripartito, versión 1.2, ya no tiene vigencia política más allá de su mandato actual. El Gobierno de José Montilla continúa teniendo plena vigencia institucional y capacidad para ejercer su responsabilidad. Debe completar, y así lo hará, el más alto grado de cumplimiento del plan de gobierno que se inició en el 2006 y hasta el final de su mandato. Pero ya hace tiempo que renunció a encarnar un proyecto integral de país con pretensión de ser entendido y aceptado como tal”.

No es un secreto para nadie que los socialistas catalanes aspiramos a gobernar un nuevo mandato encabezados por José Montilla con una correlación de fuerzas que nos permita desplegar nuestro proyecto en plenitud. Lo decía la semana pasada José Zaragoza en una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya y lo digo yo mismo hoy en la entrevista que me ha hecho Marcos Pardeiro en La Razón. Los socialistas hacemos un balance muy positivo de los gobiernos catalanistas y de izquierdas presididos por Pasqual Maragall y José Montilla, y es precisamente desde esta valoración que estableceremos nuestro proyecto de futuro. Por eso no tenemos que olvidar que uno de los retos que afrontamos en estos momentos es, justamente, explicar a la ciudadanía el mucho trabajo hecho en el periodo 2004-2010. Y es obvio que en este esfuerzo de explicación tendrán que participar de forma muy destacada los miembros del gobierno y su presidente que tienen que estar legítimamente orgullosos de la tarea realizada. No construiremos el futuro criticando el tripartito sino aprovechando los sólidos cimientos que se han ido poniendo a lo largo de estos años.

En todo caso, muchas han sido las crónicas y los artículos que han analizado las palabras de Ernest y las afirmaciones de Antoni Castells sobre la necesidad de un debate libre que no rehúya la realidad. Lógicamente las opiniones que se expresan son las de sus autores y autoras y no me hago responsable de ellas. Podéis leer por ejemplo la crónica de Ferran Casas en Público “El conseller Maragall da por agotado el tripartito”, y los artículos de Enric Marín “Fatiga del tripartit?”, Anna Serrano “‘Fatigada’ de tant tripartit”, David Miró “Una llarga agonia”, Joan Subirats “Fundido en negro”, Jordi Barbeta “¡Adelante mis valientes!”, Francesc Valls “Los demonios del PSC” y Toni Soler “Las pulgas del perro flaco”. El debate incluso ha provocado chistes como el de Joan Antoni Poch, caricaturista de La punxa d’en Jap, en El Punt, que encontraréis a continuación.

Os recomiendo también que leáis los análisis y propuestas de Oriol Bartomeus “Un milió de votants oblidats”, Enric Marín “Precampanya i escenaris postelectorals” y “Bolívar i Bismarck a la Catalunya d’avui“, Ferran Mascarell “Proyecto, liderazgo, consenso”, y Jordi Font “Pedres de toc”.

También os interesará el artículo de Joan Saura “En defensa dels bombers”, la entrevista a Higini Clotas, presidente de la Comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan que le hace Jaume V. Aroca en La Vanguardia, el artículo de Enric Company “El sesgo de la radiotelevisión pública” y la crónica de Àngels Piñol “Corridas de toros, no; ‘correbous’, sí”.

Esta semana también se ha producido una mala noticia: la constatación de que no hay acuerdo para aprobar la ley electoral. No me extenderé pero creo que las cosas han quedado suficientemente claras: todos los partidos han hecho sus propuestas y cuando se ha demostrado que el único acuerdo posible era aceptar la propuesta hecha por los expertos, CiU la ha rechazado. Hoy el president Montilla -que nos pidió a los ponentes socialistas que aceptáramos la propuesta de los expertos en beneficio del acuerdo- le pide a Artur Mas que haga lo mismo.

El debate político español está muy centrado en la capacidad del gobierno Zapatero de combatir y superar la crisis económica y en la estrategia de oposición de un PP rabioso y sin propuestas. Podéis leer al respecto los artículos de Kepa Aulestia “La oquedad del centro”, Ignacio Urquizu “¿Es el gobierno el único responsable?”, Rosa Paz “Del tarannà al ‘temple'”, Carmen Morodo “Rajoy impone ‘guante blanco’ con CiU para preservar un posible pacto”, Gregorio Peces-Barba “No vale todo para hacer oposición”, Rosa Paz “La mateixa estratègia de sempre” (la del PP, claro está), Gran Wyoming “Pidiendo peras al olmo” (es decir, pidiéndole al PP cosas que es impensable que sea capaz de hacer), Rosa Paz “El president recupera les regnesiy tranquil·litza l’escenari polític”, Gonzalo López Alba “La resiliencia de Zapatero”, la entrevista a Belén Barreiro, presidenta del CIS, que le hace Juanma Romero en Público, y el artículo de Manuel Vicent “La niebla”, alertando sobre los riesgos del cainismo.

También ha sido noticia el éxito policial que ha desbaratado el intento de eta de fijar una base operativa en Portugal. Vedlo en el editorial de El País “ETA, de mudanza“.

Sobre temas judiciales os recomiendo que leáis los artículos de Ramón Sáez y Santiago Torres “Contra el endurecimiento de las penas”, Gerardo Pisarello y Jaume Asens “Cadena perpètua: i després, què?”, Pablo Salvador Coderch “Justicia sobrecargada”, y sobre la ofensiva contra el juez Garzón, Manuel Rico “Algunas cosas sí que quedaron atadas y bien atadas” y Julio Martínez Lázaro “La nueva causa de la Falange”.

Sigue abierto el debate sobre la reforma del sistema de pensiones que se tendrá que acordar en el marco del Pacto de Toledo. Podéis leer al respecto la entrevista a Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, que le hace Francisco Núñez en El Mundo, el artículo de Jordi Sevilla “Más viejos, pero más ricos”, la crónica de Belén Carreño “La realidad actual y los cambios en las pensiones”, y los artículos de Manuel de la Rocha “¿Jubilación a los 67 años?”, Joan Majó “¿Jubilarse y cobrar?” y Juan Francisco Martín Seco “La financiación de las pensiones”.

Las perspectivas de la futura reforma laboral se han visto favorecidas por el pacto salarial al que han llegado los agentes sociales. Sobre todo ello podéis leer el artículo de Joan Coscubiela “La reforma laboral és la solució?”, la crónica de Mar Díaz-Varela “CEOE y sindicatos pactan reducir la temporalidad a cambio de salarios”, el editorial de El País “Inyección de sensatez” y el artículo de Jaume Collboni, Francesc Castellana y Eduard Rojo “Més ocupació i de més qualitat”. En contraste con posiciones más juiciosas, Artur Mas indignó a los sindicatos cuando propuso que el despido tenga una indemnización de 20 días por año trabajado, en vez de los actuales 45.

Pero el centro de interés es, como siempre, la situación económica y la política del gobierno para superarla. Desde este punto de vista es absolutamente imprescindible que leáis la intervención del Presidente Zapatero ante el grupo socialista.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de Joaquín Estefanía “España contra la pared”, Enrique Gil Calvo “Compromiso”, Conchi Lafraya “El fondo local prevé generar 274.000 empleos en el 2010”, Ernesto Ekáizer “Zapatero y las cartas que Keynes envió a Roosevelt”, Federico Steinberg “¿Qué le pasa a la economía española?”, Lalo Agustina “Moody’s deja claro que España no es Grecia y alaba el plan del gobierno”, Xavier Vidal-Folch “La segunda crisis”, Alejandro Bolaños “Salgado sostiene que la recesión acabará este trimestre”, Josep Olivé “Setmana de passió” y Angel Laborda “La inflación, por debajo de lo previsto”.

El ataque especulativo contra las deudas soberanas de algunos países europeos -especialmente Grecia- que ha generado alteraciones bursátiles y un debilitamiento del euro, la tímida respuesta de la Unión Europea -sin un verdadero gobierno económico- y el cuestionamiento del rigor de analistas y propagandistas financieros han sido objeto de debate. Sobre todo ello podéis leer los artículos de Lluís Bassets “Relevo en la timba mundial”, Miguel Jiménez “Especulación, sí; conspiración, no”, José Carlos Díez “¿Cómo ayudar a Atenas?”, Angel Berges “Sentido común europeo”, Lluís Bassets “Europa en transición”, Luis Doncel “La mejoría de los mercados castiga a quienes apostaron contra Grecia”, Federico Steinberg “El euro no se rompe”, Ignacio Escolar “Cómo protegernos de los especuladores”, Andy Robinson “Dinero fácil en la zona euro”, Vicenç Navarro “La escasa credibilidad de Davos”, Ignacio Escolar “Las biblias liberales”, el editorial de El País “Ejercicio responsable“, Vicente Verdú “La oculta verdad de la verdad”, Sami Naïr “Cómo materializar la solidaridad europea”, y Angel Ubide “El euro del futuro”.

Sobre temas internacionales os invito a leer la entrevista a Ahmad Jalaf Massadeh, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, que le hace Eva Peruga en El Periódico de Catalunya, el editorial de El País “El envite iraní“, Rosa Montero “Olvidadas”, Fawaz A. Gerges “La ideología viajera de Al Qaeda”, Tahar Ben Jelloun “Afganistán, ¡una guerra perdida!”, Joaquim Ibarz “La socialdemócrata Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica” y la entrevista a Stefano Zannini, responsable de Médicos sin Fronteras en Haití, que le hace Montse Martínez en El Periódico de Catalunya.

Y, finalmente, siete artículos para la reflexión. El artículo de Angel Castiñeira y Josep Maria Lozano “No li diguis a ma mare…” sobre el (des)prestigio de los políticos y de la política, la entrevista a Vamik Volkan, terapeuta de conflictos étnicos, que le hace Lluís Amiguet en La Vanguardia, la crónica de Carles Geli sobre la conmemoración del centenario del nacimiento de Jaume Vicens Vives, la entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí que le hace Eduard Batlle en El Punt, el artículo de Remei Margarit “Definirse por el no”, el artículo de Fabián Estapé “Mal de molts…” sobre las burbujas financieras en la historia económica, y el artículo de Jesús Lizcano “Una hoja de ruta para la tasa Tobin”.

ZW 202 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Una nueva selección de decálogos que pueden resultar útiles.

De política, políticos y candidatos en la Red:
10 puntos que todo candidato debería tener en cuenta para afrontar una campaña presidencial online (Claudio Uson)
10 consejos sobre cómo no hacer un videblog político (José A. Donaire)
Decálogo para políticos que quieren salir airosos de un escenario conflictivo o de crisis (Manual para Crisis. Silvia Hinojosa, para La Vanguardia).
Más sobre intervención y comunicación en crisis en: Manual-es (Descargar manuales pdf gratis en español)
7 claves de Internet para políticos (Francisco Polo): accesibilidad, neutralidad de la red, dominio público, software libre, long tail, open government e innovación.

De la Comunicación y la Marca 2.0:
Comunicación 2.0 en 10 Asaltos (Iván Pino): encontrabilidad, usabilidad, autenticidad, operatividad, perdurabilidad, actualización, vinculación, participación, propagación y seguimiento.
10 consejos para estudiar Comunicación (cuando todo ha cambiado). (José Luis Orihuela)
Decálogo (colaborativo) de la Marca 2.0 (Interactividad.org)

En las redes sociales:
10 consejos para fidelizar a tus usuarios (Manuel M. Almeida, Mangas Verdes)
10 consejos para optimizar tu marca personal en Facebook y Twitter (Joan Jiménez)
10 consejos útiles para estar protegido en Facebook (Trend Micro)

Estos son otros Zona Web con distintas selecciones de Decálogos I, Decálogos II, Decálogos III, Decálogos IV y Decalógos V.

ZV (Zona Vídeo). VídeoWeb 2010 celebra su segunda edición, del 27 al 29 de Febrero en Bilbao. Este evento es un encuentro de videobloggers, internautas, productores audiovisuales y televisiones.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 febrero 2010 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.